Conéctate con nosotros

Política

Conversando en el 21: Rafael Correa habla sobre el reto de los gobiernos progresistas

En el especial “Conversando en el 21”, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, habló sobre los retos que enfrentan los movimientos progresistas en América Latina

Publicado

en

Rafael Correa, expresidente de Ecuador y quien encumbró el movimiento de la Revolución Ciudadana, aseguró que en dicho país sudamericano “se vive una atmósfera de terror nunca antes vista”, a causa de la crisis política que ha escalado en los últimos años. 

En entrevista para el especial Conversando en el 21, de Capital 21, comentó que su movimiento ha luchado en los últimos seis años “con cancha inclinada, árbitro vendido, público en contra y balón cuadrado”. 

Lawfare, violencia y mal periodismo

El expresidente ecuatoriano recordó que, tras su salida del gobierno, fue víctima de una persecución política que ha derivado en más de 50 indagaciones penales abiertas en su contra. 

“Pese a eso seguimos siendo de lejos la principal fuerza política. En el 2021 con un partido prestado nos ganaron por poco la presidencia. Esta vez volvemos a ganar, ya con un partido propio en condiciones un poco diferentes, contundentemente, la primera vuelta electoral”, aseguró. 

Cabe mencionar que los líderes del movimiento Revolución Ciudadana —al igual que diversos políticos progresistas en América Latina— fueron víctimas de lawfare, una herramienta jurídica con fines de persecución política para ser inhabilitados en los procesos electorales de sus respectivos países. 

Correa recordó los magnicidios que ocurrieron hace unas semanas en medio del proceso electoral en Ecuador, los cuales han puesto bajo la lupa el incremento de violencia que se vive en la nación. 

“Ecuador lleva un clima de terror. Yo dejé al país en el 2017, como el segundo más seguro de América Latina, con 5.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. El año pasado acabamos con 25.3 homicidios. Este año llegaremos a 35 por cada 100 mil personas y seremos de los 15 países más violentos del mundo”, recriminó. 

Por otro lado, el político de izquierda aseveró que los medios hegemónicos son actores políticos y que los movimientos progresistas de América Latina no se enfrentan, de manera específica, a la derecha, sino a sus medios de comunicación.

“Los movimientos progresistas de América Latina no se enfrentan a los movimientos de derecha. Enfrentan a sus medios de comunicación, que son los guardianes de estos. Es un problema enorme que tarde o temprano tendrá que enfrentar Latinoamérica si queremos tener democracia”, sostuvo. 

Al respecto, señaló que sin la complicidad de los medios de comunicación “no podría ocurrir el lawfare en América Latina”. 

“América Latina no tiene sólo mala prensa, tiene muy mala prensa. Más temprano que tarde debemos objetivamente, frontalmente, buscar una solución a ese problema o no tendremos, como decía, ni democracia, ni desarrollo”, sentenció. 

El reto de los gobiernos progresistas

Correa destacó la hermandad entre el pueblo mexicano y ecuatoriano y agradeció que, particularmente, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha sido solidario. 

En ese tenor, Braulio Luna, conductor del programa, recordó al expresidente que México vive por primera vez un gobierno de izquierda, que pone al principio a las mayorías.

Al hablar sobre el tema, Correa destacó la importancia de que el movimiento progresista de la Cuarta Transformación continúe para garantizar el bienestar del pueblo y especialmente, de los más vulnerables. 

Sin embargo, aseguró que el principal reto de los gobiernos de izquierda es “el síndrome de doña Florinda”. 

El político ecuatoriano ahondó al respecto y mencionó que el movimiento progresista saca a la gente de la pobreza y el mismo pueblo, muchas veces, deja de votar por estos gobiernos. Lo anterior, “por caer en los cantos de sirena de la derecha”. 

“Es lo que también se llama muchas veces el síndrome de Doña Florinda, de ese genial cómico Chespirito. La metáfora es que en el vecindario de El Chavo del Ocho, ella era menos pobre que el resto, pero ya se sentía superior al resto. Engreía a su malcriado hijo. Maltrataba al pobre obrero don Ramón y trataba de caerle simpática al capitalista compasivo del señor Barriga”, explicó. 

En ese sentido, dijo que el síndrome de doña Florinda es un peligro que enfrentan los gobiernos de izquierda

“En nuestro éxito, probablemente está nuestro fracaso. Sacamos a la gente de la pobreza y perdemos votantes, así que esa gente empieza a votar por la derecha. Se necesita un poco más de conciencia política”, sostuvo.

