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Opinión

Ciudad de México: Más allá de la clase media

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La explicación más aceptada, hasta ahora, sobre el fracaso electoral que sufrió morena en la Ciudad de México en el 2021 es que se perdió a la clase media y, partiendo de esa noción, se han tomado decisiones con la intención de recuperar su preferencia electoral. Desafortunadamente, esta explicación es muy general: existen detalles importantes que no podemos hacer a un lado y que van más allá de la visión inicial de la división en clases sociales y, sobre todo, hay que tomar estos detalles en cuenta para tomar decisiones más exactas y ejecutar estrategias en el territorio de manera que el esfuerzo se optimice para lograr un mayor impacto. 

Entre estos detalles, se encuentra el hecho de que no todo el poniente de la ciudad es clase media o alta, ni todo el oriente es clase baja y, aunque el mapa de alcaldías muestre una clara división oriente-poniente, estamos viendo datos a un nivel muy general, sin matices ni detalles; agrupados y promediados a partir de cientos de casillas electorales por cada alcaldía lo cual resulta insuficiente: hay que hacer zoom y hay que acercar la conversación y la estrategia al territorio, como mínimo, a nivel de sección electoral aunque, por supuesto, lo ideal sería considerar los datos a nivel de colonia e, inclusive, manzana. 

Para comenzar el análisis, califiquemos los resultados de la elección del 2021 con una fórmula simple utilizando el porcentaje de voto a favor de morena en los comicios para diputados federales y comparándolo entre las últimas dos elecciones: 2018 y 2021. Es decir, si en una sección electoral, en el 2018, morena y aliados obtuvieron 51%, la calificación del comportamiento del partido en la elección del 2021 se realiza poniendo ese porcentaje como base y, dependiendo del comportamiento en la elección del 2021, se divide en 6 categorías: pésimo, malo, regular, bueno, muy bueno y excelente. En esta muestra aleatoria se ilustra el razonamiento detrás de la fórmula:

Siguiendo esta lógica, el mapa de la ciudad se visualiza de esta forma:

Al observar el mapa a nivel sección electoral, aunque en general existe la división oriente-poniente, también comienzan a aparecer detalles importantes. Entre otros, se observa que en la alcaldía Benito Juárez, a excepción de una sola sección en la Colonia Portales, morena obtuvo un resultado francamente malo. Así también, en la alcaldía de Coyoacán, aunque también se obtuvo un resultado malo, resulta interesante darse cuenta que existen islas de apoyo a morena: en las zonas de Santo Domingo y Culhuacán, principalmente. Por el contrario, en una alcaldía del oriente, la Gustavo A. Madero, aunque se obtuvo un resultado bueno, electoralmente hablando, existen zonas de detractores muy claras: las colonias de Lindavista, la Industrial y la Guadalupe Tepeyac, entre otras, inclusive, cercanas a Aragón. La diferencia notable entre ambas zonas radica en el nivel de participación ciudadana: en las zonas de la G.A.M. donde se obtuvo un mal resultado hubo un promedio de 57%, mucho más alto que en las zonas donde se obtuvo un buen resultado y, al contrario, en las zonas de Coyoacán donde se obtuvo un resultado bueno, la participación fue de, aproximadamente, 50% mientras que en las zonas donde el resultado fue malo se llegó al 64% de participación. 

Esto no es único de estas alcaldías: como se puede observar en la siguiente tabla y gráfica, en general, en las secciones electorales donde morena obtuvo un buen resultado, la participación ciudadana es baja, entre 44% y 48%, mientras que en las secciones donde se obtuvo un mal resultado, la participación es bastante alta, llegando al 58% en promedio. Es decir, morena obtuvo un mal resultado con mucha participación en más secciones, y obtuvo un buen resultado con menos participación y en menos secciones. Esto puede ser un síntoma de desencanto en el que solo el voto duro salió a votar mientras que hubo algo que movilizó a los detractores y los impulsó a salir a votar, inclusive, haciendo colas de más de una hora.

La siguiente gráfica ilustra cómo entre es mayor la participación ciudadana en cada sección electoral, es menor el porcentaje de voto a favor de morena.

Por otro lado, es posible entender de dónde viene la noción de que la clase social explica el voto a favor y en contra de morena pues existen correlaciones significativas entre el porcentaje de voto a favor de morena y variables sociodemográficas que pueden servir como proxy del ingreso y, por ende, de la clase social. Estas variables sociodemográficas, provenientes del censo del 2020, son: el nivel educativo, el uso del automóvil, la derechohabiencia a servicios privados o públicos de salud, el acceso a servicios de TIC, entre otras. En muchos casos, estas variables mantienen una correlación negativa con el voto a favor de morena, es decir, por ejemplo, que a mayor porcentaje de viviendas con acceso a servicios de tecnologías de la información, menor es el porcentaje de voto a favor de morena y viceversa: a menor acceso, más voto. 

