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Opinión

Autocrítica o extinción: Las opciones de la derecha

A la derecha la derrotó la misma derecha; esa con lógica clasista, racista y mezquina, la que, por absurdo que parezca, odia que le vaya bien a México

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Después del pasado proceso electoral, la oposición debe ser autocrítica y reconstruirse, o de lo contrario camina hacia su extinción. Claudia Sheinbaum Pardo será la (primera) presidenta de México más votada de la historia y encabezará los destinos de la nación por los próximos seis años. Así lo decidieron millones de ciudadanas y ciudadanos que este 2 de junio se apoderaron de las urnas y respaldaron el movimiento de transformación que inició Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Al corte de las 20:00 horas del 3 de junio y con el 95.1% de las actas capturadas, la política de izquierda logró un 59.3% de preferencia equivalente a 33.2 millones de votos. Una victoria apabullante. Minutos antes de que autoridades del INE dieran a conocer los resultados del conteo rápido, Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata de la derecha, apeló al llamado ‘voto oculto’ y pidió el respaldo de sus simpatizantes. Pero la realidad es que no hubo ‘voto oculto’ suficiente para la alianza del PRI-PAN. Su derrota fue más que clara. Fue humillante. Y aún así, buscarán impugnar.

Un artículo de El País esclareció el panorama sobre lo que vimos el domingo, pero sobre todo, dio una cachetada con guante blanco a todos los pseudointelectuales y a las élites que en dos meses no hicieron más que insultar a una parte del electorado llamándola “ignorante”. El texto sobre el perfil de las personas que votaron por Claudia publicado por Montse Hidalgo, Patricia San Juan y Kiko Llaneras, reveló datos interesantes. Vamos por partes.

Primero, la científica y activista fue respaldada por todas las generaciones. Las estadísticas indican que Claudia supera el 50% de apoyo en todos los grupos de edad. Y tiene apoyos transversales. En el caso de los hombres, la mayoría (62%) votaron por la política de izquierda. Y aunque también lo hizo la mayoría de mujeres (56%), el primer caso destaca por ser México un país históricamente machista. En cuanto a los votos por entidad, la exjefa de gobierno sólo no ganó en Aguascalientes. Este resultado cimbra a la oposición pues incluso en los bastiones del PAN como Guanajuato y Chihuahua se decantaron por la izquierda.

Pero el dato más revelador es el apoyo por ingresos y por nivel de estudios. Durante la campaña, Xóchitl y personajes afines a la oposición emitieron juicios basados en su narrativa clasista. Por un lado, los conservadores y comentócratas afirmaron que sólo los más pobres votarían por Morena y su candidata. Mientras que la abanderada del PAN le intentó hablar —aunque sin éxito— a ese grueso del electorado, que estaba segura, la apoyaría a ella por haber sido “abandonado” por el gobierno en turno.

Las estadísticas los desmienten. Efectivamente, la mayor parte de las personas con educación básica (66%) votaron por la morenista. Pero, según el artículo, la misma cantidad de personas con educación superior votaron por Xóchitl (44%) y por Claudia (43%). A ello se suma que la mayoría de gente que menos gana (65%) sufragó a favor de la candidata de izquierda, pero también lo hizo la mayoría de mexicanas y mexicanos que más ganan (50%).

Estas cifras no sólo son reveladoras sino que exhiben el colapso de los partidos que dicen ser oposición pero que en términos reales hoy no representan ningún contrapeso. En estos últimos meses fuimos testigos de que la estrategia de la derecha, basada en el odio, los insultos y la mentira no sólo no funcionó, sino que fue un rotundo fracaso.

Ni sus granjas de bots, ni su campaña de miedo, ni sus calumnias fueron suficientes. A la oposición la derrotó la misma oposición, esa que tiene delirios de grandeza, esa con lógica clasista, racista, mezquina y golpista; esa que vive en una realidad alterada y por absurdo que parezca, odia que le vaya bien a México.

