Conéctate con nosotros

CDMX

Entran en vigor cambios a la Ley de Turismo de la CDMX

Las modificaciones a la Ley de Turismo de la capital buscan una regulación a plataformas como airbnb y frenar la gentrificación

Publicado

en

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, presentó las reformas a la Ley de Turismo y Regulación de Plataformas Digitales de Servicios de Alojamiento de la capital, luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

Los cambios pretenden una regulación a las plataformas de estancia temporal como Airbnb o Booking, darle prioridad a los hoteleros y frenar tanto el desplazamiento de locales como la gentrificación.

En conferencia de prensa, Batres precisó que los cambios a la legislación están enfocados en evitar la “mercantilización masiva” de propiedades de uso habitacional y son contra la competencia desleal que afecta a hoteleros de la ciudad.

Además, sostuvo que buscan con el fin de proteger a los habitantes de la ciudad, a turistas y dar certeza tanto a los dueños de los inmuebles como a las plataformas en que las promocionan; así como “frenar procesos de gentrificación, expulsión y desplazamiento de vecinos”.

En un comunicado, Airbnb mostró su disposición a seguir cooperando con el gobierno de la Ciudad de México, como lo ha hecho en otras partes del mundo, donde dijo haber colaborado con más de mil autoridades gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas integrales para el sector.

Para Airbnb es fundamental contar con reglas claras que den certeza a anfitriones, viajeros, comunidades locales, plataformas y autoridades“, señaló.

Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y uno de los responsables de las reformas, comentó que estas modificaciones darán mayor certidumbre tanto a los inmuebles como a las personas que se alojan y señalo que el objetivo es tener un marco regulatorio parejo.

¿Cuáles son los cambios?

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la ciudad, los puntos principales de nuevas obligaciones para quienes ofrezcan hospedaje temporal mediante plataformas digitales son las siguientes:

  • Registrarse en el Padrón de Plataformas Tecnológicas y presentar informes ante la Secretaría de Turismo local
  • Habrá límite de renta de las viviendas a 255 noches por año y a sólo 6 inmuebles por anfitrión
  • Deberán tener un seguro de responsabilidad civil en los inmuebles ofrecidos
  • Sus vecinos deben ser notificados de que la propiedad se renta en plataformas digitales
  • Los anfitriones deben entregar a las plataformas digitales una “constancia de empadronamiento” para poder rentar
  • Las Personas Físicas o Morales deberán incluir el concepto de “anfitriones” en el SAT
  • La información que publiquen debe ser detallada en precios, características y reglas de uso del lugar
  • Compromiso de proteger los datos personales de los huéspedes
  • Los inmuebles rentados deben tener en un lugar visible los números de emergencia de la capital, del contacto del anfitrión o de su representante, y el aviso de que el lugar está aprobado por la Secretaría de Turismo
  • Primeros registros en junio del 2024 con un trámite será de forma 100% digital
  • El registro otorgará una Constancia de Estancia Turística Eventual, que incluirá la ubicación del inmueble y un código QR para validar su registro en el padrón de usuarios.

CDMX

Clara Brugada presenta la Agencia de Gestión Integral de Residuos

La Agencia de Gestión Integral de Residuos buscará impulsar la economía circular y bajar la emisión de gases de efecto invernadero

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este jueves la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), un nuevo órgano que tiene el objetivo de que en los próximos seis años se logre reciclar al menos el 50% de los desechos que se generan en la capital del país.

“Partimos del lema: ‘La basura que se separa no es basura’. Y es un tema verdaderamente apasionante, que implica un gran esfuerzo en esta ciudad para que a mediano plazo tengamos cero basura”, sostuvo.

Durante la presentación de la agencia señaló que esta servirá para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.

La mandataria capitalina afirmó que sólo 22% de la población separa sus residuos. Por ello, la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.

“Lo primero que esta agencia va a hacer es un trabajo en domicilios, una gran campaña de difusión, de concientización y transformación. Y también con los trabajadores de la ciudad, que son los que realmente operan toda esta gran tarea”, resaltó.

¿Cuáles serán los objetivos de la agencia?

Entre los objetivos de la AGIR están los de ser el ente rector de la separación de residuos; unificar atribuciones; impulsar la economía circular para dar valor a los residuos, así como:

  • Reducir la generación de residuos
  • Disminuir los impactos negativos al ambiente
  • Bajar la emisión de gases de efecto invernadero
  • Colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en gestión de residuos

Agregó que las metas a alcanzar son: la renovación de 50% del parque vehicular de recolección, en coordinación con las alcaldías; alcanzar 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección; construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos, y ser la primera ciudad en América que los recicla al 100%.

La Jefa de Gobierno reconoció que en la administración pasada hubo un avance importante en el manejo de residuos con la creación de plantas de separación, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular.

“Queremos, sobre todo, ir más allá y transformar la vida de la ciudad, transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100% del reciclamiento. Eso seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50% en estos seis años, esa es nuestra mayor meta: 50% es mucho, sí, es una empresa muy grande a la que vamos a abocarnos, pero es necesario”, destacó.

