Conéctate con nosotros

Política

Aprueban licencia de los alcaldes de Gustavo A. Madero y Cuajimalpa

Con esto, suman ocho alcaldes que dejarán su cargo a partir del 1 de marzo, la mayoría para participar en el próximo proceso electoral

Publicado

en

El Congreso de la Ciudad de México dio luz verde a la licencia definitiva de dos alcaldes más: Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, quien formará parte del equipo de Clara Brugada y Francisco Chiguil, de la Gustavo A. Madero, que apoyará a los candidatos a alcaldes y diputados locales de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’.

Con estas aprobaciones, ya son ocho los alcaldes que dejan sus cargos a partir de este 1 de marzo, la mayoría con miras al próximo proceso electoral. Sin embargo, en el caso de Ruvalcaba y Chiguil, ninguno buscará un cargo de elección popular.

Cabe señalar que el legislativo local aprobó las licencias de los siguientes funcionarios:

  1. Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, quien solicitó licencia para competir por un espacio en el Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC)
  2. José Carlos Acosta de Xochimilco, para contender por una diputación federal por el distrito 21
  3. Berenice Hernández de Tláhuac, quien buscará su reelección en la alcaldía
  4. Clara Brugada, en Iztapalapa, para competir por la Jefatura de Gobierno
  5. Santiago Taboada, en Benito Juárez, que también buscará el gobierno capitalino
  6. Judith Vanegas, en Milpa Alta, para contender por una diputación local

Es importante destacar que la ley local no establece que los alcaldes que busquen la reelección deban abandonar sus cargos. Simplemente indica que no pueden hacer uso de recursos públicos ni promover el voto en su horario laboral.

Además de ellos, seis alcaldes más buscarán la reelección:

  • Evelyn Parra en Venustiano Carranza
  • Margarita Saldaña en Azcapotzalco
  • Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo
  • Lía Limón en Álvaro Obregón
  • Giovanni Gutiérrez en Coyoacán
  • Alfa González en Tlalpan.

Política

Así fue la participación de Claudia Sheinbaum en el G20

En su participación en el G20, Sheinbaum habló sobre reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y “sembrar paz y vida” en lugar de guerras

Publicado

en

En la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó la propuesta de perspectiva del Gobierno de México para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de este órgano. 

“En 2023 presentamos una propuesta de perspectiva compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado representadas como África, América Latina y El Caribe, y los pequeños estados Insulares”, dijo.

La mandataria ahondó en que lo anterior corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz. “Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta”, así señaló en la segunda sesión de trabajo Reforma de las instituciones de gobernanza global, del encuentro que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil. 

Resaltó que el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable. Además aseguró que el pueblo de México decidió llevar la inclusión, la igualdad y la justicia a través de tres reformas constitucionales:

  • La reforma judicial, que incluye la elección por voto popular de jueces, juezas, ministros, ministras, magistradas y magistrados
  • Reforma para reconocer la igualdad sustantiva de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia
  • La reforma sobre el reconocimiento pleno de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos  de derecho

En su segunda intervención en el G20, la jefa del Ejecutivo federal planteó que actualmente se vive una era de profundos desafíos en materia de medio ambiente, justicia social y construcción de la paz.  Además, de que el orden internacional ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis. Así como a las guerras en Oriente Medio y en Ucrania

Reafirmó que las absurdas guerras deben detenerse y para ello debe utilizarse la política como instrumento para la construcción de la paz y la protección a los desprotegidos. 

Programa de reforestación más grande de la historia

En tanto, durante su primera participación en el G20 la Presidenta propuso sembrar paz y vida, en lugar de guerras. Esto, al destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia. 

“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, sostuvo.

Recordó que en México se implementa el programa Sembrando Vida. Este consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos. Dicho apoyo, precisó:

  • Beneficia a 439 mil familias mexicanas
  • Ayuda a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador
  • Permitió la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?”, sentenció.

En un mensaje poderoso, señaló que la migración y el hambre reducirían si tan solo “elevamos la palabra amor por encima del odio”. Y agregó: “me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”.

Leer más

Política

G20: Sheinbaum se reúne con mandatarios de Canadá, Chile, Indonesia y Francia

Como parte de las actividades del G20, Claudia Sheinbaum se reunió con mandatarios de EE.UU., Canadá, Colombia, Vietnam, China, Francia, entre otros

Publicado

en

Como parte de las actividades de la Cumbre de Líderes del G20 que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, China, Colombia, Vietnam y Francia.

Además, sostuvo un encuentro con los líderes progresistas de América Latina, Brasil y Chile; así como con los miembros de MIKTA: Indonesia, República de Corea, Türkiye y Australia.

Brasil y Canadá

Con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, Claudia Sheinbaum habló sobre la buena relación que existe entre las dos naciones. Así como de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía; refrendando la amistad entre ambos países.