Los números fueron muy claros. El 2 de junio salieron a votar los más de cinco millones de mexicanos que salieron de la pobreza (Coneval), las más de 8.9 millones de personas trabajadoras que se han beneficiado con el histórico aumento al salario mínimo (Conasami), las que salieron de la informalidad y de la pobreza laboral y todas las que desde 2019 son beneficiadas con algún Programa para el Bienestar. No, no fue un voto de castigo. El pueblo de México se decidió por un proyecto de nación. Uno que los pone enfrente y al centro. Este domingo las y los mexicanos respaldaron en conjunto la transformación de la vida pública. ¿Qué le queda a la derecha? La autocrítica seria. No es una opción, es un clamor. Están moralmente derrotados. México merece una oposición digna, menos mezquina.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias

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Cartas al Centro Histórico | Paragüería París

En 1955 la Paragüería Paris abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México

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En 1955 la Paragüería Paris abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México, exactamente sobre San Juan de Letrán, lo que ahora es el Eje Central Lázaro Cárdenas; uniéndose a los múltiples negocios que en esa época se dedicaban a la venta y reparación de paraguas, pues estos eran y son un accesorio indispensable para todas las personas que padecemos las lluvias en la calle, durante la temporada de aguas.

En ese entonces los paraguas se traían de muchas partes del mundo y sus distintos mecanismos para abrir y cerrar tenían sus particularidades, y en la París se conocían todos y los podían reparar. Además de ofrecer paraguas de buena calidad y diseños muy especiales.

Desde 1975 y hasta el día de hoy el señor Refugio Bonilla, mejor conocido como Don Cuco, se ha encargado de atender a los clientes con entrega y amor. Don Cuco aprendió del propietario el oficio de reparar los paraguas y gracias a su trabajo todos estos años ha logrado que éste no desaparezca en nuestro país. Su amplia experiencia le permite reparar cualquier paraguas con habilidad y diligencia; pero en el trato directo con los clientes se distingue una capacidad especial para comprender el cariño que muchos le tienen a sus paraguas, pues muchos pertenecieron a familiares que ya han fallecido o han sido regalos de personas muy queridas mientras otros recuerdan los viajes al extranjero donde quizás compraron su paraguas.

La Paragüería París ha pertenecido a tres generaciones Fernández. Los fundadores del negocio fueron los señores José Soto y Valeriano Fernández, españoles provenientes de la provincia de Orense en España, quienes sintieron un cariño y agradecimiento hacia México por la acogida que recibieron al llegar al país. El señor Valeriano Fernández formó una familia y junto a su socio iniciaron este negocio cuyo oficio es de gran tradición en su natal Galicia.

Hacia el año de 1960 el señor Valeriano Fernández quedó como único dueño del establecimiento. Él decía: “A lo largo de más de 70 años hemos ofrecido la venta y reparación de paraguas y el servicio profesional de afilado de chchillos; y mientras los clientes nos sigan buscando, seguiremos atendiéndoles con el mismo gusto de siempre.” La prioridad de los propietarios siempre ha sido la completa satisfacción de sus clientes a través de un trato cálido y honesto, así como de la calidad de sus productos.

Desafortunadamente la Paragüería París tuvo que cerrar sus puertas en el 2023, pero sigue dando sus servicios a domicilio contactando a sus clientes a través de medios electrónicos. Gracias a estas nuevas posibilidades de comunicación se siguen reparando los paraguas que son queridos por los clientes y con el mismo trato de cuando inició el negocio en el Centro Histórico. De esta forma el oficio pervive y se mantienen los paraguas de postín.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
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Cartas al Centro Histórico | La Jefa Elizabeth Morgan – Productos Esotéricos –

“Este mercado es muy tradicional y funciona desde los años cincuenta, somos más de 400 locales. Muchos hacemos ventas de productos esotéricos”

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Soy Elizabeth Morgan, llevo más de 20 años trabajando en el Mercado Sonora, pasillo 8 local 182. Este mercado es muy tradicional y funciona desde los años cincuenta, somos más de 400 locales. Muchos hacemos ventas de productos esotéricos. Yo llegué aquí por mi papá, quien tuvo junto con su esposa su local desde la inauguración del mercado.

Nuestro propósito ante el cliente es hacer lo posible para solucionar todos sus problemas y nunca abandonarlos, sin importar la situación en la que se encuentren, dando un servicio de total compresión y honestidad. Ayudamos a levantar negocios, a resolver problemas con el amor, el dinero, en fin.