Leer más

CDMX

CDMX anuncia 3 mil ofertas laborales para la población capitalina

Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales; te contamos los detalles

Publicado

en

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), publicaron tres mil 396 oportunidades laborales en el Periódico Ofertas de Empleo de la Ciudad de México, en su edición correspondiente a la segunda quincena de noviembre. Te contamos los detalles.

En esta publicación digital se ofrece información detallada y vigente sobre las oportunidades de trabajo formal en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. Esto, con el propósito de apoyar a la población capitalina en su búsqueda de empleo, precisó Inés González Nicolás, titular de STyFE.

Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales, con todas las prestaciones de ley.

Entre las empresas que participan se encuentran: Laboratorio Médico Polanco, Sanborns, Vinos La Naval, Sears, Walmart, GNP Seguros, Seguros Monterrey New York Life, Farmacias del Ahorro, Suburbia, Subway, El Huequito, Kidzania, Liverpool, Compañía Mexicana de Traslado de Valores, Ópticas más Visión, Acuario Michin, Pastelerías La Esperanza, Cafebrería El Péndulo, y Llanticlub.

¿Qué opciones laborales encontrarás?

Las plazas que se ofrecen son para las áreas de análisis de costos, asesoría química, residencia de obra, soporte técnico, coordinación de operaciones, inspección de calidad, atención al cliente, limpieza, mantenimiento general, repostería. No obstante también encontrarás trabajos en las áreas de:

  • Gerencia comercial
  • Acuarística
  • Calidad del agua
  • Dibujo industrial
  • Enfermería general
  • Ingeniería de proyectos, entre otras.

También participan instituciones públicas, como el Servicio de Protección Federal del Gobierno de México, con vacantes para guardias en edificios gubernamentales.

Para postularse, es necesario localizar la oferta de empleo adecuada al nivel de escolaridad, después identificar la demarcación donde se ubica la plaza de trabajo, anotar el ID de la vacante y registrarse en la liga del trabajo disponible. La versión actualizada de este periódico se puede consultar dando click en este enlace.

Leer más

CDMX

13 mil 836 personas han tramitado la licencia permanente en CDMX

Hasta el momento 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A”

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que del 16 al 18 de octubre un total de 13 mil 836 personas han tramitado la nueva licencia permanente.

Según se informó, durante el primer fin de semana largo de operaciones, 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A” en Ciudad de México. Mientras que el 10% de las expediciones fueron para conductoras y conductores de primera vez.

A la fecha, la plataforma de citas de la Semovi ya cuenta con 29 mil 300 registros de cita para personas interesadas en tramitar la nueva licencia permanente. Si estás interesada o interesado en obtener este documento, puedes iniciar tu trámite dando click a este enlace.

¿Cómo agendar una cita?

El enlace habilitado dirigirá a las y los interesados al Sistema de Citas en Línea de la Semovi, en donde deberán ingresar por medio de la Llave de la CDMX. En caso de no contar con ella, el sistema solicitará su creación para continuar el trámite.

Una vez que se haya iniciado sesión y aparezca el nombre de la persona titular del trámite, esta tendrá que presionar el botón que aparece con la leyenda “Agendar Cita”. Luego se desplegará una barra de trámites vehiculares disponibles para la ciudadanía.

Las personas que ya cuentan con el antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán:

  • Dirigirse al botón “Licencias y Permisos de Conducir para Menores”
  • Entrar al apartado ”Licencia Tipo A”
  • Dar clic en “Expedición de Licencia Tipo “A” Permanente”

En este apartado será necesario ingresar la CURP. También la Línea de Captura (mil 500 pesos) correspondiente al pago único para la emisión de la nueva licencia permanente. Con ello las personas podrán elegir horario y sede para concluir su cita.

¿Y si no tengo antecedente de Licencia Tipo ‘A’?

En caso de que la personas interesadas no cuenten con antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán acreditar un examen teórico basado en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito capitalino.

Para ello, luego de haber iniciado sesión con la cuenta Llave y de haber ingresado al apartado “Agendar Cita”, deberán seleccionar el cuarto botón disponible bajo el nombre “Evaluación de Licencia Permanente”. Ahí, las y los interesados encontrarán un enlace de descarga para la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, documento que funge como guía de estudio para la evaluación.

Finalmente, las personas ingresarán su CURP en el espacio habilitado, con ello se desplegará el calendario con los sitios y las fechas disponibles en donde podrán llevar a cabo la evaluación requerida.

En ambos casos es necesario presentar el día de su cita comprobante de domicilio de la Ciudad de México o Estado de México, así como identificación oficial. Es importante recordar que todas aquellas personas que tengan sentencias por hechos de tránsito y/o hayan sido sancionados por el programa Conduce Sin Alcohol, no podrán solicitar la nueva licencia permanente.

Leer más

Tendencia