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Gob CDMX asumirá administración del Sistema de Aguas; terminará concesiones

La jefa capitalina aclaró que no se aumentarán las tarifas del agua y se ofrecerá la recontratación a los trabajadores de las mismas empresas

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A partir de junio las cuatro empresas privadas que tienen la concesión del Sistema Comercial de aguas de la Ciudad de México finalizan su contrato, por lo que pasará a ser administrado por el gobierno capitalino y se hará cargo de todo el manejo del servicio de agua potable, lo que incluye el cobro, la impresión y el envío de boletas, la instalación y el mantenimiento de medidores, así como la detección de tomas clandestinas.

Así lo anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien comentó que la decisión de no renovar los contratos se tomó bajo “una evaluación muy profunda” a lo largo de un año y significará el ahorro de 380 millones de pesos para el 2022.

“Esto va a representar para el año 2022 un ahorro de la mitad de lo que se viene pagando a las empresas. Ese adicional nos va a permitir que el sistema de Aguas adquiera medidores más modernos que permitan un mayor control tanto para el usuario como para el sistema de aguas brindando un mejor servicio para los habitantes”, aseguró.

Por su parte, Rafael Carmona Paredes, coordinador General del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) dio a conocer que las el 31 de mayo se vencen las concesiones que se tenían con las empresas VEOLIA, IACMEX, TECSA y AMSA, las cuales se encargaban de la parte administrativa del sistema comercial y ahora ahora será el Sacmex y la Secretaría de Finanzas, a través de la Tesorería, los que asuman su funciones.

Estableceremos la invitación para que algunos de esos trabajadores puedan pasar a ser parte de los grupos de los que estaremos trabajando. A todos se les invitará y vamos a establecer el número real que necesitaremos, van a ser la gran mayoría de ellos y si así lo aceptan, podrán tener una incorporación a los grupos de trabajo que tomarán estas actividades”, agregó.

El Sacmex continuará la revisión para inspección de todas las conexiones de toma de agua, incluso aquellas tomas clandestinas para hacer una invitación para regularlas y si no se hace así, proceder legalmente para la clausura, en caso de que no haya una respuesta favorable”.

En tanto, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas, comentó que el cambio de cobro no está relacionado con el incumplimiento de las empresas y entre los beneficios que traerá será mejorar la atención del usuario, quienes no van a sentir este cambio, pues sólo se trata de una modificación administrativa y además, “se van a mantener las oficinas de atención que actualmente tienen, pero no sólo se van a mantener, se van a duplicar todas las oficinas de atención de la Tesorería”

“Nosotros estamos pensando en una fiscalización más eficiente y con un sentido más social, hacer énfasis en los grandes consumidores comerciales para poder tener mayor control de estos usuarios y mantener todos los beneficios que hemos tenido y seguiremos teniendo en el resto de los consumidores domésticos”, informó

La mandataria capitalina aprovechó para aclarar que por esta transferencia de actividades de las concesionarias de agua potable, no se aumentarán las tarifas del agua y se ofrecerá la recontratación a los trabajadores de las mismas empresas, pero ahora a cargo del gobierno de la ciudad bajo en un esquema coordinado entre el Sistema de Aguas y la Tesorería, por lo que “ya vamos a entrar en contacto con los trabajadores de estas empresas para que les informemos en la manera en que van a seguir trabajando en este nuevo esquema”.

“No va a haber aumento de las tarifas de agua, se mantienen tal cual como fueron emitidas por la ley de ingresos y el Código Financiero de la CDMX y aprovecho para decirle a todos los que actualmente trabajan en estas empresas que van a seguir trabajando durante este año y para el 2022, y se mantengan trabajando bajo un esquema de contratación del gobierno de la ciudad.

“No queremos afectar absolutamente a nadie, más en estos momentos económicos difíciles, pero sí creemos que este esquema de operación privada del Sistema comercial ya cumplió su función y que ahora nos corresponde la modernización de esta función a partir del propio gobierno.

