Conéctate con nosotros

CDMX

Fiscalía CDMX brinda atención personal a habitantes capitalinos

Los habitantes de CDMX recibieron atención personalizada de la Fiscalía General de Justicia local durante el “Zócalo de Gobierno Ciudadano”

Publicado

en

En el marco del programa “Zócalo de Gobierno Ciudadano” llevado a cabo el martes 29 de octubre, habitantes de diversas alcaldías de la capital recibieron la atención personalizada del coordinador general de Investigación Territorial, Ulises Lara López, quien suplió a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

El evento tuvo lugar en el Zócalo y estuvo encabezado por la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de fomentar la participación ciudadana en la solución de problemas locales.

Además, se contó con la presencia de Lara López, quien se dedicó a atender quejas y denuncias de ciudadanas y ciudadanos, relacionadas con diversos temas como despojos, robos, amenazas, entre otros. Cabe destacar que esta cercanía con la población busca no solo proporcionar respuestas inmediatas, sino también establecer un canal de comunicación más directo entre las autoridades y los habitantes.

Atención personalizada de servidores públicos 

Un equipo de servidores públicos a cargo de Rigoberto Ávila Ordóñez, titular de la Secretaría Particular de la FGJ-CDMX, también se encargó de atender a diversas personas con temas relacionados con el acceso a la justicia. Además, el equipo se dedicó a canalizar a las personas a las áreas especializadas con las que cuenta la Fiscalía, asegurando que cada caso pueda recibir la atención adecuada.

Asimismo, la fiscalía local, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad. En este sentido puso a disposición los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para ofrecer orientación jurídica gratuita.

Más de 800 solicitudes atendidas

En esta jornada del “Zócalo de Gobierno Ciudadano” se atendieron un total de 830 solicitudes ciudadanas. Entre ellas, 15 fueron atendidas de forma personal por la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien estuvo acompañada por los integrantes de su Gabinete legal y ampliado.

Además, a través de sus redes sociales Clara Brugada afirmó que cada martes atenderán de forma personal y directa a la ciudadanía. “Seguiremos trabajando de forma coordinada para garantizar el bienestar de las y los capitalinos”, compartió.

CDMX

Metro CDMX y SSC reforzarán la seguridad en la red

El Metro y la SSC implementarán estrategias clave para mejorar la seguridad en la red a favor de las y los usuarios

Publicado

en

Con el objetivo de reforzar la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro y por instrucciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se implementarán siete acciones específicas a favor de las y los usuarios.

Puntos de control y revisión en el Metro

En primera instancia, se establecerán puntos de control y revisión en estaciones de mayor afluencia. Estos puntos serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria de acuerdo con el análisis de incidencia que realiza el área de Seguridad Institucional del Metro.

Esta acción contará con el apoyo del sector Pantera de la Policía Auxiliar, cuyo personal está capacitado en: 

  • Primeros auxilios psicológicos
  • Resolución no violenta de conflictos
  • Técnicas y tácticas policiales
  • Atención de primer contacto
  • Intervención policial en situaciones de crisis

Cabe destacar que la acción del agrupamiento Pantera se inició el 20 de noviembre y su movilización es aleatoria y estratégica.

Supervisión, orientación y prevención  

Entre las acciones implementadas el Metro fortaleció los mecanismos de supervisión de los servicios que brinda la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), que en total suman cinco mil 800 efectivos. Estas medidas se llevarán a cabo en todas las estaciones de la red.

Asimismo, se reforzará el programa Salvemos Vidas, para la detección de personas con crisis emocionales. Además aumentará la orientación a los usuarios con megáfonos, a fin de informarles sobre las medidas de seguridad en andenes.

De igual forma, el Metro trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Bienestar y de Salud para la atención preventiva de personas en situación de calle que se encuentran en el exterior del Metro. Finalmente, la SSC y la Policía de Investigación realizarán acciones para disuadir y erradicar prácticas delictivas.

