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Nacional

Por unanimidad, comisiones del Senado aprueban la Ley Silla

La llamada Ley Silla obliga a las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras

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Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral: la llamada Ley Silla.

El documento establece en el artículo 132 de la citada ley que es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

Agrega que, en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que, para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.

No se podrá obligar a trabajadores a permanecer de pie

En el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo se prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Asimismo, se fija que el reglamento interior de trabajo contendrá normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral. La minuta, además, modifica los artículos 422 y 423 para cambiar el término “trabajador” por “persona trabajadora”.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló la importancia de que el dictamen salga adelante por unanimidad, porque es un acto de justicia para las y los trabajadores.

“Se trata de atender un tema vital para la salud, dignidad, seguridad y mejores condiciones para las y los trabajadores de nuestro país. Además, hay investigación que demuestra que permanecer de pie durante tiempos prolongados puede desarrollar problemas cardiovasculares o en el caso de las mujeres problemas durante el embarazo”, comentó.

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Plan de trenes de pasajeros se dividirá en 4 fases; inicia en 2025

El titular de la SICT explicó que los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos (de ciudad a ciudad) y regionales

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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y un equipo interdisciplinario, llevarán a cabo en 2025 los trabajos preparativos para iniciar obra en cuatro tramos de las líneas: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

Así lo anunció el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza durante la conferencia de prensa matutina.

“Considerando el conjunto de proyectos de trenes que se estarán ejecutando el año que entra y adicionalmente el Tren Maya de carga, las vías del Tren Interoceánico, el presupuesto global es de 157 mil millones de pesos para el año 2025 para todos los proyectos de trenes”, resaltó.

En ese sentido explicó que el primer semestre de 2025 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará obras en el tren AIFA-Pachuca y el tren México-Querétaro.

La SICT licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Al mismo tiempo se efectuará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando.

Lajous Loaeza dijo que un equipo interdisciplinario, así como gobiernos estatales y municipales, llevan a cabo la preparación de los proyectos. Dicho equipo está compuesto por las siguientes dependencias:

  • SICT
  • Sedena
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

Trenes de pasajeros prestarán servicios interurbanos

Asimismo, añadió que los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos (de ciudad a ciudad) y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de entre 160 a 200 kilómetros por hora, con estaciones principales y secundarias. El objetivo es lograr:

  • Reducir tiempos de recorrido
  • Mejor experiencia de viaje y confort
  • Mayor seguridad
  • Calidad de vida
  • Reducción de huella de carbono
  • Conectividad entre comunidades

El funcionario expuso que en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se construirán más de tres mil kilómetros de vías para pasajeros en las rutas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo, entre otras. Esto, bajo una estrategia de implementación en cuatro fases con la que totalizarían tres mil 393 kilómetros.

  • Los tramos AIFA-Pachuca (54 km), México-Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km) que suman 786 km
  • Las rutas Querétaro-San Luis Potosí (263 km), Mazatlán-Los Mochis (441 km), e Irapuato-Guadalajara (206 km) con alrededor de 910 km
  • Otros mil 145 km con los trazos Guaymas-Hermosillo (135 km), Guadalajara-Tepic (204 km), San Luis Potosí-Saltillo (444 km) y Los Mochis-Guaymas (362 km)
  • 552 kilómetros más con el tren Tepic-Mazatlán (275 km) y Hermosillo-Nogales (277 km).
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Nacional

Primera etapa de Bachetón atiende casi 2 mil km de carreteras federales

Hasta la fecha el programa Bachetón reporta 11 mil 012 baches atendidos, equivalentes a ocho mil 780 toneladas de mezcla asfáltica

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El programa Bachetón, con el que se da atención al total de la Red Carretera Federal libre de peaje, registra un avance de cerca de 2 mil kilómetros, afirmó esta mañana el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.

En conferencia de prensa, el titular de la SICT explicó que el programa arrancó en este mes y ya hay presencia en todos los estados del país. Esta labor es posible gracias al despliegue de 123 frentes de trabajo, más de 700 trabajadores y cerca de mil equipos.

Asimismo, el funcionario agregó que se trata de la primera etapa en las labores de bacheo. Mientras que en diciembre inician las repavimentaciones, “que son más de 600 kilómetros de la Red Carretera Federal”.

Esteva Medina aclaró que el tipo de bacheo que se realiza “no sólo es taponear; se está recortando y se está pavimentando. Es lo que llamamos conservación rutinaria” que tiene una duración promedio de dos a tres años, tiempo suficiente para emprender la repavimentación en la etapa se conservación periódica.

Trabajos de repavimentación

Por otro lado comentó que se atiende a la totalidad de la red carretera del país con el bacheo y la conservación rutinaria, pero también se llevarán a cabo trabajos de repavimentación para reforzar la carpeta asfáltica.

En diciembre inician los frentes de trabajo en todos los estados y son más de 600 kilómetros, adicional a lo que se está haciendo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y otros programas.

Hasta la fecha el programa Bachetón reporta los siguientes avances:

  • 11 mil 012 baches atendidos, equivalentes a ocho mil 780 toneladas de mezcla asfáltica

Alrededor de 984 equipos de trabajo se encuentran en el lugar, 123 cuadrillas en operación y 739 trabajadores. Con esto se ha podido lograr un avance de mil 912 kilómetros de la Red Carretera Federal. Los trabajos benefician a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos.

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T-MEC permanecerá, ayuda a las 3 economías: Sheinbaum

Sheinbaum aseguró que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) beneficia a las economías de los tres países

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La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) beneficia a las economías de los tres países, por lo que destacó la importancia de trabajar en conjunto para hacer de Norteamérica una región fuerte, competitiva y preparada para el futuro con estabilidad.

“Nosotros somos un país grandioso, que compite con otras economías, que somos una potencia cultural y que frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá, nos vemos como iguales”, señaló.

La mandataria se dijo convencida de que permanecerá el tratado pues ayuda a las tres economías. “Eso lo saben los tres países, sus empresarios, sus empresarias y sus gobiernos”, aseveró.

Asimismo, puntualizó que un posible incremento de aranceles, impuesto por la próxima administración de Estados Unidos afectaría a las empresas estadounidenses y a las canadienses.

“Canadá nos necesita porque, así como presentó hoy Marcelo (Ebrard, secretario de Economía) los impactos que puede tener en Estados Unidos el subir aranceles a México, también tiene impactos en Canadá”, aseguró.

Gobierno y sector privado unidos

Ante ello, acompañada de empresarias y empresarios miembros el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como de los integrantes del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), destacó que el sector privado y el Gobierno de México, mantienen una unión y están de acuerdo en abogar para evitar los aranceles.

“Estamos de acuerdo en una cosa: y es sacar adelante a México. Y estamos de acuerdo en abogar por que no haya aranceles, porque afectan a empresas estadounidenses, a empresas canadienses, afectan al consumidor, afectan a los pueblos. Entonces, esta es una muestra de que estamos unidos”, celebró.

Al respecto, anunció que con el Plan México se pondrán en marcha una serie de acciones como lo es la conformación del CADERR, para incentivar la inversión privada en el país, de manera ordenada, dentro del Estado de derecho, que no impacte al medio ambiente y favorezca el bienestar de las y los mexicanos.

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