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Nacional

Revelan identidad del noveno minero de ‘El Pinabete’

El Comando Unificado informó que se ha recuperado e identificado a nueve de los 10 mineros atrapados en ‘El Pinabete’

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El Comando Unificado que coordina las acciones de recuperación de los mineros atrapados en la mina ‘El Pinabete’, celebró una reunión privada con los deudos de los mismos, donde se presentaron diversos resultados.

En el diálogo presidido por la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, se presentaron los resultados de la identificación del indicio biológico recuperado el pasado 8 de noviembre.

Siguiendo los protocolos establecidos, los hallazgos fueron recobrados y resguardados por la Fiscalía General de Coahuila (FGEC) para llevar a cabo su identificación correspondiente. Con este hallazgo, se ha recuperado e identificado a nueve de los 10 mineros.

Un día antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostenga una reunión con las familias de los mineros de El Pinabete y Pasta de Conchos, la FGEC confirmó que el indicio biológico localizado corresponde a Sergio Gabriel Cruz.

Este anuncio se da tras 163 días de trabajo intensivo en la segunda etapa de búsqueda y rescate subterráneo liderada por el Gobierno de México en el pozo carbonífero. En estas labores participan 141 elementos.

Cabe recordar que el Comando Unificado está conformado por:

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)
  • Fiscalía de Coahuila

“El Gobierno de México, a través de sus instituciones, reitera su compromiso de continuar con la búsqueda y rescate del décimo y último minero que aún permanece desaparecido en El Pinabete, trabajando con firmeza y en estrecha colaboración con las familias”, se lee en un comunicado.

Mineros quedaron atrapados en ‘El Pinabete’

El 3 de agosto de 2022, 10 trabajadores quedaron atrapados en una inundación en las galerías de la mina, que son un sistema de captación de agua subterránea, una especie de túnel excavado en la tierra. Esto luego de que al perforar las paredes del socavón se encontraron con un venero abandonado lleno de agua.

De inmediato, entre el 4 y el 27 de agosto de 2022, la CFE movilizó personal para apoyar los primeros esfuerzos de rescate en ‘El Pinabete’. A partir del 28 de agosto de ese año, por instrucción del expresidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron los trabajos para recuperar los restos de los mineros atrapados.

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Anuncian nueva convocatoria para Jóvenes Construyendo el Futuro

El nuevo registro para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro arranca el 1 de diciembre, para que 90 mil jóvenes puedan capacitarse en enero

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El registro para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) arranca el 1 de diciembre, para que 90 mil jóvenes puedan capacitarse en enero, aseguró esta mañana el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López.

En conferencia de prensa el funcionario comentó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un Programa del Bienestar que se ha encargado a lo largo de casi seis años, de atender a jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian o no trabajan.

Dicha iniciativa propicia su ocupación a través de la capacitación en distintos centros de trabajo, que los reciben para enseñarles diversas habilidades, mientras el Gobierno de México les otorga un apoyo económico equivalente a un salario mínimo. Además de su cobertura en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe recordar que las y los interesados podrán participar a través de la plataforma digital del programa, o también hacerlo de manera presencial en las muchas oficinas móviles que se van a instalar en los municipios prioritarios.

Avances de JCF

En el tiempo previamente mencionado se ha atendido a cerca de tres millones de beneficiarias y beneficiarios, de los cuales:

  • 60 por ciento de ellas son mujeres
  • 40 por ciento hombres

Marath Bolaños aseguró que lo anterior ha representado una inversión histórica en la juventud, hecho por lo que el programa se convirtió en una de las políticas más innovadoras e importantes en la región.

“Son cerca de 135 mil millones de pesos los que se han invertido a lo largo de seis años de funcionamiento de este programa”, señaló.

Asimismo, sostuvo que con el programa se han brindado oportunidades a los jóvenes en las zonas de mayor vulnerabilidad en el país. De hecho, de los jóvenes que participan en el programa, siete de cada 10 encuentran una ocupación o empleo después de su participación dentro de Jóvenes Construyendo el Futuro.

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Nacional

Por unanimidad, comisiones del Senado aprueban la Ley Silla

La llamada Ley Silla obliga a las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras

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Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral: la llamada Ley Silla.

El documento establece en el artículo 132 de la citada ley que es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

Agrega que, en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que, para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.

No se podrá obligar a trabajadores a permanecer de pie

En el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo se prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Asimismo, se fija que el reglamento interior de trabajo contendrá normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral. La minuta, además, modifica los artículos 422 y 423 para cambiar el término “trabajador” por “persona trabajadora”.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló la importancia de que el dictamen salga adelante por unanimidad, porque es un acto de justicia para las y los trabajadores.

“Se trata de atender un tema vital para la salud, dignidad, seguridad y mejores condiciones para las y los trabajadores de nuestro país. Además, hay investigación que demuestra que permanecer de pie durante tiempos prolongados puede desarrollar problemas cardiovasculares o en el caso de las mujeres problemas durante el embarazo”, comentó.

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Plan de trenes de pasajeros se dividirá en 4 fases; inicia en 2025

El titular de la SICT explicó que los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos (de ciudad a ciudad) y regionales

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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y un equipo interdisciplinario, llevarán a cabo en 2025 los trabajos preparativos para iniciar obra en cuatro tramos de las líneas: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

Así lo anunció el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza durante la conferencia de prensa matutina.

“Considerando el conjunto de proyectos de trenes que se estarán ejecutando el año que entra y adicionalmente el Tren Maya de carga, las vías del Tren Interoceánico, el presupuesto global es de 157 mil millones de pesos para el año 2025 para todos los proyectos de trenes”, resaltó.

En ese sentido explicó que el primer semestre de 2025 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará obras en el tren AIFA-Pachuca y el tren México-Querétaro.

La SICT licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Al mismo tiempo se efectuará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando.

Lajous Loaeza dijo que un equipo interdisciplinario, así como gobiernos estatales y municipales, llevan a cabo la preparación de los proyectos. Dicho equipo está compuesto por las siguientes dependencias:

  • SICT
  • Sedena
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

Trenes de pasajeros prestarán servicios interurbanos

Asimismo, añadió que los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos (de ciudad a ciudad) y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de entre 160 a 200 kilómetros por hora, con estaciones principales y secundarias. El objetivo es lograr:

  • Reducir tiempos de recorrido
  • Mejor experiencia de viaje y confort
  • Mayor seguridad
  • Calidad de vida
  • Reducción de huella de carbono
  • Conectividad entre comunidades

El funcionario expuso que en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se construirán más de tres mil kilómetros de vías para pasajeros en las rutas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo, entre otras. Esto, bajo una estrategia de implementación en cuatro fases con la que totalizarían tres mil 393 kilómetros.

  • Los tramos AIFA-Pachuca (54 km), México-Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km) que suman 786 km
  • Las rutas Querétaro-San Luis Potosí (263 km), Mazatlán-Los Mochis (441 km), e Irapuato-Guadalajara (206 km) con alrededor de 910 km
  • Otros mil 145 km con los trazos Guaymas-Hermosillo (135 km), Guadalajara-Tepic (204 km), San Luis Potosí-Saltillo (444 km) y Los Mochis-Guaymas (362 km)
  • 552 kilómetros más con el tren Tepic-Mazatlán (275 km) y Hermosillo-Nogales (277 km).
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