Leer más

CDMX

Suspenden 5 establecimientos irregulares en Iztapalapa

En total se suspendieron cinco establecimientos con venta de bebidas alcohólicas ubicados la alcaldía Iztapalapa

Publicado

en

Como parte de las acciones del programa “La Noche es de Todos” la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) llevó a cabo un operativo en el que se suspendieron cinco establecimientos con venta de bebidas alcohólicas ubicados en diversas colonias de la alcaldía Iztapalapa.

Estas acciones, realizadas la noche de este jueves 21 de noviembre, fueron coordinadas por la Secgob, encabezada por César Cravioto Romero, y contaron con la participación de elementos de:

  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
  • Instituto de Verificación Administrativa (Invea)
  • Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)
  • Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)

Los operativos atendieron diversas denuncias ciudadanas sobre la venta irregular de alcohol y alteración del orden público, logrando la suspensión de actividades de cinco establecimientos cuya actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas en las colonias:

  • Central de Abasto
  • Héroes de Churubusco
  • Magdalena Atlazolpa
  • Escuadrón 201
  • El Retoño

Se encontraron anomalías

Cabe señalar que durante las visitas de verificación, los establecimientos no presentaron ni exhibieron documentación alguna que acreditara el giro que estaban desarrollando.

Durante los recorridos, servidores públicos de diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México emitieron recomendaciones acerca de las medidas correctas en materia de protección civil y sobre los niveles de ruido permitidos. Además, verificaron que se acataran las normas vigentes con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Para el gobierno local es una prioridad inhibir la venta irregular de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles no establecidos. Por ello, realiza estas acciones en los espacios con horario nocturno, para garantizar en todo momento que quienes asistan a estos lugares y ejerzan su derecho a la recreación puedan contar con las medidas necesarias para que su estancia sea segura.

Según se informó, este viernes 22 de noviembre se llevará a cabo otro operativo del programa “La Noche es de Todos”.

Leer más

CDMX

Clara Brugada presenta la Agencia de Gestión Integral de Residuos

La Agencia de Gestión Integral de Residuos buscará impulsar la economía circular y bajar la emisión de gases de efecto invernadero

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este jueves la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), un nuevo órgano que tiene el objetivo de que en los próximos seis años se logre reciclar al menos el 50% de los desechos que se generan en la capital del país.

“Partimos del lema: ‘La basura que se separa no es basura’. Y es un tema verdaderamente apasionante, que implica un gran esfuerzo en esta ciudad para que a mediano plazo tengamos cero basura”, sostuvo.

Durante la presentación de la agencia señaló que esta servirá para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.

La mandataria capitalina afirmó que sólo 22% de la población separa sus residuos. Por ello, la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.

“Lo primero que esta agencia va a hacer es un trabajo en domicilios, una gran campaña de difusión, de concientización y transformación. Y también con los trabajadores de la ciudad, que son los que realmente operan toda esta gran tarea”, resaltó.

¿Cuáles serán los objetivos de la agencia?

Entre los objetivos de la AGIR están los de ser el ente rector de la separación de residuos; unificar atribuciones; impulsar la economía circular para dar valor a los residuos, así como:

  • Reducir la generación de residuos
  • Disminuir los impactos negativos al ambiente
  • Bajar la emisión de gases de efecto invernadero
  • Colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en gestión de residuos

Agregó que las metas a alcanzar son: la renovación de 50% del parque vehicular de recolección, en coordinación con las alcaldías; alcanzar 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección; construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos, y ser la primera ciudad en América que los recicla al 100%.

La Jefa de Gobierno reconoció que en la administración pasada hubo un avance importante en el manejo de residuos con la creación de plantas de separación, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular.

“Queremos, sobre todo, ir más allá y transformar la vida de la ciudad, transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100% del reciclamiento. Eso seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50% en estos seis años, esa es nuestra mayor meta: 50% es mucho, sí, es una empresa muy grande a la que vamos a abocarnos, pero es necesario”, destacó.

Leer más

Tendencia