Cultura
EL ESPEJO DE EUGENIA: Cuarenta y cinco años sin Marx
Podría aplicarse el título de la crónica al vaciamiento que sufrió la academia tras el descalabro del socialismo del Este, cuando se mezclaron desencanto, frustración, oportunismo y apostasía para desterrar de algunas universidades y centros de estudio la doctrina del gran sabio de Tréveris, pero constataríamos que aquella pretendida y falsaria caducidad del pensamiento comunista, además de no responder a la realidad, tendría como fecha de extinción los años noventa. Me refiero más bien a estas cuatro décadas y media transcurridas desde la desaparición física de Julius Henry Marx, y a partir de su invocación podemos aseverar que nuestra devoción por el marxismo, tiene, aparte de la inspiración que la genialidad premonitoria del profeta Carlos despertó en los pueblos y explotados del mundo, ese rasgo de fina ironía y deslumbrante histrionismo del guionista, memorialista, escritor y actor estadounidense.
El 19 de agosto de 1977 cerró los ojos para siempre en Los Ángeles ese excepcional ser humano que consagró su vida a burlarse de sí mismo para, sobre la base de su transgresión personal, inundar el mundo de los creadores con frases, sentencias, premisas y actitudes tan originales como deslumbrantes.
Su padre, Samuel, nacido en la región de Alsacia-Lorena, fue un sastre que, al menos para la mirada sarcástica de su hijo, se destacó por ser reconocido por su poca pericia con la aguja, al punto que sus trajes llamaban la atención, no por un corte espléndido, sino porque siempre tenían una manga más larga que la otra; la madre, Minnie Shoemberg, intentó en vano convertirse en actriz de variedades, pero su afición impulsó a sus hijos a adentrarse en carpas y espectáculos ambulantes. Los hermanos de Julius: Chico, Gummo, Zeppo y Harpo se consagraron al arte, aunque su legendaria comicidad fue descubierta de manera fortuita, cuando en lugar de los cánticos corales que hacían, improvisaron con gags que tuvieron tal impacto en los espectadores que decidieron continuar por esa línea. Julius, ya apodado Groucho, resumiría aquel descubrimiento con su acostumbrado sarcasmo: No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos.
El género vodevil los acogió y encumbró por sus bromas irreverentes, y de ahí al cine, con producciones costosas para la época, con tal éxito que pasaron a formar filas de la galería de los grandes humoristas, junto a Chaplin y Buster Keaton. Con la fama y el dinero vendrían los reconocimientos, amores, frases inolvidables. Impenitente mujeriego, sacaba de su arsenal una colección de sentencias: ¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted millonaria? Responda, por favor, primero a la segunda pregunta, o aquella en la que develaba su carencia de atractivo: A mí las mujeres que solo destacan por su físico no me dicen nada. De hecho, ni me dirigen la palabra. Contrajo matrimonio tres veces y procreó tres hijos, y subvirtió los fracasos amorosos con su ingenio: Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Y, detrás de ella, su esposa.
Una faceta no muy divulgada es su tendencia política, por la cual fue estigmatizado, espiado y perseguido por el FBI, especialmente en el periodo inquisitorial del Macartismo. Había denostado la política con frases como: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados, no obstante, su rechazo a Franco y apoyo a la República Española, las denuncias sobre su presunta afiliación al partido comunista norteamericano, del que se decía era uno de sus contribuyentes mayores, indujeron al obsesivo senador McCarthy que pretendía contar con Groucho en su listado de indeseables. Nunca se pudo comprobar la denuncia del delator, pero sí se detalló, en un informe de 186 páginas, la tendencia izquierdista del cómico, como su pertenencia al Partido Progresista, organización refractaria al anticomunismo reinante en las esferas de Hollywood.
