Sin categoría
Jueves de Debate: Las mujeres frente al racismo, la discriminación el sexismo y la precarización
Las especialistas también debatieron sobre el feminismo blanco y la imagen estereotipada de la violencia masculina
Este jueves 2 de septiembre se llevó a cabo el segundo programa de “Jueves de Debate” de la segunda temporada, dedicado al “Racismo y antirracismo en México” como parte del programa de los 500 años de la Resistencia Indígena. México-Tenochtitlan organizado por el Gobierno de la Ciudad de México que se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal de Capital 21 en televisión, redes sociales y página web.
La mesa de análisis estuvo moderada por Maya Zapata, actriz y productora, y contó con la participación de Brenda Nava, integrante de la colectiva AFROntera y del colectivo antirracista PalabrAndando; Krhistina Giles, artista multidisciplinaria, realizadora de proyectos de música, danza, títeres, teatro, cine y televisión; Láurel Miranda, mujer trans, periodista, profesora de periodismo multimedia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de Cultura Digital y Planeación de Medios Digitales en la Universidad de la Comunicación; así como Zaidee Morlán, colaboradora en Basta Racismo MX y miembro de la voz coral de Poder Prieto.
Se contó con la presencia de Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, funcionaria que encabeza la organización de las mesas de análisis.
Durante este segundo debate sobre el “Racismo y antirracismo en México” se analizaron temas como el racismo hacia las mujeres racializadas, la identificación con el feminismo blanco y el estereotipo de la imagen de la violencia masculina.
¿Cómo nos afecta el racismo a las mujeres racializadas?
Brenda Nava inició la mesa de debate señalando que no se puede asumir que las experiencias de todas las mujeres racializadas, así como sus experiencias personales, vivenciales, corporales e históricas, son iguales que las de cualquier otra mujer que no ha sido racializada, es decir discriminada. Afirmó que el padecimiento del racismo ha sido estructural.
“Hay que entender que el racismo ha sido estructural, que no sólo es un tema de discriminación por ser mujeres, es un tema de exclusión y de clasificarte a partir de tu racialidad que no solamente agota en el tema del color de la piel, agota en la lengua, agota en las prácticas identitarias”.
“Nos han clasificado en una estructura económica, nos han dejado los trabajos más precarizados; han cooptado los espacios, tanto en la academia, como en las artes (…) eso ha sido una lucha de nuestras abuelas, de nuestros abuelos porque muchas venimos en comunidad”, abundó la activista de la colectiva AFROntera.
En tanto, Krhistina Giles, dijo que hay muchas luchas dentro de la defensa de las mujeres y sus derechos, pero que existe una importante diferencia a partir de sus rasgos físicos o de origen, como lo es su aspecto físico.
“Desde las que no vivimos lo mismo, la verdad que sí, el fenotipo físico es algo que nos diferencia mucho de uno y de otro, por lo tanto también nos marca la diferencia en el trato de la gente”.
Afirmó que como mujeres racializadas, ven esas estructuras que, efectivamente, sí son colonialistas. “Venimos arrastrando muchísimas cosas en nuestras prácticas sociales del día a día”, apuntó.
La periodista y comunicóloga Láurel Miranda dijo que es muy importante hablar del tema desde las perspectiva de que se trata de un sistema de violencias, que no solamente tiene que ver con el racismo sino también con el sexismo y el clasismo, y que se entrelazan de acuerdo a cada experiencia de vida.
Desde su punto de vista como mujer trans, afirmó que “la transfobia no se puede explicar sin el racismo (…) en ocasiones existen mujeres que no somos leídas como mujeres, sino antes somos leídas por una categoría que usualmente se considera inferior.
Puntualizó que la transfobia y el racismo van entretejidos, “porque no podemos olvidarnos que justamente la manera en que se lee el género, un género binario que se hace occidental, se hace la clasificación de los cuerpos, y esto no se entiende sin la colonización de parte de las sociedades europeas hacia los pueblos, como son los de américa latina, y que vienen a imponernos una forma de ver el mundo, de ver los cuerpos, de ver la sociedad y la organización, y desafortunadamente nos quedamos con este binario de género, donde solamente existen dos posibilidades de ser, dos posibilidades de habitar nuestro mundo, de habitar nuestro cuerpo y todas las personas trans quedamos fuera de esta visión”, expuso.
Zaidee Morlán habló desde su experiencia como mujer que vive fuera de la Ciudad de México, ella señaló que “es muy difícil, porque además de ser de la periferia y ser racializada, muchas veces ha sido precarizada laboralmente como lo han sido miles de mujeres. Afirmó que “es difícil habitar estos cuerpos cuando muchas veces vales menos”.