Esto podría confirmar que la clase media/alta en la ciudad votó en contra de morena y la clase baja a favor, sin embargo, existen matices muy importantes que hay que considerar si morena desea recuperar votos en la ciudad. Uno de estos matices, el cual representa una gran oportunidad para recuperar votos se encuentra en las zonas cuya demografía coincide con la de las clases menos privilegiadas pero en donde morena obtuvo un mal resultado. Para encontrarlas, veamos primero cómo se distribuye, por ejemplo, el porcentaje de personas con nivel de educación posbásico (al menos un año de preparatoria o bachillerato) en las secciones electorales de la ciudad.

La gráfica anterior expone varios puntos importantes. Primero, en las secciones electorales que tienen más del 60% de su población mayor 18 años con educación posbásica, morena obtuvo, casi por completo, un mal resultado electoral. Estas secciones electorales representan un total de 1,837,199 votos. Segundo y aún más importante, en las secciones con menos del 40% de su población mayor de 18 años con educación posbásica, es decir, en aquellas secciones en las que podríamos inferir que, al contar con un nivel educativo más bajo, perciben un menor ingreso y, por ende, pueden pertenecer a una clase social menos privilegiada, se observa que, aunque morena obtuvo mayoritariamente resultados buenos, existe un número importante de secciones en las que el resultado fue regular o malo. Estas secciones electorales son muy interesantes pues, además de representar casi un millón de votos, en teoría, debido a sus características socioeconómicas, debieron de haber favorecido a morena, lo cual no sucedió. En el siguiente mapa podremos localizarlas.

En este mapa podemos observar varias cosas: 1) se confirma que, al menos en el caso de la Alcaldía Iztapalapa, en las secciones electorales en las que menos del 40% de población mayor de 18 años cuenta con educación posbásica, morena obtuvo un buen resultado. 2) En las secciones electorales en las zonas rurales o semirurales de las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa se obtuvieron resultados mayoritariamente malos pero con población baja. 3) En algunas zonas densamente pobladas de las alcaldías mencionadas anteriormente sí existen resultados malos, ver el caso de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco en el siguiente mapa.

Adicionalmente, en la Alcaldía Cuauhtémoc se observa un patrón interesante pues, en casi todas las secciones electorales con un porcentaje de personas mayores de 18 años con educación posbásica menor a 40%, las cuales se concentran en el Centro Histórico, la Lagunilla y Tepito, morena obtuvo un mal resultado mientras que en zonas aledañas pero en la alcaldía Venustiano Carranza, destacando, por ejemplo, la Colonia Morelos, separada de Tepito solamente por Avenida del Trabajo, se observan resultados de muy buenos a excelentes para morena. Esta batalla es muy importante para las aspiraciones de morena pues representan, por un lado, 57,016 que representa el 11.2% del voto posible en la alcaldía Cuauhtémoc y, por el otro, 75,519 representando 18.6% del voto posible en la alcaldía Venustiano Carranza.

Al contrario, cuando visualizamos a las secciones electorales con más de 60% de su población cuentan con estudios posbásicos observamos que, en ambas alcaldías, morena obtuvo un resultado malo. Los votos posibles son, en el caso de la Alcaldía Cuauhtémoc, 196,096 representando casi el 40% del total mientras que en la Alcaldía Venustiano Carranza son 65,085 representando el 16%.

Finalmente, en la alcaldía Álvaro Obregón se observa una mezcla de resultados buenos y malos en las secciones electorales con menos del 40% de su población con estudios posbásicos. Estas secciones representan 259,089 votos, el 42% de los votos posibles en esta alcaldía por lo que resulta fundamental reforzar la atención a esta población.

Conclusiones.

Aunque aún hay mucho que profundizar en estudios como este, a grandes rasgos se distinguen diversos puntos claves para fortalecer el porcentaje de votos a favor para morena en territorios que resultan muy importantes pues, aunque la noción dominante es que morena obtuvo un buen resultado en las alcaldías y secciones electorales populares, lo cierto es que este resultado es peor que el resultado que obtuvo la oposición en las secciones electorales de clase media/alta. Por ello, la primera conclusión a la que podemos llegar con este análisis tiene que ver con la movilización. En pocas palabras, si morena no refuerza su influencia y movilización en las secciones populares, la influencia de las secciones de clase media/alta crece y, por ende, la proporción e influencia de las secciones electorales populares, en términos generales, será menor, complicando la elección. 

