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Opinión

Cambios a la Ley de Turismo, ¿solución a la gentrificación?

La nueva Ley de Turismo no evitará que la vivienda en la ciudad se continúe encareciendo y tampoco va a expulsar a los extranjeros.

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El pasado 4 de abril, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, presentó las reformas a la Ley de Turismo y Regulación de Plataformas Digitales de Servicios de Alojamiento de la capital.

Se trata de un primer paso necesario de regulación para enfrentar a los gigantes del alojamiento turístico pero insuficiente para detener el desplazamiento silencioso de los capitalinos. 

Las modificaciones surgieron luego de presiones y constantes mesas de trabajo con los hoteleros de la ciudad debido al reclamo de una competencia desleal y a su vez para garantizar un mínimo de seguridad a los turistas que hacen uso de plataformas tecnológicas para rentar casas y departamentos de corta estancia.

Dicha iniciativa pretende una regulación a las plataformas de estancia temporal como Airbnb o Booking, darle prioridad a los hoteleros y frenar tanto el desplazamiento de locales como la gentrificación. 

Mientras que los hoteleros tienen que cumplir con una serie de requisitos que van desde tener permisos de construcción, requerimientos de protección civil, vigilancia, pagar impuestos, etc., las plataformas pueden saltarse todas esas normas. 

¿De qué van las nuevas modificaciones?

El cambio a la Ley prevé poner en marcha, entre otras, las siguientes medidas:

  • La creación de un padrón donde las plataformas digitales deberán registrarse y presentar informes ante la Secretaría de Turismo de la ciudad.
  • Deberá presentar información detallada en precios, características y reglas de uso del lugar.
  • Límite de renta de las viviendas a 255 noches por año.
  • Limitar el número de viviendas o departamentos que cada anfitrión puede ofrecer para hospedajes de corta estancia.
  • Deberán tener un seguro de responsabilidad civil en los inmuebles ofrecidos.
  • Los vecinos deben ser notificados de que la propiedad se renta en plataformas digitales.

Una radiografía del problema

Por otro lado, el gobierno capitalino busca tener mayor conocimiento de este sector. Por increíble que parezca, no se tienen datos exactos de cuántos airbnbs hay en la ciudad ni dónde están. 

Es ahí donde la participación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se vuelve relevante, ya que como comentó su titular a este medio, el objetivo es tener más información, regulación y que al mismo tiempo haya dependencias que den certidumbre jurídica. 

“Estamos tratando de entender de qué tamaño es el sector, entender cuántos hay, dónde están, qué tipo de viviendas, cuánta gente es dueña de los inmuebles donde se ocupan para ese tipo de alojamiento, y para eso generamos la obligación del registro en un padrón digital, tanto de plataformas como de anfitriones”, detalló Eduardo Clark, titular de la ADIP que participó en el armado de la ley.

De acuerdo con Inside Airbnb la Ciudad de México tiene 26 mil 760 anuncios de renta de cuartos, casas y apartamentos. De las cuales 12 mil seis inmuebles se concentran en la colonia Cuauhtémoc, cuatro mil 739 en la Miguel Hidalgo y tres mil 373 en la Benito Juárez

Los puntos verdes representan una habitación y los rojos representan una casa/apartamento en renta a través de Airbnb en el Valle de México. Datos a 26 de diciembre de 2023. Mapa: Inside Airbnb.

Es decir, el 75.18 % de los Airbnb se concentran en el centro de la capital, viviendas que ya no están disponibles para los locales. Cuando la plataforma californiana emblema de la “economía compartida” llegó a la ciudad en 2009 apenas contaba con 11 inmuebles ofertados.  

Oferta de renta en la Alcaldía Cuauhtémoc **Es un conteo parcial: Inside Airbnb no registra las habitaciones ya ocupadas al momento de realizar sus mapeos **

Chilangos contra Airbnb y nómadas digitales

Otro de los puntos que el gobierno busca combatir es el desplazamiento de colonias del centro tales como Condesa, Roma, Narvarte, Del Valle, etc. En el imaginario colectivo de la ciudad los turistas, estadounidenses en su mayoría, y los nómadas digitales son el problema principal del encarecimiento de la vivienda. 

Aunque este argumento tiene algo de verdad, lo cierto es que la vivienda sin turistas, sin nómadas o con ellos se ha vuelto más cara con el paso del tiempo.  De 2005 a 2021, los precios en todo México aumentaron en 247%, y en el cuarto trimestre de 2023 la vivienda aumentó un 11.2% en la capital respecto a 2022, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

La nueva Ley de Turismo no evitará que la vivienda en la ciudad se continúe encareciendo, tampoco va a expulsar a los extranjeros ni terminará con la gentrificación.

“Yo siento que es un muy buen primer paso para poner un poco más de orden en este sector, que si bien no resolvería la crisis de vivienda de la ciudad, sí ayudaría a mitigarla un poquitín”, precisa Clark

En el gobierno de Martí Batres confían en que antes de terminar su gestión puedan presentar una Ley de Arrendamiento que equilibre tanto los derechos de los caseros como de los inquilinos y que ayude a frenar los desplazamientos forzosos.

