Cultura
EL ESPEJO DE EUGENIA: Odio y Desprecio
La élites, los epígonos del coloniaje, las familias que exhiben heráldicas de pendones fruncidos o remendados, los burgueses que, por fatuidad, oportunismo o falso mesianismo se consideran privilegiados, e incluso ciertos desclasados que aspiran a entrar en la burbuja de juntas de notables y clubes selectos, comparten un sentimiento de desprecio por lo popular. Llaman a la gente sencilla con apelativos que buscan denigrar su condición humana: gentuza, zarrapastroso, pata’l suelo, andrajoso, harapiento, piojoso.
Esos adjetivos devienen conceptos racistas al configurar evidente clasismo social en la esfera lingüística, en la que términos como nacos o chusma en México, cholos y zambos en Perú, longos en Ecuador, descamisados y cabecitas negras en Argentina, suponen una aparente superioridad moral y étnica, cuando, en realidad, solo son adjetivaciones producto del desdén y la miseria humana. Cuando los pobres expresan su hartazgo ante la explotación, y pasan a organizarse políticamente, los vocablos de la hegemonía se transforman y convierten en alarma o pavor, entonces los altos representantes de la crápula, vale decir, intelectuales de corbatín y etiqueta, apostrofan con lenguaje refinado a los forajidos, cartoneros, piqueteros o levantiscos que han osado perturbar el orden natural de las cosas.
Los más avezados claman por la represión del Estado o elevan convocatorias a las gentes de bien y familias decentes para enfrentar lo que consideran revancha de los tumultuarios, que, a criterio de los caporales y capataces de la oligarquía, son influenciados por anarquistas rencorosos, populistas desafiantes y comunistas obcecados.
A lo anterior se une lo que la filósofa Adela Cortina denominó aporofobia para caracterizar a quien desprecia, por asco o temor, al pobre y al desamparado, a los humillados y ofendidos, como los calificó Dostoievsky. Un claro antecedente encontré en un verso del Gitano Oswaldo Rodríguez en su canción tributo a Valparaíso: Porque no nací pobre y siempre tuve/ Un miedo inconcebible a la pobreza.
Hace pocos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a una crónica firmada por Guillermo Sheridan en la que, a propósito de una afirmación del AMLO sobre las virtudes del pueblo mexicano, denostaba sus palabras y acometía contra las presuntas bondades atribuidas por el presidente a la gente llana de nuestro país. Decía López Obrador: Le tengo un profundo amor y admiración al pueblo de México, que es gente muy noble y muy buena, lo mejor que tenemos en México.
Sheridan respondió: No estoy de acuerdo. El mexicano es por lo general, ignorante, violento, tonto, fanático, corrupto, ladrón, sexista, caprichoso, temperamental, alcohólico, arbitrario, golpea a sus hijos y a las mujeres, idolatra el ruido, tira basura, nunca ha respetado el derecho ajeno, se pasa los altos, evade impuestos, compra y vende piratería, zarandea a los peatones, no duda a la hora de hacer tranzas, desprecia a la ley, no sabe aritmética elemental, ni tirar penalties. Lo mismo puede decirse de la clase baja, Tenerle amor y admiración a eso es masoquismo o demagogia.
Nomás le faltó decir, agregó el presidente, cómo son los intelectuales orgánicos, clasistas, racistas, deshonestos, acomodaticios, etc. Pero esto es, y en esto estriba nuestra diferencia. Son concepciones distintas, proyectos de nación distintos, contrapuestos, y así ha sido históricamente …
No sería ni la primera ni la última manifestación de desprecio por lo ancestral ni manifestación edulcorada de feudalismo anacrónico. Con mejor pluma lo hizo en el pasado Francisco Bulnes, quien, sobre la base de desmitificar a Benito Juárez, profería una serie de exabruptos sobre el Benemérito de las Américas: El temperamento de Juárez fue el propio del indio, caracterizado por su calma de obelisco, por esa reserva que la esclavitud fomenta hasta el estado comatoso en las razas fríamente resignadas… El aspecto físico y moral de Juárez no era el de apóstol, ni el de mártir, ni el de hombre de Estado, sino el de una divinidad de teocali, impasible sobre la húmeda y rojiza piedra de los sacrificios.
En el capítulo Trivial calumnia de un huertista, Enrique Enríquez subraya las afirmaciones racistas de Jorge Vera y Estañol, quien afirmaba: Desaseados, malolientes, groseros, incultos, agresivos, insultantes, más que deliberar, disputaron en todo el curso de las sesiones, malgastaron una gran parte de su tiempo en querellas e injurias personales, sacaron no pocas veces la pistola a fuerza de argumento contundente y no se guiaron casi en ningún momento de su labor sino por la pasión.
