Conéctate con nosotros

Opinión

Sudáfrica acusa a Israel de genocida en La Haya

En una acción histórica, el 29 de diciembre de 2023, el gobierno de Sudáfrica interpuso una denuncia en contra de Israel por genocidio

Publicado

en

El 29 de diciembre de 2023, en una acción histórica, el gobierno de Sudáfrica interpuso una denuncia en contra de Israel por genocidio. Se trata de la primera acción legal de importancia de un gobierno frente a la actual guerra de Israel contra Palestina luego del ataque de Hamas el 7 de octubre pasado.

El documento de Sudáfrica está dividido en varios capítulos que estructuran la denuncia y presentan los argumentos y evidencias que sustentan las acusaciones por actos y omisiones de Israel que en conjunto configuran el delito de genocidio y, sobre todo, la intensión explícita de cometerlo. Sudáfrica parece haber anticipado correctamente la estructura y los argumentos de defensa de Israel y planteó su caso en previsión de desmontarlos.

La abundante evidencia que acompaña el caso es un compendio de la infamia y el sadismo cocinados a fuego lento. La denuncia documenta la grave situación no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania en todos los aspectos de la vida de las personas.

Sin entrar en los detalles de la presente guerra de exterminio, la población palestina ha sufrido una indecible violencia cotidiana, permanente y creciente desde hace 75 años que Sudáfrica documenta exhaustivamente. Así, el equipo legal sudafricano integró un expediente que resume en una apretada relación la ocupación militar más brutal de la historia moderna. Sudáfrica sostiene que los actos y omisiones acusados cumplen con los supuestos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que lo define como:

“Cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

  • a) Matanza de miembros del grupo
  • b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo
  • c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial
  • d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo
  • e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.

En apego a la Convención, y en virtud de la gravedad de la situación que viven 2.3 millones de personas, la solicitud desglosa nueve medidas cautelares inmediatas que deben ser impuestas, independientemente del fondo de la acusación.

Las primeras seis medidas buscan garantizar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio de no cometerlo y de prevenirlo y castigarlo, así como la defensa y reafirmación de los derechos y obligaciones de Sudáfrica de prevenir el genocidio y de proteger a los palestinos de Gaza de la destrucción.

Las tres últimas medidas tienen por objeto proteger la integridad de los procedimientos ante el Tribunal y el derecho de Sudáfrica a que su demanda sea juzgada con equidad. Incluso garantizando la preservación de las pruebas. Las medidas solicitadas son las siguientes:

“144. Sobre la base de los hechos expuestos anteriormente, Sudáfrica, como Estado parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, solicita respetuosamente a la Corte, con carácter de extrema urgencia, en espera de la decisión de la Corte sobre el fondo, indicar las siguientes medidas cautelares en relación con el pueblo palestino como grupo protegido por la Convención sobre Genocidio. Estas medidas están directamente relacionadas con los derechos que constituyen el tema de la disputa de Sudáfrica con Israel:

  1. El Estado de Israel suspenderá inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza.
  2. El Estado de Israel garantizará que cualquier unidad militar o armada irregular que pueda ser dirigida, apoyada o influenciada por él. Así como cualquier organización y persona que pueda estar sujeta a su control, dirección o influencia, no adopte medidas para promover el operaciones militares a que se refiere el punto (1) anterior.
  3. La República de Sudáfrica y el Estado de Israel, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en relación con el pueblo palestino, tomarán todas las medidas razonables a su alcance para prevenir el genocidio.
  4. El Estado de Israel, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio desistirá de la comisión de todos y cada uno de los actos comprendidos en el ámbito del artículo II de la Convención. En particular:
    (a) matar a miembros del grupo
    (b) causar graves daños corporales o psíquicos a los miembros del grupo
    (c) infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida destinadas a provocar su destrucción física total o parcial
    (d) imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo.
  5. El Estado de Israel, de conformidad con el punto (4)(c) anterior, en relación con los palestinos, desistirá y tomará todas las medidas a su alcance. Incluida la rescisión de las órdenes, restricciones y/o prohibiciones pertinentes para impedir:
    a) la expulsión y desplazamiento forzado de sus hogares
    b) la privación de:
    (i) acceso a alimentos y agua adecuados
    (ii) acceso a asistencia humanitaria, incluido el acceso a combustible
    (iii) alojamiento, ropa, higiene y saneamiento adecuados; suministros y asistencia médica
    c) la destrucción de la vida palestina en Gaza.
  6. El Estado de Israel, en relación con los palestinos, garantizará que sus fuerzas armadas así como cualquier unidad o individuo armado irregular que pueda ser dirigido, apoyado o influenciado de otro modo por él y cualquier organización y persona que pueda estar sujeta a su control, dirección o influencia, no cometa ninguno de los actos descritos en (4) y (5) anteriores, ni participe en incitación directa y pública a cometer genocidio, conspiración para cometer genocidio, intento de cometer genocidio o complicidad en genocidio y en la medida en que lo hagan participen en ellos, que se tomen medidas para sancionarlos de conformidad con los artículos I, II, III y IV de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
  7. El Estado de Israel tomará medidas efectivas para prevenir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionadas con denuncias de actos dentro del alcance del artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Con ese fin, el Estado de Israel no actuará para negar o restringir de otro modo el acceso de misiones de investigación, mandatos internacionales y otros organismos a Gaza para ayudar a garantizar la preservación y retención de dichas pruebas.
  8. El Estado de Israel presentará un informe a la Corte sobre todas las medidas adoptadas para dar efecto a esta Orden dentro de una semana a partir de la fecha de esta Orden, y posteriormente a los intervalos regulares que la Corte ordene, hasta que se tome una decisión final sobre el caso es dictado por el Tribunal.
  9. El Estado de Israel se abstendrá de cualquier acción y garantizará que no se adopte ninguna medida que pueda agravar o ampliar la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver.”