En segunda instancia, en las zonas rurales de la ciudad, casi en su totalidad, morena obtuvo un resultado malo lo cual resulta contraintuitivo cuando se habla de un movimiento popular por lo que también resulta fundamental, por estrategia electoral pero también por congruencia política, reforzar estas secciones electorales. 

Finalmente, el punto clave más importante, tanto por la cantidad de votos en juego como por lo que representa para el movimiento, es fundamental erradicar la noción de que todas las secciones electorales populares votaron a favor de morena pues en este análisis se muestra que casi un tercio de ellas no lo hicieron así o lo hicieron en menor proporción y con menor porcentaje de participación. Por ello, es imperante atender y movilizar a las secciones electorales donde se concentran las clases populares en todas las alcaldías, incluyendo Iztapalapa, pues en muchos casos, son las zonas fundamentales para contrarrestar el voto de las clases privilegiadas y con mayor potencial de cambiar el resultado de la elección, en todos los niveles.

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Cartas al Centro Histórico | Paragüería París

En 1955 la Paragüería Paris abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México

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En 1955 la Paragüería Paris abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México, exactamente sobre San Juan de Letrán, lo que ahora es el Eje Central Lázaro Cárdenas; uniéndose a los múltiples negocios que en esa época se dedicaban a la venta y reparación de paraguas, pues estos eran y son un accesorio indispensable para todas las personas que padecemos las lluvias en la calle, durante la temporada de aguas.

En ese entonces los paraguas se traían de muchas partes del mundo y sus distintos mecanismos para abrir y cerrar tenían sus particularidades, y en la París se conocían todos y los podían reparar. Además de ofrecer paraguas de buena calidad y diseños muy especiales.

Desde 1975 y hasta el día de hoy el señor Refugio Bonilla, mejor conocido como Don Cuco, se ha encargado de atender a los clientes con entrega y amor. Don Cuco aprendió del propietario el oficio de reparar los paraguas y gracias a su trabajo todos estos años ha logrado que éste no desaparezca en nuestro país. Su amplia experiencia le permite reparar cualquier paraguas con habilidad y diligencia; pero en el trato directo con los clientes se distingue una capacidad especial para comprender el cariño que muchos le tienen a sus paraguas, pues muchos pertenecieron a familiares que ya han fallecido o han sido regalos de personas muy queridas mientras otros recuerdan los viajes al extranjero donde quizás compraron su paraguas.

La Paragüería París ha pertenecido a tres generaciones Fernández. Los fundadores del negocio fueron los señores José Soto y Valeriano Fernández, españoles provenientes de la provincia de Orense en España, quienes sintieron un cariño y agradecimiento hacia México por la acogida que recibieron al llegar al país. El señor Valeriano Fernández formó una familia y junto a su socio iniciaron este negocio cuyo oficio es de gran tradición en su natal Galicia.

Hacia el año de 1960 el señor Valeriano Fernández quedó como único dueño del establecimiento. Él decía: “A lo largo de más de 70 años hemos ofrecido la venta y reparación de paraguas y el servicio profesional de afilado de chchillos; y mientras los clientes nos sigan buscando, seguiremos atendiéndoles con el mismo gusto de siempre.” La prioridad de los propietarios siempre ha sido la completa satisfacción de sus clientes a través de un trato cálido y honesto, así como de la calidad de sus productos.

Desafortunadamente la Paragüería París tuvo que cerrar sus puertas en el 2023, pero sigue dando sus servicios a domicilio contactando a sus clientes a través de medios electrónicos. Gracias a estas nuevas posibilidades de comunicación se siguen reparando los paraguas que son queridos por los clientes y con el mismo trato de cuando inició el negocio en el Centro Histórico. De esta forma el oficio pervive y se mantienen los paraguas de postín.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
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Cartas al Centro Histórico | La Jefa Elizabeth Morgan – Productos Esotéricos –

“Este mercado es muy tradicional y funciona desde los años cincuenta, somos más de 400 locales. Muchos hacemos ventas de productos esotéricos”

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Soy Elizabeth Morgan, llevo más de 20 años trabajando en el Mercado Sonora, pasillo 8 local 182. Este mercado es muy tradicional y funciona desde los años cincuenta, somos más de 400 locales. Muchos hacemos ventas de productos esotéricos. Yo llegué aquí por mi papá, quien tuvo junto con su esposa su local desde la inauguración del mercado.

