Conéctate con nosotros

CDMX

Benito Juárez, un ejemplo de vivienda neoliberal

Benito Juárez, gobernada por el PAN desde el año 2000, excluye del derecho a la vivienda a la mayoría de los mexicanos

Publicado

en

La Constitución mexicana reconoce en su artículo 4° el derecho a una vivienda “digna y decorosa”, también es un derecho humano reconocido internacionalmente

Sin embargo, la realidad se aleja del cumplimiento de este objetivo. Esto se debe básicamente a tres procesos distintos pero que, en conjunto, provocaron que la vivienda fuera cada vez menos accesible: el aumento del costo de las viviendas, la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo y el crecimiento de la industria inmobiliaria que transforma la vivienda en mercancía. 

En las últimas tres décadas el poder adquisitivo del salario en México tuvo una pérdida de cerca del 70%, mientras que el costo de la vivienda aumentó hasta un 48% en los últimos 16 años. 

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo en México acumuló un incremento inédito de 110% entre 2018 y 2024, es decir, nadie puede ganar menos de 7,468 pesos al mes. Aún así, los salarios no han podido recuperarse del desfase de las políticas neoliberales, actualmente el poder adquisitivo de los salarios está prácticamente a la par del que se tenía en 2005.

Financiarización

Entonces, si los ingresos no son suficientes para adquirir viviendas, ¿por qué sigue subiendo su precio? Los aumentos en el precio de la vivienda son una tendencia global ampliamente explicada por el proceso llamado financiarización de la vivienda.

Este proceso implica que, más allá del objetivo básico que tiene de satisfacer la necesidad humana de un hogar, la vivienda se convierte en una forma de inversión. 

Como si fuera una acción en la bolsa de valores, los mercados financieros invierten en construcción inmobiliaria y requieren que el valor de las viviendas suba lo más que se pueda para generar más rendimientos anuales de los inversionistas.

María Silvia Emanuelli, coordinadora en América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC, por sus siglas en inglés) explica que cuando se refiere a financiarización, hablamos de situaciones absurdas como las que se identifican, por ejemplo, en el documental Push (2019), donde se relata como muchas veces se construye vivienda, no para la gente sino para el mercado, “para seguir activando la economía; para seguir moviendo estás inversiones, y no importa si esta vivienda va a ser, o no, habitada”.

Sólo una minoría puede vivir en Benito Juárez

La alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, gobernada ininterrumpidamente por el Partido Acción Nacional (PAN) desde el año 2000, es un ejemplo concreto de cómo la financiarización—es decir, la deconstrucción de la vivienda como un bien social y su transformación en una mercancía y activo financiero— excluye del derecho a la vivienda a la mayoría de los mexicanos y encarece los precios de bienes inmuebles. 

Los grandes tenedores de vivienda, así como aquellas empresas inmobiliarias que promueven la vivienda como un activo financiero, son en gran medida las culpables de ejercer estrategias de especulación de precios, llegando al grado de preferir tener viviendas vacías dentro de su cartera que aceptar la disminución de precios.

Tal es el caso del desarrollo inmobiliario de Mítikah, ubicado en el pueblo de Xoco y propiedad de Fibra Uno, un fideicomiso donde inversionistas permiten que su dinero se utilice en la operación, adquisición, venta y desarrollo de bienes raíces llamado para uso comercial. 

De acuerdo con una publicación en Inmuebles24, los 600 departamentos ofertados en la Torre Mítikah oscilan de los 11 millones hasta los 38 millones de pesos; por lo que se tendrían que tener ingresos mensuales mínimos de aproximadamente un millón de pesos para comprar el departamento más barato. 

Pero en México solo el 10% más tiene ingresos comprobables al mes de arriba de 50 mil pesos (ENVI, 2020). Esto significa que la mayoría de departamentos de Mítikah podrían quedar vacíos. En la ecuación no existen quienes necesitan la vivienda para vivir.

‘Boom inmobiliario’ y corrupción

Francisco Luna, doctorante en geografía urbana por la Universidad Autónoma de México (UNAM) detalla que en Benito Juárez, casi el 90% de la vivienda que se produjo entre el 2000 y el 2020  se construyó por los mercados inmobiliarios y cerca del 40% es vivienda en renta. 

Además, muchas de esas viviendas construidas se relacionan con la red de corrupción conocida como el “Cártel Inmobiliario”, donde un grupo de exfuncionarios públicos del PAN autorizaron permisos a empresas constructoras e inmobiliarias para construir edificios irregulares con pisos de más a cambio de sobornos.

Es una condición sumamente grave que habla de la vinculación entre  fines de lucro de las inmobiliarias o de las constructoras con  gobiernos locales que no tendría por qué estar pasando”, añade Luna. 

La especulación de precios tanto de la compra como de la renta encarecen la vivienda y generan otras problemáticas como el desplazamiento de personas que no pueden pagar los precios, nuevos usos como grandes centros comerciales o edificios de oficinas y falta de agua. 

Creo que refleja un proceso alarmante que refiere a cómo las personas no pueden acceder a la vivienda  porque  los ingresos están bastante distantes de los costos”, comenta el investigador y detalla que hay otras ciudades tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos y en Europa que se encuentran procesos parecidos a los observados en Ciudad de México.

CDMX

Saldo positivo en CDMX tras Simulacro Nacional 2024

No se registraron incidentes en el Simulacro Nacional 2024 y el sistema de altavoces de C5 reportó un 98% de efectividad

Publicado

en

Tras la realización del Simulacro Nacional 2024 este jueves a las 11:00 horas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que el saldo de este ejercicio fue positivo debido a que no se registraron incidentes.