Programa completo

Política

Morena pide al INE no usar el color rosa para no confundir a la ciudadanía

Guadalupe Taddei pidió a partidos, candidatos y organizaciones no utilizar el color rosa, pues es el distintivo oficial del INE

Publicado

en

Los representantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) evitar el uso del color rosa para que los ciudadanos no confundan su imagen institucional con la campaña de la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz y su ‘marea rosa’.

“Se solicita que el INE deje de utilizar dicho color (rosa) en su identidad gráfica, con el objeto de que se garanticen los principios de independencia, imparcialidad y objetividad, y la identidad institucional no se confunda con la de la coalición y la imagen de la candidata presidencial Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz de los partidos antes referidos”, señala el documento entregado al árbitro electoral el día de ayer.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que, ante la “necedad” de las asociaciones que respaldan a Xóchitl Gálvez para dejar de usar el color, debería ser el órgano electoral quien deje de usarlo.

“Es solicitarle al INE, entonces, ante esta negativa y esta cerrazón de la oposición, que sean ustedes quienes dejen de utilizar el color rosa, por favor, no podemos seguir confundiendo a la ciudadanía”, dijo Gutiérrez durante la sesión.

¿Quién entregó la solicitud?

Los firmantes de la solicitud son:

  • Sergio Gutiérrez Luna, de Morena
  • Hamlet García, de Morena 
  • Gerardo Fernández Noroña, de PT 
  • Silvano Garay, de PT
  • Arturo Escobar, de PVEM
  • Carlos Puente, de PVEM

Taddei solicita a partidos que no utilicen el rosa

Ante la solicitud, la consejera presidenta del lNE, Guadalupe Taddei Zavala, pidió a partidos, candidatos y organizaciones no utilizar el color rosa, pues es el distintivo oficial del Instituto.

Así lo dijo en entrevista con el periódico La Jornada este 17 de abril. Además destacó que el INE fue cuidadoso de elegir un color institucional que no hubiera confusión con algún partido.

“¿Hace un llamado a los contendientes a no usar el rosa del INE?” preguntó el diario de circulación nacional, “(sí), así como a no usar el logo (del INE) y nosotros no usar los colores de los partidos”, respondió.

De la misma manera, al ser cuestionada sobre el uso de color rosa en la ‘marea rosa’, Taddei hizo un llamado “a que reflexionemos en el uso, en el transgredir esta línea de respeto de ambas partes”.

Por otro lado, confirmó que el INE fiscalizará el evento del domingo en el zócalo capitalino, donde Gálvez será la oradora.

Es un acto político, no hay para donde hacerse. Es un acto político en el que estarán convocando a toda la gente que está acompañándolos. Hay oradores oficiales declarados públicamente, entonces, todo evento político es revisado por el Instituto del partido que se trate”.

Leer más

Política

Cuestionan imparcialidad de Norma Piña y SCJN tras cena con ‘Alito’

Norma Piña habría presionado al ministro Felipe Fuentes para que los integrantes del tribunal evitaran la salida de Reyes Mondragón

Publicado

en

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido ampliamente cuestionada por una cena que organizó con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

El reportero Salvador Frausto reveló que la ministra presidenta de la Corte convocó, a través de WhatsApp, a una cena a magistradas y magistrados porque “tenía mucho qué decir”, luego de la renuncia del ministro Reyes Rodríguez Mondragón.

Dicha reunión se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre en la casa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ubicada en Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec. No obstante, Norma Piña invitó a Santiago Creel, actual coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz, y al dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno; sólo asistió este último.

Asimismo, el periodista Salvador Frausto reportó que a la cena acudieron tres integrantes del Tribunal: Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso, y dos ministros de la Corte.

Piña intentó mantener a Reyes en el TEPJF

De acuerdo a las conversaciones de WhatsApp que reveló el periodista, antes de la reunión, la presidenta de la SCJN habría presionado al ministro Felipe Fuentes para que los integrantes del tribunal evitaran la salida de Reyes Mondragón, quien era bien visto por las cúpulas del PRI y de Acción Nacional (PAN).

Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen. Si se enfrentan van a salir muchas cosas. No conviene, por la institución”, amenazó Piña en un mensaje 6 de diciembre a las 10:26 horas.