Una de las pruebas que exhibía la cacería de brujas se relacionaba con una entrevista que Groucho concedió a The Daily Worker, periódico del partido comunista, en la que afirmaba sobre la Unión Soviética: Es un país maravilloso. Todo el mundo esperaba que fracasara, pero lleva ya más de 16 años, así que es un éxito. Mi hermano Harpo estuvo allí por invitación del Gobierno. No tienen desempleo. Ojalá pudiera decir lo mismo de aquí. A todo ello se sumaba su rechazo al racismo, la defensa del activista socialista Tom Mooney, acusado falsamente de terrorista. El culmen de la supuesta conducta filo comunista de Groucho fue su oposición al Comité de Actividades Anti Norteamericanas patrocinado por Nixon y McCarthy, al declarar abiertamente: perseguir a un hombre por sus ideas va en contra de los principios más básicos de la democracia. Al final no hubo acusación formal ni cárcel, como sí se dio en los casos de guionistas, actores y directores de la talla de Dashiell Hammet, Lillian Hellman, Alvah Berssie o Dalton Trumbo. Entre los denunciantes constaban los cegados anticomunistas presididos por Ronald Reagan, Walt Disney, Gingers Rogers y Robert Taylor. Quizá, incluso desde el inconsciente, Groucho dedicó una de sus sentencias más originales a los frívolos apóstatas y renegados de la industria cinematográfica que trastocaron dignidad por dinero y confort: Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.
De ese maravilloso creador nos quedan sus filmes, sus libros de memorias, sus cartas editadas en dos tomos y, en especial, su espíritu transgresor desgranado en una retahíla de frases cáusticas, como su denostación a los nuevos medios comunicativos: Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a mi habitación a leer un libro. O aquella a un novel escritor: Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo
Irreverente y mordaz, fue capaz de iluminar con su centella los aspectos más triviales, como aquella ocasión en la que tras agradecer a una respetable dama por la invitación a su casa, le susurró: He tenido una noche absolutamente maravillosa. Pero no ha sido ésta; o su desplante a un almibarado productor: Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción.
Su crítica a la industria cinematográfica se devela en un solo comentario, al argumentar la razón de su inasistencia a la premier del film Reina Elizabeth, protagonizado por Víctor Mature y Marilyn Monroe: Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.
El 19 de agosto de 1977 Groucho murió en Los Ángeles a causa de neumonía. Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario, suficiente testimonio de un transgresor en la vida y la muerte. Aunque no se precisa la veracidad de otra de sus frases, en la que supuestamente pidió que se escriba en su lápida: Perdonen que no me levante, su figura, imagen y heredad nos siguen cautivando.
Hemos pasado cuarenta y cinco años sin Groucho Marx, pero, contamos con el recuerdo vivo de ese ser humano inconmensurable, portento y luz del ayer que aún, como fanal antiguo y cenital bajo la lluvia, alumbra estos días de exilio y sombra, y es capaz de devolvernos la sonrisa con el mero recuerdo de su fina estampa.
Cultura
Faro Indios Verdes celebra su 15 aniversario con actividades culturales
La Faro Indios Verdes celebra su 15 aniversario con diversas actividades culturales hasta el 27 de noviembre; te contamos los detalles
La Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes (Faro), recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, conmemora 15 años de formar parte de una infraestructura cultural pensada para las comunidades de la periferia norte de la ciudad. La celebración contará con diversas actividades durante el mes de noviembre como presentaciones musicales, exposición fotográfica, proyección documental y teatro para las infancias.
Programación de aniversario
Las actividades iniciaron el sábado 16 de noviembre con el baile comunitario “Bailando con FIXIN Discoteque” a cargo de Kalaco Mix Dj, quien estuvo acompañado por otros mixers para poner a bailar a los asistentes con High Energy, género musical electrónico de la década de los 80 y que ha renacido en los últimos años.
La programación continuará el viernes 22 de noviembre a las 16:00 horas con la presentación de Azalea Báalam, cantante originaria de Mérida, Yucatán, quien fusiona pop en español con lenguas náhuatl y maya. El sábado 23 las actividades comienzan a las 13:00 horas con la inauguración de la exposición “Memorias de la Faro”, que a través de fotografías y diseños, reúne los sentimientos, reflexiones y memorias comunitarias del recinto.
Después, a las 13:30 horas se proyectará el documental “15 FIV transformando en comunidad” de Tlaloques Media Colectivo de producción audiovisual de la Faro Indios Verdes. Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, la parte musical terminará las actividades con las presentaciones de:
- Los Revoltosos
- El Muñeco, integrante de Nana Pancha
- Ernesto, uno de los vocalistas de Ganja
Actividades inclusivas y Noche de Museos
El domingo 24 a partir de las 11:00 horas el recinto contará con una actividad inclusiva dirigida a las infancias con el concierto de Armando Cuentos y Canciones con la interpretación de Lengua de Señas Mexicana. Además, para las 12:00 horas los asistentes podrán participar en la galería compartiendo un audio, texto o video para contribuir a la memoria de la sede con la “Actividad comunitaria: Reconociéndonos en la Faro desde la comunidad”.
