Cultura
Jueves de Debate: Pensar en la Guerra de 1521, ¿más allá de la Conquista?
La cantante e historiadora Lila Downs, el dramaturgo Flavio González, y el arqueólogo Carlos Brokmann, analizaron aspectos de la Guerra de 1521 y sus consecuencias
Como parte del programa de los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, este 5 de agosto se llevó a cabo el cuarto “Jueves de Debate”, titulado Pensar en la Guerra de 1521, ¿más allá de la Conquista?
Bajo la moderación del poeta Mardonio Carballo, durante este debate Lila Downs Sánchez, antropóloga social y cantante; Flavio González Mello, dramaturgo y director de cine, teatro y televisión; y Carlos Brokmann Haro, arqueólogo, historiador y doctor en antropología, analizaron aspectos de la Guerra de 1521 y sus consecuencias más allá de la llamada “Conquista”.
Carlos Brokmann Haro inició la charla abordando el contexto que dio origen a la “Conquista”, en la que además de los españoles, participaron diversos pueblos indígenas que ya tenían conflictos como el imperio Mexica, como los de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, que formaron la Triple Alianza.
Detalló que con la llegada de las fuerzas de Hernán Cortés (muy pequeñas) al continente americano, las disociaciones entre las comunidades indígenas provocaron una serie de enemistades internas que aprovechan los españoles y algunos de estos grupos indígenas.
Fue una lucha de cerca de 100 mil indígenas mexicas, contra alrededor de 300 mil indígenas aliados que reunía a texcocanos, zempoaltecas, tlaxcaltecas, entre otros, junto con los mil elementos que acompañaban a Cortés. Fue el fin de un imperio y el reacomodo de los grupos indígenas, explicó Brokmann Haro.
Por su parte, Flavio González Mello apuntó que el tema de la “Conquista” siempre ha estado presente en las artes como en la literatura, el teatro, la pintura y la poesía, particularmente en los trabajos de los últimos 100 años a partir del régimen proveniente de la Revolución Mexicana, porque “se vuelve un símbolo muy importante de nuestra identidad cultural”.
Dijo que en el cine, la “Conquista” no ha sido un tema tan abordado, “probablemente por los gastos y la complejidad de adaptación que implica”. Asimismo, mencionó que los casos más interesantes que existen en el séptimo arte no tocan directamente los hechos sino que lo han hecho de manera tangencial.
Citó ejemplos como el de los cineastas Juan Mora, Rubén Imaz y Juliette Neola, que han realizado filmes que tocan el tema de la “Conquista”, y que en contraste, otros como Orson Welles, Werner Herzog (“Aguirre, la ira de Dios”), y Francis Ford Coppola han fracasado en su intención de hacer una adaptación acertada de la “Conquista”, por lo que “hay más proyectos que se han quedado en el cajón que proyectos filmados”.
Lila Downs hizo hincapié en la importancia de pensar y narrar el pasado indígena, no precisamente a partir de la “Conquista”, porque puede ser desde antes, especialmente desde la perspectiva de las familias y comunidades indígenas porque la existencia la conciben desde la resistencia sociocultural.
“Somos herederos de un pasado muy complejo, de guerras, de enfrentamientos, pero creo que sigue habiendo una resistencia, creo que somos el resultado de una resistencia maravillosa, que se refleja en el arte y en la música, por supuesto, para mí, desde la visión de las mujeres”, dijo.
El antropólogo Carlos Brokmann también habló de la romantización y la apología de la “Conquista”, una historia tergiversada desde el inicio con el mismo Hernán Cortés a través de las llamadas Cartas de Relación, con las que se creó una narrativa de hechos muy favorable a él; al igual que sucede con el Lienzo de Tlaxcala y la narrativa que favorece a la República de dicha entidad y sus cuatro señoríos.
Explicó que a partir del registro práctico de estos hechos, Cortés crea una apología de la “Conquista” para justificarse ante el estado español.