Contamos con varios productos entre ellos lo más populares son: las veladoras, los amuletos, las lociones, esencias y perfumes, las hierbas frescas, las medallas, las sábilas para la abundancia y las figuras religiosas.

Yo ofrezco mis servicios como la lectura de cartas y de caracoles. Hago limpias personales, de casas y negocios, y trabajos negros, blancos, amarres y entierros entre muchos más.

Lo que más me piden son cosas para el amor, para el dinero y para la salud. Las veladoras las preparamos para la cuestión que se busca. Por ejemplo para el amor, o para que nos paguen deudas pronto. Son de parafina pero nosotros les hacemos una preparación especial. En la parafina marcamos el nombre de la persona para quien es el trabajo. Y le ponemos la esencia con aceite de oliva y yerba bruja y abre camino.

El velón se consagra de arriba hacia abajo y se pone en un plato de barro crudo, sin decoraciones. Y les ponemos en la base otras cosas como la canela que lleva azúcar y almizcle. Se prende con cerillo de madera y se consagra. En la forma de la flama y de cómo se quema la vela, podemos advertir qué está pasando con la persona o el negocio. Y tan solo con prenderla comienza la purificación.

La miel de amor se pone en las partes íntimas de la mujer, para que ella sienta placer y él siempre regrese. Lo mismo la lengua de perro, es un perfume con feromonas para tener a la pareja contenta. O la del toloache, que es una preparación para que la pareja acceda siempre a lo que una quiere. El amarre sirve para cuando una persona se quiere ir y se busca evitar.

Nosotros siempre decimos la verdad. Porque la gente nos recomienda. Así que primero vemos las cartas para ver si hay posibilidades de lo que nos piden. Porque luego vienen con una necedad, que no le conviene a la persona. Así que se lo decimos para que sepan a qué se atienen.

Siempre hacemos tres lecturas: una general, otra específica y la última son preguntas, para que respondan lo que quiere la persona que consulta.
Luego vienen los famosos de la televisión, pero no voy a contar la vida de las personas, porque es algo privado.

Las medallas son cuestión de protección, de salud y de economía. La cruz para la familia, el nudo negro para los que nos dedicamos a los trabajos espirituales.

Yo siento que la base de toda religión es la espiritualidad y toda religión merece respeto, pues nos sirve para un crecimiento personal y espiritual. Aquí trabajamos varias de ellas y buscamos la que ayude a cada persona. El Mercado de Sonora es internacional, los turistas vienen a comprar barro tradicional, también las piñatas y todo lo esotérico.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
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Cartas al Centro Histórico | Huaraches Barrio Warrior

“Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México”

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La Ciudad de México es un punto culinario que no deja de impresionarnos cada que vamos a comer y probamos algo nuevo, como los huaraches.

El término huarache deriva de la palabra «kwarachi», de la lengua purépecha del occidente del país. Y es el nombre de nuestra especialidad hecha con masa de maíz pues en su forma se parece al calzado tradicional mexicano.

Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México, en el barrio de la Guerrero. Decidimos hacerlos un poco más grandes que los habituales y eso nos ha caracterizado.

En los años recientes vivimos la etapa de la pandemia bastante fuerte. Sin poder abrir un local al público que tuvo que guardar la sana distancia, decidimos ofrecer este delicioso platillo a través del denominado concepto dark kitchen o cocina oculta, y lo vendimos a través de las distintas aplicaciones móviles de comida para llevar. Así lo hicimos desde nuestro pequeño apartamento, ubicado en la colonia Guerrero, e iniciamos operaciones en esta modalidad en octubre 2020.

Desde esa fecha trabajamos día con día para ofrecerles a nuestros clientes el mejor servicio de la mano de la mejor calidad de cada uno de nuestros ingredientes.

Tenemos una gran variedad de guisados para acompañar el delicioso huarache, como los guisados de costilla, la pechuga de pollo empanizada, la salchicha asada, el huevo revuelto y el bistec a la plancha.

Entregamos pedidos sobre todo en el Centro Histórico. Las personas ya saben de nuestra sazón y de la calidad del huarache, así que nuestros repartidores recorren las calles para entregar en los comercios y en las oficinas que pueblan el primer cuadro.

La pandemia nos enseñó a trabajar diferente y ya superada esa etapa, estamos contentos de tener una gran clientela en el corazón de la Ciudad.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
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