Carmona Paredes informó que entre las actividades que comenzará a ejecutar Sacmex a partir de junio del 2021 serán las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción); la ejecución de las actividades de medidores (instalación, rehabilitación y sustitución), inspecciones, restricciones y suspensiones; además de la toma de lecturas (Parque medidores actual 1,454,026); y mantenimiento al padrón y facturación (SICOMCE); la operación de las Oficinas de Atención al Público (Atención al usuario y trámites); y la atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

Comentó que para los costos de operación de junio a diciembre 2021 se invertirán 235 millones 013 mil 669 pesos en SACMEX.

Mientras que la Tesorería se encargará de acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión); fiscalización; impresión y distribución de boletas; y también actividades de Recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

Mencionó que en este caso se invertirá un total de 94 millones 751 mil 800 pesos para los costos de operación.

Destacó que el pago que realizó el gobierno en 2019 a las concesionarias fueron más de 875 millones y más de 769 millones en 2020Y este año todavía tendrá que pagar 350 millones por los servicios prestados de enero a mayo. 

Este año en total se gastarían en total más de 679 millones de pesos pero a partir del 2022 este costo bajará a 388 millones de pesos.

Usuarios podrán solicitar el recibo en formato digital

El coordinador general de Sacmex resaltó que ya se encuentra disponible la opción para que los usuarios puedan solicitar su recibo en formato digital a través del electrónico en un archivo PDF, el cual podrán imprimir y tendrá “la misma validez oficial que la que tiene la boleta impresa”. Esta acción tiene la finalidad de reducir los costos de impresión.

“Todos los que recibimos ya nuestra boleta de pago del bimestre número dos de este año, obtuvieron también un folletito en donde hacemos la invitación a que los usuarios declaren que pueden prescindir de la recepción de la boleta impresa para recibirla en forma digital, con el fin de bajar costo de impresión y darle la misma validez oficial”, aseguró.

Recordó que los pagos se pueden realizar a través de los bancos y establecimientos oficiales, además de poder hacerlos en la Tesorería o en el portal digital de el Sacmex.

DBA

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Sedesa presenta número especial de la revista Salud Pública de México 

La Sedesa presentó un número especial de la revista Salud Pública de México que aborda la transformación del sistema de salud del país

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La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (sedesa), Oliva López Arellano encabezó la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México, titulada “La transformación del sistema público de salud en México”

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” del Palacio de la Escuela de Medicina y contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Ruy López Ridaura.

Trabajo colectivo para un sistema de salud eficiente 

Durante su intervención, Oliva López agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, académicos, secretarios y secretarias de salud locales y el equipo de Salud Pública de México. Además destacó que esta edición de la revista aborda los temas principales de la salud pública y su función esencial en la calidad de atención

Por su parte, la doctora Nadine Gasman, subrayó la importancia fortalecer los mecanismos para potenciar la atención médica de salud pública y que la población perciba y sienta un Estado cercano, protector, resolutivo y de bienestar. 

 “Debemos conectar por las realidades más sentidas de la población y estar ahí para lo que necesiten en materia sanitaria”, señaló Nadine Gasman.

También agregó que durante el mandato de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se resaltará la importancia de atender las necesidades de toda la población de la Ciudad de México, mediante promoción de la salud y de acciones preventivas que garanticen la salud gratuita y de calidad.

Renovación del sistema de salud 

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, comentó que el aprendizaje de la pandemia por COVID- 19 fue clave para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano

En su intervención también destacó que la revista de Salud Pública refleja la importancia de tener un sistema de salud eficiente para la población en general.

“Este número especial significa plenamente la necesidad de contar con un sistema de salud integral universal gratuito y de calidad. Los autores realizan una contribución sustantiva desde la perspectiva conceptual y operativa para satisfacer esta vieja demanda social, que es la salud”, precisó Eduardo Lazcano.

Por su parte, el extitular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que para él es una verdadera satisfacción ser parte de este grupo que se integró en el número especial de Salud Pública en México. Además, destacó que aún queda mucho por hacer en materia de salud pública, no solo con programas y de atención individual, sino mejorar satisfactoriamente la salud de la población. 

