Conéctate con nosotros

Capital 21

EL ESPEJO DE EUGENIA: Matamos lo que amamos: Rosario Castellanos

Publicado

en

En pueblos recónditos y aldeas apartadas, el periódico era la única información que la gente tenía a mano para enterarse de noticias, aunque a muchas personas lo que de verdad les interesaba era resolver crucigramas, buscar anuncios clasificados o saber quién ganó en el enfrentamiento entre América y Guadalajara. No era fuente confiable y menos instrumento del saber, pero, al menos, constituía un bálsamo para una cotidianidad bucólica, de ruralidad, paisaje y tradición costumbrista. Lo que resulta inaudito, especialmente para las generaciones contemporáneas acostumbradas a comunicación de ida y vuelta en tiempo real, es que los diarios llegaban con varios días de retraso, así que bien podría aplicarse a ese anacronismo el verso del letrista y compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso que, gracias a la voz de Héctor Lavoe nos decía: Tu amor es un periódico de ayer,/ que nadie más procura ya leer. Ese ambiente fue el que rodeó la adolescencia de Rosario Castellanos Figueroa, quien, ávida por conocer e instruirse, esperaba con fruición la llegada del diario para leer poesía provinciana.

Aunque nacida en Ciudad de México, Rosario vivió infancia y adolescencia en Comitán de Domínguez, Chiapas. Sus padres, Adriana Figueroa Abarca y César Castellanos, pastaban sus horas entre los quehaceres de casa, y las plantaciones de café y caña de azúcar. Rosario recordaba con intensa aflicción la respuesta de su padre cuando alguien llegó con la noticia de la muerte de un infante: ¡Que no sea el varón¡. Su hermano Benjamín falleció cuando apenas contaba siete años de edad.

Su primera aventura literaria responde a la lectura de la crónica roja, sección que tenía para los propietarios de la prensa varios propósitos: alertar el peligro, asegurar ventas por el morbo cuasi natural, desviar atención y así ocultar los crímenes de cuello blanco. Contaba Rosario que aquellos primeros esbozos literarios los escribía copiando palabras de ese metalenguaje policial y de pesquisas del que jamás supo siquiera el significado. Otredad y otra edad se mezclaban y, habría que imaginarla, con papel y lápiz, plagiando esos contenidos sensacionalistas: el malhechor degolló a su compinche de libaciones; la maté porque comerciaba carnalmente a mis espaldas; dejó la víbora chillando, pero le quitaron el pellejo después, y más perlas de esos papeles incendiarios. 

De aquellos remedos narrativos pasó a esa pasión solitaria que es la poesía. Nunca se refirió a la soledad en términos auto compasivos o lastimeros, sino como a aquella bruja invisible que aprovecha los desvelos y cohabita en las madrugadas con los ermitaños. En entrevista concedida a María Stein, julio de 1970, decía: Para mí la soledad ha sido una experiencia que se ha ido modificando con el tiempo. Mi adolescencia fue una desgarradura muy honda y algo que me parece insuperable. Posteriormente tuve una serie de vivencias, sobre todo poéticas, en las que se podía trascender la soledad gracias a ciertos sentimientos casi panteístas de comunión con la Naturaleza

La poeta coexistió con la narradora. Sus novelas: Balún Canán y Oficio de Tinieblas, como su libro de cuentos, Ciudad Real, dan cuenta de un indigenismo ajeno al romanticismo y la misericordia. No hizo un festín retórico con su palabra, porque, cuando heredó las tierras de la familia decidió devolverlas a sus propietarios de origen, los indígenas. Su relación fraterna con su nana Rufina y su compañera de juegos y andanzas María Escandón, presta testimonio sobre su lealtad a los principios y valores morales, sin fariseísmo, comadrazgo ni falsa tolerancia.

En su obra, Los Convidados de Agosto, narrativa sobria, festiva y crítica sobre las costumbres mexicanas, nos da, en un solo brochazo, el óleo clasista de la sociedad: La gente reía; los hombres con sabrosura, sin disimulo; las mujeres a medias, ocultando los labios bajo el fichú de lana o el chal de tul o el rebozo de algodón, según si eran señoras respetables, solteras de buena familia o artesanas, placeras y criadas.

