Conéctate con nosotros

Opinión

Poder Judicial y democracia, ¿riesgo necesario?

¿Por qué a pesar de que la mayoría de los mexicanos están a favor de la reforma al Poder Judicial hay quienes están en contra?

Publicado

en

Si estuvieras perdido en medio del espacio y nadie pudiera pilotar la nave, ¿qué harías?,  ¿convocarías una elección para ver cómo pilotar la nave o tratarías de averiguar si hay alguien a bordo experto en hacerlo? Si escogiste lo segundo, tal vez piensas que los conocimientos especializados son útiles en este tipo de situaciones.

Pero, ¿qué opinas cuando en vez de pilotar una nave espacial se trata de quienes están al frente de un país?, ¿es verdad que elegir al más experto es la mejor opción? 

Esta misma disyuntiva ha avivado la discusión pública sobre la reforma al Poder Judicial para elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular. Aunque cabe aclarar que no cualquiera podrá ser juez, ministro o magistrado; pues tendrán que cumplir una serie de requisitos como tener licenciatura en Derecho, haber obtenido un promedio mínimo de calificación de ocho a nueve en las materias afines al cargo; tener experiencia de cinco años en la práctica jurídica, etc.

Aún así, la propuesta provocó que trabajadores del Poder Judicial  se fueran a paro y también que AMLO pusiera “una pausa” a las relaciones con las embajadas de Canadá y Estados Unidos, luego de que , el embajador estadounidense, Ken Salazar, calificó las propuestas de cambios al Poder Judicial como “un riesgo de importancia para el funcionamiento de la democracia de México”.

Aunque antes el propio Salazar declaró que la reforma al Poder Judicial era “tema de los mexicanos”.

Las encuestas tienen otros datos

Pero a pesar de las protestas y las opiniones en contra, una encuesta de Enkoll reveló que el 75% de los encuestados está a favor de que los ministros de la Suprema Corte se elijan por la gente en elecciones y un 83% considera que debería llevarse a cabo una reforma al Poder Judicial.

Otra encuesta cara a cara más reciente, elaborada por Buendía & Márquez—una de las encuestadoras más acertadas de la pasada elección presidencial— revela que el 63% de los encuestados aprueba la reforma, mientras que el 59% opina que la elección popular hará que la justicia responda a la gente.

Además, los resultados de la reciente elección en México donde Claudia Sheinbaum ganó a sus opositores con casi el 60% de los votos sugieren que los electores y el movimiento obradorista están ordenando que cambien la forma en que se reparte el poder de los que deciden la justicia.

Pero entonces, ¿por qué a pesar de que la mayoría de los mexicanos y mexicanas quieren votar a los jueces hay quienes están en contra?, ¿preocupa la reforma judicial o molesta la voluntad popular?

Democracia vs sofocracia, ¿qué es mejor para el Poder Judicial?

El principal argumento de los opositores a la reforma se fundamenta en que los jueces y magistrados podrían seleccionarse en función de su capacidad para hacer campaña eficazmente en lugar de su competencia técnica y profesional. Esto podría llevar a la elección de candidatos menos cualificados.

Eso mismo es lo que Platón, el gran filósofo de Atenas—la cuna de la democracia—, alegó hace unos dos mil 400 años en el libro VI de la “República”, uno de los primeros y más influyentes textos sobre justicia, política y la naturaleza de los gobiernos. En ella queda en evidencia que la democracia —en griego “el gobierno del pueblo”— no le convencía. 

Platón pensaba que votar por un líder significaba un riesgo, pues los electores están influenciados por características irrelevantes, como la apariencia de los candidatos o su carisma; en este entendido el pueblo ignoraría las calificaciones requeridas para gobernar, así como para pilotar una nave.

Los expertos que Platón quería al timón del buque del Estado eran filósofos escogidos por su conocimiento de la realidad más profundo que el común de la gente.

Es decir, que el filósofo griego se inclinaba más por la sofocracia, donde el poder está en manos de los más sabios y la aristocracia,  “el gobierno de los mejores”, donde una reducida y supuestamente incorruptible clase privilegiada tiene el control y se identifica como las personas más preparadas para tomar decisiones en bien del pueblo en vez de la masa inculta.

Democracia y democracia constitucional

El especialista en derecho internacional y profesor de la Universidad de Chicago, Tom Ginsburg, admite que este es un caso donde la medicina es peor que la enfermedad, lo que no significa que no se requiera una reforma.