A ese ministro de Victoriano Huerta también se refiere Fernando Benítez, cuando analiza la corriente iniciada por Lucas Alaman, conformada por los “pertenecientes a una élite intelectual, los distingue ante todo su odio y su desprecio por el pueblo mexicano. Ellos o sus patrones los obligan a trabajar de un modo afrentoso en los campos, en las minas, en los obrajes o en sus casas, los roban sin ningún escrúpulo, los apalean o los encarcelan y todavía los acusan de ebrios, perezosos, incapaces y criminales ( …) Cuando Pereyra o Vera Estañol hablan del pueblo en armas, siempre se refieren a las hordas, a la canalla, a la basura, y se deleitan detallando sus instintos criminales “natos”, su propensión al robo, a la violación y a la revuelta.
He escuchado paradojas sublimes de los supremacistas de medio pelo, como llamar igualados a quienes, por hartazgo de su situación lastimera y miserable, suelen responder a la provocación de facinerosos de cuello blanco, aquellos que los prefieren sumisos, aduladores, serviles o chistosas como la India María, siempre y cuando vivan y mueran lejos de sus mansiones, en las que, por obviedad, hay gradas y puertas para uso de la servidumbre, así no existe posibilidad de contaminación ni lugar para cochambre, mugre y greñas de esos desarrapados de la vecindad tugurial que carecen de buenas costumbres.
A los eruditos literatos que afrentan al pueblo mexicano, a esos que se solazan en tertulias luciendo su bagaje cultural e histórico, les convendría leer o releer a Honorato de Balzac, cuando sentenciaba: Detrás de cada gran fortuna hay un crimen escondido, y AMLO fue muy preciso al recordar, en su libro A mitad del camino, la confesión del gobernador de Sonora en tiempos de Porfirio Díaz, quien reconoció que en la guerra contra los yaquis para lograr arrebatarles sus tierras y su agua, habían muerto quince mil indígenas. Esa memoria debe doler en alguna parte de la conciencia y el corazón, aunque no es de esperar ni contrición ni arrepentimiento, porque, como decía De Gaulle: no todos los ladrones son fascistas, pero todos los fascistas son ladrones.
Sobre la heredad del aristos griego, es decir la auténtica aristocracia ateniense, las que estaba determinada por las óptimas cualidades humanas, por las mayores destrezas, la más pulcra honestidad y la mejor dotación intelectual, cabe recordar a uno de los auténticos, Carlos Montemayor, quien, al tiempo de ser un virtuoso cantante de ópera, producía obras en las que nos dejó el testimonio de su profunda admiración por los indígenas mexicanos, por los rarámuris de Chihuahua. Ese querido y añorado amigo, también escribía sentencias:
Se llama Temósachic, se llama Madera,campesinos y tarahumaras miserables,ejércitos condecoradospor asesinar a un puñado de maestros rurales,por arrojarlos a una fosa común como vísceras de ganadomientras el Gobernador explicaba:“Pedían tierra, que traguen tierra”
Vuelvan a leerlo, señorones vetustos.
Cultura
Faro Indios Verdes celebra su 15 aniversario con actividades culturales
La Faro Indios Verdes celebra su 15 aniversario con diversas actividades culturales hasta el 27 de noviembre; te contamos los detalles
La Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes (Faro), recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, conmemora 15 años de formar parte de una infraestructura cultural pensada para las comunidades de la periferia norte de la ciudad. La celebración contará con diversas actividades durante el mes de noviembre como presentaciones musicales, exposición fotográfica, proyección documental y teatro para las infancias.
Programación de aniversario
Las actividades iniciaron el sábado 16 de noviembre con el baile comunitario “Bailando con FIXIN Discoteque” a cargo de Kalaco Mix Dj, quien estuvo acompañado por otros mixers para poner a bailar a los asistentes con High Energy, género musical electrónico de la década de los 80 y que ha renacido en los últimos años.
La programación continuará el viernes 22 de noviembre a las 16:00 horas con la presentación de Azalea Báalam, cantante originaria de Mérida, Yucatán, quien fusiona pop en español con lenguas náhuatl y maya. El sábado 23 las actividades comienzan a las 13:00 horas con la inauguración de la exposición “Memorias de la Faro”, que a través de fotografías y diseños, reúne los sentimientos, reflexiones y memorias comunitarias del recinto.
