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CDMX

Clara Brugada presenta estrategia contra la extorsión en CDMX 

Clara Brugada presentó una estrategia integral para combatir la extorsión que incluye acciones legislativas y atención a víctimas

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina presentó una estrategia integral para combatir la extorsión, conformada por acciones legislativas para endurecer las penas, un modelo de atención y combate, así como una campaña informativa y el inicio de operaciones de la línea telefónica 5550363301.

Estrategias contra la extorsión 

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina explicó que la estrategia deriva del trabajo del Gabinete para la Construcción de Paz y Seguridad. La primera acción es la iniciativa que se enviará esta semana al Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Penal local y endurecer las penas contra la extorsión en sus diversas modalidades y contra el cobro ilegítimo de deudas, conocido como “gota a gota”.

Otro eje de la estrategia es la atención de estos delitos y detalló que se van a fortalecer las capacidades operativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), lo que incluye la creación de una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, así como la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Extorsión, respectivamente.

Asimismo, Clara Brugada, resaltó que en materia preventiva se llevarán a cabo mil talleres y pláticas dirigidas a redes vecinales, comerciantes, sector empresarial, entre otros. Además del inicio de la campaña “Juntas y juntos contra la extorsión”, que se difundirá a través de medios de comunicación, carteles y trípticos para que la población sepa qué hacer ante casos de extorsión y conozca que es posible recibir ayuda del gobierno capitalino las 24 horas del día todo el año.

Nuevos artículos en el Código Penal 

Eréndira Cruzvillegas Fuentes, consejera Jurídica y de Servicios Legales, explicó que con la iniciativa de reforma se crearán los artículos 148 quáter y 148 quinquies, en el Código Penal, para definir los delitos de extorsión y cobranza ilegítima, respectivamente, los cuales implicarán una pena de hasta 15 años de prisión y multas de hasta tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), con la finalidad de evitar la libertad bajo fianza.

Además destacó que se consideró agravarse la pena cuando el delito se cometiera también por servidores públicos o exservidores públicos, usando medios de comunicación electrónica, como:

  • Celulares
  • Correos electrónicos
  • Mensajes de WhatsApp

Modelo de atención y combate 

En su intervención, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que el modelo de atención y combate a la extorsión se basa en:

  • Protección a las víctimas, incluida atención psicológica y jurídica
  • Desactivar la amenaza y llevar a cabo las investigaciones para detener a los responsables 
  • Desarticular las células dedicadas a este delito

También, destacó que dentro de los tipos de medidas de protección se incluyen los siguientes: 

  • Asesoría en manejo de crisis
  • Visita inmediata a los negocios y establecimientos mercantiles para brindar asesorías in situ
  • Instalación de botones de pánico por parte del programa “Policía en mi Negocio” 
  • Aplicación “Mi Policía”
  • Instalación de cámaras para el resguardo de los negocios
  • Implementación de Códigos Águila o de presencia temporal y periódica en las instalaciones por parte de la policía
  • Resguardo de las víctimas con seguridad personalizada

Asimismo, Pablo Vázquez destacó que en lo que va del año, se han detenido 305 personas vinculadas con el delito de extorsión, de las cuales 62 corresponden a octubre, mes en que inició la presente administración.

Línea telefónica contra la extorsión

En tanto, el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, anunció que hoy entró en operación la Línea única antiextorsión (5550363301), que cuenta con 15 personas operadoras por turno para una atención inmediata y capacidad de contestar 480 llamadas diarias.

Asimismo, Pablo Vázquez refirió, que también se contará con un chatbot, la conformación de grupos vecinales, además de que se podrá acudir directamente a la SSC y la FGJ-CDMX para recibir atención.

Campaña “Juntas y juntos contra la extorsión”

Finalmente, Ana María Lomelí, la coordinadora general de Comunicación Ciudadana, presentó la campaña “Juntas y juntos contra la extorsión”, con videos y materiales impresos que difunden mensajes para saber actuar ante este delito, basados en las “3C”, que consiste en “Calma, Cautela y Comunícate”.

Además, mostró una historieta que se repartirá en los talleres informativos, con la finalidad de evitar la normalización de la extorsión y alentar la denuncia.

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Clara Brugada anuncia la creación de la Agencia de Inversiones de CDMX

Clara Brugada anunció la creación de la Agencia de Inversiones de la Ciudad de México que estará encabezada por Arturo Palacios

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, sostuvo una reunión con empresarios y empresarias locales con el objetivo de generar acuerdos para atraer inversiones a la capital del país, así como de presentar el plan de desarrollo económico.

Durante la reunión se anunció la creación de la Agencia de Inversiones de la Ciudad de México que estará encabezada por Arturo Palacios y se encargará de orientar a las y los empresarios en los procesos necesarios para la apertura de negocios.

Según se detalló, la Agencia de Inversiones de la capital canalizará oportunidades de inversión y buscará superar obstáculos burocráticos que dificultan el desarrollo empresarial. El objetivo, además, es generar una mayor competitividad y posicionar a la ciudad como líder en innovación y desarrollo económico.

“Esta agencia será clave para atraer y facilitar la llegada de capitales estratégicos que fortalezcan nuestra economía y generen impacto social. Esta agencia nueva se encargará de canalizar las oportunidades de inversión. Queremos llevar de la mano las inversiones y ayudar a saltar esos obstáculos que hoy se tengan”, señaló.

¿Cómo será la nueva Agencia de Inversiones?