“Desde el año en que empezó a registrarse ya se estaba justificando, se estaba engañando al rey (…) se estaba creando una imagen, por supuesto de los españoles, de que habían sido ellos los triunfadores”.
Resaltó que la versión de Cortés y de los soldados españoles persiste hasta la actualidad, cuando la realidad es que muchas comunidades indígenas se mantuvieron en resistencia, y que incluso hoy en día algunas siguen en resistencia.
Por otro lado, explicó que la imagen de los indígenas se minimiza, como en el caso de Moctezuma Xocoyotzin (Moctezuma II), descrito como un héroe trágico, pero en el sentido europeo, que no puede hacer nada ante la superioridad de Cortés.
Flavio González Mello señaló que cuando se trata la imagen de los indígenas se les da “una cualidad no humana o sobrenatural, hieráticos, incapaces del humor y el deseo, toda esta idea del indígena de piedra da una imagen parcial (…) esto puede ser denostado y vilipendiado. Ambas cosas, creo yo, le restan su esencia humana”.
También apuntó que los mestizos defendían la postura de que eran descendientes de los españoles, y que es una idea que ha permeado hasta nuestros días.
En este sentido, Lila Downs explicó que existe una pobreza de orgullo en las mismas comunidades indígenas, parte de ello se refleja en los fenómenos migratorios, como se ve en la región mixe de donde es originaria.
“Me di cuenta que hay una pobreza de orgullo, una falta de identificación de las raíces y las narrativas originarias”, expresó.
Para enfrentar este sentimiento y aportar algo a su pueblo indígena como a todas y todos los mexicanos, Lila compuso canciones que rescatan historias y personajes plasmados en uno de los únicos códices de la cultura mixteca.
“Yo traté de componer canciones que se basaban en los personajes de los códices mixtecos, es un disco que hicimos hace tiempo, que se llama Yutu Tata (Árbol Padre), que se basa en la visión del génesis, de nuestros ancestros que van naciendo según uno de los pocos códices que sobreviven, el Códice Vindobonensis, en donde se muestra un árbol donde va naciendo la humanidad, los mixtecos”, detalló.
Desde su perspectiva como cineasta, Flavio González Mello afirmó que “el arte debe ser plural, y que no le podemos exigir al arte lo que le toca a la Secretaría de Educación Pública”, no obstante, aseveró que en el arte se vale de todo porque lo enriquece. En tanto, desde su visión de escritor considera que “te tienes que poner en los zapatos de los conquistados, de los conquistadores y de los que atestiguaron para poder contar desde todos los puntos de vista”.
También se refirió al cine indigenista, mencionó que el cine ha cambiado mucho en los últimos años, y que “actualmente hay mucho cine que retrata los pueblos indígenas, hay cine hecho por indígenas con la accesibilidad que hay”.
Expuso que cineastas como Nicolás Echeverría han documentado de manera muy importante a los pueblos indígenas, así como Juan Mora, haciendo sus películas en purépecha en nahuatl”.
Finalmente consideró que en las escuelas de nivel básico debería existir una materia dedicada a las lenguas indígenas, así como hay una materia específica para matemáticas, español e inglés. Destacó que las lenguas indígenas son lenguas vivas, a diferencia del latín que es una lengua muerta y que se estudia en países de Europa.
El historiador Brokmann Haro también se refirió a la importancia de promover la igualdad y el respeto a las personas de origen indígena, desde dos líneas, la legal y de derechos humanos como desde la perspectiva histórica y cultural.
“Las políticas públicas deben promover que debe haber una igualdad, como en los casos legales y judiciales, por lo que señala se deben construir las condiciones que acompañen a las personas indígenas con peritos y abogados traductores”, sugirió.
En el sentido cultural, Carlos Brokmann habló de la importancia de la narrativa que se cuenta y observa en museos, como en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, en donde sobresale la narrativa mexica, por lo que consideró que la Secretaría de Educación Pública debe analizar esta línea y contarla desde la pluralidad. Se contó con la presencia de Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, funcionaria que encabeza la organización de las mesas de análisis.