Estas son las principales medidas solicitadas por Sudáfrica, ademas de otros puntos de orden procedimental. El viernes 26 de enero la Corte Internacional de Justicia anunciará si decide dictarlas o no. Su decisión es crucial, quizá más para la Corte que para Palestina.

Si no concede razón a Pretoria sobre las medidas cautelares, sobre todo el cese al fuego y el acceso a la ayuda humanitaria, que ya es clamor mundial, la Corte ahondaría la crisis de credibilidad de la ONU y sus organismos.

La detallada exposición del caso, revela, por debajo de la violencia israelí reciente, la inoperancia de los organismos internacionales para evitar que Palestina sufriera durante décadas lo que todos esos organismos sabían que estaba sufriendo. En 75 años, Palestina sólo ha recibido sólo paliativos, “ayuda humanitaria”, apoyos aquí y allá. Ni alto al fuego ni alto a la colonización ni alto al apartheid.

Encima, la actual masacre ha rebasado cualquier límite. No reconocerlo sería suicida. Es de esperarse entonces que los jueces de La Haya dicten en favor de Sudáfrica. Con ello, al innegable valor político y ético que representa la demanda misma, una resolución favorable al pueblo palestino intensificará la presión política interna y externa hacia Estados Unidos y el Reino Unido, que tienen en sus manos, más que nadie, la decisión de detener la guerra. Lo mismo que para el resto de sus “aliados” europeos.

Israel, por su parte, no está dispuesto a detener su guerra de exterminio bajo ninguna circunstancia, salvo que lo obligue Estados Unidos. Todo parece indicar que Washington no cambiará su política de aquí a las elecciones a menos que vea en peligro la inminente candidatura de Joe Biden.

Otro flanco que se debilita cada vez más para Israel es el interno. Con una oposición que había logrado movilizar a una gran parte de la sociedad contra Netanyahu y su gobierno, obliterada por el ataque del 7 de octubre —muy oportuno, por cierto—, comienza a resurgir de la mano de quienes exigen negociaciones para liberar rehenes así como de sobrevivientes y familiares de víctimas del 7 de octubre, la mayoría de las cuales murieron a manos de las propias fuerzas israelíes (la evidencia que ha mostrado la prensa israelí es contundente). Esta presión creciente sigue debilitando al gobierno de Netanyahu y podría influir en sus decisiones.

Palestina, sin embargo, ha logrado que su derecho a la resistencia, incluso armada, ocupe un lugar central en el mundo. Pero seguirá sufriendo el ataque israelí hasta que Estados Unidos lo impida. Aunque la Corte lo dicte, difícilmente Israel detendrá la guerra en lo inmediato, pero se le reconocerá plenamente como potencia ocupante y hará insostenible su discurso de víctima, que ha sostenido su retórica desde su origen. Hoy muestra su verdadera cara a pesar del inmenso esfuerzo propagandístico a su favor: un Estado genocida.

La solución sólo podrá venir de un completo y total reconocimiento de una nación palestina, única, indivisible y laica, donde judíos, musulmanes y cristianos tengan derechos iguales y responsabilidades iguales.

