Conéctate con nosotros

Deportes

París 2024: Conoce al equipo olímpico de refugiados

Huyeron de sus países de origen. Ahora, competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024 por el Equipo Olímpico de Refugiados

Publicado

en

En París 2024 habrá un equipo que competirá bajo la misma bandera, pero que habla diferentes idiomas y provienen de lugares del mundo donde no hay camino hacia la paz. Después de huir de la guerra y la persecución, 36 atletas de 11 países competirán en los Juegos de París como parte del Equipo Olímpico de Refugiados.

No hay migrante que no busque una vida mejor. El equipo creado originalmente para los Juegos Olímpicos de Río en 2016 nació como un símbolo de esperanza para llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados en todo el mundo.

En la ciudad luz, los atletas refugiados subirán al escenario en un momento de migración global récord.

Según la estimación más reciente de la Organización Internacional para la Migración, tan solo en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial con cientos de millones de personas, muchas de ellas desplazadas de sus hogares, trabajando para reinventarse a sí mismos como lo han han hecho estos atletas.

Equipo de Refugiados en Río 2016.

La migración récord viene junto con un aumento de la extrema derecha en gran parte del mundo, con funcionarios y partidos de muchos países que prometen reprimir la inmigración y el asilo; se trata del populismo convertido en nacionalismo.

En los Juegos, los atletas competirán en un país anfitrión donde el partido de la derecha  antiinmigración comandado por Marine Le Pen vio un aumento del apoyo de los votantes en las elecciones parlamentarias, pero finalmente fue rechazada por una coalición de las distintas izquierdas francesas y no logró ganar la mayoría; por lo que dejó a una Francia en una difícil gobernabilidad.

Los atletas refugiados competirán en 12 deportes, pero para muchos, su viaje a París ya es una victoria en sí mismo.

Fernando Dayán Jorge, cubano, piragüismo

Fernando Dayán Jorge pasó su infancia volando más allá de barcos de pesca desvencijados y casas coloniales en la bahía junto a su casa en Cienfuegos, Cuba. El piragüista de 25 años es dos veces olímpico para el equipo nacional de Cuba en Río de Janeiro y Tokio. Entonces, un medallista de oro. Un desertor del equipo cubano. Un migrante. Un trabajador de mantenimiento. Y un refugiado.

Jorge estaba en la cima de su carrera, habiendo ganado el oro en Tokio para el sprint de canoa de 1000 metros, cuando dio un paso desalentador en marzo de 2021. Mientras entrenaba en México, Jorge desertó, uniéndose a un número creciente de atletas cubanos en el desierto de su país en medio de un vuelo migratorio en curso.

Dejó atrás su casa y cruzó a los Estados Unidos a través de Río Grande, con la esperanza de una vida mejor, aunque incierta.

Convertirse en uno de los primeros cubanos en competir en el Equipo Olímpico de Refugiados lo cambió todo para él, dijo. Aún así, está entre los que han luchado por cubrir los costos de competir a nivel internacional. Abrió una página de GoFundMe en junio para ayudar a pagar su camino a los Juegos.

Cuba ha protestado por la inclusión de Jorge y el levantador de pesas cubano Ramiro Mora en el equipo, diciendo que no deberían ser considerados refugiados.

Fernando Dayán Jorge se entrena duro para sus terceros Juegos Olímpicos en París 2024.

Manizha Talash, afgana, breakdance

Manizha Talash no teme a los talibanes. “Estoy aquí porque quiero alcanzar mi sueño. No porque tenga miedo”, declaró desde España, luego de que se le concediera el asilo. En las afueras de Madrid, la joven de 21 años está entrenando duro para los Juegos, que por primera vez incluirán breakdance.

Hace solo unos meses, trabajaba en una peluquería en la ciudad de Huesca. Talash es una de los cientos de afganos llevados a España a bordo de aviones militares tras el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021.

Talash tenía 17 años cuando vio un vídeo en las redes sociales de un hombre bailando y se mostró escéptica: debe haber sido falso, generado por la IA, pensó. Pero las imágenes eran reales y pronto se obsesionó. Encontró un club en Kabul donde un bailarín de los vídeos se entrenó y llamó a la puerta. Era la una chica entre 55 hombres.

