Conéctate con nosotros

Sin categoría

México otorga a Elena Poniatowska medalla Belisario Domínguez 

La periodista y escritora se convirtió en la novena mujer en ser galardonada con el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México

Publicado

en

La periodista y escritora se convirtió en la novena mujer en ser galardonada con el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México

Vestida de tehuana en tonos dorados y rojos, y con su sonrisa eterna, la periodista Elena Poniatowska Amor recibió la medalla Belisario Domínguez la tarde de este miércoles 19 de abril, con lo que se convirtió en la novena mujer en ser galardonada con el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México; así, su nombre quedó inscrito en letras doradas en el muro de honor de la Antigua Sede del Senado de la República, la Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

A su llegada al recinto, “Elenita”, como se le llama de cariño, fue recibida por la artista, activista y exsenadora Jesusa Rodríguez, quien le acompañó hasta el salón de sesiones; en su trayecto, la escritora recibió decenas de felicitaciones mientras se detenía para saludar y tomarse la foto con algunos de los asistentes.

En la tribuna le acompañaron el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y en representación de los poderes Ejecutivo y Judicial, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el ministro Alberto Pérez Dayán, respectivamente.

Poniatowska fue ovacionada y abrazada con una lluvia de aplausos de la mayoría de las y los legisladores presentes, ésto luego de que Alejandro Armenta presentó a la escritora de 90 años.

Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, fue la encargada de presentar la semblanza de la vida y obra de Poniatowska.

“La figura de Elena Poniatowska no requiere introducción alguna, pues ha logrado contribuir desde el mundo de las letras para darle a la mujer un papel central en nuestra sociedad. Sin excluir a los hombres, ha logrado darnos un sitio único al desbaratar las falsedades del machismo, no solamente de una manera feminista sino también humana”, leyó legisladora del Partido Encuentro Social.

“Pocas escritoras han contado la vida de las mujeres anónimas a través de sus propias voces como lo ha hecho la galardonada. Marta Lamas (presente en la ceremonia) describe a Elena cuando afirma: ‘destila un feminismo sensible y crítico que no idealiza a la mujer. Ella misma encarna un ideal feminista, el del trabajo y el del ser autónoma’” (…) Sirva también este reconocimiento para rescatar el legado tan importante que ha entregado al periodismo mexicano, así, reconocer a doña Elena Poniatowska es reconocer también la labor miles de mujeres que han realizado y que realizan todos los días en el medio periodístico”, agregó la legisladora.

De este modo, Sasil de León hizo un repaso de la trayectoria como escritora y periodista de Poniatowska, sin embargo, al final de su intervención se pronunció en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la separación de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que provocó el reclamo de legisladores de la oposición, principalmente del PAN.

“Aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional, es inverosímil tal decisión porque quedaron a la deriva 130 mil elementos”, aseveró Sasil de León.

Al mismo tiempo, Lily Téllez se acercó colérica y desafiante, con celular en mano, hasta el lugar que ocupaba el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, para cuestionarlo sobre la declaración de Sasil de León; el funcionario le exigió a la panista respeto a la ceremonia solemne y que dejara de grabarlo.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta llamó al orden para que se pudiera concluir la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska y que la escritora pudiera hablar.

Así fue el discurso de  Elena Poniatowska

El discurso de  Elena Poniatowska no fue político, como ella lo advirtió ante el pleno desde el inicio, lamentó la ausencia, en la ceremonia, del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que dejó fríos a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y otros de la oposición, PRI y PRD.

“Muchas gracias, me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos, y no solo lo queremos, lo admiramos”.

La multipremiada escritora, resaltó que su curiosidad como periodista sigue viva a sus casi 91 años de edad: “Si fui una joven preguntona, sigo siendo y todavía insisto en los por qué, para qué, cómo, cuándo, dónde”, expresó la periodista multipremiada. “Ahora, en 2023, cuando cumplo 91 años, todavía subo la escalera de la canción que dice que para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita”.

“Los premios son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado para los que, como yo, se despiden”, agregó.

Además, hizo un repaso de parte de la historia de México, desde 1953, año en que comenzó a escribir y dar cuenta de los principales movimientos sociales y políticos del país, desde las huelgas ferrocarrileras hasta la rebelión zapatista en Chiapas, pasando por la matanza de Tlatelolco, el sismo de 1957, cuando “voló el Ángel de la Independencia”, y el de 1985 que dejó a decenas de costureras atrapadas en los escombros.

A lo largo de su mensaje citó frases y nombres de intelectuales, médicos, luchadoras sociales, amistades y familiares de los que se nutrió a lo largo de su trayectoria, entre ellos Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, amigos entrañables; Octavio Paz, de quien recordó que a su regreso de Estocolmo, tras recibir el Nobel de Literatura, fue recibido por una multitud y él decía: “no es para tanto, no es para tanto”. 

