Conéctate con nosotros

Opinión

¿Un trabajador se puede pensionar si alguna vez cotizó ante el IMSS?

Las personas que actualmente no están afiliadas al IMSS, pero cotizaron alguna ocasión antes de julio de 1997 sí pueden pensionarse

Publicado

en

Las personas que en algún momento laboraron y por razones personales o bien por haber sido despedidos dejaron de trabajar en una empresa y por ende ya no cotizaron en el Seguro Social, aún pueden obtener una pensión. Aunque esto dependerá de algunas cuestiones. Una de ellas y, la más importante, es el año en el que se afiliaron y por ende realizaron su primera aportación.

¿Quieres saber qué otros pasos hay que tomar en cuenta? Aquí te platico.

Todas aquellas personas que tuvieron un registro como empleado antes del 1 de julio de 1997 pertenecen a lo que se llama la “Ley 73”. Es decir, las personas que actualmente no están afiliadas al IMSS, pero cotizaron alguna ocasión antes de julio de 1997 sí pueden pensionarse. Pero por lo menos deben de contar con 500 semanas de cotización.

Ahora, seguro te preguntarás: ¿cómo es que voy a juntar esas 500 semanas si actualmente no cotizo ante el Seguro Social? Para estos casos el IMSS cuenta con la Modalidad 40. Este es un programa que permite realizar aportaciones voluntarias ante dicha institución de seguridad social. Y, de esta manera, seguir cotizando aún cuando no se cuente con un trabajo o un empleador.

Este programa permite que cualquier persona trabajadora que estuvo afiliada antes del 97 pueda cotizar de manera voluntaria y acumular semanas. Es decir, el beneficio de la Modalidad 40 es que puedes realizar aportaciones voluntarias retroactivas y así poder realizar aportaciones hacia atrás por el tiempo que no hubo cotizaciones.

Eso sí, para acceder a este esquema de cotización voluntaria de semanas faltantes se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997
  • No cotizar ante el IMSS en el presente, el empleador debió haber emitido una baja laboral previamente. Esto no significa que no se puede seguir trabajando por honorarios, por ejemplo
  • Darse de alta en la Modalidad 40, sin dejar pasar más de cinco años sin cotizar ante el IMSS
  • Tener cotizadas al menos 52 semanas de trabajo en los últimos cinco años, no importa si son consecutivas o no

Además de las aportaciones retroactivas, con la Modalidad 40, tienen la posibilidad de inscribir un salario superior al que cotizaron, por lo que pueden aumentar al máximo su promedio salarial y lograr una mejor pensión.

Esta modalidad y en general el sistema de pensiones observa dos factores importantes: semanas cotizadas y el promedio de salario registrado en los últimos cinco años de cotización.

Por lo que, si cotizas de forma individual con el tope de Ley, para acumular esos últimos cinco años o menos, y tu sueldo es alto, da como resultado una pensión elevada.

Ojo, este plan de jubilación no se aplica para quienes se afiliaron al IMSS después del 1 de julio 1997, este es el límite entre aquellos que reciben un monto de pensión del instituto y los que tendremos una jubilación ligada a nuestro ahorro.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias

Opinión

Cartas al Centro Histórico | Huaraches Barrio Warrior

“Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México”

Publicado

en

La Ciudad de México es un punto culinario que no deja de impresionarnos cada que vamos a comer y probamos algo nuevo, como los huaraches.

El término huarache deriva de la palabra «kwarachi», de la lengua purépecha del occidente del país. Y es el nombre de nuestra especialidad hecha con masa de maíz pues en su forma se parece al calzado tradicional mexicano.

Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México, en el barrio de la Guerrero. Decidimos hacerlos un poco más grandes que los habituales y eso nos ha caracterizado.