Después, a las 13:30 horas se proyectará el documental “15 FIV transformando en comunidad” de Tlaloques Media Colectivo de producción audiovisual de la Faro Indios Verdes. Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, la parte musical terminará las actividades con las presentaciones de:
- Los Revoltosos
- El Muñeco, integrante de Nana Pancha
- Ernesto, uno de los vocalistas de Ganja
Actividades inclusivas y Noche de Museos
El domingo 24 a partir de las 11:00 horas el recinto contará con una actividad inclusiva dirigida a las infancias con el concierto de Armando Cuentos y Canciones con la interpretación de Lengua de Señas Mexicana. Además, para las 12:00 horas los asistentes podrán participar en la galería compartiendo un audio, texto o video para contribuir a la memoria de la sede con la “Actividad comunitaria: Reconociéndonos en la Faro desde la comunidad”.
Para terminar la programación de ese día, se presentará “El fantástico mundo del teatro sin palabras” en el que, mediante danza, pantomima y teatro negro se busca divertir al público de una manera poco convencional, orientado a la atención de las cosas positivas de la vida.
El cierre del festejo coincidirá con la Noche de Museos, que se realiza el último miércoles de cada mes en diversos recintos culturales. La cita es el miércoles 27 de noviembre, a las 17:00 horas, donde se compartirá un espectáculo multidisciplinario inspirado en la historia y arquitectura de la Faro, con un ambiente de leyendas, música y arte, a través de:
- Narraciones orales
- Danza contemporánea
- Música en vivo
- Artes circenses a cargo de los talleristas
Historia y legado
Edgar Rivera, líder coordinador de Proyectos de Faro Indios Verdes, destacó que con esta celebración se busca fortalecer el tejido social de la comunidad de Santa Isabel Tola, a través de la música, el baile y el arte.
“Es necesario celebrar cada año, pero lo importante es que existamos espacios donde se detonen estos proyectos y procesos culturales comunitarios, creo que esa es la gran importancia y trascendencia de esta labor que venimos desarrollando de la mano con nuestras autoridades, con los artistas y con las comunidades mismas”, aseguró.
En tanto, el subdirector de la Red Faros, José Luis Galicia recordó que hace 18 años, la Faro Indios Verdes había nacido en Cuautepec Barrio Alto y tuvo que reubicarse en su sede actual en Santa Isabel Tola, ex fábrica de zapatos. También destacó que ahora es parte de la infraestructura cultural de la zona norte de la capital, la cual ofrece 200 talleres de modalidad trimestral y sale a tres espacios de las colonias cercanas con todas las disciplinas artísticas y oficios.
“Hay que recordar que las Faros son un antecedente directo de estas nuevas Utopías y ahora hay que convivir con ellas, alimentarlas y hacerlas crecer, pero también hacer que las Faros sigan creciendo en la ciudad y sigan siendo un modelo de atención comunitaria cultural y social”, agregó.
Cabe destacar que durante los primeros 15 años de ofrecer actividades culturales y talleres de manera gratuita, este recinto ha atendido a más de un millón 138 mil 218 personas y cuenta con una ludoteca, biblioteca y cine club, además de realizar conciertos, obras de teatro, eventos literarios y exposiciones.
Cultura
Visita las exposiciones interactivas sobre ecosistemas del Museo Yancuic
El Museo Yancuic renovó espacios interactivos que difunden la riqueza y la importancia de la biodiversidad; te contamos los detalles
El Museo Yancuic, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, renovó dos estaciones educativas “Vínculos invisibles” y “México Vivo”, además de la sala inmersiva “Huella Humana”, mismas que ya están abiertas al público. Estos espacios tienen el propósito de ampliar la oferta cultural y fortalecer los derechos culturales de las y los habitantes de la capital.
El Museo Yancuic se encuentra ubicado en la Av. Ermita Iztapalapa 2325, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa, a unos metros del paradero Constitución de 1917. El horario es de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada, así como todas las actividades, son gratuitas.
“Vínculos invisibles” y “México Vivo”
Las estaciones educativas “Vínculos Invisibles” y “México Vivo” están compuestas por módulos interactivos que, a través de videos, folletos informativos y diversos juegos, ofrecen una experiencia didáctica y divertida para aprender sobre la importancia de los ambientes naturales, su relevancia social y conocer las especies que los habitan.
Por su parte, la estación educativa “Vínculos Invisibles” está dedicada a conocer el proceso de la polinización, las especies que la realizan, así como su importancia para el mantenimiento de los ecosistemas. Además, está compuesta por módulos interactivos que muestran las distintas especies polinizadoras, como:
- Abejas
- Colibríes
- Mariposas
Esto con el objetivo de explicar por qué los vínculos entre plantas y animales son una parte fundamental del planeta, así como algunas alternativas para hacer frente a la crisis de la disminución de sus poblaciones debido a la pérdida de hábitats, el cambio climático y el uso de pesticidas.
