Conéctate con nosotros

CDMX

Batres reconoce “Los años heridos”, la nueva miniserie de Capital 21 y Canal Once

La miniserie “Los años heridos” resulta de gran relevancia para entender el periodo oscuro de los años de la Guerra Sucia en México

Publicado

en

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, asistió a la Cineteca Nacional al preestreno de Los años heridos, una miniserie producida por Capital 21 del Servicio de Medios Públicos de la capital y Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El primer capítulo se transmitirá el 28 de septiembre a las 20:30 horas por la señal de ambos canales.

Asimismo, el mandatario capitalino felicitó a los medios públicos por impulsar este proyecto basado en el libro Los años heridos: la historia de la guerrilla en México, 1968-1985, del historiador Fritz Glockner.

¿De qué trata Los años heridos?

La obra literaria entrelaza la vida familiar del autor con una exhaustiva investigación sobre los mecanismos de represión que el Estado usó contra grupos opositores que buscaban democracia en México, entre las décadas de los sesenta y mediados de los ochenta del siglo pasado.

En tanto, la miniserie, que consta de dos entregas, construye la memoria histórica de la lucha por la justicia social y resulta de gran relevancia para entender el período oscuro de los años de la Guerra Sucia.

Relevancia de las obras

En ese sentido, el mandatario local resaltó la relevancia de la nueva serie, así como del libro homónimo para mostrar a las nuevas generaciones que las conquistas de hoy en día en materia de derechos humanos se lograron “a través de un camino también muy doloroso”.

“No había participación democrática, no había elecciones, no había elecciones libres. (…) Sin aquellos años heridos, el México fraterno de hoy no habría sido posible”, expresó.

La grandeza literaria de Los años heridos

Martí Batres también reconoció la minuciosidad que tiene el escritor en su obra para narrar hechos de opresión en los sexenios de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que además se complementa por una compilación de material gráfico, fuentes escritas y hemerográficas.

“La narrativa en ‘Los años heridos’ me atrapó y no la pude soltar, me atrapó por varias razones: para empezar, por la descripción tan descarnada de la brutalidad de un Estado que, en teoría, era la excepción a las dictaduras militares que se daban en aquellos años prácticamente en todos los países de América Latina.”, resaltó.

Al evento también asistieron el director general del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Alonso Millán Zepeda; el director de Canal Once, Carlos Brito Lavalle; el director de la miniserie Los años heridos, Sergio Muñoz; el autor del libro homónimo, Fritz Glockner; y la próxima titular de Canal Once, Renata Turrent Hegewisch.

CDMX

Faros de CDMX reciben reconocimiento de validez oficial de estudios 

Las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Aragón, Oriente y Cosmos recibieron su primera placa de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Publicado

en

¡Buenas noticias! Las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Aragón, Oriente y Cosmos develaron su primera placa de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto con el fin de visibilizar la excelencia formativa que ofrecen estos centros comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, las cuales buscan descentralizar el acceso a la cultura y promover el ejercicio de los derechos culturales.

Validez a la educación artística 

El evento fue encabezado por el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local, Ricardo Bautista García, quien destacó que las artes y oficios eran parte de un universo descalificado. 

“No tenían un reconocimiento y una validez en la sociedad estructurada y se enfrentaban al desconocimiento, a la no autorización y desacreditación de su oficio sin la posibilidad de especialidad, orillándolos a trabajos a destajo, pero pertenecer al universo calificado les da la oportunidad de ese desarrollo”, externó Bautista.

También estuvieron presentes las coordinadoras de las Faros involucradas, quienes destacaron este esfuerzo como un importante legado para las nuevas generaciones que plantea un nuevo pensar sobre el papel de estos espacios culturales.

“Ya las Faros Aragón, Cosmos y Oriente forman parte del Sistema Educativo Nacional y se encuentran dentro del nivel medio superior en el área de competencias laborales”, precisó la coordinadora educativa de la Red de Faros Marisa Navarro, y adelantó que aún se encuentran en proceso otras nueve certificaciones.

Además de la develación de placas, la SEP entregó reconocimientos a las y los docentes participantes en la elaboración de estos proyectos y planes de estudios, quienes resaltaron que será muy valioso para muchos alumnos que no han probado una licenciatura o un proceso de formación más formal.