La serie “Jueves de Debate” es una producción de Capital 21 que inició el pasado 15 de julio y continuará hasta el 12 de agosto próximo; se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal el canal público de la Ciudad de México a través de su señal en televisión televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).
Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).
También se puede seguir la transmisión por las redes sociales de Canal 11 y Canal 14, medios públicos que impulsan el acceso a la información y contenidos de calidad para la ciudadanía.
La programación es la siguiente:
– 15 de julio. Malintzin y las mujeres indígenas (Revívelo en el canal de YouTube de Capital 21: https://youtu.be/dHcPwH76Y6w)
– 22 de julio. La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes (Revívelo en el canal de YouTube de Capital 21: https://youtu.be/y7jb8Um3AvI)
– 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos? (Revívelo en el canal de YouTube de Capital 21: https://youtu.be/rep2UO_AhP4)
– 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista? (https://youtu.be/yrrwyCW1OeM)
– 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad.
Cultura
Faro Indios Verdes celebra su 15 aniversario con actividades culturales
La Faro Indios Verdes celebra su 15 aniversario con diversas actividades culturales hasta el 27 de noviembre; te contamos los detalles
La Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes (Faro), recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, conmemora 15 años de formar parte de una infraestructura cultural pensada para las comunidades de la periferia norte de la ciudad. La celebración contará con diversas actividades durante el mes de noviembre como presentaciones musicales, exposición fotográfica, proyección documental y teatro para las infancias.
Programación de aniversario
Las actividades iniciaron el sábado 16 de noviembre con el baile comunitario “Bailando con FIXIN Discoteque” a cargo de Kalaco Mix Dj, quien estuvo acompañado por otros mixers para poner a bailar a los asistentes con High Energy, género musical electrónico de la década de los 80 y que ha renacido en los últimos años.
La programación continuará el viernes 22 de noviembre a las 16:00 horas con la presentación de Azalea Báalam, cantante originaria de Mérida, Yucatán, quien fusiona pop en español con lenguas náhuatl y maya. El sábado 23 las actividades comienzan a las 13:00 horas con la inauguración de la exposición “Memorias de la Faro”, que a través de fotografías y diseños, reúne los sentimientos, reflexiones y memorias comunitarias del recinto.
Después, a las 13:30 horas se proyectará el documental “15 FIV transformando en comunidad” de Tlaloques Media Colectivo de producción audiovisual de la Faro Indios Verdes. Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, la parte musical terminará las actividades con las presentaciones de:
- Los Revoltosos
- El Muñeco, integrante de Nana Pancha
- Ernesto, uno de los vocalistas de Ganja
Actividades inclusivas y Noche de Museos
El domingo 24 a partir de las 11:00 horas el recinto contará con una actividad inclusiva dirigida a las infancias con el concierto de Armando Cuentos y Canciones con la interpretación de Lengua de Señas Mexicana. Además, para las 12:00 horas los asistentes podrán participar en la galería compartiendo un audio, texto o video para contribuir a la memoria de la sede con la “Actividad comunitaria: Reconociéndonos en la Faro desde la comunidad”.
Para terminar la programación de ese día, se presentará “El fantástico mundo del teatro sin palabras” en el que, mediante danza, pantomima y teatro negro se busca divertir al público de una manera poco convencional, orientado a la atención de las cosas positivas de la vida.
El cierre del festejo coincidirá con la Noche de Museos, que se realiza el último miércoles de cada mes en diversos recintos culturales. La cita es el miércoles 27 de noviembre, a las 17:00 horas, donde se compartirá un espectáculo multidisciplinario inspirado en la historia y arquitectura de la Faro, con un ambiente de leyendas, música y arte, a través de:
- Narraciones orales
- Danza contemporánea
- Música en vivo
- Artes circenses a cargo de los talleristas
Historia y legado
Edgar Rivera, líder coordinador de Proyectos de Faro Indios Verdes, destacó que con esta celebración se busca fortalecer el tejido social de la comunidad de Santa Isabel Tola, a través de la música, el baile y el arte.