Nuestro propósito ante el cliente es hacer lo posible para solucionar todos sus problemas y nunca abandonarlos, sin importar la situación en la que se encuentren, dando un servicio de total compresión y honestidad. Ayudamos a levantar negocios, a resolver problemas con el amor, el dinero, en fin.

Contamos con varios productos entre ellos lo más populares son: las veladoras, los amuletos, las lociones, esencias y perfumes, las hierbas frescas, las medallas, las sábilas para la abundancia y las figuras religiosas.

Yo ofrezco mis servicios como la lectura de cartas y de caracoles. Hago limpias personales, de casas y negocios, y trabajos negros, blancos, amarres y entierros entre muchos más.

Lo que más me piden son cosas para el amor, para el dinero y para la salud. Las veladoras las preparamos para la cuestión que se busca. Por ejemplo para el amor, o para que nos paguen deudas pronto. Son de parafina pero nosotros les hacemos una preparación especial. En la parafina marcamos el nombre de la persona para quien es el trabajo. Y le ponemos la esencia con aceite de oliva y yerba bruja y abre camino.

El velón se consagra de arriba hacia abajo y se pone en un plato de barro crudo, sin decoraciones. Y les ponemos en la base otras cosas como la canela que lleva azúcar y almizcle. Se prende con cerillo de madera y se consagra. En la forma de la flama y de cómo se quema la vela, podemos advertir qué está pasando con la persona o el negocio. Y tan solo con prenderla comienza la purificación.

La miel de amor se pone en las partes íntimas de la mujer, para que ella sienta placer y él siempre regrese. Lo mismo la lengua de perro, es un perfume con feromonas para tener a la pareja contenta. O la del toloache, que es una preparación para que la pareja acceda siempre a lo que una quiere. El amarre sirve para cuando una persona se quiere ir y se busca evitar.

Nosotros siempre decimos la verdad. Porque la gente nos recomienda. Así que primero vemos las cartas para ver si hay posibilidades de lo que nos piden. Porque luego vienen con una necedad, que no le conviene a la persona. Así que se lo decimos para que sepan a qué se atienen.

Siempre hacemos tres lecturas: una general, otra específica y la última son preguntas, para que respondan lo que quiere la persona que consulta.
Luego vienen los famosos de la televisión, pero no voy a contar la vida de las personas, porque es algo privado.

Las medallas son cuestión de protección, de salud y de economía. La cruz para la familia, el nudo negro para los que nos dedicamos a los trabajos espirituales.

Yo siento que la base de toda religión es la espiritualidad y toda religión merece respeto, pues nos sirve para un crecimiento personal y espiritual. Aquí trabajamos varias de ellas y buscamos la que ayude a cada persona. El Mercado de Sonora es internacional, los turistas vienen a comprar barro tradicional, también las piñatas y todo lo esotérico.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
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Cartas al Centro Histórico | Huaraches Barrio Warrior

“Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México”

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La Ciudad de México es un punto culinario que no deja de impresionarnos cada que vamos a comer y probamos algo nuevo, como los huaraches.

El término huarache deriva de la palabra «kwarachi», de la lengua purépecha del occidente del país. Y es el nombre de nuestra especialidad hecha con masa de maíz pues en su forma se parece al calzado tradicional mexicano.

Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México, en el barrio de la Guerrero. Decidimos hacerlos un poco más grandes que los habituales y eso nos ha caracterizado.

En los años recientes vivimos la etapa de la pandemia bastante fuerte. Sin poder abrir un local al público que tuvo que guardar la sana distancia, decidimos ofrecer este delicioso platillo a través del denominado concepto dark kitchen o cocina oculta, y lo vendimos a través de las distintas aplicaciones móviles de comida para llevar. Así lo hicimos desde nuestro pequeño apartamento, ubicado en la colonia Guerrero, e iniciamos operaciones en esta modalidad en octubre 2020.

Desde esa fecha trabajamos día con día para ofrecerles a nuestros clientes el mejor servicio de la mano de la mejor calidad de cada uno de nuestros ingredientes.

Tenemos una gran variedad de guisados para acompañar el delicioso huarache, como los guisados de costilla, la pechuga de pollo empanizada, la salchicha asada, el huevo revuelto y el bistec a la plancha.

Entregamos pedidos sobre todo en el Centro Histórico. Las personas ya saben de nuestra sazón y de la calidad del huarache, así que nuestros repartidores recorren las calles para entregar en los comercios y en las oficinas que pueblan el primer cuadro.

La pandemia nos enseñó a trabajar diferente y ya superada esa etapa, estamos contentos de tener una gran clientela en el corazón de la Ciudad.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
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