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Colectivo Arte y Resistencia busca la reflexión sobre la resistencia de los pueblos indígenas

La obra de Arte y Resistencia cuenta con piezas que en su conjunto refieren la resistencia histórica de los pueblos indígenas.

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Antes de las elecciones presidenciales de 2018, cuando ya era inevitable el triunfo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, Fernando Llanos comenzó a prepararse. Había escuchado que el proyecto de la Cuarta Transformación pondría especial énfasis en la diversidad cultural de México y ahí visualizó una oportunidad: organizase junto a promotores, promotoras y artistas de Michoacán, para presentar proyectos a desarrollar en las comunidades del estado. 

Fernando Llanos, miembro en dos ocasiones del Sistema Nacional de Creadores, es un artista,  director de cine y profesor con diversas exposiciones en recintos desde Azcapotzalco a Nueva York. Su largometraje, Matria (2014), ganó el Festival Internacional de Cine de Morelia y posteriormente fundó, junto con Vanessa Bauche, el Centro Nacional de Cultura de Paz, del cual es coordinador creativo. 

Llegó el triunfo de López Obrador y Fernando apoyó durante la transición a los próximos funcionarios y funcionarias encabezadas por Alejandra Frausto, con la realización de mesas de trabajo y encuentros con la comunidad artística de Michoacán; poco después, en 2019, con la 4T ya en la administración federal, participó en las Misiones por la Diversidad Cultural -un programa de la Secretaría de Cultura que buscaba “identificar y reconocer a los agentes culturales, los artistas y prácticas locales en todas las comunidades, muchas de las cuales han sido invisibilizadas; y que a la vez nadie quede rezagado en cuanto a hacer efectivo el derecho de todos a la cultura”, según refiere la nota de prensa de la Secretaría del 6 de mayo de 2019-.  Las Misiones tenían en ese momento dos grandes ejes de acción: la realización de un diagnóstico de gestores y gestoras llamadas Milpas Culturales; y las presentaciones artísticas del talento local, conocidas como Jolgorios. 

“El proyecto surge como consecuencia de haber trabajado las Misiones por la Diversidad Cultural, entonces cuando iba a llegar el “Peje”, que nosotros sabíamos que iba a llegar, nos organizamos aquí en Morelia e hicimos un colectivo que se llamaba Artistas y Gestores de Michoacán para tener un diagnóstico de dónde estaban las áreas de oportunidades. Empezamos a hacer una serie de encuentros, a vaciar información, a tener este diagnóstico para que cuando llegara el Peje dijéramos “oigan, Michoacán ya sabe qué necesita”, porque se había hablado mucho del poder de la cultura en la 4T”, dijo Llanos en entrevista para Capital 21. 

Dicha experiencia permitió a Fernando conocer nuevas realidades en el estado, así como artistas, fotoperiodistas e incluso empresarios, con quienes formó el Colectivo Arte y Resistencia, “un espacio creativo y de reflexión para trabajar colaboraciones con las naciones originarias del continente, este caso específico: con la nación Purépecha de Michoacán. Queremos visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios, como una forma de resistencia para permanecer en el pasado, presente y futuro de la sociedad”, menciona el Colectivo en su sitio web fllanos.com/arteyresistencia

Arte y Resistencia, espacio para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de las comunidades mexicanas

Son 7 los integrantes de Arte y Resistencia: Diana Manrique, promotora cultural y maestra en Ciencias en desarrollo rural regional por la Universidad Autónoma de Chapingo; Juan José Estrada Serafín, fotoperiodista purépecha, especializado en el registro visual de las comunidades purépechas en Michoacán; Yurixhi Ochoa, originaria de la comunidad purépecha de Michoacán, Charapan, es coordinadora de programas educativos sobre identidad y territorio en comunidades rurales del estado; Jessica Herreman, productora y artista multimedia, premiada por su documental sobre migración Voces en la Línea, en el Festival de Cine de Morelia; Ahmed Oszu Medina, empresario michoacano; Erick Villalón, fotógrafo y diseñador gráfico y Fernando Llanos, fundador y director. 

Arte y Resistencia comenzó como un proyecto para Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura, que “tiene como propósito promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales”, según refiere el sitio web de la dependencia. Es ahí donde el colectivo y el objetivo de la política cultural del gobierno federal convergen: en la búsqueda por el acceso a la cultura en donde no ha llegado apoyo alguno históricamente, pero también en la indagación por el pasado de las comunidades y sus repercusiones en el presente y futuro de nuestro país. 

Somos un grupo de personas creativas y académicas, los dos perfiles en algunos casos, que creemos que todavía la burbuja del arte se presta para hacer este tipo de reflexiones y de vínculos entre artesanos, académicos, artistas, toda la fauna que quiera hacer algo por su estado y ante temas complicados como la violencia”, refirió Llanos para Capital 21

La obra de Arte y Resistencia cuenta con piezas que en su conjunto refieren la resistencia histórica de las comunidades, una de ellas el documental Kuri, somos fuego, que retrata la lucha por la autonomía de los pueblos purépechas, con la fotografía privilegiada de Juan José Estrada Serafín, integrante del colectivo y habitante del pueblo purépecha, quien por su cercanía con estas luchas tuvo acceso a momentos de suma importancia en la resistencia de las comunidades. 