También evocó al artista Francisco Toledo, a Luis Barragán, Juan O’Gorman, Ignacio López Tarso (recién fallecido), a Ramón López Velarde, a Rosario Castellanos (quien le habló de Belisario Domínguez y su relevancia en la historia de México), de la gran Sor Juana Inés de la Cruz, del muralista José Clemente Orozco y a los hermanos Flores Magón, entre muchas figuras célebres de la cultura nacional.

“Hoy, después de tanta llenadera de palabras, tantas interrogantes, tantos periódicos que se amontonan hasta que un día se los lleva el de los fierros viejos, muchos recuerdos zumban en mí, como abejas (…) caminé entre personajes populares, amé a los cilindreros, hoy a punto de desaparecer; a la quesadillera a flor de banqueta, a los vendedores de billetes de la lotería, que me decían ‘cómpreme, güerita, cómpreme el cachito, para que se vaya a Europa aunque no me lleve’. Aprendí dichos y pregones y ahora me entristece ya no escucharlos en esquina alguna”, expresó con emoción.

Al concluir su mensaje, “Elenita” dio las gracias de la forma más hermosa, como destacó ella, y haciendo hincapié en su libertad para escribir lo que piensa. 

“Recibo la Medalla Belisario Domínguez como una gracia inesperada para la que sólo tengo una palabra, la más hermosa de todas, a pesar de ocupar tan poco espacio; dos sílabas que se dejan caer y son tan frágiles: Gracias (…) gracias a la vida que me ha permitido escribir lo que pienso”.

Mujeres ganadoras de la Medalla Belisario Domínguez

  • Rosaura Zapata, profesora (1954)
  • María Hernández Zarco, impresora revolucionaria (1963)
  • María Cámara Vales viuda de Pino Suárez (1969)
  • María Lavalle Urbina, maestra y abogada (1985)
  • Griselda Álvarez Ponce de León, maestra y política, la primera gobernadora electa en la historia de México (1996)
  • Julia Carabias Lillo, bióloga, académica y ambientalista; ex secretaria de Estado (2017)
  • Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social (2019)
  • Ifigenia Martínez Hernández, economista, política, académica y diplomática (2021)
  • Elena Poniatowska Amor, periodista y escritora, Premio Cervantes de las letras (2022)

El día que Elena Poniatowska rechazó el Premio Xavier Villaurrutia 

Por su libro “La noche de Tlatelolco” (1971), Elena Poniatowska fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, pero lo rechazó con la siguiente frase: “¿Quién va a premiar a los muertos?”, en referencia a las víctimas de la masacre estudiantil de 1968, ordenada durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.  

La obra y premios de “Elenita

Elena Poniatowska es la primera mujer periodista y escritora en ser galardonada con la medalla Belisario Domínguez, su trayectoria incluye además de notas, crónicas y entrevistas periodísticas, cuentos, novelas, crónica, teatro y poesía.

Destacan las biografías de mujeres que también hicieron historia, entre ellas Tina Modotti, Angelina Beloff y Leonora Carrington, por mencionar algunas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: 

  • “Lilus Kikus”, cuentos infantiles
  • “La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral”, crónica
  • “Hasta no verte Jesús mío”, novela
  • “Querido Diego, te abraza Quiela”, novela corta
  • “La flor de lis”, novela
  • “La piel del cielo”, novela
  • “El tren pasa primero”, novela
  • “Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México”, crónica

Entre los premios que ha recibido se encuentran: 

  • Premio Nacional de Periodismo de México 1978
  • Premio Manuel Buendía 1987, por méritos relevantes como escritora y periodista.
  • Premio Alfaguara de Novela 2001, por “La piel del cielo”
  • Premio Cervantes 2013, entregado el 23 de abril de 2014 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
  • Medalla Bellas Artes (Instituto Nacional de Bellas Artes), 2014.
  • Doctorado honoris causa, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, así como otros 9 honoris causa de diversas universidades del país.
  • Doctorado honoris causa, otorgado por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, 2011, así como el Doctorado honoris causa, otorgado por la New School of Social Research de Nueva York, 1994. y el Doctorado honoris causa, otorgado por la Florida Atlantic University, Boca Ratón, 1995., entre otros de corte internacional.

Sin categoría

Sedesa presenta número especial de la revista Salud Pública de México 

La Sedesa presentó un número especial de la revista Salud Pública de México que aborda la transformación del sistema de salud del país

Publicado

en

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (sedesa), Oliva López Arellano encabezó la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México, titulada “La transformación del sistema público de salud en México”

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” del Palacio de la Escuela de Medicina y contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Ruy López Ridaura.

Trabajo colectivo para un sistema de salud eficiente 

Durante su intervención, Oliva López agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, académicos, secretarios y secretarias de salud locales y el equipo de Salud Pública de México. Además destacó que esta edición de la revista aborda los temas principales de la salud pública y su función esencial en la calidad de atención

Por su parte, la doctora Nadine Gasman, subrayó la importancia fortalecer los mecanismos para potenciar la atención médica de salud pública y que la población perciba y sienta un Estado cercano, protector, resolutivo y de bienestar. 

 “Debemos conectar por las realidades más sentidas de la población y estar ahí para lo que necesiten en materia sanitaria”, señaló Nadine Gasman.