La sensación es que no es suficiente y también deberían sumarse a la revisión tanto la Ley de Vivienda como la Ley de Propiedad en Condominios e igualmente el planteamiento de una mejor política federal que garantice el derecho a la vivienda.

Un primer paso, mejor que nada

Por su parte, Silvia Emmanuelli, experta en vivienda y coordinadora de la Coalición Internacional por el Hábitat en América Latina en general ve positivo las modificaciones a la ley, sin embargo tiene dudas sobre la ejecución de la misma. 

Digamos que el objetivo es hacer menos atractiva esta fórmula. Pero lo que no veo tan fácil es la concreción, o sea, ¿quién va  asegurarnos realmente que las reglas se respeten?”

Obviamente el SAT va a poder dar alguna información, pero mucho se basa en que las plataformas son aliadas del Gobierno y cuándo se les está intentando reglamentar el negocio, pues podría tener muchos elementos negativos o podríamos acabar diciendo que pues la regla no funciona”, comentó Emmanuelli.

Cabe recalcar que las modificaciones no harán imposible registrar más inmuebles en plataformas digitales, sólo estarán más reguladas al cambiar el régimen fiscal y obligar que se paguen más impuestos.

A pesar de esto, Eduardo Clark no cree que las regulaciones harán menos atractivo para los turistas y nómadas digitales venir a la Ciudad de México, y tampoco fracturar el acuerdo que la ciudad hizo con Airbnb durante la gestión de Claudia Sheinbaum.

La gente no solo viene a la Ciudad de México porque es fácil encontrar un Airbnb y es barato. Viene porque la calidad de vida es mucho más atractiva que en otras ciudades del mundo y por eso se vienen para acá“, comentó el titular de la ADIP.

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Cartas al Centro Histórico | Paragüería París

En 1955 la Paragüería Paris abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México

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En 1955 la Paragüería Paris abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México, exactamente sobre San Juan de Letrán, lo que ahora es el Eje Central Lázaro Cárdenas; uniéndose a los múltiples negocios que en esa época se dedicaban a la venta y reparación de paraguas, pues estos eran y son un accesorio indispensable para todas las personas que padecemos las lluvias en la calle, durante la temporada de aguas.

En ese entonces los paraguas se traían de muchas partes del mundo y sus distintos mecanismos para abrir y cerrar tenían sus particularidades, y en la París se conocían todos y los podían reparar. Además de ofrecer paraguas de buena calidad y diseños muy especiales.

Desde 1975 y hasta el día de hoy el señor Refugio Bonilla, mejor conocido como Don Cuco, se ha encargado de atender a los clientes con entrega y amor. Don Cuco aprendió del propietario el oficio de reparar los paraguas y gracias a su trabajo todos estos años ha logrado que éste no desaparezca en nuestro país. Su amplia experiencia le permite reparar cualquier paraguas con habilidad y diligencia; pero en el trato directo con los clientes se distingue una capacidad especial para comprender el cariño que muchos le tienen a sus paraguas, pues muchos pertenecieron a familiares que ya han fallecido o han sido regalos de personas muy queridas mientras otros recuerdan los viajes al extranjero donde quizás compraron su paraguas.

La Paragüería París ha pertenecido a tres generaciones Fernández. Los fundadores del negocio fueron los señores José Soto y Valeriano Fernández, españoles provenientes de la provincia de Orense en España, quienes sintieron un cariño y agradecimiento hacia México por la acogida que recibieron al llegar al país. El señor Valeriano Fernández formó una familia y junto a su socio iniciaron este negocio cuyo oficio es de gran tradición en su natal Galicia.

Hacia el año de 1960 el señor Valeriano Fernández quedó como único dueño del establecimiento. Él decía: “A lo largo de más de 70 años hemos ofrecido la venta y reparación de paraguas y el servicio profesional de afilado de chchillos; y mientras los clientes nos sigan buscando, seguiremos atendiéndoles con el mismo gusto de siempre.” La prioridad de los propietarios siempre ha sido la completa satisfacción de sus clientes a través de un trato cálido y honesto, así como de la calidad de sus productos.

Desafortunadamente la Paragüería París tuvo que cerrar sus puertas en el 2023, pero sigue dando sus servicios a domicilio contactando a sus clientes a través de medios electrónicos. Gracias a estas nuevas posibilidades de comunicación se siguen reparando los paraguas que son queridos por los clientes y con el mismo trato de cuando inició el negocio en el Centro Histórico. De esta forma el oficio pervive y se mantienen los paraguas de postín.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
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Cartas al Centro Histórico | La Jefa Elizabeth Morgan – Productos Esotéricos –

“Este mercado es muy tradicional y funciona desde los años cincuenta, somos más de 400 locales. Muchos hacemos ventas de productos esotéricos”

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Soy Elizabeth Morgan, llevo más de 20 años trabajando en el Mercado Sonora, pasillo 8 local 182. Este mercado es muy tradicional y funciona desde los años cincuenta, somos más de 400 locales. Muchos hacemos ventas de productos esotéricos. Yo llegué aquí por mi papá, quien tuvo junto con su esposa su local desde la inauguración del mercado.