Manizha Talash, originaria de Afganistán, practica afuera de la Parroquia del Inmaculado Corazón.

Romper los estereotipos la liberó de los problemas a los que se enfrentan las mujeres jóvenes en Afganistán. Pero no pasó mucho tiempo antes de que Talash se diera cuenta que los medios de internacionales publicaron historias sobre “la joven afgana que desafía las normas culturales y religiosas”. De pronto, eso la volvió un flanco.

Su club comenzó a recibir amenazas y un día cuando una bomba golpeó muy cerca, la policía local les pidió cerrar por precaución hasta que los talibanes regresaron al poder.

A pesar de las promesas iniciales de que los derechos de las mujeres no se reducirían, desde entonces a las mujeres se les ha prohibido estudiar y se enfrentan a varias restricciones en el empleo, los viajes y la salud.

Mohammad Amin Alsalami, sirio, atletismo

Cuando Mohammad Amin Alsalami llegó a Berlín en octubre de 2015, tenía frío, estaba solo y nostálgico. El refugiado sirio había dejado atrás su ciudad natal de Alepo, devastada por la guerra, huyó a Turquía, cruzó el Mediterráneo en un bote de goma a Grecia y caminó a pie hasta Alemania. Al igual que millones de otros migrantes, estaba en busca de un lugar donde pudiera construir un futuro sin bombas ni violencia.

Casi una década después, a Alsalami, de 29 años, se le concedió el asilo, aprendió alemán e hizo nuevos amigos. Ahora vive el sueño de convertirse en un atleta de clase mundial. Se enteró entre lágrimas hace solo unos meses de que recibió la luz verde para participar en los Juegos de París.

Alsalami descubrió su pasión por el atletismo durante la educación física en la escuela a los 15 años. Un profesor se dio cuenta de su talento para el salto de longitud y lo empujó a participar en competiciones locales y nacionales en Siria. Pero cuando estalló la guerra civil, ya no podía practicar. Es el menor de nueve hermanos y proviene de una familia de sastres desplazada varias veces dentro de Siria, y que luego huyó a Turquía.

Él atribuye a su pasión por el atletismo la superación de las dificultades que encontró en su nuevo país.

Durante las primeras semanas en Berlín, buscó diferentes estadios y gimnasios en Google Maps para poder empezar a practicar el salto de longitud de nuevo. Recuerda haber caminado a través de la primera nieve para finalmente arribar uno de los grandes gimnasios interiores de la ciudad y ser descubierto por un entrenador.

Mohammad Amin Alsalami se prepara para París 2024.

Iman Mahdavi, iraní, lucha libre

Iman Mahdavi no ha visto a su madre desde octubre de 2020, cuando el luchador iraní huyó de su país de origen por temor a su vida. Con solo la ropa que llevaba puesta, Mahdavi hizo un desgarrador viaje a pie desde Irán hasta Turquía, luego voló a Italia y solicitó asilo.

Una vez que se le concedió asilo, uno de los primeros objetivos de Mahdavi era continuar la lucha libre. Su padre, que alguna vez fue un luchador, le había inculcado a su hijo una pasión. Mahdavi se convirtió en siete veces campeón nacional junior y ganó más de 50 medallas.

A través de un amigo con el que se conectó en Instagram, Mahdavi fue presentado a un gimnasio en las afueras de Milán.

Tan pronto como lo vieron actuar en el gimnasio, el presidente Guiseppe Gammarota, presidente del Lotta Club Seggiano, decidió junto a su entrenador Marco Moroni prepararlo para competir.

Mahdavi dijo que su verdadero padre murió de un ataque al corazón hace varios años después de que se le dijera por error que su hijo murió en un accidente automovilístico.

Finalmente fue Moroni quien ayudó a Mahdavi a encontrar un trabajo, como portero de un club nocturno. Trabaja de 11 p.m. a 5 a.m., se va a casa a dormir y luego entrena todos los días. Pero tiene un enfoque que lo impulsa: volver de París 2024 con la mejor medalla de color que pueda conseguir.

