CDMX
Negocios vs derechos: Aumento a la tarifa del Metro desenmascara al panismo
El aumento a la tarifa del Metro que propone el PAN en CDMX expone de cuerpo completo al panismo y evidencia las dos visiones de ciudad que se juegan en estas elecciones
El aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que propone Acción Nacional (PAN) no sólo expone de cuerpo completo al panismo y evidencia sus posturas antiderechos, sino que atenta directamente contra la movilidad de las y los mexicanos que todos los días hacen uso del gigante naranja, afectando particularmente a los más pobres.
El día de ayer trascendió dicha iniciativa que fue presentada el pasado 7 de mayo por un grupo de diputados blanquiazules al Congreso local, entre ellos, Federico Döring, hoy coordinador del candidato de la alianza ‘Va por la CDMX’ a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada Cortina.
En los hechos, el proyecto de decreto propone que se revise sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio y se apliquen “tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes” (Artículo 12).
La modificación a las tarifas del Metro condicionada por la distancia de los viajes es un golpe directo al bolsillo de quienes menos tienen. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el medio de transporte más utilizado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el Metro. Tan sólo en el primer trimestre de 2024 tuvo una afluencia de más de 271 millones de personas.
Pero además, en la actualidad, el Metro es el transporte más inclusivo por excelencia. El Sistema ofrece gratuidad a infancias de hasta cinco años, personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años, personal del Metro, policías uniformados, jóvenes del Instituto de la Juventud (Injuve) y hasta para el personal del Instituto Electoral local (IECM) en periodo de elecciones. El Metro tiene una tarifa de cinco pesos por viaje sin importar el número de estaciones (195) y tampoco el recorrido.
Negocios vs derechos
Lo que no hace la iniciativa es tomar en cuenta a ese grueso de personas que viven en las periferias y ocupan el transporte para trasladarse a sus trabajos. Aún menos, a quienes han sido desplazadas a esas zonas a causa de la corrupción inmobiliaria. Sin embargo, lo que sí hace el proyecto del PAN es evidenciar la visión de ciudad que tiene el conservadurismo.
Según la Encuesta Origen-Destino 2017 (EOD), la movilidad por motivos de trabajo es el primer motivo para desplazarse en la ZMVM. Un análisis del geógrafo Josué Baruch González en 2018 reveló que la concentración de trabajos en esta área se extiende del centro al sur de la Ciudad de México, pasando por colonias como la Del Valle ubicada en la alcaldía Benito Juárez.
Bajo ese contexto, vale la pena analizar que el aumento a la tarifa del Metro pasa también, por el derecho a la vivienda. En ese sentido, la corrupción inmobiliaria juega un papel fundamental, pues al igual que ocurre con la movilidad, el PAN ha visto a la vivienda como un negocio y no como un derecho.
Cabe recordar que en esa demarcación precisamente, donde se concentra un grupo importante de centros de trabajo, operó una red de corrupción encabezada por políticos panistas que encareció los precios de la vivienda y renta, haciéndola inaccesible para la mayor parte de la ciudadanía. Esto ha provocado el desplazamiento forzado a otras alcaldías o periferias donde los precios son más accesibles.
Dos visiones de ciudad
“Esta iniciativa es la antesala del sueño que tienen de privatizar el Metro”, dijo esta mañana Clara Brugada Molina, candidata a gobernar la ciudad por la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’, quien también evidenció el clasismo de la oposición al proponer el aumento.
Bajo el argumento de “resolver las necesidades que tiene el transporte”—como lo hizo en su momento Miguel Ángel Mancera— el proyecto encabezado por Federico Döring representa una especie de penalización a la población que vive lejos y necesita trasladarse por motivos laborales. Pero además, atenta con la esencia del transporte público, que es garantizar el derecho a la movilidad, y exhibe las dos visiones de ciudad que se juegan en el presente proceso electoral.
CDMX
CDMX anuncia 3 mil ofertas laborales para la población capitalina
Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales; te contamos los detalles
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), publicaron tres mil 396 oportunidades laborales en el Periódico Ofertas de Empleo de la Ciudad de México, en su edición correspondiente a la segunda quincena de noviembre. Te contamos los detalles.