“Es difícil y es muy duro tener el cuerpo que tienes, la piel, la nariz, la estatura, muchas veces nos quedamos sin trabajo, para los castings ven tu perfil y ni siquiera te llaman (…) de por sí es precarizado ser artista en este país, ahora es más difícil acceder a espacios porque no eres alta, rubia, porque ya cumpliste más de 30 años.
Consideró que se debe hacer conciencia social para aceptar estos cuerpos, particularmente porque más del 80% la población mexicana son personas de piel morena, por lo que no es posible que en la publicidad y en la televisión sólo se vean personas blancas “que no se parecen a nosotros, que nos cuenten historias a las que tenemos que aspirar”.
El feminismo blanco, ¿representa a todas las mujeres?
Respecto al movimiento feminista y su identificación con el mismo, Láurel Miranda expuso que tras mucho tiempo de sentirse identificada con él, decidió tomar su distancia porque “siempre se ha impuesto una postura blanca, hegemónico, en donde primero se negó el espacio a mujeres racializadas, a mujeres negras particularmente, no eran consideradas mujeres, propiamente dicho”.
También explicó que en décadas atrás, en los 60s y 70s, tampoco se consideró a la mujeres lesbianas agentes o sujetas políticas del feminismo porque consideraban que, en aquel momento, la opresión de las mujeres venía de su relación con los hombres; por lo que consideraron que si las mujeres no se estaban relacionando sexo-afectivamente con hombres, no podían ser catalogadas también como oprimidas
Indicó que actualmente se ha señalado que las mujeres trans no pueden ser consideradas sujetas políticas del feminismo, porque se considera por muchas personas que son un Caballo de Troya, por lo que consideró importante retomar el tema de que este sistema patriarcal nos atraviesa a todas, todos y todes “de distintas formas, a distintas escalas con distintas violencias”, pero claramente los cuerpos, las identidades que son leídas como mujeres, como femeninas o como cuerpos feminizados, siempre van a estar en una posición de desventaja ante el cuerpo, tradicionalmente leídos como masculino.
Asimismo afirmó que hace falta una lectura crítica “porque nos encontramos en un punto donde el feminismo se ha convertido como algo mainstream, mal entendido, está super mal visto decir ‘No, yo no soy feminista , casi que es un sucidio social”.
Dijo que “no debería ser una posición cómoda, sino de crítica y una respuesta hacia este sistema”.
Al respecto, Brenda afirmó que no es feminista, ni se ha identificado con el movimiento, y que incluso durante su etapa en la universidad le fue difícil admitirlo.
“Nunca tuve afinidad con este movimiento porque me parece que desde los inicios del feminismo es mujeres blancas hablando de la opresión de las mujeres blancas, y yo lo que encontraba es mujeres precarizadas por ser indígenas hablantes de una lengua”, que cuando se encuentra en una situación en la que son metidas a la cárcel por no contar con un traductor para su defensa”.
En este sentido, afirmó que esta situación no ha cambiado, y citó el caso de Kenni Hernández, una mujer racializada, indígena, y el movimiento feminista no está ahí luchando por la liberaicón de esta mujer; explicó.
También criticó las posturas del movimiento feminista frente a otras opiniones sobre el mismo feminismo.
“Si no eres feminista entonces ésto, si no lo hablas desde el feminismo entonces no sabes, entonces no has leído, y un montón de correcciones que a mí más que liberador me parecia un mandato. Si no eres separatista eres una misógina, si estás cuestionando la categoría binaria de género y estás tratando de entender que las mujeres trans son mujeres, entonces eres misógina”.
Afirmó que para ella, campañas como el de Me Too son banales cuando no se habla de una justicia restaurativa, de procesos comunitario y se descalifican otras opiniones y existe un punitivismo feminista. También dijo que le parece vergonzoso que haya campañas de políticos hablando de mujeres racializadas.
Dijo que la lucha contra el poder patriarcal, los maltratos y abusos contra la mujeres también se pueden defender desde otras posiciones y no precisamente la feminista.
Zaidee Morlán, afirmó que ella antes se consideraba feminista, pero que al no encontrar la empatía y que incluso se sintió discriminada, se pronunció como antiracista y antipatriarcal.
Krhistina Giles comentó que ella, como muchas otras mujeres, se sintió identificada con el feminismo porque era lo que había para defender sus derechos, no obstante cuando percibió que no se consideran muchas discriminaciones que viven mujeres que son precarizadas por diversas razones, que no se identificó con un feminismo blanco porque no está visibilizada en sus luchas.
También señaló que en las sociedad y en las mismas feministas existe un racismo inconsciente.