“Es necesario celebrar cada año, pero lo importante es que existamos espacios donde se detonen estos proyectos y procesos culturales comunitarios, creo que esa es la gran importancia y trascendencia de esta labor que venimos desarrollando de la mano con nuestras autoridades, con los artistas y con las comunidades mismas”, aseguró.
En tanto, el subdirector de la Red Faros, José Luis Galicia recordó que hace 18 años, la Faro Indios Verdes había nacido en Cuautepec Barrio Alto y tuvo que reubicarse en su sede actual en Santa Isabel Tola, ex fábrica de zapatos. También destacó que ahora es parte de la infraestructura cultural de la zona norte de la capital, la cual ofrece 200 talleres de modalidad trimestral y sale a tres espacios de las colonias cercanas con todas las disciplinas artísticas y oficios.
“Hay que recordar que las Faros son un antecedente directo de estas nuevas Utopías y ahora hay que convivir con ellas, alimentarlas y hacerlas crecer, pero también hacer que las Faros sigan creciendo en la ciudad y sigan siendo un modelo de atención comunitaria cultural y social”, agregó.
Cabe destacar que durante los primeros 15 años de ofrecer actividades culturales y talleres de manera gratuita, este recinto ha atendido a más de un millón 138 mil 218 personas y cuenta con una ludoteca, biblioteca y cine club, además de realizar conciertos, obras de teatro, eventos literarios y exposiciones.
Cultura
Visita las exposiciones interactivas sobre ecosistemas del Museo Yancuic
El Museo Yancuic renovó espacios interactivos que difunden la riqueza y la importancia de la biodiversidad; te contamos los detalles
El Museo Yancuic, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, renovó dos estaciones educativas “Vínculos invisibles” y “México Vivo”, además de la sala inmersiva “Huella Humana”, mismas que ya están abiertas al público. Estos espacios tienen el propósito de ampliar la oferta cultural y fortalecer los derechos culturales de las y los habitantes de la capital.
El Museo Yancuic se encuentra ubicado en la Av. Ermita Iztapalapa 2325, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa, a unos metros del paradero Constitución de 1917. El horario es de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada, así como todas las actividades, son gratuitas.
“Vínculos invisibles” y “México Vivo”
Las estaciones educativas “Vínculos Invisibles” y “México Vivo” están compuestas por módulos interactivos que, a través de videos, folletos informativos y diversos juegos, ofrecen una experiencia didáctica y divertida para aprender sobre la importancia de los ambientes naturales, su relevancia social y conocer las especies que los habitan.
Por su parte, la estación educativa “Vínculos Invisibles” está dedicada a conocer el proceso de la polinización, las especies que la realizan, así como su importancia para el mantenimiento de los ecosistemas. Además, está compuesta por módulos interactivos que muestran las distintas especies polinizadoras, como:
- Abejas
- Colibríes
- Mariposas
Esto con el objetivo de explicar por qué los vínculos entre plantas y animales son una parte fundamental del planeta, así como algunas alternativas para hacer frente a la crisis de la disminución de sus poblaciones debido a la pérdida de hábitats, el cambio climático y el uso de pesticidas.
En tanto, la estación “México Vivo” está inspirada en el viaje que el explorador y científico Alexander Von Humboldt hizo por México y expone las principales características de seis ecosistemas:
- La zona lacustre de Xochimilco
- El bosque templado de Puebla
- El matorral xerófilo de Tehuacán
- La selva baja de Oaxaca
- La selva alta de Los Tuxtlas
- Los manglares de Veracruz
Esta estación destaca la conexión entre el entorno natural y la producción cultural de las comunidades, como artesanías, música y gastronomía.
