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Colapso en Línea 12 del Metro fue originado por errores en construcción: Fiscalía CDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó el informe y conclusiones de las investigaciones del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó el informe de los resultados sobre las investigaciones del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Tras exponer el informe, Ulises Lara López, vocero de la FGJ capitalina y coordinador general de asesores dio a conocer una lista de conclusiones en las que se señala que: “El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.
En tanto que Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía de la CDMX, dio a conocer que 10 personas tanto físicas y morales, serán imputadas por el colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, en el que perdieron la vida 26 personas, 98 resultaron lesionadas y se afectó la movilidad de cientos de miles de personas debido a la interrupción de un medio de transporte público, esencial para la zona oriente de la CDMX y su área conurbada.
Falla de la estructura colapsada en Línea 12
Lara López explicó que tras el análisis pericial de un video del C5 se identificó que el colapso en la Línea 12 del Metro se registró a las 22 horas con 11 minutos y 14 segundos el 3 de mayo de 2021, que la falla de la estructura ocurrió de manera abrupta y se originó en la viga izquierda con dirección Tláhuac, arrastrando la viga derecha, ocasionando el colapso total del tramo en cuestión.
“La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos, no se observaron perturbaciones previas en el puente, ni se reportó ningún evento por parte del conductor del convoy”, indicó el vocero de la Fiscalía CDMX.
Fallas de construcción y diseño
- Los pernos de cortante que unen las losas de concreto con las vigas fueron mal colocadas.
- En tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares en la ubicación.
- Falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias, lo que incluye falta de pernos.
- Los pernos que se colocaron estaban en posición inadecuada y falta de fusión de los pernos con las vigas.
- Deficiencias importantes en las soldaduras de la unión, entre el alma y patines de las vigas principales, con espesuras de soldaduras inferiores a los indicados en el proyecto.
- También se identificaron cordones dobles de soldadura, práctica no aceptada y aplicación de soldadura sin previo calentamiento de la placa, lo que contribuyó a la fragilización de las uniones.
- Se observaron múltiples zonas donde la soldadura se desgarró por la deficiente colocación con el metal base.
- Se verificó el uso de relleno en algunas soldaduras, lo que también prohíben por los reglamentos de construcción .
Deficiencias en el diseño de la estructura
- Falta de redundancia de la estructura, lo que implica que en caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará. Dichos elementos se deben de someter a un control de calidad más estricto, denominado Fractura Crítica (en el proyecto no se especificó emplear este protocolo.
- Error en el diseño de la no fijación de los atizadores verticales en zona de diafragmas de los patines inferiores de las trabes principales; dicha práctica está prohibida para todos los reglamentos para diseños de puentes, pues ocasiona un fenómeno denominado Fatiga por Distorsión (en la década de los 80 ocasionó muchas fallas en puentes), los agrietamientos en los tramos colapsados son acordes con este fenómeno.
- Diseño inadecuado de la viga secundaria con la viga principal derecha. El diseño y detallado incorrecto de esta conexión genera distorsiones importantes en las vigas principales.
Conclusiones de la FGJ-CDMX sobre los trabajos de investigación
Ulises Lara enlisto las conclusiones a las que llegó la Fiscalía CDMX sobre el origen de la falla en el tramo colapsado de la Línea 12 del STC Metro:
- La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta de acero-concreto, incrementando la distorsión del tablero.
- Diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales, en zona de diafragmas, originó la creación de agrietamientos que corresponden al fenómeno Fatiga por Distorsión en la parte inferior del alma de la trabe izquierda al centro del claro, y por debajo de la terminación del atiesador vertical.
- La unión entre el patín inferior y el alma de las zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró principalmente a la mala calidad de las soldaduras y a los sobre esfuerzos inducidos en dicha zona por el detalle inadecuado en la terminación del atiesador vertical en la zona cercana al patín inferior. Efecto que se amplificaron por la falta de conexión de las losas con las vigas principales, debido a la casi inexistencia de pernos de cortante.
- Tras el desgarre en patín y alma, esta última falló por pandeo, originando la falla de la viga izquierda, y en consecuencia, debido a la falta de redundancia de la estructura, originó el colapso de la estructura en la zona del tramo elevado.
- Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño.
- El error grave en la construcción referente a la carencia, mala ubicación y soldadura de los pernos de cortante, por las mismas razones, no podían ser detectadas en inspecciones, porque no son visibles por encontrarse dentro de la estructura
- El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso.
