Conéctate con nosotros

Política

Paro judicial ha ocasionado daño millonario y obstaculizó 9 mil audiencias

Los más de 40 días que lleva el paro judicial han ocasionado un daño económico que asciende a ocho mil 307 millones de pesos

Publicado

en

Los más de 40 días que llevan en paro juzgados y tribunales del país han ocasionado un daño económico que asciende a ocho mil 307 millones 834 mil 216 pesos de acuerdo con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama.

Una artículo publicado por los periodistas Gustavo Castillo García y César Arellano que aborda el tema, señala que la falta de actividades ocasiona una erogación de 188 millones 814 mil 414 pesos al día, que es lo que cuesta la operación de:

  • 430 juzgados de distrito
  • 260 tribunales colegiados
  • 132 tribunales laborales federales
  • Los cuatro plenos regionales
  • 39 tribunales de apelación
  • Centro de Justicia Penal Federal

Se detienen las audiencias

Además, alrededor de nueve mil audiencias en diversas materias del ámbito federal se han impedido como consecuencia del paro que inició el 19 de agosto; esto, de acuerdo con la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con información del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE).

Según refiere el artículo, la afectación “ha sido en todos los ámbitos: audiencias en juicios penales, administrativos, laborales, de amparo, de cambio de medidas cautelares, de sentencia, de extradición, de extinción de dominio y de autorizaciones para intervención de comunicaciones”.

Tan solo el 31 de julio de este año, los juzgados y tribunales del país atendían un promedio diario de audiencias de 285 casos y se ingresaban diariamente 47 causas penales. Sin embargo, al corte del 31 de agosto (dos semanas después del paro), el promedio diario de audiencias disminuyó a 84 en todo el sistema de justicia federal. “Ingresaron 31 causas penales, de las cuales sólo se atienden diligencias consideradas urgentes, como la inicial, que debe definir la situación jurídica de un detenido”, se lee.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consultados por los periodistas previamente mencionados, refieren que al cierre de 2021 el Poder Judicial de la Federación (PJF) estaba integrado por 53 mil 160 empleados, de los cuales:

  • Tres mil 725 están adscritos a la SCJN
  • Mil 830 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
  • 47 mil 605 al Consejo de la Judicatura Federal (CJF)

Asimismo, informes de la Judicatura señalan que este año el monto destinado a servicios personales (salarios y prestaciones) es de 59 mil 229 millones 700 mil pesos. Es decir, 85% del presupuesto asignado a este órgano del PJF.

Reforma judicial no afecta derechos de trabajadores

Todo esto resulta relevante debido a que cuando comenzó el paro, las y los trabajadores del Poder Judicial exigieron que se garantizaran sus actuales salarios, prestaciones y bonos y que se mantengan sus actuales condiciones laborales al menos hasta 2025. Asimismo, entre sus demandas, solicitaron un pago de un mes de salario integrado por gastos extraordinarios en el paro.

En ese momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador aclaró nuevamente —debido a que en ocasiones pasadas lo había mencionado— que la reforma al Poder Judicial no afecta de ninguna manera los derechos de los trabajadores. Además, comentó que lo que busca en realidad es erradicar la corrupción que impera en el órgano.

“(Se busca) corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros. Aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado como de cuello blanco”, dijo en agosto pasado.

Política

Sheinbaum critica a Calderón por intentar deslindarse de García Luna

Claudia Sheinbaum calificó como “cínico” a Calderón y aseguró que al menos debería pedir perdón a México por poner al frente de la seguridad a García Luna, sentenciado por narcotráfico

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó las declaraciones del exmandarario Felipe Calderón Hinojosa luego de que intentó deslindarse de la sentencia Genaro García Luna, quien fue su secretario de Seguridad Pública y encabezó su fallida guerra contra el narcotráfico la cual bañó en sangre al país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal cuestionó las publicaciones de Calderón quien señaló que “nunca tuvo evidencia verificable” que involucrara a García Luna con actividades ilícitas. En ese sentido Claudia Sheinbaum calificó como “cínico” al expresidente y aseguró que al menos debería pedir perdón al pueblo de México por poner al frente de la seguridad a quien hoy es un reconocido narcotraficante.

