Conéctate con nosotros

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA. José Clemente Orozco: a la siniestra de Dios Padre

Publicado

en

En la adolescencia uno no sabe lo que quiere, pero quiere todo, sin más cálculo que la intención por explorar mundos que lo pudiesen hacer feliz o lo dejasen, al menos, absorto y enamorado. Cuando por influencia familiar o necesidad material se dibuja un probable escenario de profesiones afines a ese libre albedrío o desparpajo para mirar la vida, lo imprevisible y fortuito operan de tal manera que las aspiraciones se desvanecen en el camino. Mi añorado tío José Miguel contaba, con su humorismo natural, que de joven quería ser obispo, con la condición de jamás pasar por el seminario, nunca ser cura, ni cumplir con sacramentos ni requisitos eclesiales. En mi caso,  yo quería ser cineasta, y la vida me condujo a ser músico, antropólogo, militante, escritor, todo a medias. Cabe esta breve memoria personal para hablar de quien inició sus estudios universitarios con la intención de ser perito agrícola, luego matemático y arquitecto, y culminó convirtiéndose en uno de los más grandes artistas plásticos de América Latina: José Clemente Orozco Flores.

Nacido en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883, formó parte, en virtud de la diáspora de su familia, de la migración interna que lo llevó primero a Guadalajara y luego a Ciudad de México. Dos sucesos marcarían la vida de aquel adolescente que buscaba una pasión a la cual consagrarse: la muerte de su padre, Irineo, en 1903, y la amputación de su mano izquierda, consecuencia de la gangrena que le produjo la explosión de pólvora mientras realizaba un experimento.

Como el genial dramaturgo español, Don Ramón María del Valle Inclán, quien perdió su brazo como producto de un bastonazo que le propinasen en un duelo, el pintor jalisciense afrontaría la vida desmembrado. Valle Inclán dijo que lo que más lamentaba es no haber podido abrazar con las dos manos a su hijo fallecido a temprana edad; Orozco hizo alusión al hecho en cartas privadas, como la dirigida a su esposa, Margarita Valladares Valle-Aldeco:  Aparte del trabajo y de las carreras he tenido que escribir durante la semana más de 25 cartas importantes a gentes de todas partes, esto de escribir cartas es para mí un verdadero problema y suplicio, pero no hay remedio. No he tenido ni tendré descanso alguno, pues el día primero de noviembre próximo, es decir, dentro de 10 días, tengo que ponerme otra vez a pintar paredes y como quieren que esté terminado eso el 1º de enero, tengo que trabajar terriblemente aprisa para cubrir diario, sin descanso, ¡2 m² de fresco! ¡Y todo, absolutamente todo, con una sola mano! 

Casi desdeñadas por la poesía, que siempre prefirió los ojos y el corazón, las manos ignoradas han sido objeto de contadas invocaciones, como aquellos versos de Miguel Hernández que las colocaron altaneras y clasistas: 

Dos especies de manos se enfrentan en la vida,brotan del corazón, irrumpen por los brazos,saltan, y desembocan sobre la luz heridaa golpes, a zarpazos.

La mano perdida de Orozco sí tiene quien busque su antiguo fulgor, su ejercicio de gesto arácnido, de mímica y dedal. El poeta Ernesto Lumbreras publicó su ensayo: La mano siniestra de José Clemente Orozco: derivaciones, transbordos y fugas“, obra en la cual asistimos a la procesión en la que podemos adentrarnos en la historia de las manos, y es digna de subrayar la lucha entre zurda y derecha, no en análisis anatómico, sino como manifestación de confrontación ideológica. Quizá por ello, junto a Orozco, millones de seres humanos decidimos subvertir la antigua sentencia del día del Juicio Final y ocupar el lugar maldito, es decir, sentarnos a la siniestra de Dios Padre.

Orozco formó parte de las huestes del carrancismo en el primer periodo de la Revolución Mexicana. Trabajaba como caricaturista e ilustrador en el periódico La Vanguardia, publicación liderada por Gerardo Murillo, el Dr. Atl. El desencanto vendría pronto, y, en 1916, tras publicar caricaturas contra Carranza y ser acosado por el oficialismo, partió hacia California, donde laboró pintando letreros y retocando fotografías, oficios menores para un artista tardío que buscaba más que un sitio en el Universo, un lugar donde plasmar  el rompecabezas que prefiguraba al autor que sería catalogado por Luis Cardoza y Aragón como artesano del horror, para agregar un juicio sobre la calidad y las cualidades del artista mexicano:  Es el pintor más grande que ha dado América. Las virtudes de los otros pintores mexicanos se hallan reunidas en él, gobernadas por su sinceridad y pasión. En él se suman las cualidades parciales de los demás. Su naturaleza es la más rica de todas, la más compleja y la más completa, ordenada con rigor y servida por acabada sabiduría del hombre y del artista.

