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Jueves de Debate: Racismo en medios de comunicación; necesario impulsar otras narrativas

“No hay que dejarle la educación mediática a los medios porque sus intereses no se alinean con los de la ciudadanía”, señala Alfonso Forssell, investigador y sociólogo

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Se llevó a cabo el tercer programa de “Jueves de Debate” de la segunda temporada, dedicado al “Racismo y antirracismo en México” organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

La mesa de análisis estuvo dedicada al tema: “Ser y parecer: El racismo en los medios y el privilegio”, en donde Christel Klitbo, actriz, productora, guionista y activista del colectivo Ya Me Cansé; Marisol Cid González, arquitecta veracruzana, fotógrafa; Tenoch Huerta, actor e integrante del movimiento Poder Prieto; y Alfonso Forssell Méndez, investigador, sociólogo y colaborador de la organización Racismo MX, conversaron sobre diversos temas en torno a la discriminación y racismo desde los contenidos en los medios de comunicación y nuevas plataformas.

Durante este debate, moderado por José Antonio Aguilar Contreras, fundador y director de Racismo Mx, analizaron temas como la falta de representación de personas racializadas (indígenas, morenos, afrodescendientes, indígenas) en el cine, televisión y publicidad; así como el derecho de las audiencias sobre los contenidos en los medios de comunicación y el arraigo del racismo y la discriminación en los mismos contenidos.

Los ponentes también aportaron propuestas sobre cómo mejorar los contenidos en medios de comunicación, tanto públicos como privados, como en la educación en las escuelas de nivel básico y medio superior.

Tenoch Huerta abrió la conversación señalando que entre el 70 y 80 por ciento de las personas que viven en México se perciben como personas de piel morena, pero que las que aparecen en televisión solamente es el 10%, aproximadamente, y que el resto son caucácicos.

Dijo que los personajes morenos que aparecen en televisión (cine, series y telenovelas) representan “la violencia, la pobreza, la desigualdad, pero sobre todo son personajes violentos, grotescos e incluso tontos, torpes, ignorantes, bárbaros o hipersexualizados”. 

Indicó que este tipo de formas en las que se presenta al público la gente de piel morena lleva al espectador a no sentirse identificado o estigmatizado”, y que incluso motiva “acciones violentas como es la discriminación de migrantes de origen centroamericano”, hecho contrario a la reacción frente a migrantes europeos. 

Christel Klitbo resaltó que es importante cambiar la representatividad de las personas morenas como “las historias que se cuentan para que todos quepamos”.

Sistema de medios en México  

Alfonso Forssell Méndez, se refirió al sistema de medios de México, particularmente los privados porque responde a intereses de lucro, dijo que existe en un entramado político y económico en donde toman sentido ciertos tipos de representación. 

Por otro lado, resaltó la existencia de los medios públicos, que antes no eran reconocidos ni legalmente, hasta con la reforma de telecomunicaciones de 2013 y 2014.

Destacó que este tipo de ejercicio, el Jueves de Debate, sirve para tener un diálogo con la ciudadanía y “para desafiar este mito de que racialmente todos somos iguales y la narrativa homogeneizante sobre el mestizaje”. 

Recordó que los medios de comunicación tienen una figura que se conoce como Defensoría de los Públicos, desde la que se pueden canalizar las demandas del público.    

El derecho de las audiencias. ¿Qué queremos ver en los medios?

Los ponentes señalaron que los medios televisivos y las plataformas han caído en la fórmula de ofrecer contenidos que repiten fórmulas y temas que vuelven a las mismas historias con las que se racializan sectores de la población. 

En este sentido, Tenoch Huerta señaló que son contenidos que han ofrecido a los públicos por generaciones, y que ende prefieren y consumen. Pero también expuso que “las audiencias se educan (…) y que “se tiene que apostarle a la creación de nuevas audiencias”.

La publicidad y sus contenidos 

Marisol Cid González señaló que “la publicidad nos enseña que para tener autoestima tienes que ser una persona blanca y que no puedes ser una persona morena, empoderada y con autoestima”.

En tanto Christel Klitbo comentó que aunque la publicidad es aspiracional, se han observado campañas que marcan un cambio, como “la campaña de Nike con mujeres de todos colores y todas las formas, y lo poderoso que puede ser” su mensaje.

¿Cómo mejorar los contenidos en medios de comunicación?

En el último bloque, los invitados expusieron algunas ideas para mejorar los contenidos en los medios de comunicación con los que se puede impulsar otras narrativas con las que no se discrimine ni estigmatice la diversidad cultural y la población de México.

Tenoch Huerta se refirió a la importancia de usar el privilegio de acceder a medios de comunicación para “ayudar a desmontar el sistema que nos dio privilegios”, así como “usar los micrófonos para potenciar la voz de otras personas que no tienen acceso a esos micrófonos”.

Alfonso Forssell Méndez destacó la importancia de no dejar la educación mediática a los medios, “porque sus intereses no se alinean con los nuestros, no siempre”, a través de políticas públicas que promuevan la alfabetización mediática desde las escuelas.

La serie “Jueves de Debate” es una producción de Capital 21 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal del medio público en su señal por televisión (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

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Sedesa presenta número especial de la revista Salud Pública de México 

La Sedesa presentó un número especial de la revista Salud Pública de México que aborda la transformación del sistema de salud del país

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La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (sedesa), Oliva López Arellano encabezó la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México, titulada “La transformación del sistema público de salud en México”

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” del Palacio de la Escuela de Medicina y contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Ruy López Ridaura.