Finalmente, el profesor del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Sergio López Moreno, dijo que esta edición es un parteaguas, pues incluye la colaboración de los mejores investigadores del país, así como el testimonio de los actores que han realizado la transformación del sistema de salud y lo que han atravesado durante estos seis años.

La revista se puede consultar en este enlace. 

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CDMX

Alcalde de Iztacalco destaca logros en su último Informe de Gobierno

El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno

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El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno en la explanada de la alcaldía de la Ciudad de México.

Ante cientos de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, detalló los logros de su gestión en áreas clave como: 

  • Seguridad
  • Desarrollo social
  • Obra pública
  • Salud y bienestar para los habitantes

Además destacó que su gobierno se desarrolló bajo el principio de “austeridad republicana”, lo que le permitió lograr ahorros por 53.3 millones de pesos en los últimos dos años de su gestión, los cuales se destinaron a ampliar la infraestructura pública.

Reconocimiento a las mujeres de Iztacalco

También destacó que su administración brindó apoyo jurídico a 11 mil 552 mujeres y llevó a cabo capacitaciones en materia de género para trabajadores de gobierno y policía. 

En Iztacalco a las mujeres se les quiere, se les cuida, se les protege y se les va a cuidar. Queremos que Iztacalco siga siendo la alcaldía más feminista de la CDMX”, subrayó. 

Por otra parte, destacó la construcción de la clínica de la mujer, donde se han realizado tres mil 30 mastografías y 447 ultrasonidos de forma gratuita.

Combate a chelerías y seguridad

Durante su informe, Quintero también mencionó que los delitos de alto impacto bajaron considerablemente en comparación con las demás alcaldías, sin embargo, llamó al gobierno que encabezará María Lourdes Paz Reyez a no bajar la guardia.

Por otro lado, comentó que su gobierno puso especial énfasis en combatir la venta de alcohol en las calles y las chelerías que vendían alcohol a jóvenes, de las cuales cerró más de 300.

Agradece legado de AMLO

Finalmente el Alcalde agradeció a los ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo realizado este sexenio. Concluyó su informe expresando satisfacción por su gestión y prometió ser un aliado para Iztacalco en el futuro. 

Me voy contento y satisfecho porque no me traicione a mí mismo con mis ideologías de izquierda, hoy brindó mi último informe y cierro mi ciclo político en esta alcaldía”, concluyó.

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CDMX

186 parejas de Xochimilco se dan el “sí” en bodas colectivas

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías

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La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (DGRC) celebró el pasado viernes 30 de agosto, la unión 186 parejas residentes de la alcaldía Xochimilco en las bodas comunitarias gratuitas.

Dicha jornada, según indicaron las autoridades, tiene el objetivo de regularizar el estado civil de las parejas y garantizarles su derecho a contraer matrimonio.

A partir de este momento surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil, que generará derechos y obligaciones para ambas partes, y que deberán de ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó la directora del Registro Civil local, Crystel Guadalupe Arellano.

El evento se llevó a cabo en la explanada de Arcos de Belén 19, colonia Doctores. Contó con el acompañamiento de familiares de las parejas, así como con la presencia de los titulares de los juzgados del registro civil de la demarcación.

Bodas colectivas para habitantes de la alcaldía Tlalpan

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías. A través su la cuenta oficial en X, la DGRC anunció que la próxima alcaldía en realizar bodas colectivas será Tlalpan.

Este evento se realizara el próximo viernes 27 de septiembre. Las y los interesados pueden consultar las bases y requisitos en las redes sociales oficiales de la DGRC: en X @DGRCivilCDMX y Facebook Registro Civil de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los requisitos para las bodas colectivas?

Las personas interesadas en esta actividad deberán presentar los siguientes documentos

  • Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes
  • Original y copia de comprobante de domicilio de la alcaldía correspondiente, no mayor a tres meses desde su expedición
  • Original y copia de una identificación oficial vigente de ambas personas
  • Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
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