Quizá por influencia de Toulouse-Lautrec o propia vocación puteril, Orozco nos legó su visión sobre la prostitución en el México de principios del siglo XX. Algunas meretrices fueron convertidas en sus modelos, modelos de virtudes amatorias  y modelos de marginalidad, desprecio y pacatería de una sociedad hipócrita. Les obsequió bocetos y las admiró por su escondida dignidad para enfrentar pobreza y estigma.

Orozco vivó en trance a lo largo de su vida y transitar el camino en el fragor de dos guerras mundiales, de una revolución traicionada, de su propia tragedia personal, lo convirtieron en espontáneo contestatario de las convenciones, las etiquetas o los títulos, al punto que detestaba que le digan pintor o maestro. Quizá le habría gustado, mejor, que se dirijan a él como el manco del espanto. En su Autobiografía consignó este credo: Si no hubiera conflicto no habría películas, ni toros, ni periodismo, ni política, ni lucha libre, ni nada. La vida sería muy aburrida. En cuanto alguien diga sí, hay que contestar no. Debe hacerse todo a contrapelo y contra la corriente y si algún insensato propone alguna solución que allane las dificultades, precisa aplastarlo, cueste lo que cueste, porque la civilización misma correría peligro.

Un enamorado de la verdad que supo representar los anhelos de las clases populares, tituló Jean Cassou a su tributo a Orozco en el Correo la UNESCO. Enamorado de la verdad, de la angustia, del silencio, de la soledad, de los explotados, plasmados en su portentoso cuadro El hombre en llamas, y, hecho no tan curioso para un iluminado, enamorado de la profecía y la premonición. Aunque la Informática tiene su origen en los algoritmos de Euclides de hace dos mil trescientos años, solo a mitad del siglo XX daba sus primeros pasos en la producción de computadoras y recién en 1964 se formuló el concepto de aldea global por Marshall McLuhan,  no obstante, un Orozco visionario dijo en 1943: 

Por las comunicaciones el mundo es pequeño. Nada está remoto.; las culturas se unirán más y más. En unos cuantos años las naciones estarán tan cercanas unas de otras que nadie podrá predecir, como antes, cuál será fiel a su propia personalidad.

Orozco, patriota y revolucionario, nos legó en sus murales el rostro humano, el de sus líderes Lenin, Gandhi, Carrillo Puerto, el de los trabajadores, la codicia capitalista, la crítica despiadada al nazismo. Ese gran artista refractario a las alabanzas, huraño y hosco, portentoso dibujante, que encontraba fuego en la grisácea sociedad, falleció el 7 de septiembre de 1949  en Ciudad de México. 

Está más vivo que nunca.

Cultura

Maratón de mariachis y concierto de Juan Gabriel en el Zócalo CDMX

El gobierno local anunció el festival “Zócalo Lindo y Querido. Maratón de Mariachis de la Ciudad de México”, así como la proyección del concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes

Publicado

en

La Secretaría de Cultura de la capital anunció el festival “Zócalo Lindo y Querido. Maratón de Mariachis de la Ciudad de México”, que se realizará el sábado 21 de septiembre de 14:00 a 24:00 horas. Además, de la proyección del concierto “Mis 40 en Bellas Artes” de Juan Gabriel, el domingo 22 de septiembre a las 19:00 horas. Ambos eventos se llevarán a cabo en la Plaza Constitución.

¿Qué artistas se presentarán en el maratón de mariachis? 

Para “Zócalo Lindo y Querido. Maratón de Mariachis de la Ciudad de México” se contará con una gran variedad de artistas y agrupaciones exponentes de la música regional mexicana. Entre ellos, destaca Aída Cuevas, conocida como “La Reina de la Música Ranchera”, quien ofrecerá una muestra de la riqueza del mariachi junto a su hija Valeria coronada como “La Nueva Reina del Mariachi”. 