¿Cómo se ha estereotipado la imagen de la violencia masculina?
A la pregunta de ¿cómo entendemos las violencias de los demás, el del patriarcado y el de las propias mujeres? Zaidee Morlán, reconoció que los hombres también viven una opresión desde la racialización.
Desde su perspectiva de mujer trans, Láurel Miranda dijo que a ella se le impuso una educación como hombre, algo que representa una imposición y una violencia pero aclaró que eso no fue un privilegio. También indicó que no considera válido que desde la posición de algunos feminismos se le rechace o critique, como le ocurren a otras personas con la misma condición.
Resaltó que el movimiento feminista ha llegado a un punto en el que consideran que no hay masculinidad aceptable. Puntualizó que eso es algo que ocurre a partir de la fecha de todo este movimiento feminista blanco, contra los hombres y las masculinidades.
“Hemos llegado a un punto en el que se considera que no hay masculinidad habitable, que las masculinidades tienen que ser renunciables, y sin en algún momento hay hombres, ya sea sui género o transgenero que hablan de nuevas masculinidades, la respuesta es: “No amigo, es que no puede haber nuevas masculinidades, tenemos que destruirlas”.
Criticó que algunos movimientos feministas excluyan a hombres y mujeres trans a partir de justificaciones que violentan a esas personas, argumentando que figuras masculinas ostentan un poder.
La historiadora Brenda Nava apuntó que las diferencias de género, tanto de rol como de género, están marcadas desde el colonialismo, con ideas europeas y occidentales que se impusieron en las comunidades originarias, una imposición patriarcal que ha señalado como deben ser y actuar tanto mujeres como hombres, y con ello las violencias que se repiten, aprende y reaprenden.
Se refirió a la necesidad de analizar el origen de las conductas machistas, racistas y discriminatorias, que algunas son replicadas por el propio feminismo blanco.
“El feminismo hegemónico blanco reproduce mucho racismo, no está entendiendo de dónde viene la violencia, no está entendiendo en una forma más amplia ¿qué significa el patriarcado, y como nosotras sí recibimos violencia psicológica, emocional, incluso de golpes. Es lo que decimos nosotras, hay que trabajar con ellos, hay que hablar con ellos en la construcción de las nuevas masculinidades”.
Krhistina Giles consideró que el sistema racializado colonialista ha hecho que las nuevas masculinidades, así como los machismos y las violencias ocurran de manera distinta en las diferentes comunidades, donde se han normalizado.
Destacó que a partir de la identificación de las violencias y machismos es necesario voltear a ver a los hombres y sus acciones, así como desde dónde tienen que empezar a deconstruirse.
“Hay que destruir esas masculinidades y renovarlas (…) hay que derribar eso para que puedan construirse, que se vacíen de sentido y encuentren esta nueva forma”, concluyó.
Los “Jueves de Debate” se transmiten por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).
Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).
Sin categoría
Sedesa presenta número especial de la revista Salud Pública de México
La Sedesa presentó un número especial de la revista Salud Pública de México que aborda la transformación del sistema de salud del país
La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (sedesa), Oliva López Arellano encabezó la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México, titulada “La transformación del sistema público de salud en México”.
El evento tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” del Palacio de la Escuela de Medicina y contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Ruy López Ridaura.
Trabajo colectivo para un sistema de salud eficiente
Durante su intervención, Oliva López agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, académicos, secretarios y secretarias de salud locales y el equipo de Salud Pública de México. Además destacó que esta edición de la revista aborda los temas principales de la salud pública y su función esencial en la calidad de atención.
Por su parte, la doctora Nadine Gasman, subrayó la importancia fortalecer los mecanismos para potenciar la atención médica de salud pública y que la población perciba y sienta un Estado cercano, protector, resolutivo y de bienestar.
“Debemos conectar por las realidades más sentidas de la población y estar ahí para lo que necesiten en materia sanitaria”, señaló Nadine Gasman.
También agregó que durante el mandato de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se resaltará la importancia de atender las necesidades de toda la población de la Ciudad de México, mediante promoción de la salud y de acciones preventivas que garanticen la salud gratuita y de calidad.
Renovación del sistema de salud
El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, comentó que el aprendizaje de la pandemia por COVID- 19 fue clave para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano.
En su intervención también destacó que la revista de Salud Pública refleja la importancia de tener un sistema de salud eficiente para la población en general.
“Este número especial significa plenamente la necesidad de contar con un sistema de salud integral universal gratuito y de calidad. Los autores realizan una contribución sustantiva desde la perspectiva conceptual y operativa para satisfacer esta vieja demanda social, que es la salud”, precisó Eduardo Lazcano.
