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INE pudo haber instalado 35 mil mesas más para Consulta Popular pero se gastó el dinero

El INE realizó gastos innecesarios, entre ellos sueldos elevados de Consejeros, violando Ley Federal de Remuneraciones; ganan más que el presidente de la República

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El periodista y politólogo Hernán Gómez realizó un análisis sobre la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de la Consulta Popular 2021; señala que es falso que el organismo electoral haya hecho todo lo que estaba a su alcance dentro del limitado presupuesto, para instalar las Mesas Receptoras necesarias para el ejercicio democrático del pasado 1 de agosto.

Afirma que si bien hubo una baja participación, ésta responde a diversos factores, entre ellos que “el Congreso y la Suprema Corte tuvieron una actitud ambigua” hacia la Consulta, hasta que “Morena no logró generar una movilización y organización suficientes”. Pero particularmente apunta que el INE tuvo gran responsabilidad.

Indica que una de las responsabilidades del Instituto reside en el tema del presupuesto para la consulta ciudadana, porque, como es sabido, lo primero que argumentó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, fue que no se tenía el presupuesto suficiente para la instalación de Mesas Receptoras de Opinión y la difusión de la misma consulta.

“Alejado de la lógica de austeridad, que nunca le ha importado, lo primero que se le ocurrió al presidente del Instituto fue pedir una enorme suma de dinero”, apunta Hernán Gómez en su columna en el Heraldo de México del día 3 de agosto: ¿Y la responsabilidad del INE?.

INE realizó gastos innecesarios y no ahorro para la Consulta ciudadana

En analista político hizo un desglose de los gastos hechos por los consejeros del INE, que pudieron haberse ahorrado y utilizar ese presupuesto para la verdadera labor del Instituto, entre ellas la correcta organización y promoción de la Consulta Popular 2021, misma que fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 1 de octubre de 2020. 

Entre las causas de la falta de responsabilidad del INE enlista se encuentran los sueldos de los Consejeros, que fuera de apegarse a la política de austeridad que dictó el Gobierno Federal, ganan más que el presidente de la República, violando la Ley Federal de Remuneraciones de noviembre de 2018, y haciendo gastos innecesarios con dinero del presupuesto del órgano electoral.

Hernán Gómez recuerda que para instalar 104 mil mesas receptoras, el INE pretendía que el Congreso le diera mil 400 millones de pesos más. 

“Como obviamente no le fueron concedidos, recurrió a Hacienda a pedir una ampliación. Aunque esta vez fue un poquito más recatado (pidió 890 mil), tampoco se la otorgaron”.

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Resalta que “Lorenzo Córdova finalmente hizo lo que tenía que hacer: ocupar 528 millones de pesos de ahorros, aunque solo para instalar 57 mil mesas receptoras, con lo que se pudieron instalar tan sólo un 34% de las casillas”.

También apunta que el Consejero presidente se rehusó a buscar más a fondo, es decir ahorrando y evitando gastos innecesarios que salieron del presupuesto del INE.

“Si él y sus funcionarios estuvieran dispuestos a renunciar a algunos de sus nada republicanos privilegios, el dinero podría haber rendido mucho más. Pensemos que para instalar 57 mil mesas receptoras se gastaron 9,263 pesos por casilla”.

“Si en vez de mantener sus salarios en 178,324 pesos mensuales netos, los consejeros se hubieran reducido el sueldo al nivel del presidente (como lo planteaba la Ley Federal de Remuneraciones de noviembre de 2018), se pudieron haber ahorrado 2 millones 124 mil pesos por cada uno en estos dos años y medio”, detalla.

Explica que si multiplicamos esa cantidad por 8 consejeros (que decidieron mantener ese sueldo que creen merecer), se hubiera logrado ahorrar 16 millones 996 mil pesos, el equivalente a 1,835 mesas receptoras más.

“Si a ello sumamos que para este año el INE despachó de nuestros impuestos 260 millones de pesos para el gasto de un seguro de separación individualizada (una prestación según la cual cada funcionario guarda una parte de su salario y el instituto le regala la misma cantidad), habría alcanzado para 28,069 mesas más”, agrega.

