Cultura
EL ESPEJO DE EUGENIA. Víctor Jara: Pájaro inmortal
Conocimos a Víctor a través de casetes y discos de vinyl producidos por la Discoteca del Cantar Popular y su sello Alerce. Poco a poco fuimos descubriendo a ese hijo de campesinos que legaba a su pueblo y al continente un hálito de esperanza a través de sus canciones. Dedicó a sus padres, Manuel Jara y Amanda Martínez, una oda digna de la gran poesía chilena: Te recuerdo Amanda/ la calle mojada, corriendo a la fábrica/ donde trabajaba/ Manuel …
Las corrientes diversas nacidas bajo la sombra protectora de Alonso de Ercilla dieron a Chile un lugar protagónico en la poesía mundial: Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Pablo y Winnét de Rokha, Enrique Lihn, Oscar Castro, y ese océano llamado Pablo Neruda. Hombre sencillo nacido en La Quiriquina, Víctor no aspiraba a tanto, solo a ser testigo y cronista de vivencias y sobrevivencia de los humildes, gracias a las enseñanzas de su madre, cantora y guitarrista. Tras la muerte de Amanda, Víctor ingresó al seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en el cual formaba parte del coro del canto gregoriano. No sería sacerdote, sí arcángel y mártir.
Grabó sus primeras canciones en 1959 en un disco llamado Villancicos Chilenos, y, dos años después, tras conocer a Violeta Parra, compuso obras como Paloma quiero contarte. Formó parte de la agrupación Cuncumen por cinco años, trabajando en el rescate de la tradición oral. No obstante ese preludio musical, fue el arte escénico al que se consagró al ingresar a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. El círculo de tiza, de Brecht, Antígona, de Sófocles, fueron puestas en escena con la dirección de Víctor, pero el canto popular fue ganando espacio al tomar conciencia de que solo requería de una guitarra para elevar un mensaje directo, capaz de convertir un teatrino en mitin.
Entre 1966 y 1969 fue director artístico de un grupo que se convertiría en el mayor icono continental de la canción protesta: Quilapayún, al tiempo que asesoraba al otro conjunto emblemático, Inti Illimani. Brotaban canciones como El arado, realizaba presentaciones en Finlandia en actos contra la guerra de Vietnam, y su compromiso se iría radicalizando al proponer temas como El Aparecido, dedicado al Che: Su cabeza es rematada/ por cuervos con garra de oro/ como lo ha crucificado/ la furia del poderoso.
Tras una brutal masacre acontecida en la localidad de Pampa Irigoin, grabó su canción Preguntas por Puerto Montt, en la que responsabilizaba de la matanza al ministro Edmundo Pérez Zújovic, quien, tiempo después, sería ejecutado por un comando de la Vanguardia Organizada del Pueblo. Se dice que, desde aquel suceso, quedó marcada la suerte de Víctor, al convertirse en objetivo de las fuerzas de la reacción, de militares y carabineros. Esa canción formaba parte de un L.P. titulado Pongo en tus manos abiertas, manifestación del canto combativo de un comunista confeso y convencido. Tras el triunfo de Allende en 1970, y en medio del conflicto que evidenciaba polarización de la sociedad chilena, Víctor publicó El derecho de vivir en paz, que incluyó la canción bandera: Plegaria a un labrador, con la que se hizo acreedor al primer premio en el festival de la nueva canción y a través de la cual, desde su posición militante con reminiscencias de su formación religiosa, anuncia la vida que vendrá: Líbranos de aquel que nos domina en la miseria/ tráenos tu reino de justicia e igualdad/ sopla como el viento la flor de la quebrada/ limpia como el fuego el cañón de mi fusil.
Merced a documentos desclasificados conocemos que la conspiración del gobierno norteamericano se urdió incluso antes de la posesión del gobierno de la Unidad Popular. Con Nixon y Kissinger a la cabeza, y en defensa de los intereses económicos de las familias Rothschild y Rockefeller, afectados por la nacionalización del cobre, Estados Unidos decretó el embargo a sus exportaciones afectando la economía de Chile. La oligarquía local, con la prensa como intermediario, agudizó la confrontación hasta llegar al fatal desenlace del 11 de septiembre y la fractura violenta del orden constitucional. Allende cumplió su promesa de pagar con su vida su lealtad al pueblo y fue encontrado muerto tras los bombardeos al Palacio de la Moneda. La persecución y represión, con especial obsesión en artistas y escritores, rompió todo límite moral. La cacería apuntó a Víctor Jara quien, con sus dotes de augur y profeta, había anunciado:
De nuevo quieren manchar mi patria con sangre obrera
Los que hablan de libertad y tienen las manos negras.