Nuestro propósito ante el cliente es hacer lo posible para solucionar todos sus problemas y nunca abandonarlos, sin importar la situación en la que se encuentren, dando un servicio de total compresión y honestidad. Ayudamos a levantar negocios, a resolver problemas con el amor, el dinero, en fin.

Contamos con varios productos entre ellos lo más populares son: las veladoras, los amuletos, las lociones, esencias y perfumes, las hierbas frescas, las medallas, las sábilas para la abundancia y las figuras religiosas.

Yo ofrezco mis servicios como la lectura de cartas y de caracoles. Hago limpias personales, de casas y negocios, y trabajos negros, blancos, amarres y entierros entre muchos más.

Lo que más me piden son cosas para el amor, para el dinero y para la salud. Las veladoras las preparamos para la cuestión que se busca. Por ejemplo para el amor, o para que nos paguen deudas pronto. Son de parafina pero nosotros les hacemos una preparación especial. En la parafina marcamos el nombre de la persona para quien es el trabajo. Y le ponemos la esencia con aceite de oliva y yerba bruja y abre camino.

El velón se consagra de arriba hacia abajo y se pone en un plato de barro crudo, sin decoraciones. Y les ponemos en la base otras cosas como la canela que lleva azúcar y almizcle. Se prende con cerillo de madera y se consagra. En la forma de la flama y de cómo se quema la vela, podemos advertir qué está pasando con la persona o el negocio. Y tan solo con prenderla comienza la purificación.

La miel de amor se pone en las partes íntimas de la mujer, para que ella sienta placer y él siempre regrese. Lo mismo la lengua de perro, es un perfume con feromonas para tener a la pareja contenta. O la del toloache, que es una preparación para que la pareja acceda siempre a lo que una quiere. El amarre sirve para cuando una persona se quiere ir y se busca evitar.

Nosotros siempre decimos la verdad. Porque la gente nos recomienda. Así que primero vemos las cartas para ver si hay posibilidades de lo que nos piden. Porque luego vienen con una necedad, que no le conviene a la persona. Así que se lo decimos para que sepan a qué se atienen.

Siempre hacemos tres lecturas: una general, otra específica y la última son preguntas, para que respondan lo que quiere la persona que consulta.
Luego vienen los famosos de la televisión, pero no voy a contar la vida de las personas, porque es algo privado.

Las medallas son cuestión de protección, de salud y de economía. La cruz para la familia, el nudo negro para los que nos dedicamos a los trabajos espirituales.

Yo siento que la base de toda religión es la espiritualidad y toda religión merece respeto, pues nos sirve para un crecimiento personal y espiritual. Aquí trabajamos varias de ellas y buscamos la que ayude a cada persona. El Mercado de Sonora es internacional, los turistas vienen a comprar barro tradicional, también las piñatas y todo lo esotérico.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
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Cartas al Centro Histórico | Huaraches Barrio Warrior

“Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México”

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La Ciudad de México es un punto culinario que no deja de impresionarnos cada que vamos a comer y probamos algo nuevo, como los huaraches.

El término huarache deriva de la palabra «kwarachi», de la lengua purépecha del occidente del país. Y es el nombre de nuestra especialidad hecha con masa de maíz pues en su forma se parece al calzado tradicional mexicano.

Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México, en el barrio de la Guerrero. Decidimos hacerlos un poco más grandes que los habituales y eso nos ha caracterizado.

En los años recientes vivimos la etapa de la pandemia bastante fuerte. Sin poder abrir un local al público que tuvo que guardar la sana distancia, decidimos ofrecer este delicioso platillo a través del denominado concepto dark kitchen o cocina oculta, y lo vendimos a través de las distintas aplicaciones móviles de comida para llevar. Así lo hicimos desde nuestro pequeño apartamento, ubicado en la colonia Guerrero, e iniciamos operaciones en esta modalidad en octubre 2020.

Desde esa fecha trabajamos día con día para ofrecerles a nuestros clientes el mejor servicio de la mano de la mejor calidad de cada uno de nuestros ingredientes.

Tenemos una gran variedad de guisados para acompañar el delicioso huarache, como los guisados de costilla, la pechuga de pollo empanizada, la salchicha asada, el huevo revuelto y el bistec a la plancha.

Entregamos pedidos sobre todo en el Centro Histórico. Las personas ya saben de nuestra sazón y de la calidad del huarache, así que nuestros repartidores recorren las calles para entregar en los comercios y en las oficinas que pueblan el primer cuadro.

La pandemia nos enseñó a trabajar diferente y ya superada esa etapa, estamos contentos de tener una gran clientela en el corazón de la Ciudad.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
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