Sudáfrica es el espejo, sin bien difuso por las distintas circunstancias y características de Palestina, en el que podría reflejarse la salida a una ocupación militar ilegal y criminal. La resolución de la Corte definirá hacia dónde apunte el destino de un pueblo sojuzgado y torturado sin misericordia durante décadas. Palestina merece un futuro.

Fuente: Euro-Med Human Rights Monitor
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias.

Opinión

Cartas al Centro Histórico | Paragüería París

En 1955 la Paragüería Paris abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México

Publicado

en

En 1955 la Paragüería Paris abrió sus puertas en el centro de la Ciudad de México, exactamente sobre San Juan de Letrán, lo que ahora es el Eje Central Lázaro Cárdenas; uniéndose a los múltiples negocios que en esa época se dedicaban a la venta y reparación de paraguas, pues estos eran y son un accesorio indispensable para todas las personas que padecemos las lluvias en la calle, durante la temporada de aguas.

En ese entonces los paraguas se traían de muchas partes del mundo y sus distintos mecanismos para abrir y cerrar tenían sus particularidades, y en la París se conocían todos y los podían reparar. Además de ofrecer paraguas de buena calidad y diseños muy especiales.

Desde 1975 y hasta el día de hoy el señor Refugio Bonilla, mejor conocido como Don Cuco, se ha encargado de atender a los clientes con entrega y amor. Don Cuco aprendió del propietario el oficio de reparar los paraguas y gracias a su trabajo todos estos años ha logrado que éste no desaparezca en nuestro país. Su amplia experiencia le permite reparar cualquier paraguas con habilidad y diligencia; pero en el trato directo con los clientes se distingue una capacidad especial para comprender el cariño que muchos le tienen a sus paraguas, pues muchos pertenecieron a familiares que ya han fallecido o han sido regalos de personas muy queridas mientras otros recuerdan los viajes al extranjero donde quizás compraron su paraguas.

La Paragüería París ha pertenecido a tres generaciones Fernández. Los fundadores del negocio fueron los señores José Soto y Valeriano Fernández, españoles provenientes de la provincia de Orense en España, quienes sintieron un cariño y agradecimiento hacia México por la acogida que recibieron al llegar al país. El señor Valeriano Fernández formó una familia y junto a su socio iniciaron este negocio cuyo oficio es de gran tradición en su natal Galicia.

Hacia el año de 1960 el señor Valeriano Fernández quedó como único dueño del establecimiento. Él decía: “A lo largo de más de 70 años hemos ofrecido la venta y reparación de paraguas y el servicio profesional de afilado de chchillos; y mientras los clientes nos sigan buscando, seguiremos atendiéndoles con el mismo gusto de siempre.” La prioridad de los propietarios siempre ha sido la completa satisfacción de sus clientes a través de un trato cálido y honesto, así como de la calidad de sus productos.

Desafortunadamente la Paragüería París tuvo que cerrar sus puertas en el 2023, pero sigue dando sus servicios a domicilio contactando a sus clientes a través de medios electrónicos. Gracias a estas nuevas posibilidades de comunicación se siguen reparando los paraguas que son queridos por los clientes y con el mismo trato de cuando inició el negocio en el Centro Histórico. De esta forma el oficio pervive y se mantienen los paraguas de postín.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
Leer más

Opinión

Cartas al Centro Histórico | La Jefa Elizabeth Morgan – Productos Esotéricos –

“Este mercado es muy tradicional y funciona desde los años cincuenta, somos más de 400 locales. Muchos hacemos ventas de productos esotéricos”

Publicado

en


Soy Elizabeth Morgan, llevo más de 20 años trabajando en el Mercado Sonora, pasillo 8 local 182. Este mercado es muy tradicional y funciona desde los años cincuenta, somos más de 400 locales. Muchos hacemos ventas de productos esotéricos. Yo llegué aquí por mi papá, quien tuvo junto con su esposa su local desde la inauguración del mercado.

Nuestro propósito ante el cliente es hacer lo posible para solucionar todos sus problemas y nunca abandonarlos, sin importar la situación en la que se encuentren, dando un servicio de total compresión y honestidad. Ayudamos a levantar negocios, a resolver problemas con el amor, el dinero, en fin.

Contamos con varios productos entre ellos lo más populares son: las veladoras, los amuletos, las lociones, esencias y perfumes, las hierbas frescas, las medallas, las sábilas para la abundancia y las figuras religiosas.