El luchador iraní Iman Mahdavi, de 28 años, practica en el gimnasio Lotta Club Seggiano, en Pioltello, norte de Italia.

Deportes

SSC suma 14 medallas en Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos

Efectivos de la SSC han ganado 14 medallas en los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos que se realiza en Cali, Colombia

Publicado

en

En la undécima edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos que en esta ocasión se realizan en la ciudad de Cali, Colombia, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) han logrado 14 medallas en diferentes disciplinas deportivas. 

Los juegos iniciaron el 16 de noviembre y terminarán el 23 de este mes, días en los que competirán los efectivos de la SSC. La comitiva está conformada por 50 uniformados de esta secretaría, los cuales participarán en las siguientes disciplinas: 

  • Ajedrez
  • Atletismo
  • Rossfit
  • Judo
  • Jiujitsu
  • Natación 
  • Basquetbol 

Categorías con múltiples podios 

En la disciplina de judo, el policía tercero Ramsés Ibarra Segura se llevó la presea de tercer lugar en la categoría abierta de peleadores de 90 kilogramos, mientras que en la categoría de 100 kilogramos se coronó como el campeón absoluto al llevarse la medalla de oro. En la misma especialidad el policía Alberto Robledo Vilchis se acreditó la presea de primer lugar en la categoría de 70 kilogramos y la de tercer lugar en los 100 kilogramos.

Por otra parte, en natación femenil, en la categoría de 800 metros libres la policía primera Citlalli de los Ángeles Cabrera se coronó como la campeona de la medalla dorada, mientras que la plata fue otorgada a la suboficial Mariana Nava Vara.

Además, los competidores de jiujitsu, en la categoría de mayor a 100 kilogramos, Ramsés Ibarra obtuvo el tercer lugar y en la división de 70 kilogramos, Alberto Robledo volvió a brillar con una medalla de oro. 

En la rama de box varonil, en la categoría de 75 kilogramos, el policía primero Jhovani Ortiz Vega y el policía tercero Hugo Gallardo Tapia, se llevaron las preseas de plata y bronce, al quedar en segundo y tercer lugar, respectivamente.

También en la de 72 kilogramos, el policía segundo Javez David Loza García obtuvo la medalla de plata. Mismo metal que el policía primero Javier Hernández Martínez conquistó en la categoría de 67 kilogramos.

En la categoría femenina, dos uniformadas lograron quedar en el podio:

  • Primer lugar: Ana Karen Hernández Ramírez, oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) 
  • Segundo lugar: Pérez Rojas Guadalupe policía tercera de la agrupación Ateneas

Juegos que fomentan la unión y el deporte 

Cabe mencionar que, desde su primera emisión en el año 2013, los Juegos Latinoamericanos se han realizado en 10 ciudades de cuatro países diferentes, lo que permite a los participantes, policías y atletas, competir con esfuerzo, dedicación y preparación en sus disciplinas. Por su parte, los policías de la Ciudad de México intervienen con gran nivel de fortaleza física y mental, que los ha llevado a estar en los tres primeros lugares de las diferentes disciplinas deportivas.

Mediante estas actividades, la SSC brinda a los uniformados un espacio para compartir experiencias, convivir y fortalecer vínculos a través del deporte, así como de fomentar valores y principios institucionales que promuevan la salud física y mental.

Leer más

Deportes

Ella Bucio gana medallas de oro y plata en el Mundial de Parkour en Japón 

Ella Bucio ganó una medalla de oro en velocidad y una de plata en estilo libre en el Mundial de Parkour en Japón

Publicado

en

Ella Bucio Dovalí, atleta de la Ciudad de México, destacó en la segunda edición del Mundial de Parkour celebrado en Kitakyushu, Japón, al ganar una medalla de oro y una de plata. Con este logro, superó su récord de 2022 en Tokio donde obtuvo oro en estilo libre.