Para terminar la programación de ese día, se presentará “El fantástico mundo del teatro sin palabras” en el que, mediante danza, pantomima y teatro negro se busca divertir al público de una manera poco convencional, orientado a la atención de las cosas positivas de la vida.
El cierre del festejo coincidirá con la Noche de Museos, que se realiza el último miércoles de cada mes en diversos recintos culturales. La cita es el miércoles 27 de noviembre, a las 17:00 horas, donde se compartirá un espectáculo multidisciplinario inspirado en la historia y arquitectura de la Faro, con un ambiente de leyendas, música y arte, a través de:
- Narraciones orales
- Danza contemporánea
- Música en vivo
- Artes circenses a cargo de los talleristas
Historia y legado
Edgar Rivera, líder coordinador de Proyectos de Faro Indios Verdes, destacó que con esta celebración se busca fortalecer el tejido social de la comunidad de Santa Isabel Tola, a través de la música, el baile y el arte.
“Es necesario celebrar cada año, pero lo importante es que existamos espacios donde se detonen estos proyectos y procesos culturales comunitarios, creo que esa es la gran importancia y trascendencia de esta labor que venimos desarrollando de la mano con nuestras autoridades, con los artistas y con las comunidades mismas”, aseguró.
En tanto, el subdirector de la Red Faros, José Luis Galicia recordó que hace 18 años, la Faro Indios Verdes había nacido en Cuautepec Barrio Alto y tuvo que reubicarse en su sede actual en Santa Isabel Tola, ex fábrica de zapatos. También destacó que ahora es parte de la infraestructura cultural de la zona norte de la capital, la cual ofrece 200 talleres de modalidad trimestral y sale a tres espacios de las colonias cercanas con todas las disciplinas artísticas y oficios.
“Hay que recordar que las Faros son un antecedente directo de estas nuevas Utopías y ahora hay que convivir con ellas, alimentarlas y hacerlas crecer, pero también hacer que las Faros sigan creciendo en la ciudad y sigan siendo un modelo de atención comunitaria cultural y social”, agregó.
Cabe destacar que durante los primeros 15 años de ofrecer actividades culturales y talleres de manera gratuita, este recinto ha atendido a más de un millón 138 mil 218 personas y cuenta con una ludoteca, biblioteca y cine club, además de realizar conciertos, obras de teatro, eventos literarios y exposiciones.
Cultura
Visita las exposiciones interactivas sobre ecosistemas del Museo Yancuic
El Museo Yancuic renovó espacios interactivos que difunden la riqueza y la importancia de la biodiversidad; te contamos los detalles
El Museo Yancuic, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, renovó dos estaciones educativas “Vínculos invisibles” y “México Vivo”, además de la sala inmersiva “Huella Humana”, mismas que ya están abiertas al público. Estos espacios tienen el propósito de ampliar la oferta cultural y fortalecer los derechos culturales de las y los habitantes de la capital.
El Museo Yancuic se encuentra ubicado en la Av. Ermita Iztapalapa 2325, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa, a unos metros del paradero Constitución de 1917. El horario es de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada, así como todas las actividades, son gratuitas.
“Vínculos invisibles” y “México Vivo”
Las estaciones educativas “Vínculos Invisibles” y “México Vivo” están compuestas por módulos interactivos que, a través de videos, folletos informativos y diversos juegos, ofrecen una experiencia didáctica y divertida para aprender sobre la importancia de los ambientes naturales, su relevancia social y conocer las especies que los habitan.
Por su parte, la estación educativa “Vínculos Invisibles” está dedicada a conocer el proceso de la polinización, las especies que la realizan, así como su importancia para el mantenimiento de los ecosistemas. Además, está compuesta por módulos interactivos que muestran las distintas especies polinizadoras, como:
- Abejas
- Colibríes
- Mariposas
Esto con el objetivo de explicar por qué los vínculos entre plantas y animales son una parte fundamental del planeta, así como algunas alternativas para hacer frente a la crisis de la disminución de sus poblaciones debido a la pérdida de hábitats, el cambio climático y el uso de pesticidas.
En tanto, la estación “México Vivo” está inspirada en el viaje que el explorador y científico Alexander Von Humboldt hizo por México y expone las principales características de seis ecosistemas:
- La zona lacustre de Xochimilco
- El bosque templado de Puebla
- El matorral xerófilo de Tehuacán
- La selva baja de Oaxaca
- La selva alta de Los Tuxtlas
- Los manglares de Veracruz
Esta estación destaca la conexión entre el entorno natural y la producción cultural de las comunidades, como artesanías, música y gastronomía.