También está El Monumento al Diálogo Forzado, que es una recreación a escala de un camión incendiado en la entrada del pueblo de Nahuatzen, en 2016, creada a través de colaboraciones con artesanos de la comunidad, a base de madera y piedra; o el Monumento Reubicado, un llamado a la reflexión entre los habitantes de Morelia, sobre el monumento de Fray Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga, conocido también como el Monumento a los Constructores, donde se aprecia a dos sacerdotes dando indicaciones a dos indígenas que a su vez cargan enormes piedras. “Dicha estatua representa varios temas que son vigentes hasta el día de hoy, genocidio, violación de los derechos humanos, racismo, explotación y los privilegios de una clase con trato infrahumano sobre la otra”, sostiene el Colectivo. Por su parte, Jessica Herreman, presente en la entrevista para Capital 21, sostuvo que estas demandas deben ser más visibles puesto que “están ahí latentes las memorias”.

Monumento al Diálogo Forzado. Colectivo Arte y Resistencia

Arte y Resistencia no busca decir las cosas son así, sino buscar este espacio de diálogo, para entre todos tratar de responder estas preguntas que nos hacemos. Que tiene que ver con la defensa del territorio, de los recursos, de la violencia, cómo nos afecta, de las violencia hacia las propias corporalidades, el racismo, son temas que  consideramos pertinentes.”, refirió Llanos.

El Monumento Reubicado es peculiar puesto que se trata, mejor dicho, de una demanda histórica por voltear a ver nuestras propias experiencias y relatar nuestra propia historia. Su concepción se hizo en los primeros meses de la pandemia. Inspirados por el movimiento originado dentro de la comunidad afroamericana, el Black Lives Matter, y su nuevo boom en marzo de 2020 tras el asesinato de George Floyd a manos de policías de Mineápolis, relatan Fernando y Jessica, decidieron realizar un change.org para pedir al Ayuntamiento de Morelia la remoción de dicho monumento “racista”, como lo califica Llanos. El change.org generó decenas de notas periodisticas tanto en medios locales como nacionales con lo que se logró el objetivo principal: generar la discusión pública sobre las implicaciones del rebautizado Monumento Reubicado y su pertinencia en tanto ocupa uno de los principales espacios públicos del municipio. 

Monumento Reubicado. Colectivo Arte y Resistencia

A esta demanda se sumó también el Consejo Indígena de Michoacán, y fue tanta la discusión local que se originó, tanto a favor como en contra, que los y las activistas lograron que el Ayuntamiento accediera a incluir la pregunta sobre la reubicación del monumento o no, en la pasada Consulta Popular del 1 de agosto, en la que con 818 votos a favor y 85 en contra, venció la voluntad popular de reubicar dicha escultura. No obstante, la Alcaldía se negó a respetar los votos de la ciudadanía toda vez que estos no alcanzaron el porcentaje de participación necesario para que el resultado sea vinculante. 

¿500 años de conquista o resistencia?

El trabajo de Arte y Resistencia adquiere especial relevancia en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, no son pocos los y las especialistas, como el historiador Federico Navarrete o la lingüista Yásnaya Aguilar, e incluso el Gobierno Federal con la participación del Gobierno de la Ciudad de México, quienes hacen un llamado a reflexionar sobre aquél periodo, sus protagonistas y los hechos que derivaron en una concepción generalizada sobre la historia de México. El llamado es claro: ¿los sucesos de hace 500 años fueron realmente una conquista española? ¿O se trató de una serie de alianzas más o menos horizontales que concluyeron con el fin de Tenochtitlan? 

Hay que cambiar muchas palabras, de entrada no fue conquista fue invasión o genocidio, u otra palabra pero conquista suena muy romántica. Dos: no estamos conmemorando los 500 años de la caída de Tenochtitlán, porque es como, ¿viste que Claudia Sheinbaum cambió el nombre de Puente de Alvarado y lo del Árbol de la Noche Triste?, es increíble que nos hayan enseñado que era la noche triste cuando fue la Noche Victoriosa, es cuando ganaron los de este lado. No es Noche Triste es Noche Victoriosa, no fue Conquista”, dijo Llanos para Capital 21 

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Sedesa presenta número especial de la revista Salud Pública de México 

La Sedesa presentó un número especial de la revista Salud Pública de México que aborda la transformación del sistema de salud del país

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La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (sedesa), Oliva López Arellano encabezó la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México, titulada “La transformación del sistema público de salud en México”

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” del Palacio de la Escuela de Medicina y contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Ruy López Ridaura.

Trabajo colectivo para un sistema de salud eficiente 

Durante su intervención, Oliva López agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, académicos, secretarios y secretarias de salud locales y el equipo de Salud Pública de México. Además destacó que esta edición de la revista aborda los temas principales de la salud pública y su función esencial en la calidad de atención

Por su parte, la doctora Nadine Gasman, subrayó la importancia fortalecer los mecanismos para potenciar la atención médica de salud pública y que la población perciba y sienta un Estado cercano, protector, resolutivo y de bienestar. 