En esa misma línea opina la abogada y fundadora de TOJIL, Estefanía Medina, al considerar que la reforma “viene a atender un tema que no le llegará a los grandes problemas de justicia y pareciera que busca reducir la fuerza de ese tercer poder”.

Sin embargo, para el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, a menudo se omite que la independencia judicial exige legitimación social, es decir “la confianza del pueblo en su aparato de justicia”.

La soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y tiene en todo momento el inalienable derecho de modificar su forma de gobierno” dice Jaime Moreno Garavilla, profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero Ginsburg afirma que “solo porque las cosas sean populares no significa que siempre deban hacerse”. El profesor plantea la diferencia entre democracia, donde la gente tiene lo que quiere y democracia constitucional, donde la gente debería tener lo quiere pero “hay ciertas cosas que también se le deberían quitar a la gente de la discusión pública como los derechos humanos, por ejemplo”.

¿Elegiríamos al jefe del ejército? se pregunta Ginsburg y enseguida responde que ¡no!, “tenemos profesionales para esas cosas y ese tipo de disciplinas profesionales, si puedo usar el término, son importantes para que la democracia constitucional pueda funcionar“.

En algo concuerdan los profesores, se necesita conocimiento especializado, “pero de ninguna manera vamos a menospreciar la capacidad del pueblo para poder determinar quien sí y quien no le gobierna“, sentencia Moreno Garavilla.

El pueblo no confía en el Poder Judicial

Hasta ahora el Poder Judicial es inmune al reclamo democrático. No existe un solo funcionario dentro del Poder Judicial que sea electo popularmente. Hay procesos de elección, como el que se da para el cargo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sólo participan los 11 ministros que se eligen entre sí.

Lo más parecido a la democracia representativa para designar funcionarios es lo que se conoce como “concursos por oposición”, un instrumento creado en 2021 en la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, donde se establece que cualquier persona puede aspirar a formar parte del Poder Judicial de la Federación a través de un concurso público y por medio de exámenes se entregan los puestos.

Sin embargo, solo pueden inscribirse al concurso personas que ya laboran en el Poder Judicial de la Federación. Es decir, el Poder Judicial se alimenta de sí mismo.

De acuerdo con información oficial emitida por el Consejo de la Judicatura Federal, dentro del Poder Judicial existen un total de 737 jueces de distrito, pero solo 11% (81 jueces) llegó a su cargo a través de un concurso de oposición y 655 fueron asignados directamente. En contraparte, de los 874 magistrados el 30 % llegó por asignación directa y el 70% llegó por sus propios méritos. 

Por otro lado, el Poder Judicial tampoco ha estado exento de corrupción y las advertencias de Platón de que este modelo podría corromperse y convertirse en una oligarquía, es decir, el gobierno de unos pocos, es una realidad.

La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de septiembre de 2023, revela que a nivel nacional, los jueces tienen un 66% de percepción de corrupción y solo el 59.1% de la población confía en ellos.

¿Elegir a los jueces podría resolver el problema?

Como sostuvo la ministra Lenia Batres en uno de los foros de discusión; el objetivo de votar a los ministros, magistrados y jueces es promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas para obligar a que este responda al interés general y mejorar la percepción de legitimidad del PoderJudicial.

Para Ginsburg “la idea de la ley es que proporciona un conjunto relativamente estable de reglas del que incluso las personas impopulares pueden beneficiarse, incluso aquellos que están en el lado perdedor del debate político pueden beneficiarse de la ley“.

Entonces, cuando se intenta cambiar un sistema, para que todos los jueces sean elegidos; “Básicamente estás diciendo que los jueces deberían responder al estado de ánimo popular en ese momento y eso realmente, en algún nivel, socava la idea de la ley misma. Y es muy arriesgado porque no se sabe cómo evitar la corrupción en el nuevo sistema“, argumenta el profesor de la Universidad de Chicago.

Si Estefanía Medina pudiera decidir qué hacer para que una reforma atienda la necesidad de justicia de la gente empezaría por reformar las fiscalías antes que al Poder Judicial y una vez que esos casos llegan a la justicia, más que la forma en cómo se seleccionan a los jueces, “el problema está en los casos de corrupción del día a día”.