“La publicación de ayer de Felipe Calderón que es muy cínico: ‘Yo no sabía nada pero llamo a todas fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. ¿Cómo que como tú lo hiciste?, si pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante como un delincuente. (…) Lo que debería es pedir perdón al menos”, externó.

Guerra contra el narco no volverá

La Presidenta aseguró que lo ocurrido ayer (la sentencia de casi 40 años a García Luna por narcotráfico) no es un hecho menor y debe llevar al pueblo de México a un análisis profundo de lo que se vivió en el sexenio de Calderón (2006-2012), “la degradación a la cual se llegó” con la fallida guerra contra el crimen organizado.

“No puede volver a suceder en México. Seis años de reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha; y que llevaron a un crecimiento exponencial de los secuestros. Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y El Chapo, un personaje reconocido por ser narcotraficante”, sentenció.

Asimismo, Claudia Sheinbaum aseguró que la guerra contra el narcotráfico no volverá. Esto, al criticar severamente el mensaje de Calderón donde señala que volvería a aplicar la misma estrategia porque según él “es lo correcto”.

¿Cómo declara una guerra en su propio país? Guerra quiere decir permiso para matar, bajo condiciones de excepción. Y pone al frente de esa guerra a alguien que -ahora resulta- que durante seis años no se dio cuenta que estaba coludido al menos con el Cártel de Sinaloa”, sostuvo.

Al finalizar la doctora y Presidenta aclaró que hasta el momento no hay una investigación en contra de Calderón para conocer si estuvo implicado en las actividades de García Luna. Además, a pregunta expresa, consideró que con esta sentencia, en parte se brinda justicia a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico que lideró Calderón para tratar de “legitimarse” en la Presidencia, después de que llegó por un fraude electoral.

Leer más

Política

Felipe Calderón sabía de García Luna y sus vínculos con el narco

Calderón intentó deslindarse de la sentencia de García Luna al señalar que nunca recibió información que lo comprometiera. Sin embargo, sí hubo quienes le advirtieron sobre sus vínculos con el narco

Publicado

en

Luego de que su arquitecto de la guerra contra el narcotráfico y amigo cercano, Genaro García Luna, fuera sentenciado a casi 40 años de prisión por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se deslindó nuevamente de los hechos y comentó que “nunca tuvo evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas”.

A través de un mensaje en redes socio digitales, Calderón dijo que no recibió información de ningún tipo que comprometiera a García Luna y según mencionó, no ha tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio de quien fue su secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, ambas declaraciones del expresidente son falsas. La primera porque generales e integrantes de entes de seguridad alertaron al entonces mandatario sobre la corrupción de su brazo derecho. La segunda porque gran parte de los testimonios que rindieron exnarcotraficantes durante el juicio fueron públicos. Y varios de ellos confirmaron la relación de García Luna con el crimen organizado.

Las cartas que informaron a Calderón

En 2008, el excomisionario de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, envió dos cartas al entonces Presidente para informarle sobre la corrupción de García Luna y sus vínculos con el crimen organizado. El objetivo de las misivas era advertir al titular del Ejecutivo federal quién era la persona encargada de la seguridad del país. Así como informar sobre las fallidas prácticas del “súperpolicía”, entre ellas, ordenarle a mandos policiacos retirarse de las carreteras federales para dejarlas “a merced” de los narcotraficantes. 

“Señor Presidente lo más preocupante para la Seguridad Pública de nuestro país es que el Ing. García Luna continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted y a la sociedad haciéndole creer en una coordinación entre PFP y AFI que no existe”, se lee en una de las cartas.

No obstante, en respuesta a las cartas el excomisionario fue dado de baja de su puesto, comenzó a ser acosado y hostigado con amenazas. Meses después de haber enviado las misivas a Calderón, fue detenido violentamente y acusado de estar vinculado con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. Herrera Valles pasó tres años y 10 meses en prisión antes de que las autoridades finalmente reconocieran que no tenían elementos para mantenerlo detenido.

Otros más advirtieron a Calderón

Otro personaje que alertó al expresidente de García Luna fue el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare. En 2023 dijo en entrevista con Los Periodistas que en 2007 informó a Calderón sobre la corrupción de su secretario. Esto debido a que desde su paso en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ya cargaba con una serie de comisión de delitos.