La reunión a la que convocó Piña después de la renuncia de Reyes Mondragón fue, presuntamente, para evitar que esos chats salieran a la luz pública

 “Cuando los invitó a la cena, les pidió hacer las paces a cambio de no difundir públicamente los mensajes que había enviado previamente amenazándolos. Muchos de esos mensajes eran de madrugada”, comentó uno de los integrantes del Poder Judicial al periodista Frausto.

Al respecto el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recordó el incidente en entrevista con el diario digital Sin Embargo, el pasado 13 de abril. En ese sentido sostuvo que la ministra Norma Piña quiso tomar el Tribunal Electoral cuando se iba a pedir la renuncia al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente de esta instancia. 

Ella quería intervenir y se echó para atrás porque cometió el error de enviar unos chats muy delicados a un Magistrado y ante el riesgo de que esos chats salieran a la luz pública, ella reculó”, dijo.

Cuestionan imparcialidad de Norma Piña

Luego de que Frausto reveló las conversaciones se suscitaron diversas respuestas y cuestionamientos para la Ministra Norma Piña y el Poder Judicial.

Por su parte, ‘Alito’ Moreno respondió ayer que como legislador está obligado a reunirse integrantes del Poder Judicial, ya que es un diálogo “natural” entre los Poderes de la Unión, por lo que confirmó que sí asistió a la cena y “no nos hemos reunido en una ocasión, he platicado muchísimas veces con las y los ministros”.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, criticó que este hecho muestra que la presidenta y la Suprema Corte están “operando electoralmente”.

“De ser cierta esta cena, el problema es que sea la presidenta de la Suprema Corte quien está promoviendo. ¿Cómo la presidenta de la Suprema Corte promueve una reunión entre magistrados electorales y dirigentes de partidos políticos?”, dijo durante una conferencia de prensa realizada en Nayarit.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, dirigente del partido guinda, señaló es “sospechoso” que la Ministra presidenta de la Corte “convoque a escondidas, en lo oscurito”, cuando “se supone debería guardar una neutralidad absoluta y no meterse en temas electorales”.

“Este activismo del PRIAN nos da la razón en lo que ha venido acusando el Presidente de la República, en que es un poder conservador al servicio de la corrupción en México”, sentenció.

Leer más

Política

Garantizaré y ampliaré los derechos para la comunidad LGBTIQ+: Clara Brugada

Clara Brugada se comprometió a trabajar de la mano con organizaciones civiles para crear una agenda que permita a todas las personas de la comunidad disfrutar plenamente de sus derechos

Publicado

en

Clara Brugada Molina, candidata de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México participó este viernes en el foro “Impulsando una Ciudad para Todes” en el que mostró su compromiso con la comunidad LGBTIQ+.

Durante el evento, que se realizó en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y la Transfobia, la abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) se comprometió a no dar un paso atrás en los derechos alcanzados durante la presente administración.

Asimismo, la exalcaldesa de Iztapalapa se comprometió a trabajar de la mano con las organizaciones civiles para crear una agenda conjunta que permita a todas las personas que habitan en la Ciudad de México, sin importar su orientación sexual, “disfrutar plenamente de sus derechos”.

En ese sentido aseguró que, de ganar la elección el próximo 2 de junio, fortalecerá las iniciativas ya creadas y destinará mayor presupuesto a atender las necesidades de este sector. Asimismo, se garantizará el abasto suficiente de medicamentos en clínicas especializadas como la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) creada por Claudia Sheinbaum Pardo.

CDMX, ciudad de derechos

Clara Brugada recordó que la capital del país es una ciudad de derechos y libertades, mismos que se defienden constantemente. Lo que se tiene que hacer, comentó, es trabajar de la mano con los gobiernos, locales y federal para asegurar el cumplimiento de la ley a la hora de garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

“No retroceder en ningún derecho, sí avanzar. En los derechos que hay ni un paso atrás. Todos los avances de derechos han sido gracias a los grupos que han luchado”, dijo.

Al finalizar, la abanderada de la Cuarta Transformación reconoció que aún falta mucho camino por recorrer para que todos los derechos se conviertan en realidad y toda la comunidad pueda desarrollarse plenamente y mostrar sus afectos libremente en la Ciudad de México, sin ser víctimas de discriminación, violencia o exclusión.

Cabe mencionar que la candidata de Morena tiene, como parte de su campaña, un comité de enlace con personas de la diversidad. Dicho grupo, encabezado por el diputado local, Temístocles Villanueva, se encarga de elaborar la mejor agenda de la diversidad sexual para la ciudad.

Leer más

Tendencia