La cofundadora de TOJIL no duda en decir que para solucionar el problema —en parte— “tendríamos que tener autoridades de investigación y sanción mucho más firmes, y una tolerancia cero que se dan tanto en ministerios públicos como en el Poder Judicial“.

Si el actual modelo de justicia es corrupto e ineficiente, ¿modificar la forma en cómo se eligen los jueces ayudará garantizar una mejor aplicación de la justicia o solo dará legitimidad popular a un poder?

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias

Opinión

Cartas al Centro Histórico | Paragüería París

En 1955 la Paragüería Paris abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México

Publicado

en

En 1955 la Paragüería Paris abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México, exactamente sobre San Juan de Letrán, lo que ahora es el Eje Central Lázaro Cárdenas; uniéndose a los múltiples negocios que en esa época se dedicaban a la venta y reparación de paraguas, pues estos eran y son un accesorio indispensable para todas las personas que padecemos las lluvias en la calle, durante la temporada de aguas.

En ese entonces los paraguas se traían de muchas partes del mundo y sus distintos mecanismos para abrir y cerrar tenían sus particularidades, y en la París se conocían todos y los podían reparar. Además de ofrecer paraguas de buena calidad y diseños muy especiales.

Desde 1975 y hasta el día de hoy el señor Refugio Bonilla, mejor conocido como Don Cuco, se ha encargado de atender a los clientes con entrega y amor. Don Cuco aprendió del propietario el oficio de reparar los paraguas y gracias a su trabajo todos estos años ha logrado que éste no desaparezca en nuestro país. Su amplia experiencia le permite reparar cualquier paraguas con habilidad y diligencia; pero en el trato directo con los clientes se distingue una capacidad especial para comprender el cariño que muchos le tienen a sus paraguas, pues muchos pertenecieron a familiares que ya han fallecido o han sido regalos de personas muy queridas mientras otros recuerdan los viajes al extranjero donde quizás compraron su paraguas.

La Paragüería París ha pertenecido a tres generaciones Fernández. Los fundadores del negocio fueron los señores José Soto y Valeriano Fernández, españoles provenientes de la provincia de Orense en España, quienes sintieron un cariño y agradecimiento hacia México por la acogida que recibieron al llegar al país. El señor Valeriano Fernández formó una familia y junto a su socio iniciaron este negocio cuyo oficio es de gran tradición en su natal Galicia.

Hacia el año de 1960 el señor Valeriano Fernández quedó como único dueño del establecimiento. Él decía: “A lo largo de más de 70 años hemos ofrecido la venta y reparación de paraguas y el servicio profesional de afilado de chchillos; y mientras los clientes nos sigan buscando, seguiremos atendiéndoles con el mismo gusto de siempre.” La prioridad de los propietarios siempre ha sido la completa satisfacción de sus clientes a través de un trato cálido y honesto, así como de la calidad de sus productos.

Desafortunadamente la Paragüería París tuvo que cerrar sus puertas en el 2023, pero sigue dando sus servicios a domicilio contactando a sus clientes a través de medios electrónicos. Gracias a estas nuevas posibilidades de comunicación se siguen reparando los paraguas que son queridos por los clientes y con el mismo trato de cuando inició el negocio en el Centro Histórico. De esta forma el oficio pervive y se mantienen los paraguas de postín.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
Leer más

Opinión

Cartas al Centro Histórico | La Jefa Elizabeth Morgan – Productos Esotéricos –

“Este mercado es muy tradicional y funciona desde los años cincuenta, somos más de 400 locales. Muchos hacemos ventas de productos esotéricos”

Publicado

en


Soy Elizabeth Morgan, llevo más de 20 años trabajando en el Mercado Sonora, pasillo 8 local 182. Este mercado es muy tradicional y funciona desde los años cincuenta, somos más de 400 locales. Muchos hacemos ventas de productos esotéricos. Yo llegué aquí por mi papá, quien tuvo junto con su esposa su local desde la inauguración del mercado.

Nuestro propósito ante el cliente es hacer lo posible para solucionar todos sus problemas y nunca abandonarlos, sin importar la situación en la que se encuentren, dando un servicio de total compresión y honestidad. Ayudamos a levantar negocios, a resolver problemas con el amor, el dinero, en fin.