Yo ofrezco mis servicios como la lectura de cartas y de caracoles. Hago limpias personales, de casas y negocios, y trabajos negros, blancos, amarres y entierros entre muchos más.

Lo que más me piden son cosas para el amor, para el dinero y para la salud. Las veladoras las preparamos para la cuestión que se busca. Por ejemplo para el amor, o para que nos paguen deudas pronto. Son de parafina pero nosotros les hacemos una preparación especial. En la parafina marcamos el nombre de la persona para quien es el trabajo. Y le ponemos la esencia con aceite de oliva y yerba bruja y abre camino.

El velón se consagra de arriba hacia abajo y se pone en un plato de barro crudo, sin decoraciones. Y les ponemos en la base otras cosas como la canela que lleva azúcar y almizcle. Se prende con cerillo de madera y se consagra. En la forma de la flama y de cómo se quema la vela, podemos advertir qué está pasando con la persona o el negocio. Y tan solo con prenderla comienza la purificación.

La miel de amor se pone en las partes íntimas de la mujer, para que ella sienta placer y él siempre regrese. Lo mismo la lengua de perro, es un perfume con feromonas para tener a la pareja contenta. O la del toloache, que es una preparación para que la pareja acceda siempre a lo que una quiere. El amarre sirve para cuando una persona se quiere ir y se busca evitar.

Nosotros siempre decimos la verdad. Porque la gente nos recomienda. Así que primero vemos las cartas para ver si hay posibilidades de lo que nos piden. Porque luego vienen con una necedad, que no le conviene a la persona. Así que se lo decimos para que sepan a qué se atienen.

Siempre hacemos tres lecturas: una general, otra específica y la última son preguntas, para que respondan lo que quiere la persona que consulta.
Luego vienen los famosos de la televisión, pero no voy a contar la vida de las personas, porque es algo privado.

Las medallas son cuestión de protección, de salud y de economía. La cruz para la familia, el nudo negro para los que nos dedicamos a los trabajos espirituales.

Yo siento que la base de toda religión es la espiritualidad y toda religión merece respeto, pues nos sirve para un crecimiento personal y espiritual. Aquí trabajamos varias de ellas y buscamos la que ayude a cada persona. El Mercado de Sonora es internacional, los turistas vienen a comprar barro tradicional, también las piñatas y todo lo esotérico.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
Leer más

Opinión

Cartas al Centro Histórico | Huaraches Barrio Warrior

“Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México”

Publicado

en

La Ciudad de México es un punto culinario que no deja de impresionarnos cada que vamos a comer y probamos algo nuevo, como los huaraches.

El término huarache deriva de la palabra «kwarachi», de la lengua purépecha del occidente del país. Y es el nombre de nuestra especialidad hecha con masa de maíz pues en su forma se parece al calzado tradicional mexicano.

Los Huaraches Barrio Warrior nacieron para brindarles a cada uno de nuestros comensales una experiencia única del centro de México, en el barrio de la Guerrero. Decidimos hacerlos un poco más grandes que los habituales y eso nos ha caracterizado.

En los años recientes vivimos la etapa de la pandemia bastante fuerte. Sin poder abrir un local al público que tuvo que guardar la sana distancia, decidimos ofrecer este delicioso platillo a través del denominado concepto dark kitchen o cocina oculta, y lo vendimos a través de las distintas aplicaciones móviles de comida para llevar. Así lo hicimos desde nuestro pequeño apartamento, ubicado en la colonia Guerrero, e iniciamos operaciones en esta modalidad en octubre 2020.

Desde esa fecha trabajamos día con día para ofrecerles a nuestros clientes el mejor servicio de la mano de la mejor calidad de cada uno de nuestros ingredientes.

Tenemos una gran variedad de guisados para acompañar el delicioso huarache, como los guisados de costilla, la pechuga de pollo empanizada, la salchicha asada, el huevo revuelto y el bistec a la plancha.

Entregamos pedidos sobre todo en el Centro Histórico. Las personas ya saben de nuestra sazón y de la calidad del huarache, así que nuestros repartidores recorren las calles para entregar en los comercios y en las oficinas que pueblan el primer cuadro.

La pandemia nos enseñó a trabajar diferente y ya superada esa etapa, estamos contentos de tener una gran clientela en el corazón de la Ciudad.

Este texto es original y no ha sido modificado. Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Capital 21 o C21Noticias
Leer más

Tendencia