En esta publicación digital se ofrece información detallada y vigente sobre las oportunidades de trabajo formal en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. Esto, con el propósito de apoyar a la población capitalina en su búsqueda de empleo, precisó Inés González Nicolás, titular de STyFE.
Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales, con todas las prestaciones de ley.
Entre las empresas que participan se encuentran: Laboratorio Médico Polanco, Sanborns, Vinos La Naval, Sears, Walmart, GNP Seguros, Seguros Monterrey New York Life, Farmacias del Ahorro, Suburbia, Subway, El Huequito, Kidzania, Liverpool, Compañía Mexicana de Traslado de Valores, Ópticas más Visión, Acuario Michin, Pastelerías La Esperanza, Cafebrería El Péndulo, y Llanticlub.
¿Qué opciones laborales encontrarás?
Las plazas que se ofrecen son para las áreas de análisis de costos, asesoría química, residencia de obra, soporte técnico, coordinación de operaciones, inspección de calidad, atención al cliente, limpieza, mantenimiento general, repostería. No obstante también encontrarás trabajos en las áreas de:
- Gerencia comercial
- Acuarística
- Calidad del agua
- Dibujo industrial
- Enfermería general
- Ingeniería de proyectos, entre otras.
También participan instituciones públicas, como el Servicio de Protección Federal del Gobierno de México, con vacantes para guardias en edificios gubernamentales.
Para postularse, es necesario localizar la oferta de empleo adecuada al nivel de escolaridad, después identificar la demarcación donde se ubica la plaza de trabajo, anotar el ID de la vacante y registrarse en la liga del trabajo disponible. La versión actualizada de este periódico se puede consultar dando click en este enlace.
CDMX
13 mil 836 personas han tramitado la licencia permanente en CDMX
Hasta el momento 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A”
El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que del 16 al 18 de octubre un total de 13 mil 836 personas han tramitado la nueva licencia permanente.
Según se informó, durante el primer fin de semana largo de operaciones, 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A” en Ciudad de México. Mientras que el 10% de las expediciones fueron para conductoras y conductores de primera vez.
A la fecha, la plataforma de citas de la Semovi ya cuenta con 29 mil 300 registros de cita para personas interesadas en tramitar la nueva licencia permanente. Si estás interesada o interesado en obtener este documento, puedes iniciar tu trámite dando click a este enlace.
¿Cómo agendar una cita?
El enlace habilitado dirigirá a las y los interesados al Sistema de Citas en Línea de la Semovi, en donde deberán ingresar por medio de la Llave de la CDMX. En caso de no contar con ella, el sistema solicitará su creación para continuar el trámite.
Una vez que se haya iniciado sesión y aparezca el nombre de la persona titular del trámite, esta tendrá que presionar el botón que aparece con la leyenda “Agendar Cita”. Luego se desplegará una barra de trámites vehiculares disponibles para la ciudadanía.
Las personas que ya cuentan con el antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán:
- Dirigirse al botón “Licencias y Permisos de Conducir para Menores”
- Entrar al apartado ”Licencia Tipo A”
- Dar clic en “Expedición de Licencia Tipo “A” Permanente”
En este apartado será necesario ingresar la CURP. También la Línea de Captura (mil 500 pesos) correspondiente al pago único para la emisión de la nueva licencia permanente. Con ello las personas podrán elegir horario y sede para concluir su cita.
¿Y si no tengo antecedente de Licencia Tipo ‘A’?
En caso de que la personas interesadas no cuenten con antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán acreditar un examen teórico basado en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito capitalino.
Para ello, luego de haber iniciado sesión con la cuenta Llave y de haber ingresado al apartado “Agendar Cita”, deberán seleccionar el cuarto botón disponible bajo el nombre “Evaluación de Licencia Permanente”. Ahí, las y los interesados encontrarán un enlace de descarga para la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, documento que funge como guía de estudio para la evaluación.
Finalmente, las personas ingresarán su CURP en el espacio habilitado, con ello se desplegará el calendario con los sitios y las fechas disponibles en donde podrán llevar a cabo la evaluación requerida.