 “Debemos conectar por las realidades más sentidas de la población y estar ahí para lo que necesiten en materia sanitaria”, señaló Nadine Gasman.

También agregó que durante el mandato de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se resaltará la importancia de atender las necesidades de toda la población de la Ciudad de México, mediante promoción de la salud y de acciones preventivas que garanticen la salud gratuita y de calidad.

Renovación del sistema de salud 

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, comentó que el aprendizaje de la pandemia por COVID- 19 fue clave para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano

En su intervención también destacó que la revista de Salud Pública refleja la importancia de tener un sistema de salud eficiente para la población en general.

“Este número especial significa plenamente la necesidad de contar con un sistema de salud integral universal gratuito y de calidad. Los autores realizan una contribución sustantiva desde la perspectiva conceptual y operativa para satisfacer esta vieja demanda social, que es la salud”, precisó Eduardo Lazcano.

Por su parte, el extitular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que para él es una verdadera satisfacción ser parte de este grupo que se integró en el número especial de Salud Pública en México. Además, destacó que aún queda mucho por hacer en materia de salud pública, no solo con programas y de atención individual, sino mejorar satisfactoriamente la salud de la población. 

Finalmente, el profesor del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Sergio López Moreno, dijo que esta edición es un parteaguas, pues incluye la colaboración de los mejores investigadores del país, así como el testimonio de los actores que han realizado la transformación del sistema de salud y lo que han atravesado durante estos seis años.

La revista se puede consultar en este enlace. 

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CDMX

Alcalde de Iztacalco destaca logros en su último Informe de Gobierno

El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno

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El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno en la explanada de la alcaldía de la Ciudad de México.

Ante cientos de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, detalló los logros de su gestión en áreas clave como: 

  • Seguridad
  • Desarrollo social
  • Obra pública
  • Salud y bienestar para los habitantes

Además destacó que su gobierno se desarrolló bajo el principio de “austeridad republicana”, lo que le permitió lograr ahorros por 53.3 millones de pesos en los últimos dos años de su gestión, los cuales se destinaron a ampliar la infraestructura pública.

Reconocimiento a las mujeres de Iztacalco

También destacó que su administración brindó apoyo jurídico a 11 mil 552 mujeres y llevó a cabo capacitaciones en materia de género para trabajadores de gobierno y policía. 

En Iztacalco a las mujeres se les quiere, se les cuida, se les protege y se les va a cuidar. Queremos que Iztacalco siga siendo la alcaldía más feminista de la CDMX”, subrayó. 

Por otra parte, destacó la construcción de la clínica de la mujer, donde se han realizado tres mil 30 mastografías y 447 ultrasonidos de forma gratuita.

Combate a chelerías y seguridad

Durante su informe, Quintero también mencionó que los delitos de alto impacto bajaron considerablemente en comparación con las demás alcaldías, sin embargo, llamó al gobierno que encabezará María Lourdes Paz Reyez a no bajar la guardia.

Por otro lado, comentó que su gobierno puso especial énfasis en combatir la venta de alcohol en las calles y las chelerías que vendían alcohol a jóvenes, de las cuales cerró más de 300.

Agradece legado de AMLO

Finalmente el Alcalde agradeció a los ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo realizado este sexenio. Concluyó su informe expresando satisfacción por su gestión y prometió ser un aliado para Iztacalco en el futuro. 

Me voy contento y satisfecho porque no me traicione a mí mismo con mis ideologías de izquierda, hoy brindó mi último informe y cierro mi ciclo político en esta alcaldía”, concluyó.

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CDMX

186 parejas de Xochimilco se dan el “sí” en bodas colectivas

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías

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La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (DGRC) celebró el pasado viernes 30 de agosto, la unión 186 parejas residentes de la alcaldía Xochimilco en las bodas comunitarias gratuitas.

Dicha jornada, según indicaron las autoridades, tiene el objetivo de regularizar el estado civil de las parejas y garantizarles su derecho a contraer matrimonio.

A partir de este momento surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil, que generará derechos y obligaciones para ambas partes, y que deberán de ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó la directora del Registro Civil local, Crystel Guadalupe Arellano.

El evento se llevó a cabo en la explanada de Arcos de Belén 19, colonia Doctores. Contó con el acompañamiento de familiares de las parejas, así como con la presencia de los titulares de los juzgados del registro civil de la demarcación.

Bodas colectivas para habitantes de la alcaldía Tlalpan

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías. A través su la cuenta oficial en X, la DGRC anunció que la próxima alcaldía en realizar bodas colectivas será Tlalpan.

Este evento se realizara el próximo viernes 27 de septiembre. Las y los interesados pueden consultar las bases y requisitos en las redes sociales oficiales de la DGRC: en X @DGRCivilCDMX y Facebook Registro Civil de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los requisitos para las bodas colectivas?

Las personas interesadas en esta actividad deberán presentar los siguientes documentos

  • Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes
  • Original y copia de comprobante de domicilio de la alcaldía correspondiente, no mayor a tres meses desde su expedición
  • Original y copia de una identificación oficial vigente de ambas personas
  • Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
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