Procreó tres hijos con su esposo, el filósofo Ricardo Guerra. Los dos primeros murieron a temprana edad, sino atroz de una vida acechada por la flaca y su guadaña voraz.

Anti patriarcal sin bandera, anti racista sin partido, filósofa sin doctrina, Rosario Castellanos legó a México y América Latina en su poema Autorretrato, una suerte de autógrafo sin dedicatoria, en el que exorcizó la envidia, las taras del machismo, el conformismo, el probable destino de una trágica orfandad al revés: 

Soy mediocre.
Lo cual, por una parte, me exime de enemigos
y, por la otra, me da la devoción
de algún admirador y la amistad
de esos hombres que hablan por teléfono
y envían largas cartas de felicitación.
Que beben lentamente whisky sobre las rocas
y charlan de política y de literatura.
(…)
Soy madre de Gabriel: ya usted sabe, ese niño
que un día se erigirá en juez inapelable
y que acaso, además, ejerza de verdugo.
Mientras tanto lo amo.

En Mujer que sabe latín, invoca y desboca aquella sentencia proverbial misógina: mujer que sabe latín, no tiene marido ni buen fin. Sus ensayos, en los que están presentes Doris Lessing, María Luisa Bombal, Virginia Wolff, Victoria Ocampo, Clarice Linspector, dan fe de la estructura de un pensamiento feminista que no busca cobijarse en proclamas, sino en la capacidad y voluntad de mujeres capaces de enfrentar y superar aislamiento, desdén y complejos de inferioridad, para entregar obras conceptual y estéticamente brillantes.

Después de los sucesos de la Plaza de las Tres Culturas, Rosario escribió un poema de denuncia, rabia, miedo y acusación a un gobierno tan genocida como invisible a la hora de la responsabilidad:

La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
Para que nadie viera la mano que empuñaba
El arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?

Tras su divorcio en 1971, aceptó el cargo de embajadora en Israel, propuesto por el gobierno de Luis Echeverría, el mismo que, como jefe de gobierno fuera responsable de la masacre de Tlatelolco en el gobierno de Díaz Ordaz y, ya en el ejercicio presidencial, del Halconazo del 10 de junio de 1971. Cabe entonces preguntar: Cuál Rosario Castellanos aceptó la representación diplomática: ¿la autora del monumental Memorial de Tlatelolco? ¿O fue acaso la que envió un telegrama a sus superiores de cancillería en el que reportó que en el encuentro de escritores de Finlandia no había ningún comunista entre los asistentes? Será que sus versos se convirtieron en profecía, pienso, al releer en su poema Destino aquella sentencia: Matamos lo que amamos.

El 7 de agosto de 1974, Rosario falleció electrocutada en  un accidente casero en Tel Aviv. El portento de su literatura y la angustia de sus contradicciones, vegeta en nuestros días. La historia, con sus ojos de búho, aun no la ha sentenciado con su última mirada.

Capital 21

“Los años heridos”, la serie de Capital 21 y Canal Once para recordar con justicia la Guerra Sucia

“Los años heridos” se estrenará el sábado 28 de septiembre a las 20:30 horas a través de las señales de TV y redes socio digitales de Capital 21 y Canal Once

Publicado

en

Con el objetivo de fortalecer la televisión pública y la memoria histórica, Capital 21 y Canal Once presentaron la miniserie Los años heridos, una coproducción que lleva a la pantalla una ficción inspirada en el libro homónimo, entrelazando los hechos históricos de la guerrilla y la persecución del Estado contra luchadores sociales en el México de los años 60 y 70.

Esta historia, dividida en dos entregas, se inspira en el libro Los años heridos de Fritz Glockner publicada en 2003 y sigue la búsqueda de Ana Laura, interpretada por la actriz Val Dorantes, para indagar sobre el pasado de su familia y el papel que tuvo su abuelo en los días de la represión contra los grupos guerrilleros.