En ambos casos es necesario presentar el día de su cita comprobante de domicilio de la Ciudad de México o Estado de México, así como identificación oficial. Es importante recordar que todas aquellas personas que tengan sentencias por hechos de tránsito y/o hayan sido sancionados por el programa Conduce Sin Alcohol, no podrán solicitar la nueva licencia permanente.
CDMX
Inicia recuperación de presa Río Becerra en la Álvaro Obregón
Clara Brugada anunció el inicio de la recuperaciónde la presa Río Becerra con acciones integrales de limpieza y rehabilitación de espacios
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el inicio de trabajos de limpieza y recuperación de la presa Río Becerra “A”, ubicada en la Barranca del Río Jalalpa, alcaldía Álvaro Obregón. Estas acciones responden a las peticiones realizadas por vecinos durante la jornada del programa “Gobierno Casa por Casa” en esta demarcación.
Clara Brugada destacó que ya se retiraron 100 camiones de volteo llenos de residuos sólidos y se espera que al finalizar los 11 días de trabajo previstos, se extraiga el equivalente a mil camiones de volteo. Asimismo, señaló que como esta recuperación, se llevarán a cabo otras en la capital del país, para beneficiar a la población con el rescate de estos espacios.
Proyecto de rehabilitación
El proyecto de rehabilitación contempla la limpieza, saneamiento y extracción de residuos sólidos del cuerpo de agua, cuya extensión es de 17 mil 517 metros cuadrados (m²), así como del terreno que lo rodea.
En ese sentido, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) llevará a cabo la recuperación del espacio público alrededor del Vaso Regulador “Barrio Norte”, el cual contará con:
- Luminarias
- Áreas recreativas con zona de skate
- Juegos infantiles
- Área para zumba
- Multicancha
- Trotapista
- Ejercitadores
- Módulo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
Asimismo, trabajarán en crear un entorno seguro para los habitantes, con el mejoramiento de las escaleras existentes y la construcción de un muro de contención.
Trabajo colaborativo en la presa Río Becerra
Las secretarías de Gestión Integral del Agua (SGIA), Medio Ambiente (Sedema), Sobse, Atención y Participación Ciudadana, así como la alcaldía Álvaro Obregón, coordinaron acciones de limpieza, deshierbe y poda. Estas labores contaron con el apoyo de 536 trabajadores, quienes desde el 4 de noviembre han extraído 182 metros cúbicos (m³) de basura y se proyecta alcanzar los 250 m³ en las próximas semanas.
Durante la jornada, la Secretaría de Gestión Integral del Agua trabajó con una plantilla de 186 colaboradores, apoyados por vehículos y maquinaria como:
- Retroexcavadoras
- Ocho camiones de volteo
- Minicargadores
- Lanchas
- Seis camiones de redilas
- Dos camiones de 3/2 toneladas
Además de equipo pesado, carretillas, palas, zapapicos, bieldos, cuerdas, costales, machetes, guantes y botas.
También, la Sedema participó en los trabajos con 150 personas organizadas en 16 cuadrillas y puso a disposición el siguiente equipo:
- Una lancha
- 10 azadones
- 12 bieldos
- 23 carretillas
- Un compactador
- 50 costales
- 64 palas
- Cinco palas carboneras
- 36 palas rectas
- 20 picos
- Tres rastrillos
- 41 talachos
- 10 zapapicos
En tanto la Sobse participó con 120 personas, ocho vehículos y maquinaria, mientras que la alcaldía Álvaro Obregón colaboró con 80 personas, seis camiones de volteo, retroexcavadoras y tres camiones de redilas.
Es importante señalar que la recuperación de la presa Río Becerra es fundamental ya que gracias a él se controlan las inundaciones en la zona poniente de la alcaldía Álvaro Obregón, además de que en sus inmediaciones habitan familias capitalinas.
-
Sin categoríaHace 3 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
Sin categoríaHace 4 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Sin categoríaHace 4 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
Sin categoríaHace 2 años
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
Sin categoríaHace 4 años
CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales
-
Sin categoríaHace 4 años
GobCDMX realiza padrón de rezagados en vacunación contra COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
¿Cómo registrarse para recibir la vacuna anti COVID en CDMX?