Sala inmersiva “Huella Humana” en el Museo Yancuic
En tanto, la sala inmersiva “Huella Humana” brinda una experiencia audiovisual que invita a reflexionar sobre las acciones que han provocado cambios nocivos para los entornos naturales y la propia humanidad.
Relata brevemente el círculo vicioso de la producción masiva y consumo excesivo actual y sus profundas consecuencias en el entorno natural. Cada objeto que se fabrica, desde edificios hasta computadoras, produce una acumulación de sustancias y elementos ajenos a los ecosistemas que los transforman y ponen en riesgo la existencia de diversas especies.
Cabe destacar que el Museo Yancuic tiene como objetivo principal difundir la riqueza y la importancia de la biodiversidad en México, así como crear espacios para la reflexión sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Para más información, visita la página web del museo dando click en este enlace.
Cultura
Original 2024 arranca su cuarta edición con pasarela de modas
La cuarta edición de Original celebra el arte textil mexicano con pasarelas, talleres y actividades culturales en Los Pinos
La cuarta edición de Original Encuentro de Arte Textil Mexicano dio inició con una pasarela de modas en el corazón del Complejo Cultural Los Pinos. Este evento impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es un movimiento cultural dedicado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva.
En esta función inaugural, artesanas y artesanos mostraron diseños originales de diversos materiales y de pueblos originarios provenientes de municipios de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Guerrero. Entre los participantes sobresalieron:
- Margarita Sánchez Medina
- María Angelina Osorio
- Ofelia Rufina García Rojas
- Orlando Ixtacal Gómez
- Lidia Lazcano Aldama
- Mónica Montelongo Cano
- Yamitlh Lopez
- Antonio Cornelio Rendón
- Marina Palacios López
- Ana Laura Bárcenas Roque
- Sebastiana Guzmán Hernández
Pasarelas temáticas en Original 2024
Del 14 al 17 de noviembre, Original 2024 realizará siete pasarelas temáticas en la explanada de la Casa Miguel Alemán, inspiradas en “Piel de hilo”, de la poeta zapoteca Natalia Toledo. Asimismo, este texto guiará la música a cargo del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago, el cual cuenta con la dirección artística de Antonio Zúñiga Chaparro.
Este espectáculo se montará cada noche y acompañará los mil 86 artesanos y artesanas que presentan y venden sus piezas únicas e irrepetibles, especialmente de arte textil, joyería, calzado y arte decorativo. Estas artesanías estarán disponibles en carpas que rodean el Complejo Cultural Los Pinos de 10:00 a 20:00 horas.
Entre los artesanos participantes destacan:
- 652 especialistas en arte textil
- 156 en joyería
- 78 en accesorios y calzado
- 76 en tintes naturales
- 124 en arte utilitario y decorativo
Es importante mencionar que los expositores son provenientes de las 32 entidades del país, 229 municipios y 311 localidades, además serán representadas 32 lenguas originarias, seis de ellas en riesgo de desaparecer.
Actividades para todas las edades
Original 2024 ofrece una amplia gama de actividades de aprendizaje y convivencia, tales como el Encuentro de Bordado en colaboración con la Unesco, donde 150 bordadores de todo el país compartirán técnicas y explorarán el bordado como práctica cultural y organizativa.
Además, se realizarán una serie de Foros Original que darán la palabra a la comunidad artesana, incentivando el diálogo y el intercambio de conocimientos. También habrá un Ciclo de Cine, con documentales que destacan la herencia textil de México.
Finalmente, la iniciativa Original Escuincles ofrecerá talleres impartidos por maestras y maestros artesanos que compartirán el valor de la tradición en actividades como:
- Bordado
- Tejido en lana
- Tintes naturales
- Joyería
Además, habrá teatro, música y juegos tradicionales, lo que proporcionará a las infancias una experiencia educativa y cultural única. Para conocer el programa completo de Original 2024 consulta este enlace.
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