Durante el encuentro se explicó que la Agencia de Inversiones tendrá la tarea de crear un ambiente favorable para las empresas, con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación. También se subrayó la necesidad de fortalecer la infraestructura de la ciudad y potenciar sectores clave como el tecnológico, el industrial y el de servicios financieros.

“Vamos a crear las ventanillas –como dijimos–, por supuesto. Una ventanilla para negocios en general, para que no se vaya de punto en punto; y una ventanilla especial para desarrollo inmobiliario. Eso lo vamos a hacer y nos va a ayudar a simplificar los trámites”, señaló.

En su oportunidad, Francisco Alberto Fernández Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agradeció las facilidades que el gobierno capitalino ha mostrado para la actividad económica de la ciudad. Asimismo aseguró que la ciudad es atractiva para las inversiones en materia de turismo, construcción, movilidad y comunicaciones.

Finalmente Clara Brugada aseguró que en su administración promoverá a la Ciudad de México para que sea próspera y una potencia económica en América Latina. En ese sentido, se propuso impulsar un gran crecimiento económico por encima de la media nacional, “nuestra ciudad genera confianza, genera seguridad, certidumbre”.

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La SSC realizó operativo de recuperación de espacios en Tlalpan 

La SSC implementó un operativo de recuperación de vialidades en la alcaldía Tlalpan, en atención a denuncias ciudadanas

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Efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) implementaron un dispositivo en la alcaldía Tlalpan para inhibir, retirar y sancionar a conductores que infringen el Reglamento de Tránsito. 

Estas acciones se realizaron en atención a diversas denuncias ciudadanas que referían la obstrucción de pasos peatonales y de vehículos que obstaculizaban la vialidad en las inmediaciones de un centro comercial ubicado en calles de la alcaldía Tlalpan. 

Operativo en la colonia Exhacienda Coapa

El operativo se centró en mejorar la circulación y recuperar los espacios públicos ocupados de manera ilegal. Entre los objetivos principales estaban: 

  • Garantizar la libre circulación
  • Recuperación de espacios públicos
  • Garantizar el paso de los peatones
  • Asegurar las entradas a viviendas y comercios

Dicho dispositivo se desarrolló sobre la avenida Acoxpa, en la colonia Exhacienda Coapa, donde los policías de Tránsito levantaron 57 infracciones a conductores que infringieron el reglamento. Asimismo, como parte del operativo tomaron nueve garantías y remitieron 25 motocicletas a un depósito vehicular.

Compromiso de la SSC con la seguridad vial

Cabe destacar que esta Secretaría continuará con los dispositivos en las 16 alcaldías de la capital de manera aleatoria. El objetivo de estos operativos es fortalecer la seguridad vial de todas las personas usuarias de la vía de la Ciudad de México.

Además, mediante estas acciones, la SSC reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas en materia de vialidad, por ello pone a disposición, el Centro de Orientación Vial (OVIAL), y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

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Clara Brugada encabezó la 6ta jornada de ‘Zócalo de Gobierno Ciudadano’ 

Clara Brugada atendió solicitudes y peticiones de capitalinos durante la 6ta jornada de “Zócalo de Gobierno Ciudadano”

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, realizó la sexta jornada de “Zócalo de Gobierno Ciudadano”, en donde se canalizaron 550 fichas de atención a las secretarías y dependencias correspondientes.

Ante vecinas y vecinos provenientes de las 16 demarcaciones de la ciudad, la mandataria capitalina atendió, de forma personal, 20 demandas y peticiones de la población, quienes se mostraron positivos por la atención de la Jefa de Gobierno.

Atención directa de Clara Brugada

Durante la jornada, Paola Escobar Terán, vecina de la alcaldía Cuauhtémoc y representante de la alianza de Organizaciones Sociales, compartió su experiencia luego de solicitar a Clara Brugada una mesa de diálogo con el secretario de gobierno para atender temas en materia de cultura, comercio y demás.

“La atención fue excelente. Estoy muy orgullosa de que una mujer sea la que nos represente; muy contenta porque nos escucha de manera detallada y nos pregunta específicamente qué necesitamos y nos direcciona con los funcionarios que necesitamos llegar para ser escuchados también”, expresó. 

Propuestas ciudadanas 

Desde distintas partes de la capital, miles de ciudadanas y ciudadanos acudieron para recibir atención por la cabeza del Ejecutivo local, en busca de soluciones efectivas para las distintas propuestas. Entre ellos se encuentra Eduardo Serena Vázquez, habitante de la alcaldía Tlalpan, quien compartió ante las autoridades su proyecto de educación, el cual tiene como objetivo erradicar el bullying en las primarias y secundarias de la ciudad.

Por otro lado, Clara Brugada, también atendió a habitantes de los barrios de Milpa Alta, quienes entregaron dos propuestas: 

  • Un Programa de Sustentabilidad Comunitaria, gestionado por los mismos integrantes de la comunidad
  • La iniciativa “Comunidad Indígena al Rescate de la Comunidad”, la cual tiene como objetivo la preservación de la lengua náhuatl

Además, solicitaron atención a situaciones en materia como: 

  • Economía
  • Educación
  • Cultura
  • Infraestructura de transporte

Cande destacar que en el Zócalo de Gobierno Ciudadano también estuvieron presentes miembros del gabinete legal y ampliado del gobierno de la Ciudad de México, quienes junto con sus equipos, atendieron también de forma personal a la población.

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