Los que quieren dividir a la madre de sus hijos
Y quieren reconstruir la cruz que arrastrara Cristo.
Junto a muchos maestros, profesores y estudiantes, Víctor fue detenido en el campo de la Universidad Técnica y de allí trasladado hasta el Estadio Chile donde, tras cuatro días de ultrajes y torturas innombrables, fue asesinado con cuarenta y cuatro balazos. El ejecutor del crimen fue el capitán Edwin Timer Bianchi, quien el mismo 16 de septiembre asesinó al abogado ecuatoriano socialista Sócrates Ponce Pacheco.
El fascismo demencial quitó la vida terrenal a un hombre que hizo de la solidaridad un cántico de clase: Que no es guitarra de ricos, ni cosa que se parezca. Mi canto es de los andamios, para alcanzar las estrellas.
Decía antes que Víctor era premonitorio y vidente, y su hermosa canción, El alma llena de banderas, parece haber sido escrita pensando en su propio destino: Allí, debajo de la tierra, no estás dormido, hermano compañero. Tu corazón oye brotar la primavera, que como tú soplando irá en los vientos. Allí enterrado cara al sol, la nueva tierra cubre tu semilla. La raíz profunda se hundirá y nacerá la flor del nuevo día.
Y nacieron miles de flores, iridiscentes y fugaces, vergel de luz que floreció en la noche. Flores clandestinas como la orquídea de la noche, como la flor de luna o el nenúfar tropical, protegidas por la sombra para brotar en la madrugada. Y así, el pueblo de Chile fue bordando en el crepúsculo un tejido de pétalos, estambre y cáliz para perfumar un nuevo tiempo.
Recuerdo la visita que hicimos a la tumba de Víctor en el Cementerio General. Elevamos nuestras voces para cantarle a ese plebeyo que se convirtió en solista del coro de la memoria, el que en su último escrito, mientras permanecía secuestrado en el estadio que hoy lleva su nombre, pintó el más crudo retrato de la muerte y la ignominia:
¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
Sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo
¿Es este el mundo que creaste, dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?
A cuarenta y nueve años de aquel crimen atroz, los victimarios son apenas nombres registrados en procesos penales. Víctor, resurrecto, Lázaro de la canción y el amor, sigue cantando y soñando. Quizá, a propósito de agoreros, bien se pueda pensar en Víctor Jara cuando leemos versos de John Keats en su Oda a un ruiseñor:
¡No conoces la muerte, Pájaro inmortal¡
Cultura
Faro Indios Verdes celebra su 15 aniversario con actividades culturales
La Faro Indios Verdes celebra su 15 aniversario con diversas actividades culturales hasta el 27 de noviembre; te contamos los detalles
La Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes (Faro), recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, conmemora 15 años de formar parte de una infraestructura cultural pensada para las comunidades de la periferia norte de la ciudad. La celebración contará con diversas actividades durante el mes de noviembre como presentaciones musicales, exposición fotográfica, proyección documental y teatro para las infancias.
Programación de aniversario
Las actividades iniciaron el sábado 16 de noviembre con el baile comunitario “Bailando con FIXIN Discoteque” a cargo de Kalaco Mix Dj, quien estuvo acompañado por otros mixers para poner a bailar a los asistentes con High Energy, género musical electrónico de la década de los 80 y que ha renacido en los últimos años.
La programación continuará el viernes 22 de noviembre a las 16:00 horas con la presentación de Azalea Báalam, cantante originaria de Mérida, Yucatán, quien fusiona pop en español con lenguas náhuatl y maya. El sábado 23 las actividades comienzan a las 13:00 horas con la inauguración de la exposición “Memorias de la Faro”, que a través de fotografías y diseños, reúne los sentimientos, reflexiones y memorias comunitarias del recinto.
Después, a las 13:30 horas se proyectará el documental “15 FIV transformando en comunidad” de Tlaloques Media Colectivo de producción audiovisual de la Faro Indios Verdes. Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, la parte musical terminará las actividades con las presentaciones de:
- Los Revoltosos
- El Muñeco, integrante de Nana Pancha
- Ernesto, uno de los vocalistas de Ganja
Actividades inclusivas y Noche de Museos
El domingo 24 a partir de las 11:00 horas el recinto contará con una actividad inclusiva dirigida a las infancias con el concierto de Armando Cuentos y Canciones con la interpretación de Lengua de Señas Mexicana. Además, para las 12:00 horas los asistentes podrán participar en la galería compartiendo un audio, texto o video para contribuir a la memoria de la sede con la “Actividad comunitaria: Reconociéndonos en la Faro desde la comunidad”.