“El 9 mayo de 2007 que le informé eso al presidente Felipe Calderón ya había el antecedente de seis años atrás, sí le advertí puntualmente”, dijo en la entrevista.

Sin embargo, al igual que Valle, fue detenido y acusado falsamente de crimen organizado, imputación de la que fue exonerado.

Exnarcotraficantes dicen conocer bien a García Luna

En el polémico juicio que protagonizó García Luna a inicios de 2023 estuvieron presentes diversos exfuncionarios e incluso excapos de la droga. Varios de ellos lo vincularon con el crimen organizado. Todo esto fue público y retomado por diversos medios de comunicación, hecho que niega Calderón al decir que no tuvo acceso a esta información.

Uno de los testigos de la Fiscalía fue Israel Ávila, un exnarcotraficante que dijo que trabajaba para el Cártel de Sinaloa y específicamente para Mario Pineda Villa, alias “MP”. Cuando las autoridades le preguntaron si conocía al acusado, el testigo dijo que sí porque, según él, “Genaro García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa”.

Explicó que en los libros de contabilidad aparecían pagos para García Luna. Pero no bajo su nombre verdadero sino para “El Tartamudo” o “Metralleta”, que era como los miembros del cártel se referían despectivamente al calderonista.

Otro testigo fue Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva. Desde la Corte Este del Distrito de Nueva York, el narcotraficante acusó a García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con su testimonio, “lo vi en varias reuniones porque él era el encargado de entregar el dinero”. 

Durante el interrogatorio “El Grande” dijo que la complicidad del calderonista era “muy importante” dentro del cártel. Asimismo, sostuvo que los sobornos que se le entregaron eran “de gran ayuda” porque la organización a la que pertenecía pudo crecer y “minimizar a nuestros rivales”. 

Leer más

Política

García Luna es sentenciado a 38 años de prisión por sus nexos con el narco

Genaro García Luna, amigo cercano de Calderón y arquitecto de la sangrienta y fallida guerra contra el narco, pasará 38 años en la cárcel por sus vínculos con el crimen organizado

Publicado

en

No hay plazo que no se cumpla. Genaro García Luna, arquitecto de la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por años considerado uno de los hombres más poderosos de México, fue sentenciado a pasar 38 años (466 meses) en la cárcel por sus vínculos con el crimen organizado. Esto significa que el exfuncionario de alto nivel saldría a los 94 años de edad.

Vestido de civil, en sustitución del traje naranja que portan los reos, el exsecretario de Seguridad Pública se presentó alrededor de las 14:00 horas (tiempo del centro de México) de este miércoles 16 de octubre en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, para conocer su destino, el cual estuvo en manos del juez Brian Cogan, mismo que condenó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a pasar el resto de su vida tras las rejas.

Además de la condena se le impuso una multa de dos millones de dólares por uno de los cargos. Y tras acabar su sentencia, tendrá cinco años de libertad condicionada. Previo a conocer la sentencia, un grupo de manifestantes se presentó en las inmediaciones de la corte para exigir que Calderón asuma su responsabilidad. Hasta este momento, el expresidente ha guardado silencio.

¿Quién es García Luna?

García Luna (10 julio de 1968), ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue reclutado en 1989 como investigador del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Esta última, el área de inteligencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante su estancia en dicha organización se especializó en el combate a bandas de secuestradores. Del Cisen pasó a la Policía Federal Preventiva y de allí a la Agencia Federal de Investigación. Dos corporaciones que desaparecieron cuando García Luna se encargó de la Secretaría de Seguridad Pública a partir de 2006, año en el que comenzó el sexenio de Calderón.

Una vez en ese cargo García Luna, en cuyas manos recaía la seguridad de las y los mexicanos, encabezó la fallida guerra contra el narcotráfico de Calderón que bañó en sangre al país, dejando más de 250 mil muertos. Al término de la administración se mudó al estado de Florida en Estados Unidos, donde residió hasta su detención en Texas en diciembre de 2019. Cuatro años más tarde fue declarado culpable. Esto, luego de concluir su juicio donde se confirmó que recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa cuando fue secretario de Seguridad.

Los cargos por los que el calderonista fue declarado culpable fueron:

  • Tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína
  • Uno por pertenecer a una empresa criminal (Cártel de Sinaloa)
  • Uno por declaraciones falsas.
Leer más

Tendencia