Conéctate con nosotros

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA. José Clemente Orozco: a la siniestra de Dios Padre

Publicado

en

En la adolescencia uno no sabe lo que quiere, pero quiere todo, sin más cálculo que la intención por explorar mundos que lo pudiesen hacer feliz o lo dejasen, al menos, absorto y enamorado. Cuando por influencia familiar o necesidad material se dibuja un probable escenario de profesiones afines a ese libre albedrío o desparpajo para mirar la vida, lo imprevisible y fortuito operan de tal manera que las aspiraciones se desvanecen en el camino. Mi añorado tío José Miguel contaba, con su humorismo natural, que de joven quería ser obispo, con la condición de jamás pasar por el seminario, nunca ser cura, ni cumplir con sacramentos ni requisitos eclesiales. En mi caso,  yo quería ser cineasta, y la vida me condujo a ser músico, antropólogo, militante, escritor, todo a medias. Cabe esta breve memoria personal para hablar de quien inició sus estudios universitarios con la intención de ser perito agrícola, luego matemático y arquitecto, y culminó convirtiéndose en uno de los más grandes artistas plásticos de América Latina: José Clemente Orozco Flores.

Nacido en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883, formó parte, en virtud de la diáspora de su familia, de la migración interna que lo llevó primero a Guadalajara y luego a Ciudad de México. Dos sucesos marcarían la vida de aquel adolescente que buscaba una pasión a la cual consagrarse: la muerte de su padre, Irineo, en 1903, y la amputación de su mano izquierda, consecuencia de la gangrena que le produjo la explosión de pólvora mientras realizaba un experimento.

Como el genial dramaturgo español, Don Ramón María del Valle Inclán, quien perdió su brazo como producto de un bastonazo que le propinasen en un duelo, el pintor jalisciense afrontaría la vida desmembrado. Valle Inclán dijo que lo que más lamentaba es no haber podido abrazar con las dos manos a su hijo fallecido a temprana edad; Orozco hizo alusión al hecho en cartas privadas, como la dirigida a su esposa, Margarita Valladares Valle-Aldeco:  Aparte del trabajo y de las carreras he tenido que escribir durante la semana más de 25 cartas importantes a gentes de todas partes, esto de escribir cartas es para mí un verdadero problema y suplicio, pero no hay remedio. No he tenido ni tendré descanso alguno, pues el día primero de noviembre próximo, es decir, dentro de 10 días, tengo que ponerme otra vez a pintar paredes y como quieren que esté terminado eso el 1º de enero, tengo que trabajar terriblemente aprisa para cubrir diario, sin descanso, ¡2 m² de fresco! ¡Y todo, absolutamente todo, con una sola mano! 

Casi desdeñadas por la poesía, que siempre prefirió los ojos y el corazón, las manos ignoradas han sido objeto de contadas invocaciones, como aquellos versos de Miguel Hernández que las colocaron altaneras y clasistas: 

Dos especies de manos se enfrentan en la vida,brotan del corazón, irrumpen por los brazos,saltan, y desembocan sobre la luz heridaa golpes, a zarpazos.

La mano perdida de Orozco sí tiene quien busque su antiguo fulgor, su ejercicio de gesto arácnido, de mímica y dedal. El poeta Ernesto Lumbreras publicó su ensayo: La mano siniestra de José Clemente Orozco: derivaciones, transbordos y fugas“, obra en la cual asistimos a la procesión en la que podemos adentrarnos en la historia de las manos, y es digna de subrayar la lucha entre zurda y derecha, no en análisis anatómico, sino como manifestación de confrontación ideológica. Quizá por ello, junto a Orozco, millones de seres humanos decidimos subvertir la antigua sentencia del día del Juicio Final y ocupar el lugar maldito, es decir, sentarnos a la siniestra de Dios Padre.

Orozco formó parte de las huestes del carrancismo en el primer periodo de la Revolución Mexicana. Trabajaba como caricaturista e ilustrador en el periódico La Vanguardia, publicación liderada por Gerardo Murillo, el Dr. Atl. El desencanto vendría pronto, y, en 1916, tras publicar caricaturas contra Carranza y ser acosado por el oficialismo, partió hacia California, donde laboró pintando letreros y retocando fotografías, oficios menores para un artista tardío que buscaba más que un sitio en el Universo, un lugar donde plasmar  el rompecabezas que prefiguraba al autor que sería catalogado por Luis Cardoza y Aragón como artesano del horror, para agregar un juicio sobre la calidad y las cualidades del artista mexicano:  Es el pintor más grande que ha dado América. Las virtudes de los otros pintores mexicanos se hallan reunidas en él, gobernadas por su sinceridad y pasión. En él se suman las cualidades parciales de los demás. Su naturaleza es la más rica de todas, la más compleja y la más completa, ordenada con rigor y servida por acabada sabiduría del hombre y del artista.