También agregó que durante el mandato de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se resaltará la importancia de atender las necesidades de toda la población de la Ciudad de México, mediante promoción de la salud y de acciones preventivas que garanticen la salud gratuita y de calidad.

Renovación del sistema de salud 

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, comentó que el aprendizaje de la pandemia por COVID- 19 fue clave para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano

En su intervención también destacó que la revista de Salud Pública refleja la importancia de tener un sistema de salud eficiente para la población en general.

“Este número especial significa plenamente la necesidad de contar con un sistema de salud integral universal gratuito y de calidad. Los autores realizan una contribución sustantiva desde la perspectiva conceptual y operativa para satisfacer esta vieja demanda social, que es la salud”, precisó Eduardo Lazcano.

Por su parte, el extitular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que para él es una verdadera satisfacción ser parte de este grupo que se integró en el número especial de Salud Pública en México. Además, destacó que aún queda mucho por hacer en materia de salud pública, no solo con programas y de atención individual, sino mejorar satisfactoriamente la salud de la población. 

Finalmente, el profesor del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Sergio López Moreno, dijo que esta edición es un parteaguas, pues incluye la colaboración de los mejores investigadores del país, así como el testimonio de los actores que han realizado la transformación del sistema de salud y lo que han atravesado durante estos seis años.

La revista se puede consultar en este enlace. 

Leer más

CDMX

Alcalde de Iztacalco destaca logros en su último Informe de Gobierno

El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno

Publicado

en

El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno en la explanada de la alcaldía de la Ciudad de México.

Ante cientos de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, detalló los logros de su gestión en áreas clave como: 

  • Seguridad
  • Desarrollo social
  • Obra pública
  • Salud y bienestar para los habitantes

Además destacó que su gobierno se desarrolló bajo el principio de “austeridad republicana”, lo que le permitió lograr ahorros por 53.3 millones de pesos en los últimos dos años de su gestión, los cuales se destinaron a ampliar la infraestructura pública.

Reconocimiento a las mujeres de Iztacalco

También destacó que su administración brindó apoyo jurídico a 11 mil 552 mujeres y llevó a cabo capacitaciones en materia de género para trabajadores de gobierno y policía. 

En Iztacalco a las mujeres se les quiere, se les cuida, se les protege y se les va a cuidar. Queremos que Iztacalco siga siendo la alcaldía más feminista de la CDMX”, subrayó. 

Por otra parte, destacó la construcción de la clínica de la mujer, donde se han realizado tres mil 30 mastografías y 447 ultrasonidos de forma gratuita.

Combate a chelerías y seguridad

Durante su informe, Quintero también mencionó que los delitos de alto impacto bajaron considerablemente en comparación con las demás alcaldías, sin embargo, llamó al gobierno que encabezará María Lourdes Paz Reyez a no bajar la guardia.

Por otro lado, comentó que su gobierno puso especial énfasis en combatir la venta de alcohol en las calles y las chelerías que vendían alcohol a jóvenes, de las cuales cerró más de 300.

Agradece legado de AMLO

Finalmente el Alcalde agradeció a los ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo realizado este sexenio. Concluyó su informe expresando satisfacción por su gestión y prometió ser un aliado para Iztacalco en el futuro. 

Me voy contento y satisfecho porque no me traicione a mí mismo con mis ideologías de izquierda, hoy brindó mi último informe y cierro mi ciclo político en esta alcaldía”, concluyó.

Leer más

CDMX

186 parejas de Xochimilco se dan el “sí” en bodas colectivas

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías

Publicado

en

La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (DGRC) celebró el pasado viernes 30 de agosto, la unión 186 parejas residentes de la alcaldía Xochimilco en las bodas comunitarias gratuitas.

Dicha jornada, según indicaron las autoridades, tiene el objetivo de regularizar el estado civil de las parejas y garantizarles su derecho a contraer matrimonio.

A partir de este momento surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil, que generará derechos y obligaciones para ambas partes, y que deberán de ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó la directora del Registro Civil local, Crystel Guadalupe Arellano.

El evento se llevó a cabo en la explanada de Arcos de Belén 19, colonia Doctores. Contó con el acompañamiento de familiares de las parejas, así como con la presencia de los titulares de los juzgados del registro civil de la demarcación.

Bodas colectivas para habitantes de la alcaldía Tlalpan

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías. A través su la cuenta oficial en X, la DGRC anunció que la próxima alcaldía en realizar bodas colectivas será Tlalpan.

Este evento se realizara el próximo viernes 27 de septiembre. Las y los interesados pueden consultar las bases y requisitos en las redes sociales oficiales de la DGRC: en X @DGRCivilCDMX y Facebook Registro Civil de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los requisitos para las bodas colectivas?

Las personas interesadas en esta actividad deberán presentar los siguientes documentos

  • Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes
  • Original y copia de comprobante de domicilio de la alcaldía correspondiente, no mayor a tres meses desde su expedición
  • Original y copia de una identificación oficial vigente de ambas personas
  • Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Leer más

Tendencia