En los años recientes vivimos la etapa de la pandemia bastante fuerte. Sin poder abrir un local al público que tuvo que guardar la sana distancia, decidimos ofrecer este delicioso platillo a través del denominado concepto dark kitchen o cocina oculta, y lo vendimos a través de las distintas aplicaciones móviles de comida para llevar. Así lo hicimos desde nuestro pequeño apartamento, ubicado en la colonia Guerrero, e iniciamos operaciones en esta modalidad en octubre 2020.

Desde esa fecha trabajamos día con día para ofrecerles a nuestros clientes el mejor servicio de la mano de la mejor calidad de cada uno de nuestros ingredientes.

Tenemos una gran variedad de guisados para acompañar el delicioso huarache, como los guisados de costilla, la pechuga de pollo empanizada, la salchicha asada, el huevo revuelto y el bistec a la plancha.

Entregamos pedidos sobre todo en el Centro Histórico. Las personas ya saben de nuestra sazón y de la calidad del huarache, así que nuestros repartidores recorren las calles para entregar en los comercios y en las oficinas que pueblan el primer cuadro.

La pandemia nos enseñó a trabajar diferente y ya superada esa etapa, estamos contentos de tener una gran clientela en el corazón de la Ciudad.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
Leer más

Opinión

Cartas al Centro Histórico | Hospital de guitarras

opté por explotar mi “pasatiempo favorito”, reparando guitarras eléctricas, y así decidí en 1989 que la corbata ( de licenciado) había dado lo que tenía que dar.

Publicado

en

Fundado en 1989 | Mario Nava fundador y propietario licenciado en Administración de Empresas generación 68/72 Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). Reparación, diseño y mantenimiento de guitarras y bajos eléctricos.

Antecedentes: Desde muy joven (23 años) empecé a trabajar, fui gerente de refrescos Pascual a los 23 años, trabajé en Cervecería Moctezuma, Purina, Calzado Puma, sin embargo al no conseguir ascensos ni mejores prestaciones, opté por explotar mi “pasatiempo favorito”, reparando guitarras eléctricas, y así decidí en 1989 que la corbata ( de licenciado) había dado lo que tenía que dar.

Empecé con mi negocio: Guitar Hospital CDMX

Mis primeros clientes; Felipe Souza , un guitarrista del “TRI” llevó a “Alex Lora”, entre otros, Arturo Vázquez hijo de Isela Vega y Alberto Vázquez, guitarristas de varios artistas; Betsy Pecanins, Lupita D’Alessio, Héctor Jardón de José José; Alejandra Guzmán, Laureano Brizuela, Juan Gabriel, Emmanuel, Mijares y muchos guitarristas más.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
Leer más

Opinión

Cartas al Centro Histórico | La Calle de las Novias

La famosa Calle de las Novias se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el barrio La Lagunilla

Publicado

en

La famosa Calle de las Novias se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el barrio La Lagunilla. Esta es recorrida por miles y miles de novias que en algún momento de su vida se dan la vuelta y han encontrado el vestido de sus sueños en este encantador lugar.

La Calle de las Novias también es conocida con el nombre República de Chile. Que es la nomenclatura oficial y es continuación de Isabel la Católica. Esta hace esquina con otra calle llamada República de Honduras, en donde se encuentran actualmente distintos diseñadores de moda que luchan por rescatar y mantener viva la tradición de crear vestidos para fechas importantes en México.

Los locales comerciales que se encuentran en estas calles venden además toda una serie de artículos para las mujeres que se visten de manera especial para sus eventos festivos de boda o XV años. Como los rosarios, las biblias, los ropones, los ramos, los zapatos, los trajes de los acompañantes y telas. Pero principalmente vienen a escoger los vestidos de novia y XV años, que son dos tradiciones que por fortuna siguen vigentes en nuestro México.

También estas calles son visitadas por turistas extranjeros desde hace muchos años. Ellos admiran la creatividad de nuestros diseñadores y artesanos como parte importante del Centro Histórico. Además nos visitan compradores de diferentes partes de nuestro país, quienes siguen buscando aquí el vestido ideal para sus eventos.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
Leer más

Tendencia