Quizá por influencia de Toulouse-Lautrec o propia vocación puteril, Orozco nos legó su visión sobre la prostitución en el México de principios del siglo XX. Algunas meretrices fueron convertidas en sus modelos, modelos de virtudes amatorias  y modelos de marginalidad, desprecio y pacatería de una sociedad hipócrita. Les obsequió bocetos y las admiró por su escondida dignidad para enfrentar pobreza y estigma.

Orozco vivó en trance a lo largo de su vida y transitar el camino en el fragor de dos guerras mundiales, de una revolución traicionada, de su propia tragedia personal, lo convirtieron en espontáneo contestatario de las convenciones, las etiquetas o los títulos, al punto que detestaba que le digan pintor o maestro. Quizá le habría gustado, mejor, que se dirijan a él como el manco del espanto. En su Autobiografía consignó este credo: Si no hubiera conflicto no habría películas, ni toros, ni periodismo, ni política, ni lucha libre, ni nada. La vida sería muy aburrida. En cuanto alguien diga sí, hay que contestar no. Debe hacerse todo a contrapelo y contra la corriente y si algún insensato propone alguna solución que allane las dificultades, precisa aplastarlo, cueste lo que cueste, porque la civilización misma correría peligro.

Un enamorado de la verdad que supo representar los anhelos de las clases populares, tituló Jean Cassou a su tributo a Orozco en el Correo la UNESCO. Enamorado de la verdad, de la angustia, del silencio, de la soledad, de los explotados, plasmados en su portentoso cuadro El hombre en llamas, y, hecho no tan curioso para un iluminado, enamorado de la profecía y la premonición. Aunque la Informática tiene su origen en los algoritmos de Euclides de hace dos mil trescientos años, solo a mitad del siglo XX daba sus primeros pasos en la producción de computadoras y recién en 1964 se formuló el concepto de aldea global por Marshall McLuhan,  no obstante, un Orozco visionario dijo en 1943: 

Por las comunicaciones el mundo es pequeño. Nada está remoto.; las culturas se unirán más y más. En unos cuantos años las naciones estarán tan cercanas unas de otras que nadie podrá predecir, como antes, cuál será fiel a su propia personalidad.

Orozco, patriota y revolucionario, nos legó en sus murales el rostro humano, el de sus líderes Lenin, Gandhi, Carrillo Puerto, el de los trabajadores, la codicia capitalista, la crítica despiadada al nazismo. Ese gran artista refractario a las alabanzas, huraño y hosco, portentoso dibujante, que encontraba fuego en la grisácea sociedad, falleció el 7 de septiembre de 1949  en Ciudad de México. 

Está más vivo que nunca.

Cultura

Faro Indios Verdes celebra su 15 aniversario con actividades culturales 

La Faro Indios Verdes celebra su 15 aniversario con diversas actividades culturales hasta el 27 de noviembre; te contamos los detalles

Publicado

en

La Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes (Faro), recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, conmemora 15 años de formar parte de una infraestructura cultural pensada para las comunidades de la periferia norte de la ciudad. La celebración contará con diversas actividades durante el mes de noviembre como presentaciones musicales, exposición fotográfica, proyección documental y teatro para las infancias. 

Programación de aniversario 

Las actividades iniciaron el sábado 16 de noviembre con el baile comunitario “Bailando con FIXIN Discoteque” a cargo de Kalaco Mix Dj, quien estuvo acompañado por otros mixers para poner a bailar a los asistentes con High Energy, género musical electrónico de la década de los 80 y que ha renacido en los últimos años.

La programación continuará el viernes 22 de noviembre a las 16:00 horas con la presentación de Azalea Báalam, cantante originaria de Mérida, Yucatán, quien fusiona pop en español con lenguas náhuatl y maya. El sábado 23 las actividades comienzan a las 13:00 horas con la inauguración de la exposición “Memorias de la Faro”, que a través de fotografías y diseños, reúne los sentimientos, reflexiones y memorias comunitarias del recinto. 