Impulso del desarrollo personal y profesional 

La placa invita a la comunidad a formar parte de sus aulas y cursar un plan educativo que podrá ser validarse de manera oficial. Actualmente, las Faros cuentan con 64 estudiantes inscritos en las especialidades de: 

  • Producción Plástica en Arte Monumental en Faro de Oriente
  • Cine y Producción Audiovisual en Faro Aragón
  • Actuación y Producción Escénica en la Faro Cosmos

Este proyecto tiene el objetivo de empoderar de manera laboral y económica a la comunidad cultural. Su validación represneta un gran avance en la educación que impulsa el Gobierno capitalino, a través de las Faros y de los Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares). Estas iniciativas buscan disminuir la brecha salarial y de género en el gremio cultural, así como insertar a la población en carreras técnicas mediante una educación de excelencia. 

Además, con los resultados comprobados de este modelo de intervención comunitaria se propicia el ejercicio de los Derechos Culturales de las poblaciones vulnerables en la ciudad. Ahora, los interesados y asistentes reciben certificados, con el apoyo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y el RVOE.

Resultados positivos

Como resultado el cuerpo docente y la colaboración con la comunidad se han generado proyectos profesionales que se han conformado como microempresas artísticas. Además, se les ha permitido a los egresados acceder a escuelas artísticas profesionales y a becas en instancias internacionales.

También, la Red de Faros actualmente trabaja en la certificación de 22 subdisciplinas artístico-culturales adicionales, lo que permitirá que más personas puedan demostrar sus habilidades y conocimientos en áreas específicas del mercado laboral. 

Estas acciones buscan reconocer el impacto del modelo de educación no formal que inició la Red de Faros hace 24 años y el cual es considerado una experiencia de buenas prácticas por la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos (Cglu).

Leer más

CDMX

Microsismos en CDMX no han causado daños: Batres

El jefe de gobierno capitalino, Martí Batres informó que no han habido daños materiales tras los microsismos registrados este 26 de septiembre

Publicado

en

Respecto a los microsismos registrados en la Ciudad de México desde la noche y madrugada de este jueves 26 de septiembre, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informó que no han habido daños materiales, sin embargo se mantiene el monitoreo constante a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Previo a encabezar el informe sobre la Alerta de Violencia contra las Mujeres correspondiente al mes de septiembre, Batres indicó que un comité interinstitucional mantiene reuniones con los vecinos afectados por los microsismos para atender cualquier situación que acontezca. 

En ese sentido, la SGIRPC emitió un comunicado en el que informó que al momento de registrarse los microsismos en la madrugada, se activaron los protocolos correspondientes en las Unidades Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías, “sin que se reportaran incidentes provocados por estos movimientos”.

Sismo en Guerrero y microsismos previos

A las 13:03 horas se activó la alerta sísmica en la capital del país debido a un sismo registrado a 46 kilómetros de Ciudad Altamirano, Guerrero y que fue perceptible en la Ciudad de México. De acuerdo con la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la magnitud del terremoto fue de 5.2

Anteriormente en la Ciudad de México se percibieron ocho microsismos. El primero fue de magnitud 2.9 al suroeste de la alcaldía Miguel Hidalgo, a las 00:39 horas. Posteriormente se registraron los siguientes movimientos telúricos:

  • Magnitud 2.0 al suroeste de la alcaldía Miguel Hidalgo a las 5:13 horas
  • Magnitud 2.0 al suroeste de la alcaldía Miguel Hidalgo a las 5:21 horas
  • Magnitud 1.0 al suroeste de la alcaldía Miguel Hidalgo a las 5:31 horas
  • Magnitud 1.5 al suroeste de la alcaldía Miguel Hidalgo a las 5:39 horas
  • Magnitud 2.4 al oeste de Benito Juárez a las 10:26 horas
  • Magnitud 2.2 al oeste de Benito Juárez a las 11:41 horas
  • Magnitud 1.5 al sur de Álvaro Obregón a las 11:50 horas

También hubo otro microsismo posterior a la activación de la alerta sísmica de magnitud 1.4 al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo a las 14:31 horas.

Activación de protocolos de emergencia

Luego de la activación de la alerta sísmica, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que se puso en marcha el protocolo de seguridad, con lo cual se iniciaron los sobrevuelos de helicópteros del agrupamiento Cóndores para monitorear la Ciudad de México. Tras una hora de sobrevuelo, Pablo Vázquez aseguró que no se reportaron daños.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementó el protocolo de revisión en sus instalaciones y no se reportó ningún incidente. De igual manera informó que el servicio se ofrece con normalidad.

¿Por qué hay microsismos en CDMX?