Trabajos de campo y laboratorio
Al leer el reporte, Ulises Lara, explicó que entre las actividades que se realizaron en campo y laboratorio para conocer las causas del colapso ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos están:
Estudio de la falla de la estructura a partir del análisis de un video del C5 correspondiente a la zona del colapso, la inspección y levantamiento de la estructura colapsada.
Para el estudio participaron casi 20 disciplinas periciales: Criminalística, Fotografía, Medicina, Identificación, Genética, Química, Informática, Video, Arquitectura, Mecánica, Seguridad Industrial, Valuación, Topografía, Ingeniería Civil, Tránsito terrestre, Ingeniería en puentes, Geotecnia y Fotogrametría.
Para revisar su calidad, se extrajeron muestras de materiales que componen la estructura colapsada entre ellos: concretos, acero estructural, apoyo de neopreno y balasto. Para su análisis se realizaron estudios geotécnicos y de laboratorio con apoyo de laboratorios del Instituto Politécnico Nacional, especializados en metalurgia, donde se realizaron pruebas a pernos, vigas y soldaduras.
El vocero también informó que se realizó un estudio de la caja negra del tren y sus vagones y de la operación de trenes del STC Metro en el tramo de referencia: Asimismo, indicó que se revisaron y analizaron los principales documentos de la obra como son los planos tipo, planos asbuilt, planos de taller, planos topográficos, reportes de supervisión, términos de revisión, bitácoras y manuales, entre otros.
Se hizo la revisión del diseño original y del proyecto de estructura del tramo colapsado, con los datos obtenidos se realizaron modelos matemáticos y simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia, entre otros, para conocer los alcances del proyecto.
Fiscalía CDMX reitera su compromiso con la verdad
Ernestina Godoy Ramos recordó que por mandato constitucional, la Fiscalía de la Ciudad de México tiene la obligación de hacer conocer la verdad de los hechos, así como de procurar una reparación integral por los daños ocasionados a las víctimas, y para ello debe asistir a todas las etapas de la investigación y proceso, a fin de garantizar la no repetición de un caso similar.
Aseveró que su prioridad “han sido y seguirán siendo las víctimas, por ello nos hemos avocado a esclarecer y dar a conocer la verdad sobre los hechos y las responsabilidades atribuibles a los mismos”.
Aclaró que el dictamen de la Fiscalía CDMX forma parte de un proceso penal, y que la institución está comprometida en garantizar que se lleve a cabo un debido proceso, razón por la que no es posible presentar, por el momento, un reporte detallado del peritaje, aún cuando ya cuentan con todas las pruebas gráficas y metodológicas.
Agregó que en los próximos días darán a conocer información del proceso penal que se llevará a cabo contras las personas físicas y morales vinculadas a la construcción de la Línea 12 y su responsabilidad u omisión por las causas del colapso, que a su vez provocaron los homicidios, lesiones a personas física y el daño a la propiedad.
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Sedesa presenta número especial de la revista Salud Pública de México
La Sedesa presentó un número especial de la revista Salud Pública de México que aborda la transformación del sistema de salud del país
La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (sedesa), Oliva López Arellano encabezó la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México, titulada “La transformación del sistema público de salud en México”.
El evento tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” del Palacio de la Escuela de Medicina y contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Ruy López Ridaura.
Trabajo colectivo para un sistema de salud eficiente
Durante su intervención, Oliva López agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, académicos, secretarios y secretarias de salud locales y el equipo de Salud Pública de México. Además destacó que esta edición de la revista aborda los temas principales de la salud pública y su función esencial en la calidad de atención.
Por su parte, la doctora Nadine Gasman, subrayó la importancia fortalecer los mecanismos para potenciar la atención médica de salud pública y que la población perciba y sienta un Estado cercano, protector, resolutivo y de bienestar.
“Debemos conectar por las realidades más sentidas de la población y estar ahí para lo que necesiten en materia sanitaria”, señaló Nadine Gasman.
También agregó que durante el mandato de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se resaltará la importancia de atender las necesidades de toda la población de la Ciudad de México, mediante promoción de la salud y de acciones preventivas que garanticen la salud gratuita y de calidad.
Renovación del sistema de salud
El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, comentó que el aprendizaje de la pandemia por COVID- 19 fue clave para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano.
En su intervención también destacó que la revista de Salud Pública refleja la importancia de tener un sistema de salud eficiente para la población en general.