Para terminar la programación de ese día, se presentará “El fantástico mundo del teatro sin palabras” en el que, mediante danza, pantomima y teatro negro se busca divertir al público de una manera poco convencional, orientado a la atención de las cosas positivas de la vida.
El cierre del festejo coincidirá con la Noche de Museos, que se realiza el último miércoles de cada mes en diversos recintos culturales. La cita es el miércoles 27 de noviembre, a las 17:00 horas, donde se compartirá un espectáculo multidisciplinario inspirado en la historia y arquitectura de la Faro, con un ambiente de leyendas, música y arte, a través de:
- Narraciones orales
- Danza contemporánea
- Música en vivo
- Artes circenses a cargo de los talleristas
Historia y legado
Edgar Rivera, líder coordinador de Proyectos de Faro Indios Verdes, destacó que con esta celebración se busca fortalecer el tejido social de la comunidad de Santa Isabel Tola, a través de la música, el baile y el arte.
“Es necesario celebrar cada año, pero lo importante es que existamos espacios donde se detonen estos proyectos y procesos culturales comunitarios, creo que esa es la gran importancia y trascendencia de esta labor que venimos desarrollando de la mano con nuestras autoridades, con los artistas y con las comunidades mismas”, aseguró.
En tanto, el subdirector de la Red Faros, José Luis Galicia recordó que hace 18 años, la Faro Indios Verdes había nacido en Cuautepec Barrio Alto y tuvo que reubicarse en su sede actual en Santa Isabel Tola, ex fábrica de zapatos. También destacó que ahora es parte de la infraestructura cultural de la zona norte de la capital, la cual ofrece 200 talleres de modalidad trimestral y sale a tres espacios de las colonias cercanas con todas las disciplinas artísticas y oficios.
“Hay que recordar que las Faros son un antecedente directo de estas nuevas Utopías y ahora hay que convivir con ellas, alimentarlas y hacerlas crecer, pero también hacer que las Faros sigan creciendo en la ciudad y sigan siendo un modelo de atención comunitaria cultural y social”, agregó.
Cabe destacar que durante los primeros 15 años de ofrecer actividades culturales y talleres de manera gratuita, este recinto ha atendido a más de un millón 138 mil 218 personas y cuenta con una ludoteca, biblioteca y cine club, además de realizar conciertos, obras de teatro, eventos literarios y exposiciones.
Cultura
Visita las exposiciones interactivas sobre ecosistemas del Museo Yancuic
El Museo Yancuic renovó espacios interactivos que difunden la riqueza y la importancia de la biodiversidad; te contamos los detalles
El Museo Yancuic, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, renovó dos estaciones educativas “Vínculos invisibles” y “México Vivo”, además de la sala inmersiva “Huella Humana”, mismas que ya están abiertas al público. Estos espacios tienen el propósito de ampliar la oferta cultural y fortalecer los derechos culturales de las y los habitantes de la capital.
El Museo Yancuic se encuentra ubicado en la Av. Ermita Iztapalapa 2325, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa, a unos metros del paradero Constitución de 1917. El horario es de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada, así como todas las actividades, son gratuitas.
“Vínculos invisibles” y “México Vivo”
Las estaciones educativas “Vínculos Invisibles” y “México Vivo” están compuestas por módulos interactivos que, a través de videos, folletos informativos y diversos juegos, ofrecen una experiencia didáctica y divertida para aprender sobre la importancia de los ambientes naturales, su relevancia social y conocer las especies que los habitan.
Por su parte, la estación educativa “Vínculos Invisibles” está dedicada a conocer el proceso de la polinización, las especies que la realizan, así como su importancia para el mantenimiento de los ecosistemas. Además, está compuesta por módulos interactivos que muestran las distintas especies polinizadoras, como:
- Abejas
- Colibríes
- Mariposas
Esto con el objetivo de explicar por qué los vínculos entre plantas y animales son una parte fundamental del planeta, así como algunas alternativas para hacer frente a la crisis de la disminución de sus poblaciones debido a la pérdida de hábitats, el cambio climático y el uso de pesticidas.
En tanto, la estación “México Vivo” está inspirada en el viaje que el explorador y científico Alexander Von Humboldt hizo por México y expone las principales características de seis ecosistemas:
- La zona lacustre de Xochimilco
- El bosque templado de Puebla
- El matorral xerófilo de Tehuacán
- La selva baja de Oaxaca
- La selva alta de Los Tuxtlas
- Los manglares de Veracruz
Esta estación destaca la conexión entre el entorno natural y la producción cultural de las comunidades, como artesanías, música y gastronomía.