De acuerdo con Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del Área de Análisis del SSN, los microsismos han sido frecuentes en la Ciudad de México desde hace décadas y “este fenómeno se debe a la acción de las fallas geológicas locales (ubicadas en el subsuelo de la urbe, entre los 500 metros y los dos kilómetros de profundidad)”.

Según un artículo publicado en la Gaceta UNAM, la capital del país se ubica en el centro de la Faja Volcánica Transmexicana, que es un plegamiento formado por el empuje de las Placas de Cocos con la de Norteamérica. Esto es relevante porque de acuerdo a los especialistas, las placas tectónicas pueden permanecer inactivas por mucho tiempo, sin embargo, los sismos de gran magnitud pueden provocar que se reacomoden.

En ese sentido, un estudio de 2017 del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que en la capital del país existen cuatro fallas geológicas destacadas

  • Mixhuca
  • Santa Catarina
  • San Lorenzo Tezonco 
  • Copilco
  • Plateros-Mixcoac (descubrierta en 2024).
Leer más

CDMX

CDMX reconoce a la familia Linares, creadora de los alebrijes

Martí Batres entregó un reconocimiento a la familia Linares por contribuir a preservar la elaboración de los alebrijes

Publicado

en

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó un reconocimiento a la familia Linares por contribuir a preservar la elaboración de los alebrijes de origen capitalino, creados por el artesano Pedro Linares López en su taller de la zona de Merced Balbuena.

El evento tuvo lugar en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde Martí Batres recordó que el 30 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial la Declaratoria de los Alebrijes de Pedro Linares como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, con el objetivo de proteger y enaltecer esta artesanía y tradición, por lo que era imprescindible rendir un homenaje a sus creadores.

Legado de Pedro Linares López  

Con la publicación de esta declaratoria, recordó, que el gobierno capitalino se comprometió a desarrollar un Plan de Salvaguarda a corto, mediano y largo plazo, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir los valores culturales de los alebrijes y su promoción. 

Asimismo, destacó que Pedro Linares creó los alebrijes a los 30 años en los mismos talleres donde hoy en día sus descendientes continúan con su elaboración.  Además, mencionó el impacto que tuvo su obra, ya que recibió el reconocimiento nacional e internacional, pues su labor se plasmó en documentales y se le otorgó el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares. A su vez, desde el 2007 el Museo de Arte Popular realiza el Desfile de Alebrijes Monumentales.

Impulso a la cultura popular 

El reconocimiento a la familia Linares se enmarca en una serie de acciones por parte de la actual administración, que a lo largo de un año y tres meses ha impulsado el reconocimiento de patrimonio cultural de la Ciudad de México como:

  • Tianguis “El Chopo”
  • Comparsas y carnavales
  • La cultura sonidera
  • Establecer el Día del Bolero
  • Llevar la Orquesta Filarmónica de la ciudad a zonas populares como Tepito, Sierra de Santa Catarina y Cuautepec

“Hemos buscado insistir, por un lado, en el reconocimiento de la cultura popular de la ciudad; y, por otra parte, en el acceso de los barrios populares a la cultura universal. Hay que señalar que en buena medida buscamos formalizar lo que conocemos, lo que sabemos, lo que oímos y lo que nos han pedido directamente”, mencionó Martí Batres.

Alebrijes aportan identidad

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, aseguró que los alebrijes tienen su origen en la Ciudad de México y representan una raíz profunda en la cultura, porque su historia es semejante a un mito fundacional que aporta identidad.

“Este mito, habla de que el maestro cartonero Pedro Linares enfermó en una ocasión gravemente y que en un estado de delirio soñó, imaginó estos animales fantásticos, y que una voz muy profunda le decía: “Alebrijes, alebrijes”. Y curado de su enfermedad se dispuso con su familia a crear estos seres fantásticos:”, rememoró.

Finalmente, Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares, agradeció a las autoridades capitalinas por la declaratoria y el reconocimiento, acciones que consideró un punto de partida para que el gremio artesanal sea respetado.

“Gracias a esto, a esta iniciativa que ha tenido nuestro gobierno de la Ciudad de México, tenemos ahora un bien inmaterial de los alebrijes de Pedro Linares, porque es la única artesanía mexicana, chilanga que tenemos de la Ciudad de México, todas las demás son artesanías residentes dentro de nuestra Ciudad de México, pero la única artesanía de la Ciudad de México es el alebrije”, destacó.

Leer más

Tendencia