Por su parte, el extitular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que para él es una verdadera satisfacción ser parte de este grupo que se integró en el número especial de Salud Pública en México. Además, destacó que aún queda mucho por hacer en materia de salud pública, no solo con programas y de atención individual, sino mejorar satisfactoriamente la salud de la población.
Finalmente, el profesor del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Sergio López Moreno, dijo que esta edición es un parteaguas, pues incluye la colaboración de los mejores investigadores del país, así como el testimonio de los actores que han realizado la transformación del sistema de salud y lo que han atravesado durante estos seis años.
CDMX
Alcalde de Iztacalco destaca logros en su último Informe de Gobierno
El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno
El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno en la explanada de la alcaldía de la Ciudad de México.
Ante cientos de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, detalló los logros de su gestión en áreas clave como:
- Seguridad
- Desarrollo social
- Obra pública
- Salud y bienestar para los habitantes
Además destacó que su gobierno se desarrolló bajo el principio de “austeridad republicana”, lo que le permitió lograr ahorros por 53.3 millones de pesos en los últimos dos años de su gestión, los cuales se destinaron a ampliar la infraestructura pública.
Reconocimiento a las mujeres de Iztacalco
También destacó que su administración brindó apoyo jurídico a 11 mil 552 mujeres y llevó a cabo capacitaciones en materia de género para trabajadores de gobierno y policía.
“En Iztacalco a las mujeres se les quiere, se les cuida, se les protege y se les va a cuidar. Queremos que Iztacalco siga siendo la alcaldía más feminista de la CDMX”, subrayó.
Por otra parte, destacó la construcción de la clínica de la mujer, donde se han realizado tres mil 30 mastografías y 447 ultrasonidos de forma gratuita.
Combate a chelerías y seguridad
Durante su informe, Quintero también mencionó que los delitos de alto impacto bajaron considerablemente en comparación con las demás alcaldías, sin embargo, llamó al gobierno que encabezará María Lourdes Paz Reyez a no bajar la guardia.
Por otro lado, comentó que su gobierno puso especial énfasis en combatir la venta de alcohol en las calles y las chelerías que vendían alcohol a jóvenes, de las cuales cerró más de 300.
Agradece legado de AMLO
Finalmente el Alcalde agradeció a los ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo realizado este sexenio. Concluyó su informe expresando satisfacción por su gestión y prometió ser un aliado para Iztacalco en el futuro.
“Me voy contento y satisfecho porque no me traicione a mí mismo con mis ideologías de izquierda, hoy brindó mi último informe y cierro mi ciclo político en esta alcaldía”, concluyó.
CDMX
186 parejas de Xochimilco se dan el “sí” en bodas colectivas
Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías
La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (DGRC) celebró el pasado viernes 30 de agosto, la unión 186 parejas residentes de la alcaldía Xochimilco en las bodas comunitarias gratuitas.
Dicha jornada, según indicaron las autoridades, tiene el objetivo de regularizar el estado civil de las parejas y garantizarles su derecho a contraer matrimonio.
“A partir de este momento surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil, que generará derechos y obligaciones para ambas partes, y que deberán de ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó la directora del Registro Civil local, Crystel Guadalupe Arellano.
El evento se llevó a cabo en la explanada de Arcos de Belén 19, colonia Doctores. Contó con el acompañamiento de familiares de las parejas, así como con la presencia de los titulares de los juzgados del registro civil de la demarcación.
Bodas colectivas para habitantes de la alcaldía Tlalpan
Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías. A través su la cuenta oficial en X, la DGRC anunció que la próxima alcaldía en realizar bodas colectivas será Tlalpan.
Este evento se realizara el próximo viernes 27 de septiembre. Las y los interesados pueden consultar las bases y requisitos en las redes sociales oficiales de la DGRC: en X @DGRCivilCDMX y Facebook Registro Civil de la Ciudad de México.
¿Cuáles son los requisitos para las bodas colectivas?
Las personas interesadas en esta actividad deberán presentar los siguientes documentos:
- Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes
- Original y copia de comprobante de domicilio de la alcaldía correspondiente, no mayor a tres meses desde su expedición
- Original y copia de una identificación oficial vigente de ambas personas
- Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
-
Sin categoríaHace 3 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
Sin categoríaHace 4 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Sin categoríaHace 4 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
Sin categoríaHace 2 años
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
Sin categoríaHace 4 años
CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales
-
Sin categoríaHace 4 años
GobCDMX realiza padrón de rezagados en vacunación contra COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
¿Cómo registrarse para recibir la vacuna anti COVID en CDMX?