Gómez expone que si en 2020, en vez de que cada consejero tuviera una bolsa de 722 mil pesos mensuales para contratar asesores, hubieran tenido 200 mil, por ejemplo, podrían haber ahorrado 50 millones de pesos más y así instalar 5,409 mesas receptoras adicionales”. 

Destaca que con estos ahorros el INE podría haber instalado 35 mil 314 Mesas Receptoras más para la Consulta Popular 2021, y de esta manera en lugar de 57 mil instaladas se habrían podido establecer 92 mil 314, más de lo que el INE consideraba “ideal” cuando fue a pedirle a Hacienda más presupuesto.

“Pero, obviamente, a Ciro Murayama y a Lorenzo Córdova, quienes ya le agarraron el gustito al dinero, no les interesaba hacer algo así”, finaliza Hernán Gómez en su columna.

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Los números de la Consulta Popular 2021 vs Elecciones 6 de junio 2021 

Cabe señalar que no se instalaron Casillas o Mesas Receptoras especiales, como en el caso de las jornadas electorales federales e intermedias, lo que limita la oportunidad de participación de la población. 

El número de casillas electorales para las elecciones del pasado 6 de junio fue de más de 162 mil, el 99.73% del total, cifras que contrasta con las Mesa Receptoras que se instalaron el 1 de agosto, 57 mil 070, esto es el 99.98 por ciento de las aprobadas por las 300 Juntas Distritales ejecutivas en todo el país.

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La participación ciudadana en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio fue de entre 51.7 y 52.5 por ciento de la lista nominal, la cifra más alta desde los últimos 20 años para este tipo de elecciones. Mientras que la participación ciudadana en la Consulta Popular del 1 de agosto fue de 6 mil 663,208 personas, esto es el 7.1133% de la lista nominal (93 millones 671 mil 697), no obstante es el porcentaje más alto registrado en cualquier otro ejercicio de democracia participativa realizado en México. Es además la primera consulta ciudadana realizada con carácter constitucional. 

De las personas que participaron en la Consulta Popular 2021, 6 mil 511,385 votaron por el SÍ, es decir, el 97.7214%; mientras que solamente 102,945 (1.5449%) votó por el NO y 48 mil 878 (0.7335%) anularon su voto.Para que la Consulta Popular fuera vinculante se requería el 40% de participación, esto es 37 millones de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal Electoral, conforme a la Ley Federal de la misma consulta ciudadana.

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Sedesa presenta número especial de la revista Salud Pública de México 

La Sedesa presentó un número especial de la revista Salud Pública de México que aborda la transformación del sistema de salud del país

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La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (sedesa), Oliva López Arellano encabezó la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México, titulada “La transformación del sistema público de salud en México”

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” del Palacio de la Escuela de Medicina y contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Ruy López Ridaura.

Trabajo colectivo para un sistema de salud eficiente 

Durante su intervención, Oliva López agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, académicos, secretarios y secretarias de salud locales y el equipo de Salud Pública de México. Además destacó que esta edición de la revista aborda los temas principales de la salud pública y su función esencial en la calidad de atención

Por su parte, la doctora Nadine Gasman, subrayó la importancia fortalecer los mecanismos para potenciar la atención médica de salud pública y que la población perciba y sienta un Estado cercano, protector, resolutivo y de bienestar. 

 “Debemos conectar por las realidades más sentidas de la población y estar ahí para lo que necesiten en materia sanitaria”, señaló Nadine Gasman.

También agregó que durante el mandato de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se resaltará la importancia de atender las necesidades de toda la población de la Ciudad de México, mediante promoción de la salud y de acciones preventivas que garanticen la salud gratuita y de calidad.

Renovación del sistema de salud 

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, comentó que el aprendizaje de la pandemia por COVID- 19 fue clave para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano

En su intervención también destacó que la revista de Salud Pública refleja la importancia de tener un sistema de salud eficiente para la población en general.

“Este número especial significa plenamente la necesidad de contar con un sistema de salud integral universal gratuito y de calidad. Los autores realizan una contribución sustantiva desde la perspectiva conceptual y operativa para satisfacer esta vieja demanda social, que es la salud”, precisó Eduardo Lazcano.