La cantautora y activista Vivir Quintana, quien se ha consolidado en la música mexicana por dar voz a mujeres víctimas de la violencia, también se presentará en esta fiesta con temas como:

  • Canción sin miedo
  • Al tiro
  • Te mereces un amor
  • Mi casita

De igual forma la pasión y el amor por México se escucharán a través de la voz de Rosy Arango, considerada “La nueva embajadora de la música mexicana”, quien retoma temas clásicos de la riqueza cultural del país como:

  • Granada
  • Bésame mucho
  • Paloma Negra
  • La venia bendita
  • La Guapachosa
  • Cielito lindo

Además, el cantautor queretano Paco Rodríguez “El Rey” deleitará al público con los siguientes temas:

  • Ya se armó
  • Gracias yo te doy
  • Por favor no insistas
  • Por tu amor daría todo
  • Otra oportunidad

El festival contará con la participación del Mariachi Latino de José Fuentes, conocido por su estilo “con sabor a México”. Asimismo, también serán parte del evento artistas como, Rafael Jorge Negrete nieto del ídolo mexicano Jorge Negrete, Erick Basilio destacado por por fusionar la música tradicional con propuestas frescas y J. Félix Ortiz “El hijo del mezquital” junto a su Mariachi Internacional Los Potrillos.

Además, el Mariachi Gallos de México pondrá sabor a la fiesta con su conjunto integrado por 13 músicos que tocan el Arpa, Guitarrón, Vihuela, Guitarra, Trompeta y Violines. 

Por otro lado Gerardo Fierro, exponente de la música ranchera , conocido como “El Príncipe del falsete”, también deleitará con su estilo único de música ranchera. 

Otros de los artistas que estarán presentes: 

  • MariaHchez
  • Mariachi México 70
  • Mariachi Mexicana Hermosa
  • Mariachi Arce de México
  • Mariachi Internacional Estrellas de Oro
  • Mariachi Los Monarca
  • Mariachi Femenil Amazonas
  • Mariachi Juvenil Alazán
  • Mariachi Camperos de México
  • Banda Leopardo Salvaje

Proyección de Juan Gabriel para cerrar el mes patrio 

Por otro lado, el domingo 22 de septiembre se proyectará el concierto “Mis 40 en Bellas Artes” de Juan Gabriel, uno de los más icónicos recitales que ofreció el Divo de Juárez para celebrar 40 años de trayectoria artística en agosto de 2013, en el que interpretó, junto a la Orquesta Internacional de las Artes y su coro, temas como:

  • Caray
  • He venido a pedirte perdón
  • Querida
  • La diferencia
  • Me nace del corazón
  • ¿Por qué me haces llorar?
  • Abrázame muy fuerte
  • Así fue

Este evento busca ofrecer una nueva oportunidad para que más personas puedan disfrutar de la música de Juan Gabriel, tras el éxito de la proyección realizada el pasado 13 de septiembre en la Cineteca Nacional, que abarrotó las instalaciones y alrededores del recinto con público de todas las edades.

De modo que el gobierno capitalino, en compromiso con el acceso a la cultura, ofrece la plaza y escenario más importante del país para que más personas puedan disfrutar de un memorable concierto en un ambiente festivo y familiar para continuar los festejos patrios.

Leer más

Cultura

Celebra las fiestas patrias con estas actividades en CDMX

La Secretaría de Cultura de la CDMX presentó diversas actividades para celebrar las fiestas patrias del 12 al 28 de septiembre

Publicado

en

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó un amplio programa de actividades para celebrar las fiestas patrias con la riqueza cultural, las tradiciones y el legado histórico de la nación. Estas actividades se llevarán a cabo del 12 al 28 de septiembre en diversos espacios culturales de la capital. 

Entre los festejos programados se encuentran una gran variedad de espectáculos de:

  • Danza
  • Teatro
  • Música 
  • Concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM)
  • Conversatorios
  • Talleres

¿Cuándo y dónde se realizarán las actividades? 

Los festejos de la Independencia inician el jueves 12 de septiembre con el espectáculo de música y danza “Colores de mi tierra”, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:00 horas. El programa recopilará distintos bailes, indumentaria y sonidos de diferentes regiones del país.

El viernes 13 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), se disfrutará de música típica mexicana con el concierto “México mágico”. En el mismo horario, el Museo Panteón de San Fernando ofrecerá la conferencia “Los Niños Héroes, ¿mito o verdad?, donde se explorará este importante capítulo de la historia nacional. 

Por otra parte, en la Fábrica de Artes y Oficios Aragón (Faro), el 13 de septiembre se llevarán a cabo las siguientes actividades: 

  • Kermés con baile 
  • Música en vivo
  • Juegos 
  • Concursos para toda la familia

Para el sábado 14 de septiembre, a las 12:00 horas en la Faro de Indios Verdes, las y los participantes aprenderán diversas técnicas tradicionales con el taller “Ven a decorar tu piñata de burrito mexicano”.

Más tarde, a las 18:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará el “Concierto mexicano”. Esta presentación estará bajo la dirección de huésped Raúl Aquiles Delgado, quien interpretará reconocidas obras de compositores nacionales.