Por otro lado, en su diálogo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos mandatarios coincidieron con el buen resultado del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la región de América del Norte. También conversaron sobre la buena relación que hay entre los pueblos de ambas naciones y sus gobiernos.

China, Francia, Vietnam y Colombia

En reunión con el presidente de China, Xi Jinping, Claudia Sheinbaum agradeció el apoyo de este país en la recuperación de Acapulco a través de la producción y entrega de enseres domésticos, tras las afectaciones que sufrió la ciudad por fenómenos meteorológicos.

Con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar desde ambas naciones la igualdad de género.

Mientras que, con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, la jefa del Ejecutivo federal, acordó estrechar la relación cultural con el pueblo vietnamita. Por su parte, con el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, dialogó sobre el fortalecimiento de la agenda progresista en la región.

Reunión con miembros de MIKTA

En el encuentro con los miembros de MIKTA: los líderes de Indonesia, Prabowo Subianto; República de Corea, Yoon Suk Yeol; de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, y Australia, Anthony Albanese, agradecieron a México por su exitosa presidencia del MIKTA en 2024 y elogiaron el avance de sus tres prioridades clave:

  • Fortalecer el multilateralismo
  • Colocar a las mujeres en el centro de los esfuerzos de desarrollo
  • Profundizar la coordinación entre las autoridades de cooperación para el desarrollo

Finalmente, la Presidenta de México fortaleció lazos de amistad con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro Urrego, por una América Latina unida.

El G20, el principal foro de cooperación económica internacional, reúne a los países con las mayores economías del mundo. Los Estados miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales.

Leer más

Política

Jorge Romero debe aclarar sus nexos con el Cártel Inmobiliario: Luisa Alcalde

Luisa Alcalde respondió a las amenazas de Jorge Romero al gobierno federal y aseguró que primero debería aclarar sus vínculos con el Cártel Inmobiliario

Publicado

en

Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificó de arrogante al nuevo presidente de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, por lanzar una amenaza al gobierno federal al declarar que en su gestión, solo ofrecerán “una oportunidad de diálogo”.

“Vamos a ser una oposición que por una sola vez vamos a ofrecer diálogo a este gobierno.
Va a ser por una sola vez porque claro que no somos ingenuos. Si este nuevo gobierno deja
al PAN con la mano extendida para un diálogo, allá ellos”,
dijo el blanquiazul en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En ese contexto la presidenta de Morena le respondió de manera contundente y le recordó, primero, que aunque el fin de semana ganó la elección del PAN para convertirse en su dirigente, lo hizo con una pobre participación de la militancia, pues sólo votó alrededor del 50%.

“Cuánta arrogancia del nuevo dirigente del PAN, Jorge Romero Herrera, quien inició con un ultimátum al Gobierno de México. Ni la ínfima participación de los panistas en su elección lo ubican en la realidad”, sostuvo.

En un segundo planteamiento, Luisa Alcalde aseguró que en lugar de lanzar amenazas, debería iniciar su gestión aclarando su participación en el Cártel Inmobiliario, “así como la grave acusación de corrupción del propio expresidente Felipe Calderon, quien lo señaló como parte del mismo”.

En respuesta, el panista evadió los señalamientos, sostuvo que dar una sola oportunidad de diálogo al gobierno no es arrogante y finalmente optó por retar a la política guinda a un debate público para hablar sobre “cómo va el país”.

Jorge Romero y el Cártel Inmobiliario

Y es que vale la pena señalar que Jorge Romero cuenta con un historial oscuro vinculado con la trama del Cártel Inmobiliario. Fue jefe delegacional entre 2012 y 2015 de la hoy alcaldía Benito Juárez, lugar donde se enquistó dicha trama de corrupción.

En el 2023 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer la investigación que realizaba sobre exfuncionarios públicos de la Benito Juárez que podrían estar relacionados con actos de corrupción, entre ellos, Jorge Romero. En ese momento el panista calificó como un “montaje” los hechos. Sin embargo, autoridades locales afirmaron que un empresario del complejo City Towers Green & Black (vinculado con el cártel) mencionó al entonces diputado federal en sus declaraciones.

Ese mismo año, en el mes de junio, la hermana del panista, Noelia Romero, fue investigada por la fiscalía local por el delito de enriquecimiento ilícito en pandilla por la posesión de un terreno en la colonia Del Valle valuado en 58 millones de pesos.

El Cártel Inmobiliario fue una red que operaba con un esquema de intercambio de favores entre empresarios y los funcionarios de la Benito Juárez. Se emitían permisos de construcción irregulares a cambio de que las empresas les entregaran departamentos. O bien, se constituían empresas fachada con la participación de familiares de los funcionarios.

Leer más

Tendencia