Participación destacada en velocidad femenil y estilo libre 

En la prueba de velocidad femenil, Ella Bucio se consagró campeona ganando la presea dorada al registrar un tiempo de 38.28 segundos, superando a la estadounidense Audrey Johnson quien hizo un tiempo de 38.62 segundos y a la sueca Miranda Tibbling con 39.55 segundos. 

En el cierre del Campeonato Mundial de Parkour, se colocó en el segundo lugar al ganar la medalla de plata en la modalidad de estilo libre femenil con un total de 30.2 puntos. La competencia estuvo liderada por la china Chunsong Shang que obtuvo 33.1, mientras que la estadounidense Audrey Johnson ocupó el tercer puesto con 27.4 puntos.

Para definir los lugares en el podio se tomaron en cuenta las posiciones de la etapa de clasificación sin cambios, ya que el clima lluvioso impidió que se llevará a cabo la final en la que participarían los primeros ocho sitios. De ese modo, la deportista capitalina realizó una actuación histórica para el parkour mexicano en el Campeonato Mundial con dos medallas.

Categoría Junior en Mundial de Parkour

El Campeonato Mundial de Parkour realizó su primera edición en la categoría Junior, donde los mexicanos Felipe Macedo y Emiliano Torres obtuvieron dos medallas de plata en las modalidades velocidad y estilo libre, respectivamente.

Felipe Macedo concluyó con un tiempo de 17.94 segundos, por lo que quedó a solo dos centésimas del primer lugar, que fue ocupado por el checo Marek Simara quien hizo 17.95 segundos, mientras que el turco Mirza Alí Dolek subió al tercer peldaño del podio con 18.14 segundos.

En tanto, Emiliano Torres concluyó con 27.0 puntos la competencia de estilo libre. Este marcaje lo superó el japonés Ishida Eita, quien se coronó con el oro tras obtener 27.2, mientras que el turco Mirza Alí Dolek obtuvo la medalla de bronce con 26.6 puntos. Es importante señalar que la definición de ganadores también se decidió conforme al cierre de la clasificatoria, ya que las condiciones climáticas impidieron la realización de la final.

Leer más

Deportes

Injuve y Lucha Libre AAA arrancan torneo “Lucha por el Barrio 2024”

El Injuve y la Lucha Libre AAA Worldwide buscan a la nueva estrella juvenil a través del torneo “Lucha por el Barrio 2024”

Publicado

en

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) y la Brigada Dos de Tres Caídas en coordinación con Lucha Libre AAA Worldwide, dieron inicio al torneo “Lucha por el Barrio 2024. La búsqueda de la nueva estrella de la lucha libre”, el cual tiene como objetivo impulsar a las juventudes que practican este deporte.

Evaluación de los aspirantes 

En esta edición se registraron 160 participantes que aspiran a destacar en este deporte. La primera fase de la competencia se llevó a cabo en la Utopía Meyehualco, alcaldía Iztapalapa, donde realizaron pruebas físicas que fueron evaluadas por un grupo de expertos conformado por:

  • Ciclón Ramírez Junior, integrante de la Brigada Dos de Tres Caídas
  • Mini Psycho Clown, integrante de la Brigada Dos de Tres Caídas
  • Faby Apache, luchadora profesional de Lucha Libre AAA

A la segunda etapa del torneo lograron pasar 80 personas, quienes durante los días 20 y 21 de noviembre competirán cara a cara en enfrentamientos arriba del ring donde serán evaluados por su desempeño en las siguientes áreas: 

  • Fuerza
  • Resistencia
  • Desempeño
  • Carisma 
  • Ángel proyectado al público

Premios y gran final de “Lucha por el Barrio 2024”

Una vez concluidas las etapas, un grupo de jueces conformado por integrantes del roster de Lucha Libre AAA Worldwide, así como de la Brigada Dos de Tres Caídas, evaluarán mediante calificación a las tres personas que habrán de disputar la final, la cual se llevará a cabo el 7 de diciembre en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, alcaldía Benito Juárez.

Cabe mencionar que los tres primeros lugares del torneo “Lucha por el Barrio” obtendrán un premio económico, así como un contrato anual para formar parte del roster de Lucha Libre AAA Worldwide.

Leer más

Tendencia