Por otra parte el 15 de septiembre a las 18:00 horas en la Faro de Oriente se festejará la Noche mexicana con actividades multidisciplinarias, donde participaran las siguientes agrupaciones:

  • Son de Mi Tierra
  • Ensamble Folklórico de la Faro de Oriente
  • Sonido Fostermania
  • Sonido Tropisalsa

Celebra fiestas patrias todo septiembre

Las actividades continuarán el jueves 19 a las 18:00 horas, con el Homenaje a los compositores mexicanos en la Sala Hermilo Novelo del CCOY. El público podrá disfrutar de obras de compositores como:

  • Rodrigo Rivas
  • Ricardo Castro
  • Aniceto Ortega
  • Juventino Rosas
  • Manuel M. Ponce
  • Arturo Márquez 
  • José Pablo Moncayo.

También el domingo 22 a las 14:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México se realizará la presentación teatral “Fiestas patrias, Dolores, Hidalgo. La chocolatada en el Museo de la Ciudad de México”. Esta representación actuada y musicalizada recrea las reuniones de los criollos con ideas independentistas, en las que comentaban textos literarios y bebían chocolate.

Por otra parte, el miércoles 25 de septiembre a las 17:00 horas en el Ágora, Galería del Pueblo, se ofrecerá la charla El Zorro de la Independencia: un recuento sobre la vida y obra de Miguel Hidalgo y Costilla“. Seguida del espectáculo Raíces de América a las 18:00 horas en el Salón de Cabildos.

Para el viernes 27 de septiembre a las 17:00 horas en el Museo Panteón de San Fernando, se conocerá más sobre la historia de los héroes nacionales en el conversatorio “Murió por la Patria: Biografía militar del Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl”, quien participó contra de la intervención estadounidense de 1847.

Mientras que para el sábado 28 a las 13:00 horas en el Ágora, Galería del Pueblo, se aprenderá a trabajar tonalidades tradicionales en el taller Rosa mexicano, gráfica a color.

Finalmente la fiesta concluirá el mismo sábado a las 14:00 horas con el espectáculo de baile México lindo y querido en el Foro Katya Echazarreta del Museo Yancuic, donde también se disfrutará de piezas de danza folklórica con temas como:

  • Negrita Cucurumbé
  • La llorona
  • Jarabe tapatío
  • La bikina.
Leer más

Cultura

Visita la expo fotográfica ‘Al otro lado del espejo’ en el MAF 

El Museo Archivo de la Fotografía, inauguró la exposición “Al otro lado del espejo: el retrato fotográfico” como parte de Fotoseptiembre

Publicado

en

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF), inauguró la exposición ‘Al otro lado del espejo: el retrato fotográfico’ como parte de Fotoseptiembre, Festival Internacional de Fotografía de México 2024. Esta muestra estará abierta al público desde el 10 de septiembre y hasta el 20 de octubre.

La directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Livier Jara García, agradeció a la directora del Centro de la Imagen (CI), Johan Trujillo Argüelles, para incorporar al MAF como para parte de esta edición de Fotoseptiembre, la cual tiene el tema de Archivo y Memoria.

La muestra está compuesta por 44 retratos que capturan la esencia de uno de los géneros fotográficos, artísticos y documentales más queridos por el gremio: el retrato, en el que el individuo es atrapado en su apariencia más simple. 

Fotografías y archivos presentes en el MAF

Los asistentes pueden apreciar fotografías de los siguientes artistas:

  • C.B. Waite / W. Scott
  • Tina Modotti
  • Nacho López
  • José Antonio Bustamante
  • Felipe Teixidor
  • Juan Antonio Arzumendi
  • Simón Flechine (Semo)

Asimismo, la exposición cuenta con material perteneciente a firmas y archivos como el Cruces y Campa, Archivo Casasola y Culhuacán. Además incluye Imágenes que retratan México desde mediados del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. De igual forma en la exposición se encuentran retratos de personajes icónicos como: 

  • Porfirio Diaz
  • Francisco I. Madero
  • Emiliano Zapata
  • José María Velasco
  • Rosita Quintana

Fotoseptiembre celebra su 15ª edición 

Fotoseptiembre con más de 30 años desde la primera edición dedicada al tema “Archivo y Memoria”, celebra su 15ª edición del Festival Internacional de Fotografía de México del Centro de la Imagen, con España como país invitado.

Es un esfuerzo colectivo por celebrar la fotografía y ponerla al centro de atención de la cultura en México durante un mes, un encuentro bienal que es posible y tiene un alcance nacional”, celebró Johan Trujillo Argüelles, directora del CI.

Por último recordó que la inauguración formal del Festival se realizará el próximo miércoles 18 de septiembre a las 19 horas en el Centro de la Imagen.

Leer más

Tendencia