Cabe mencionar que esta coproducción de los medios públicos explora los procesos históricos de la lucha por la justicia social. La historia, además, se desarrolla en un ambiente de tensión constante, donde los personajes luchan no solo contra la persecución, sino también contra sus propios miedos y desilusiones.

Los años heridos es, sin duda, una historia de gran relevancia para entender el período oscuro de los años de la Guerra Sucia, donde la represión violenta contra movimientos de izquierda y opositores políticos sentaron las bases del México actual.

¿Cuándo se estrena y dónde ver la miniserie?

Canal Once y Capital 21 estrenarán de manera simultánea Los años heridos el próximo sábado 28 de septiembre de 2024 a las 20:30 horas a través de sus señales de TV y redes socio digitales. Esto, con el propósito de llevar a todas las audiencias esta miniserie fundamental para la memoria histórica del país.

Leer más

Capital 21

“Puro Invento” y el Doctor Misterio llegan a Capital 21

El Doctor Misterio regresa a la pantalla chica en el programa “Puro Invento”; conoce todos los detalles aquí

Publicado

en

¿Quién inventó la máquina de tortillas? ¿Cómo funciona la televisión a color? Andrés Carreño, el Doctor Misterio, responde estas y otras preguntas sobre los inventos que facilitan nuestra vida en el programa Puro Invento. A continuación te contamos todos los detalles sobre este gran estreno.

Este miércoles 10 de septiembre, Capital 21 y Canal 22 estrenaron la serie Puro Invento, una producción original dirigida a las infancias que explora diversos “objetos extravagantes” para responder una pregunta inicial: ¿Qué sería de la humanidad sin los inventos de los que hoy gozamos?

En ese sentido, algunos de los descubrimientos que podremos conocer a lo largo de la serie son:

  • El flotador del baño
  • La hélice Anáhuac
  • La televisión a color
  • La tinta indeleble
  • La pelota y el juego
  • La grana cochinilla

Chistes, música e invitados especiales

A lo largo de ocho capítulos el Doctor Misterio utiliza chistes, música, historias, personajes y entrevistas con los creadores de cada artefacto con la finalidad de cuestionar el mundo, fomentando así la curiosidad y la creatividad de una manera divertida.

En esta nueva aventura también lo acompañan el actor Iván Zambrano Chacón, que interpreta al profesor Cosquillas, y Julio Gándara con quien Andrés Carreño lleva años creando música bajo el nombre de la Galáctica Banda. Lo anterior sin olvidar otros personajes que cobran vida en el fantástico mundo del Doctor Misterio: Ken rockero, la niña inteligente, Confuso, Manolito y más.

¿Dónde ver Puro Invento?

La serie se transmitirá en Capital 21 todos los martes a las 14:00 horas, a través de la señal de televisión 21.1 y en sus redes socio digitales. Además el Canal 22 estrenará Puro Invento en su espacio para las niñas y los niños ¡Clic Clac!, todos los miércoles a las 16:30 horas.

Así que sintoniza este increíble programa “y recuerda, no dejes de cuestionarte, porque quien no pregunta, ¡se le duerme el gallo!”.

Leer más

Capital 21

Transbordadores, el nuevo estreno sobre movilidad de Capital 21

Capital 21 estrenó la serie televisiva “Transbordadores: Movilidad Integrada”; aquí te contamos todos los detalles

Publicado

en

Este viernes 23 de agosto Capital 21 estrenó la serie televisiva “Transbordadores: Movilidad Integrada”, una propuesta innovadora para conocer el sistema de transporte público de la Ciudad de México y todas las posibilidades que nos ofrece.

El transporte público capitalino ha tenido una importante expansión en los últimos años con la finalidad de brindar un servicio eficiente y de calidad a todas y todos los usuarios, así como para conectar cada vez más todas las colonias y alcaldías.