Sala inmersiva “Huella Humana” en el Museo Yancuic
En tanto, la sala inmersiva “Huella Humana” brinda una experiencia audiovisual que invita a reflexionar sobre las acciones que han provocado cambios nocivos para los entornos naturales y la propia humanidad.
Relata brevemente el círculo vicioso de la producción masiva y consumo excesivo actual y sus profundas consecuencias en el entorno natural. Cada objeto que se fabrica, desde edificios hasta computadoras, produce una acumulación de sustancias y elementos ajenos a los ecosistemas que los transforman y ponen en riesgo la existencia de diversas especies.
Cabe destacar que el Museo Yancuic tiene como objetivo principal difundir la riqueza y la importancia de la biodiversidad en México, así como crear espacios para la reflexión sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Para más información, visita la página web del museo dando click en este enlace.
Cultura
Original 2024 arranca su cuarta edición con pasarela de modas
La cuarta edición de Original celebra el arte textil mexicano con pasarelas, talleres y actividades culturales en Los Pinos
La cuarta edición de Original Encuentro de Arte Textil Mexicano dio inició con una pasarela de modas en el corazón del Complejo Cultural Los Pinos. Este evento impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es un movimiento cultural dedicado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva.
En esta función inaugural, artesanas y artesanos mostraron diseños originales de diversos materiales y de pueblos originarios provenientes de municipios de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Guerrero. Entre los participantes sobresalieron:
- Margarita Sánchez Medina
- María Angelina Osorio
- Ofelia Rufina García Rojas
- Orlando Ixtacal Gómez
- Lidia Lazcano Aldama
- Mónica Montelongo Cano
- Yamitlh Lopez
- Antonio Cornelio Rendón
- Marina Palacios López
- Ana Laura Bárcenas Roque
- Sebastiana Guzmán Hernández
Pasarelas temáticas en Original 2024
Del 14 al 17 de noviembre, Original 2024 realizará siete pasarelas temáticas en la explanada de la Casa Miguel Alemán, inspiradas en “Piel de hilo”, de la poeta zapoteca Natalia Toledo. Asimismo, este texto guiará la música a cargo del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago, el cual cuenta con la dirección artística de Antonio Zúñiga Chaparro.
Este espectáculo se montará cada noche y acompañará los mil 86 artesanos y artesanas que presentan y venden sus piezas únicas e irrepetibles, especialmente de arte textil, joyería, calzado y arte decorativo. Estas artesanías estarán disponibles en carpas que rodean el Complejo Cultural Los Pinos de 10:00 a 20:00 horas.
Entre los artesanos participantes destacan:
- 652 especialistas en arte textil
- 156 en joyería
- 78 en accesorios y calzado
- 76 en tintes naturales
- 124 en arte utilitario y decorativo
Es importante mencionar que los expositores son provenientes de las 32 entidades del país, 229 municipios y 311 localidades, además serán representadas 32 lenguas originarias, seis de ellas en riesgo de desaparecer.
Actividades para todas las edades
Original 2024 ofrece una amplia gama de actividades de aprendizaje y convivencia, tales como el Encuentro de Bordado en colaboración con la Unesco, donde 150 bordadores de todo el país compartirán técnicas y explorarán el bordado como práctica cultural y organizativa.
Además, se realizarán una serie de Foros Original que darán la palabra a la comunidad artesana, incentivando el diálogo y el intercambio de conocimientos. También habrá un Ciclo de Cine, con documentales que destacan la herencia textil de México.
Finalmente, la iniciativa Original Escuincles ofrecerá talleres impartidos por maestras y maestros artesanos que compartirán el valor de la tradición en actividades como:
- Bordado
- Tejido en lana
- Tintes naturales
- Joyería
Además, habrá teatro, música y juegos tradicionales, lo que proporcionará a las infancias una experiencia educativa y cultural única. Para conocer el programa completo de Original 2024 consulta este enlace.
-
Sin categoríaHace 3 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
Sin categoríaHace 4 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Sin categoríaHace 4 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
Sin categoríaHace 2 años
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
Sin categoríaHace 4 años
CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales
-
Sin categoríaHace 4 años
GobCDMX realiza padrón de rezagados en vacunación contra COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
¿Cómo registrarse para recibir la vacuna anti COVID en CDMX?