En tanto, la estación “México Vivo” está inspirada en el viaje que el explorador y científico Alexander Von Humboldt hizo por México y expone las principales características de seis ecosistemas:
- La zona lacustre de Xochimilco
- El bosque templado de Puebla
- El matorral xerófilo de Tehuacán
- La selva baja de Oaxaca
- La selva alta de Los Tuxtlas
- Los manglares de Veracruz
Esta estación destaca la conexión entre el entorno natural y la producción cultural de las comunidades, como artesanías, música y gastronomía.
Sala inmersiva “Huella Humana” en el Museo Yancuic
En tanto, la sala inmersiva “Huella Humana” brinda una experiencia audiovisual que invita a reflexionar sobre las acciones que han provocado cambios nocivos para los entornos naturales y la propia humanidad.
Relata brevemente el círculo vicioso de la producción masiva y consumo excesivo actual y sus profundas consecuencias en el entorno natural. Cada objeto que se fabrica, desde edificios hasta computadoras, produce una acumulación de sustancias y elementos ajenos a los ecosistemas que los transforman y ponen en riesgo la existencia de diversas especies.
Cabe destacar que el Museo Yancuic tiene como objetivo principal difundir la riqueza y la importancia de la biodiversidad en México, así como crear espacios para la reflexión sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Para más información, visita la página web del museo dando click en este enlace.
Cultura
Original 2024 arranca su cuarta edición con pasarela de modas
La cuarta edición de Original celebra el arte textil mexicano con pasarelas, talleres y actividades culturales en Los Pinos
La cuarta edición de Original Encuentro de Arte Textil Mexicano dio inició con una pasarela de modas en el corazón del Complejo Cultural Los Pinos. Este evento impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es un movimiento cultural dedicado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva.
En esta función inaugural, artesanas y artesanos mostraron diseños originales de diversos materiales y de pueblos originarios provenientes de municipios de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Guerrero. Entre los participantes sobresalieron:
- Margarita Sánchez Medina
- María Angelina Osorio
- Ofelia Rufina García Rojas
- Orlando Ixtacal Gómez
- Lidia Lazcano Aldama
- Mónica Montelongo Cano
- Yamitlh Lopez
- Antonio Cornelio Rendón
- Marina Palacios López
- Ana Laura Bárcenas Roque
- Sebastiana Guzmán Hernández
Pasarelas temáticas en Original 2024
Del 14 al 17 de noviembre, Original 2024 realizará siete pasarelas temáticas en la explanada de la Casa Miguel Alemán, inspiradas en “Piel de hilo”, de la poeta zapoteca Natalia Toledo. Asimismo, este texto guiará la música a cargo del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago, el cual cuenta con la dirección artística de Antonio Zúñiga Chaparro.
Este espectáculo se montará cada noche y acompañará los mil 86 artesanos y artesanas que presentan y venden sus piezas únicas e irrepetibles, especialmente de arte textil, joyería, calzado y arte decorativo. Estas artesanías estarán disponibles en carpas que rodean el Complejo Cultural Los Pinos de 10:00 a 20:00 horas.
Entre los artesanos participantes destacan:
- 652 especialistas en arte textil
- 156 en joyería
- 78 en accesorios y calzado
- 76 en tintes naturales
- 124 en arte utilitario y decorativo
Es importante mencionar que los expositores son provenientes de las 32 entidades del país, 229 municipios y 311 localidades, además serán representadas 32 lenguas originarias, seis de ellas en riesgo de desaparecer.
Actividades para todas las edades
Original 2024 ofrece una amplia gama de actividades de aprendizaje y convivencia, tales como el Encuentro de Bordado en colaboración con la Unesco, donde 150 bordadores de todo el país compartirán técnicas y explorarán el bordado como práctica cultural y organizativa.
Además, se realizarán una serie de Foros Original que darán la palabra a la comunidad artesana, incentivando el diálogo y el intercambio de conocimientos. También habrá un Ciclo de Cine, con documentales que destacan la herencia textil de México.
Finalmente, la iniciativa Original Escuincles ofrecerá talleres impartidos por maestras y maestros artesanos que compartirán el valor de la tradición en actividades como:
- Bordado
- Tejido en lana
- Tintes naturales
- Joyería
Además, habrá teatro, música y juegos tradicionales, lo que proporcionará a las infancias una experiencia educativa y cultural única. Para conocer el programa completo de Original 2024 consulta este enlace.
-
Sin categoríaHace 3 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
Sin categoríaHace 4 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Sin categoríaHace 4 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
Sin categoríaHace 2 años
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
Sin categoríaHace 4 años
CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales
-
Sin categoríaHace 4 años
GobCDMX realiza padrón de rezagados en vacunación contra COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
¿Cómo registrarse para recibir la vacuna anti COVID en CDMX?