Contamos con varios productos entre ellos lo más populares son: las veladoras, los amuletos, las lociones, esencias y perfumes, las hierbas frescas, las medallas, las sábilas para la abundancia y las figuras religiosas.

Yo ofrezco mis servicios como la lectura de cartas y de caracoles. Hago limpias personales, de casas y negocios, y trabajos negros, blancos, amarres y entierros entre muchos más.

Lo que más me piden son cosas para el amor, para el dinero y para la salud. Las veladoras las preparamos para la cuestión que se busca. Por ejemplo para el amor, o para que nos paguen deudas pronto. Son de parafina pero nosotros les hacemos una preparación especial. En la parafina marcamos el nombre de la persona para quien es el trabajo. Y le ponemos la esencia con aceite de oliva y yerba bruja y abre camino.

El velón se consagra de arriba hacia abajo y se pone en un plato de barro crudo, sin decoraciones. Y les ponemos en la base otras cosas como la canela que lleva azúcar y almizcle. Se prende con cerillo de madera y se consagra. En la forma de la flama y de cómo se quema la vela, podemos advertir qué está pasando con la persona o el negocio. Y tan solo con prenderla comienza la purificación.

La miel de amor se pone en las partes íntimas de la mujer, para que ella sienta placer y él siempre regrese. Lo mismo la lengua de perro, es un perfume con feromonas para tener a la pareja contenta. O la del toloache, que es una preparación para que la pareja acceda siempre a lo que una quiere. El amarre sirve para cuando una persona se quiere ir y se busca evitar.

Nosotros siempre decimos la verdad. Porque la gente nos recomienda. Así que primero vemos las cartas para ver si hay posibilidades de lo que nos piden. Porque luego vienen con una necedad, que no le conviene a la persona. Así que se lo decimos para que sepan a qué se atienen.

Siempre hacemos tres lecturas: una general, otra específica y la última son preguntas, para que respondan lo que quiere la persona que consulta.
Luego vienen los famosos de la televisión, pero no voy a contar la vida de las personas, porque es algo privado.

Las medallas son cuestión de protección, de salud y de economía. La cruz para la familia, el nudo negro para los que nos dedicamos a los trabajos espirituales.

Yo siento que la base de toda religión es la espiritualidad y toda religión merece respeto, pues nos sirve para un crecimiento personal y espiritual. Aquí trabajamos varias de ellas y buscamos la que ayude a cada persona. El Mercado de Sonora es internacional, los turistas vienen a comprar barro tradicional, también las piñatas y todo lo esotérico.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
Leer más

Opinión

Cartas al Centro Histórico | Huaraches Barrio Warrior

“Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México”

Publicado

en

La Ciudad de México es un punto culinario que no deja de impresionarnos cada que vamos a comer y probamos algo nuevo, como los huaraches.

El término huarache deriva de la palabra «kwarachi», de la lengua purépecha del occidente del país. Y es el nombre de nuestra especialidad hecha con masa de maíz pues en su forma se parece al calzado tradicional mexicano.

Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México, en el barrio de la Guerrero. Decidimos hacerlos un poco más grandes que los habituales y eso nos ha caracterizado.

En los años recientes vivimos la etapa de la pandemia bastante fuerte. Sin poder abrir un local al público que tuvo que guardar la sana distancia, decidimos ofrecer este delicioso platillo a través del denominado concepto dark kitchen o cocina oculta, y lo vendimos a través de las distintas aplicaciones móviles de comida para llevar. Así lo hicimos desde nuestro pequeño apartamento, ubicado en la colonia Guerrero, e iniciamos operaciones en esta modalidad en octubre 2020.

Desde esa fecha trabajamos día con día para ofrecerles a nuestros clientes el mejor servicio de la mano de la mejor calidad de cada uno de nuestros ingredientes.

Tenemos una gran variedad de guisados para acompañar el delicioso huarache, como los guisados de costilla, la pechuga de pollo empanizada, la salchicha asada, el huevo revuelto y el bistec a la plancha.

Entregamos pedidos sobre todo en el Centro Histórico. Las personas ya saben de nuestra sazón y de la calidad del huarache, así que nuestros repartidores recorren las calles para entregar en los comercios y en las oficinas que pueblan el primer cuadro.

La pandemia nos enseñó a trabajar diferente y ya superada esa etapa, estamos contentos de tener una gran clientela en el corazón de la Ciudad.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
Leer más

Tendencia