En los 13 mil 739 altavoces que opera el C5 se transmitió la alerta de manera adecuada, lo que representa el 98% de efectividad. Asimismo, de acuerdo al primer corte, 250 altavoces presentaron fallas, de los cuales 156 tuvieron error por conectividad, 57 por falta de electricidad y el resto por estar siniestrados.

Además, se registró una participación en el simulacro de más de 26 mil inmuebles y 8.4 millones de personas. De igual manera, las unidades de transporte público detuvieron su marcha por espacio de cinco minutos y no se reportaron eventualidades.

Además, la Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 28 mil 163 elementos y tres mil 115 vehículos, quienes apoyaron en la evacuación de inmuebles y realizaron cortes en la circulación vehicular como medida preventiva.

Respecto a la atención de emergencias, se atendieron cuatro personas, una por caída y tres más por crisis nerviosas. Sin embargo, no se requirieron traslados por situaciones de salud.

Por su parte, el jefe de gobierno, Martí Batres, agradeció a los ciudadanos la colaboración en este ejercicio que fomenta y refuerza la cultura de protección civil.

Sobre las inconsistencias en el alertamiento vía señal de celulares, se dijo que en el momento se está desarrollando un análisis técnico para valorar la eficacia y los resultados, los cuales se harán públicos más adelante desde la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Leer más

CDMX

CDMX concluye entrega de lentes gratuitos a población vulnerable

La Autoridad del Centro Histórico culminó con la entrega de los últimos lentes gratuitos a población vulnerable

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), culminó la entrega de los últimos 50 lentes gratuitos a vecinas y vecinos de la zona. Esta acción forma parte de un convenio firmado con el Hospital de la Luz, institución privada, con el fin de atender la salud visual de la ciudadanía.

Gracias a la unión de esfuerzos, se realizaron 10 jornadas en plazas públicas, donde se ofrecieron 446 consultas oftalmológicas y diversas pruebas como: 

  • Como de agudeza visual
  • Tonometría
  • Autorefractómetro
  • Retinoscopia 
  • Examen a fondo del ojo, asimismo

Además, se revisaron los niveles de glucosa y presión arterial. Esta estrategia permitió detectar a 332 personas que requerían anteojos, los cuales se les otorgaron de manera gratuita.

Consultas y entrega de lentes en plazas públicas

Las jornadas de salud visual iniciaron el 26 de abril en Plaza Garibaldi, donde se realizaron 40 consultas y se llevó a cabo la entrega de dos pares de lentes. Durante el mes de mayo, las jornadas estuvieron presentes en las siguientes plazas: 

  • Santa María la Redonda, con 49 revisiones y 42 lentes
  • Plaza la Aguilita, con 50 consultas y 33 lentes
  • Plaza San Juan, con 46 consultas y 41 lentes
  • Plaza Santa Ana, con 46 consultas y 41 lentes
  • Plaza Santa Ana, con 50 consultas y 41 lentes

Para el mes de junio, se llevaron a cabo en:

  • Plaza 23 de Mayo, con 50 consultas y 39 lentes
  • Plaza Ciudadela, con 52 consultas y 38 lentes
  • Plaza Loreto, con 49 consultas y 43 lentes 

Finalmente en el mes de julio, las jornadas llegaron a:

  • Ignacio Comonfort, con 30 consultas y 26 lentes otorgados
  • Parque de El Indio, con 30 consultas y 27 lentes.
Leer más

CDMX

CDMX entregó 22 mil viviendas de reconstrucción dañadas por sismos de 2017

El Programa de Reconstrucción intervino 22 mil 050 viviendas dañadas por los sismos de 2017 y presenta un 99% de avance

Publicado

en

En el marco de la conmemoración de los sismos del 2017, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, sostuvo un enlace remoto a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde informó de los avances en materia de reconstrucción de los inmuebles y templos dañados por los sismos de aquella fecha.

Apoyo de Sedatu

Asimismo, el mandatario local informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), rehabilitó en la Ciudad de México mil 357 inmuebles con una inversión de más de dos mil 600 millones de pesos. Entre los inmuebles rehabilitados:

  • 61 viviendas 
  • Mil 600 planteles educativos
  • 16 inmuebles de salud 
  • Tres inmuebles del seguro social

Programa de reconstrucción de CDMX

A través del Programa de Reconstrucción, el gobierno de la Ciudad de México intervino 22 mil 050 viviendas dañadas por los sismos a título gratuito y se presenta hasta el momento un 99% de avance en el proceso de reconstrucción.

Además el gobierno local contribuyó en la restauración de 21 templos con una inversión de 112 millones de pesos; así como más de dos mil escuelas afectadas por los sismos del 2017.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México intervino más de 200 inmuebles con una inversión de más de 750 millones de pesos.

Apoyos a los damnificados

Cabe mencionar que a finales de agosto, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, detalló que se han invertido más de 10 mil millones de pesos para atender a las y los afectados de los sismos de 2017. 

Según dijo, se destinó 800 mil apoyos económicos para realizar diversas diligencias contempladas en la Ley de Reconstrucción, como:

  • Estudios
  • Proyectos ejecutivos
  • Obras de rehabilitación y reconstrucción
  • Supervisiones
  • Apoyos a renta y escrituraciones, entre otros 

Además, declaró que en la actualidad hay aproximadamente 27 obras de rehabilitación y reconstrucción en proceso, de las cuales se entregarían 11 en los próximos días, con apoyo del Instituto de Vivienda local (Invi).

Leer más

Tendencia