Después, a las 13:30 horas se proyectará el documental “15 FIV transformando en comunidad” de Tlaloques Media Colectivo de producción audiovisual de la Faro Indios Verdes. Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, la parte musical terminará las actividades con las presentaciones de: 

  • Los Revoltosos
  • El Muñeco, integrante de Nana Pancha
  • Ernesto, uno de los vocalistas de Ganja

Actividades inclusivas y Noche de Museos 

El domingo 24 a partir de las 11:00 horas el recinto contará con una actividad inclusiva dirigida a las infancias con el concierto de Armando Cuentos y Canciones con la interpretación de Lengua de Señas Mexicana. Además, para las 12:00 horas los asistentes podrán participar en la galería compartiendo un audio, texto o video para contribuir a la memoria de la sede con la “Actividad comunitaria: Reconociéndonos en la Faro desde la comunidad”.

Para terminar la programación de ese día, se presentará “El fantástico mundo del teatro sin palabras” en el que, mediante danza, pantomima y teatro negro se busca divertir al público de una manera poco convencional, orientado a la atención de las cosas positivas de la vida.

El cierre del festejo coincidirá con la Noche de Museos, que se realiza el último miércoles de cada mes en diversos recintos culturales. La cita es el miércoles 27 de noviembre, a las 17:00 horas, donde se compartirá un espectáculo multidisciplinario inspirado en la historia y arquitectura de la Faro, con un ambiente de leyendas, música y arte, a través de: 

  • Narraciones orales
  • Danza contemporánea
  • Música en vivo
  • Artes circenses a cargo de los talleristas

Historia y legado 

Edgar Rivera, líder coordinador de Proyectos de Faro Indios Verdes, destacó que con esta celebración se busca fortalecer el tejido social de la comunidad de Santa Isabel Tola, a través de la música, el baile y el arte.

“Es necesario celebrar cada año, pero lo importante es que existamos espacios donde se detonen estos proyectos y procesos culturales comunitarios, creo que esa es la gran importancia y trascendencia de esta labor que venimos desarrollando de la mano con nuestras autoridades, con los artistas y con las comunidades mismas”, aseguró.

En tanto, el subdirector de la Red Faros, José Luis Galicia recordó que hace 18 años, la Faro Indios Verdes había nacido en Cuautepec Barrio Alto y tuvo que reubicarse en su sede actual en Santa Isabel Tola, ex fábrica de zapatos. También destacó que ahora es parte de la infraestructura cultural de la zona norte de la capital, la cual ofrece 200 talleres de modalidad trimestral y sale a tres espacios de las colonias cercanas con todas las disciplinas artísticas y oficios.

“Hay que recordar que las Faros son un antecedente directo de estas nuevas Utopías y ahora hay que convivir con ellas, alimentarlas y hacerlas crecer, pero también hacer que las Faros sigan creciendo en la ciudad y sigan siendo un modelo de atención comunitaria cultural y social”, agregó.

Cabe destacar que durante los primeros 15 años de ofrecer actividades culturales y talleres de manera gratuita, este recinto ha atendido a más de un millón 138 mil 218 personas y cuenta con una ludoteca, biblioteca y cine club, además de realizar conciertos, obras de teatro, eventos literarios y exposiciones.

Leer más

Cultura

Visita las exposiciones interactivas sobre ecosistemas del Museo Yancuic

El Museo Yancuic renovó espacios interactivos que difunden la riqueza y la importancia de la biodiversidad; te contamos los detalles

Publicado

en

El Museo Yancuic, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, renovó dos estaciones educativas “Vínculos invisibles” y “México Vivo”, además de la sala inmersiva “Huella Humana”, mismas que ya están abiertas al público. Estos espacios tienen el propósito de ampliar la oferta cultural y fortalecer los derechos culturales de las y los habitantes de la capital. 

El Museo Yancuic se encuentra ubicado en la Av. Ermita Iztapalapa 2325, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa, a unos metros del paradero Constitución de 1917. El horario es de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada, así como todas las actividades, son gratuitas.

“Vínculos invisibles” y “México Vivo” 

Las estaciones educativas “Vínculos Invisibles” y “México Vivo” están compuestas por módulos interactivos que, a través de videos, folletos informativos y diversos juegos, ofrecen una experiencia didáctica y divertida para aprender sobre la importancia de los ambientes naturales, su relevancia social y conocer las especies que los habitan. 

Por su parte, la estación educativa “Vínculos Invisibles” está dedicada a conocer el proceso de la polinización, las especies que la realizan, así como su importancia para el mantenimiento de los ecosistemas. Además, está compuesta por módulos interactivos que muestran las distintas especies polinizadoras, como: 

  • Abejas
  • Colibríes
  • Mariposas

Esto con el objetivo de explicar por qué los vínculos entre plantas y animales son una parte fundamental del planeta, así como algunas alternativas para hacer frente a la crisis de la disminución de sus poblaciones debido a la pérdida de hábitats, el cambio climático y el uso de pesticidas.