Por su parte, el extitular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que para él es una verdadera satisfacción ser parte de este grupo que se integró en el número especial de Salud Pública en México. Además, destacó que aún queda mucho por hacer en materia de salud pública, no solo con programas y de atención individual, sino mejorar satisfactoriamente la salud de la población. 

Finalmente, el profesor del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Sergio López Moreno, dijo que esta edición es un parteaguas, pues incluye la colaboración de los mejores investigadores del país, así como el testimonio de los actores que han realizado la transformación del sistema de salud y lo que han atravesado durante estos seis años.

La revista se puede consultar en este enlace. 

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Alcalde de Iztacalco destaca logros en su último Informe de Gobierno

El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno

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El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno en la explanada de la alcaldía de la Ciudad de México.

Ante cientos de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, detalló los logros de su gestión en áreas clave como: 

  • Seguridad
  • Desarrollo social
  • Obra pública
  • Salud y bienestar para los habitantes

Además destacó que su gobierno se desarrolló bajo el principio de “austeridad republicana”, lo que le permitió lograr ahorros por 53.3 millones de pesos en los últimos dos años de su gestión, los cuales se destinaron a ampliar la infraestructura pública.

Reconocimiento a las mujeres de Iztacalco

También destacó que su administración brindó apoyo jurídico a 11 mil 552 mujeres y llevó a cabo capacitaciones en materia de género para trabajadores de gobierno y policía. 

En Iztacalco a las mujeres se les quiere, se les cuida, se les protege y se les va a cuidar. Queremos que Iztacalco siga siendo la alcaldía más feminista de la CDMX”, subrayó. 

Por otra parte, destacó la construcción de la clínica de la mujer, donde se han realizado tres mil 30 mastografías y 447 ultrasonidos de forma gratuita.

Combate a chelerías y seguridad

Durante su informe, Quintero también mencionó que los delitos de alto impacto bajaron considerablemente en comparación con las demás alcaldías, sin embargo, llamó al gobierno que encabezará María Lourdes Paz Reyez a no bajar la guardia.

Por otro lado, comentó que su gobierno puso especial énfasis en combatir la venta de alcohol en las calles y las chelerías que vendían alcohol a jóvenes, de las cuales cerró más de 300.

Agradece legado de AMLO

Finalmente el Alcalde agradeció a los ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo realizado este sexenio. Concluyó su informe expresando satisfacción por su gestión y prometió ser un aliado para Iztacalco en el futuro. 

Me voy contento y satisfecho porque no me traicione a mí mismo con mis ideologías de izquierda, hoy brindó mi último informe y cierro mi ciclo político en esta alcaldía”, concluyó.

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CDMX

186 parejas de Xochimilco se dan el “sí” en bodas colectivas

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías

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La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (DGRC) celebró el pasado viernes 30 de agosto, la unión 186 parejas residentes de la alcaldía Xochimilco en las bodas comunitarias gratuitas.

Dicha jornada, según indicaron las autoridades, tiene el objetivo de regularizar el estado civil de las parejas y garantizarles su derecho a contraer matrimonio.

A partir de este momento surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil, que generará derechos y obligaciones para ambas partes, y que deberán de ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó la directora del Registro Civil local, Crystel Guadalupe Arellano.

El evento se llevó a cabo en la explanada de Arcos de Belén 19, colonia Doctores. Contó con el acompañamiento de familiares de las parejas, así como con la presencia de los titulares de los juzgados del registro civil de la demarcación.

Bodas colectivas para habitantes de la alcaldía Tlalpan

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías. A través su la cuenta oficial en X, la DGRC anunció que la próxima alcaldía en realizar bodas colectivas será Tlalpan.

Este evento se realizara el próximo viernes 27 de septiembre. Las y los interesados pueden consultar las bases y requisitos en las redes sociales oficiales de la DGRC: en X @DGRCivilCDMX y Facebook Registro Civil de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los requisitos para las bodas colectivas?

Las personas interesadas en esta actividad deberán presentar los siguientes documentos

  • Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes
  • Original y copia de comprobante de domicilio de la alcaldía correspondiente, no mayor a tres meses desde su expedición
  • Original y copia de una identificación oficial vigente de ambas personas
  • Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
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