“Este número especial significa plenamente la necesidad de contar con un sistema de salud integral universal gratuito y de calidad. Los autores realizan una contribución sustantiva desde la perspectiva conceptual y operativa para satisfacer esta vieja demanda social, que es la salud”, precisó Eduardo Lazcano.
Por su parte, el extitular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que para él es una verdadera satisfacción ser parte de este grupo que se integró en el número especial de Salud Pública en México. Además, destacó que aún queda mucho por hacer en materia de salud pública, no solo con programas y de atención individual, sino mejorar satisfactoriamente la salud de la población.
Finalmente, el profesor del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Sergio López Moreno, dijo que esta edición es un parteaguas, pues incluye la colaboración de los mejores investigadores del país, así como el testimonio de los actores que han realizado la transformación del sistema de salud y lo que han atravesado durante estos seis años.
CDMX
Alcalde de Iztacalco destaca logros en su último Informe de Gobierno
El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno
El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno en la explanada de la alcaldía de la Ciudad de México.
Ante cientos de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, detalló los logros de su gestión en áreas clave como:
- Seguridad
- Desarrollo social
- Obra pública
- Salud y bienestar para los habitantes
Además destacó que su gobierno se desarrolló bajo el principio de “austeridad republicana”, lo que le permitió lograr ahorros por 53.3 millones de pesos en los últimos dos años de su gestión, los cuales se destinaron a ampliar la infraestructura pública.
Reconocimiento a las mujeres de Iztacalco
También destacó que su administración brindó apoyo jurídico a 11 mil 552 mujeres y llevó a cabo capacitaciones en materia de género para trabajadores de gobierno y policía.
“En Iztacalco a las mujeres se les quiere, se les cuida, se les protege y se les va a cuidar. Queremos que Iztacalco siga siendo la alcaldía más feminista de la CDMX”, subrayó.
Por otra parte, destacó la construcción de la clínica de la mujer, donde se han realizado tres mil 30 mastografías y 447 ultrasonidos de forma gratuita.
Combate a chelerías y seguridad
Durante su informe, Quintero también mencionó que los delitos de alto impacto bajaron considerablemente en comparación con las demás alcaldías, sin embargo, llamó al gobierno que encabezará María Lourdes Paz Reyez a no bajar la guardia.
Por otro lado, comentó que su gobierno puso especial énfasis en combatir la venta de alcohol en las calles y las chelerías que vendían alcohol a jóvenes, de las cuales cerró más de 300.
Agradece legado de AMLO
Finalmente el Alcalde agradeció a los ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo realizado este sexenio. Concluyó su informe expresando satisfacción por su gestión y prometió ser un aliado para Iztacalco en el futuro.
“Me voy contento y satisfecho porque no me traicione a mí mismo con mis ideologías de izquierda, hoy brindó mi último informe y cierro mi ciclo político en esta alcaldía”, concluyó.
CDMX
186 parejas de Xochimilco se dan el “sí” en bodas colectivas
Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías
La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (DGRC) celebró el pasado viernes 30 de agosto, la unión 186 parejas residentes de la alcaldía Xochimilco en las bodas comunitarias gratuitas.
Dicha jornada, según indicaron las autoridades, tiene el objetivo de regularizar el estado civil de las parejas y garantizarles su derecho a contraer matrimonio.
“A partir de este momento surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil, que generará derechos y obligaciones para ambas partes, y que deberán de ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó la directora del Registro Civil local, Crystel Guadalupe Arellano.
El evento se llevó a cabo en la explanada de Arcos de Belén 19, colonia Doctores. Contó con el acompañamiento de familiares de las parejas, así como con la presencia de los titulares de los juzgados del registro civil de la demarcación.
Bodas colectivas para habitantes de la alcaldía Tlalpan
Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías. A través su la cuenta oficial en X, la DGRC anunció que la próxima alcaldía en realizar bodas colectivas será Tlalpan.
Este evento se realizara el próximo viernes 27 de septiembre. Las y los interesados pueden consultar las bases y requisitos en las redes sociales oficiales de la DGRC: en X @DGRCivilCDMX y Facebook Registro Civil de la Ciudad de México.
¿Cuáles son los requisitos para las bodas colectivas?
Las personas interesadas en esta actividad deberán presentar los siguientes documentos:
- Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes
- Original y copia de comprobante de domicilio de la alcaldía correspondiente, no mayor a tres meses desde su expedición
- Original y copia de una identificación oficial vigente de ambas personas
- Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
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