Prueba de ello ha sido las inversiones millonarias para realizar obras de infraestructura y mejoramiento en cada uno de los servicios de transporte de la Red de Movilidad Integrada, tales como:

  • Expansión y renovación de Ecobici con un total de nueve mil 300 bicicletas y 689 estaciones en seis alcaldías: Coyoacán, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo
  • Aumento de flota a 20 unidades del Tren Ligero
  • Reforzamiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
  • Renovación del sistema de peaje del Metro para integrar la Tarjeta Mi
  • Construcción de la Línea 3 del Cablebús y las jornadas anuales de mantenimiento
  • Subsidio anual al transporte de 19 mil millones de pesos anuales para mantener tarifas
  • Consolidación de dos líneas de Metrobús totalmente eléctricas
  • Construcción de la línea 12 del Trolebús
  • Sustitución de camiones viejos por nuevos en el transporte concesionado de ruta
  • Renovación del primer tramos de la Línea 1 del Metro, entre muchas otras acciones

En la nueva serie de Capital 21, se muestra la accesibilidad y eficiencia que tiene esta red al explorar varios de estos sistemas de transporte de una manera dinámica y divertida para públicos chilangos de todas las edades.

¿De qué va ‘Transbordadores’?

El estreno del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México es un reality show que reúne a cinco talentosos periodistas con el objetivo de completar una misión a contra reloj utilizando sólo su tarjeta de Movilidad Integrada (MI) para trasladarse por la gran urbe. Ellos son:

  • Brenda Galicia
  • Antonio Vargas
  • Sandy Hernández
  • Claudio Martínez
  • Braulio Luna

Con diversas dinámicas que complejizan su travesía, en cada episodio las y los cinco participantes tendrán que realizar una video nota o cápsula en tiempo récord, que muestra anécdotas, semblanzas, datos culturales e informativos sobre la ruta del transporte que recorrieron. 

Cultura, movimiento y Metrobús

En el primer episodio de esta aventura por la “jungla de asfalto”, Brenda Galicia, periodista, locutora y conductora de Conecta Cartelera Cultural Activa, se enfrenta al primer reto que deberá cumplirse en un recorrido por el sistema de Metrobús

En búsqueda de lugares con cuerpos de agua dentro de la capital del país, Brenda recorre bosques emblemáticos como Chapultepec, el Parque Tezozomoc y el Parque Fuentes Brotantes, con lo que confirmó que el Metrobús permite recorrer distintos puntos de interés turístico con bastante facilidad. Para ver el capítulo completo puedes dar click aquí.

Y es que, el Metrobús de la Ciudad de México cuenta con 158.5 kilómetros de ruta, mediante los cuales alrededor de 1.4 millones de ciudadanos y ciudadanas se trasladan diariamente a sus centros de trabajo y muchos lugares más. Además, cuenta con una flota de más 787 autobuses que están distribuidos en siete líneas de servicio, de las cuales dos son totalmente eléctricas.

¿Quién será el mejor transbordador?

En los próximos capítulos se librará una disputa por conseguir el mejor tiempo para atravesar la ciudad:

  • Movilidad Inteligente: Metro o Auto: Braulio Luna competirá por demostrar si el más rápido trasladarse en Metro o en Automóvil
  • El transporte cambia vidas: ¿Qué tan eficiente es moverse de norte a sur en RTP? Sandy Hernández lo averiguará en este episodio
  • Pedaleando por la música: ¿A dónde puedes llegar con la Ecobici si eres un amante de la música? Claudio Martínez nos lleva a descubrirlo
  • Cableado deportivo: Antonio Vargas va en búsqueda de los recintos deportivos que se encuentran en la ciudad a través de los transportes eléctricos y sustentables: Cablebús, Trolebús y Tren ligero.

Al finalizar, Fernanda Tapia y Ciriaco El Charro se encargarán de evaluar el desempeño de cada competidor, para decidir quién será el verdadero transbordador. Podrás abordar esta aventura todos los viernes a las 17:00 horas  por el canal 21.1 de televisión abierta y redes socio digitales.

Leer más

Tendencia