En tanto, la estación “México Vivo” está inspirada en el viaje que el explorador y científico Alexander Von Humboldt hizo por México y expone las principales características de seis ecosistemas: 

  • La zona lacustre de Xochimilco
  • El bosque templado de Puebla
  • El matorral xerófilo de Tehuacán
  • La selva baja de Oaxaca
  • La selva alta de Los Tuxtlas
  • Los manglares de Veracruz

Esta estación destaca la conexión entre el entorno natural y la producción cultural de las comunidades, como artesanías, música y gastronomía.

Sala inmersiva “Huella Humana” en el Museo Yancuic

En tanto, la sala inmersiva “Huella Humana” brinda una experiencia audiovisual que invita a reflexionar sobre las acciones que han provocado cambios nocivos para los entornos naturales y la propia humanidad.

Relata brevemente el círculo vicioso de la producción masiva y consumo excesivo actual y sus profundas consecuencias en el entorno natural. Cada objeto que se fabrica, desde edificios hasta computadoras, produce una acumulación de sustancias y elementos ajenos a los ecosistemas que los transforman y ponen en riesgo la existencia de diversas especies.

Cabe destacar que el Museo Yancuic tiene como objetivo principal difundir la riqueza y la importancia de la biodiversidad en México, así como crear espacios para la reflexión sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Para más información, visita la página web del museo dando click en este enlace. 

Leer más

Cultura

Original 2024 arranca su cuarta edición con pasarela de modas

La cuarta edición de Original celebra el arte textil mexicano con pasarelas, talleres y actividades culturales en Los Pinos

Publicado

en

La cuarta edición de Original Encuentro de Arte Textil Mexicano dio inició con una pasarela de modas en el corazón del Complejo Cultural Los Pinos. Este evento impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es un movimiento cultural dedicado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva. 

En esta función inaugural, artesanas y artesanos mostraron diseños originales de diversos materiales y de pueblos originarios provenientes de municipios de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Guerrero. Entre los participantes sobresalieron

  • Margarita Sánchez Medina
  • María Angelina Osorio
  • Ofelia Rufina García Rojas
  • Orlando Ixtacal Gómez
  • Lidia Lazcano Aldama
  • Mónica Montelongo Cano
  • Yamitlh Lopez
  • Antonio Cornelio Rendón
  • Marina Palacios López
  • Ana Laura Bárcenas Roque
  • Sebastiana Guzmán Hernández

Pasarelas temáticas en Original 2024

Del 14 al 17 de noviembre, Original 2024 realizará siete pasarelas temáticas en la explanada de la Casa Miguel Alemán, inspiradas en “Piel de hilo”, de la poeta zapoteca Natalia Toledo. Asimismo, este texto guiará la música a cargo del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago, el cual cuenta con la dirección artística de Antonio Zúñiga Chaparro.

Este espectáculo se montará cada noche y acompañará los mil 86 artesanos y artesanas que presentan y venden sus piezas únicas e irrepetibles, especialmente de arte textil, joyería, calzado y arte decorativo. Estas artesanías estarán disponibles en carpas que rodean el Complejo Cultural Los Pinos de 10:00 a 20:00 horas.

Entre los artesanos participantes destacan:

  • 652 especialistas en arte textil
  • 156 en joyería
  • 78 en accesorios y calzado
  • 76 en tintes naturales
  • 124 en arte utilitario y decorativo
https://twitter.com/cultura_mx/status/1857479644145951217

Es importante mencionar que los expositores son provenientes de las 32 entidades del país, 229 municipios y 311 localidades, además serán representadas 32 lenguas originarias, seis de ellas en riesgo de desaparecer.

Actividades para todas las edades 

Original 2024 ofrece una amplia gama de actividades de aprendizaje y convivencia, tales como el Encuentro de Bordado en colaboración con la Unesco, donde 150 bordadores de todo el país compartirán técnicas y explorarán el bordado como práctica cultural y organizativa.

Además, se realizarán una serie de Foros Original que darán la palabra a la comunidad artesana, incentivando el diálogo y el intercambio de conocimientos. También habrá un Ciclo de Cine, con documentales que destacan la herencia textil de México.

Finalmente, la iniciativa Original Escuincles ofrecerá talleres impartidos por maestras y maestros artesanos que compartirán el valor de la tradición en actividades como: 

  • Bordado
  • Tejido en lana
  • Tintes naturales
  • Joyería

Además, habrá teatro, música y juegos tradicionales, lo que proporcionará a las infancias una experiencia educativa y cultural única. Para conocer el programa completo de Original 2024 consulta este enlace.

Leer más

Tendencia