Sala inmersiva “Huella Humana” en el Museo Yancuic
En tanto, la sala inmersiva “Huella Humana” brinda una experiencia audiovisual que invita a reflexionar sobre las acciones que han provocado cambios nocivos para los entornos naturales y la propia humanidad.
Relata brevemente el círculo vicioso de la producción masiva y consumo excesivo actual y sus profundas consecuencias en el entorno natural. Cada objeto que se fabrica, desde edificios hasta computadoras, produce una acumulación de sustancias y elementos ajenos a los ecosistemas que los transforman y ponen en riesgo la existencia de diversas especies.
Cabe destacar que el Museo Yancuic tiene como objetivo principal difundir la riqueza y la importancia de la biodiversidad en México, así como crear espacios para la reflexión sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Para más información, visita la página web del museo dando click en este enlace.
Cultura
Original 2024 arranca su cuarta edición con pasarela de modas
La cuarta edición de Original celebra el arte textil mexicano con pasarelas, talleres y actividades culturales en Los Pinos
La cuarta edición de Original Encuentro de Arte Textil Mexicano dio inició con una pasarela de modas en el corazón del Complejo Cultural Los Pinos. Este evento impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es un movimiento cultural dedicado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva.
En esta función inaugural, artesanas y artesanos mostraron diseños originales de diversos materiales y de pueblos originarios provenientes de municipios de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Guerrero. Entre los participantes sobresalieron:
- Margarita Sánchez Medina
- María Angelina Osorio
- Ofelia Rufina García Rojas
- Orlando Ixtacal Gómez
- Lidia Lazcano Aldama
- Mónica Montelongo Cano
- Yamitlh Lopez
- Antonio Cornelio Rendón
- Marina Palacios López
- Ana Laura Bárcenas Roque
- Sebastiana Guzmán Hernández
Pasarelas temáticas en Original 2024
Del 14 al 17 de noviembre, Original 2024 realizará siete pasarelas temáticas en la explanada de la Casa Miguel Alemán, inspiradas en “Piel de hilo”, de la poeta zapoteca Natalia Toledo. Asimismo, este texto guiará la música a cargo del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago, el cual cuenta con la dirección artística de Antonio Zúñiga Chaparro.
Este espectáculo se montará cada noche y acompañará los mil 86 artesanos y artesanas que presentan y venden sus piezas únicas e irrepetibles, especialmente de arte textil, joyería, calzado y arte decorativo. Estas artesanías estarán disponibles en carpas que rodean el Complejo Cultural Los Pinos de 10:00 a 20:00 horas.
Entre los artesanos participantes destacan:
- 652 especialistas en arte textil
- 156 en joyería
- 78 en accesorios y calzado
- 76 en tintes naturales
- 124 en arte utilitario y decorativo
Es importante mencionar que los expositores son provenientes de las 32 entidades del país, 229 municipios y 311 localidades, además serán representadas 32 lenguas originarias, seis de ellas en riesgo de desaparecer.
Actividades para todas las edades
Original 2024 ofrece una amplia gama de actividades de aprendizaje y convivencia, tales como el Encuentro de Bordado en colaboración con la Unesco, donde 150 bordadores de todo el país compartirán técnicas y explorarán el bordado como práctica cultural y organizativa.
Además, se realizarán una serie de Foros Original que darán la palabra a la comunidad artesana, incentivando el diálogo y el intercambio de conocimientos. También habrá un Ciclo de Cine, con documentales que destacan la herencia textil de México.
Finalmente, la iniciativa Original Escuincles ofrecerá talleres impartidos por maestras y maestros artesanos que compartirán el valor de la tradición en actividades como:
- Bordado
- Tejido en lana
- Tintes naturales
- Joyería
Además, habrá teatro, música y juegos tradicionales, lo que proporcionará a las infancias una experiencia educativa y cultural única. Para conocer el programa completo de Original 2024 consulta este enlace.
-
Sin categoríaHace 3 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
Sin categoríaHace 4 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Sin categoríaHace 4 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
Sin categoríaHace 2 años
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
Sin categoríaHace 4 años
CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales
-
Sin categoríaHace 4 años
GobCDMX realiza padrón de rezagados en vacunación contra COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
¿Cómo registrarse para recibir la vacuna anti COVID en CDMX?