Trabajo colectivo para un sistema de salud eficiente 

Durante su intervención, Oliva López agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, académicos, secretarios y secretarias de salud locales y el equipo de Salud Pública de México. Además destacó que esta edición de la revista aborda los temas principales de la salud pública y su función esencial en la calidad de atención

Por su parte, la doctora Nadine Gasman, subrayó la importancia fortalecer los mecanismos para potenciar la atención médica de salud pública y que la población perciba y sienta un Estado cercano, protector, resolutivo y de bienestar. 

 “Debemos conectar por las realidades más sentidas de la población y estar ahí para lo que necesiten en materia sanitaria”, señaló Nadine Gasman.

También agregó que durante el mandato de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se resaltará la importancia de atender las necesidades de toda la población de la Ciudad de México, mediante promoción de la salud y de acciones preventivas que garanticen la salud gratuita y de calidad.

Renovación del sistema de salud 

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, comentó que el aprendizaje de la pandemia por COVID- 19 fue clave para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano

En su intervención también destacó que la revista de Salud Pública refleja la importancia de tener un sistema de salud eficiente para la población en general.

“Este número especial significa plenamente la necesidad de contar con un sistema de salud integral universal gratuito y de calidad. Los autores realizan una contribución sustantiva desde la perspectiva conceptual y operativa para satisfacer esta vieja demanda social, que es la salud”, precisó Eduardo Lazcano.

Por su parte, el extitular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que para él es una verdadera satisfacción ser parte de este grupo que se integró en el número especial de Salud Pública en México. Además, destacó que aún queda mucho por hacer en materia de salud pública, no solo con programas y de atención individual, sino mejorar satisfactoriamente la salud de la población. 

Finalmente, el profesor del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Sergio López Moreno, dijo que esta edición es un parteaguas, pues incluye la colaboración de los mejores investigadores del país, así como el testimonio de los actores que han realizado la transformación del sistema de salud y lo que han atravesado durante estos seis años.

La revista se puede consultar en este enlace. 

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CDMX

Alcalde de Iztacalco destaca logros en su último Informe de Gobierno

El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno

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El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno en la explanada de la alcaldía de la Ciudad de México.

Ante cientos de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, detalló los logros de su gestión en áreas clave como: 

  • Seguridad
  • Desarrollo social
  • Obra pública
  • Salud y bienestar para los habitantes

Además destacó que su gobierno se desarrolló bajo el principio de “austeridad republicana”, lo que le permitió lograr ahorros por 53.3 millones de pesos en los últimos dos años de su gestión, los cuales se destinaron a ampliar la infraestructura pública.

Reconocimiento a las mujeres de Iztacalco

También destacó que su administración brindó apoyo jurídico a 11 mil 552 mujeres y llevó a cabo capacitaciones en materia de género para trabajadores de gobierno y policía. 

En Iztacalco a las mujeres se les quiere, se les cuida, se les protege y se les va a cuidar. Queremos que Iztacalco siga siendo la alcaldía más feminista de la CDMX”, subrayó. 

Por otra parte, destacó la construcción de la clínica de la mujer, donde se han realizado tres mil 30 mastografías y 447 ultrasonidos de forma gratuita.

Combate a chelerías y seguridad

Durante su informe, Quintero también mencionó que los delitos de alto impacto bajaron considerablemente en comparación con las demás alcaldías, sin embargo, llamó al gobierno que encabezará María Lourdes Paz Reyez a no bajar la guardia.

Por otro lado, comentó que su gobierno puso especial énfasis en combatir la venta de alcohol en las calles y las chelerías que vendían alcohol a jóvenes, de las cuales cerró más de 300.

Agradece legado de AMLO

Finalmente el Alcalde agradeció a los ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo realizado este sexenio. Concluyó su informe expresando satisfacción por su gestión y prometió ser un aliado para Iztacalco en el futuro. 

Me voy contento y satisfecho porque no me traicione a mí mismo con mis ideologías de izquierda, hoy brindó mi último informe y cierro mi ciclo político en esta alcaldía”, concluyó.

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CDMX

186 parejas de Xochimilco se dan el “sí” en bodas colectivas

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías

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La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (DGRC) celebró el pasado viernes 30 de agosto, la unión 186 parejas residentes de la alcaldía Xochimilco en las bodas comunitarias gratuitas.

Dicha jornada, según indicaron las autoridades, tiene el objetivo de regularizar el estado civil de las parejas y garantizarles su derecho a contraer matrimonio.

A partir de este momento surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil, que generará derechos y obligaciones para ambas partes, y que deberán de ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó la directora del Registro Civil local, Crystel Guadalupe Arellano.

El evento se llevó a cabo en la explanada de Arcos de Belén 19, colonia Doctores. Contó con el acompañamiento de familiares de las parejas, así como con la presencia de los titulares de los juzgados del registro civil de la demarcación.

Bodas colectivas para habitantes de la alcaldía Tlalpan

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías. A través su la cuenta oficial en X, la DGRC anunció que la próxima alcaldía en realizar bodas colectivas será Tlalpan.

Este evento se realizara el próximo viernes 27 de septiembre. Las y los interesados pueden consultar las bases y requisitos en las redes sociales oficiales de la DGRC: en X @DGRCivilCDMX y Facebook Registro Civil de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los requisitos para las bodas colectivas?

Las personas interesadas en esta actividad deberán presentar los siguientes documentos

  • Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes
  • Original y copia de comprobante de domicilio de la alcaldía correspondiente, no mayor a tres meses desde su expedición
  • Original y copia de una identificación oficial vigente de ambas personas
  • Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
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