CDMX
¡No caigas! SSC alerta sobre nueva estafa cibernética por Día de Muertos
La Policía Cibernética de la SSC advierte sobre nueva estafa cibernética relacionada a Halloween y Día de Muertos y brinda recomendaciones
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), a través de la Unidad de Policía Cibernética identificó una nueva modalidad de estafa que aprovecha la temática de “Halloween” y “Día de Muertos” para engañar a las personas a través de una aplicación de mensajería. Te contamos todos los detalles.
¿Cómo funciona la estafa?
Especialistas de la SSC detectaron que el fraude comienza con un mensaje que promete “regalos de carnaval de Halloween” e incluye un enlace que dirige a un sitio web malicioso. Una vez dentro, se solicita a las víctimas completar una breve encuesta para supuestamente acceder a premios como dispositivos móviles de alta gama.
Después de finalizar la encuesta, la página muestra otra sección donde se invita a elegir un premio al azar, acompañado de comentarios falsos de usuarios que afirman haber recibido su recompensa, con el fin de generar confianza. Finalmente, el sitio simula que se seleccionó correctamente el premio, para posteriormente solicitar datos personales y pedir que se comparta la encuesta con más personas.
Además, alegan que el “proceso de revisión” se acelerará si más usuarios ven el mensaje, aprovechándose de esta táctica para difundir aún más el fraude. Sin embargo, al compartir el mensaje, solo se contribuye a expandir la estafa y exponer a más personas al engaño.
Recomendaciones de la SSC para protegerse de estafas
La Policía Cibernética de la SSC brindó las siguientes recomendaciones para protegerse y mantenerse alerta:
- Desconfiar de cualquier mensaje recibido a través de plataformas de mensajería que te ofrezca regalos, premios o beneficios inesperados
- Ser cauteloso con los enlaces y evitar hacer clic en enlaces desconocidos o que redirigen a páginas web no verificadas
- Nunca compartir datos personales, contraseñas o información financiera a través de mensajes, especialmente si provienen de remitentes desconocidos o sospechosos
- Verificar siempre la identidad del remitente. Si se recibe un mensaje sospechoso de algún conocido, se debe de confirmar directamente con la persona a través de otro medio para asegurarse de que no haya sido suplantada
- Tener cuidado con las ofertas o promociones que parecen demasiado buenas para ser ciertas, así como de promesas de premios lujosos, ya que suelen ser una estrategia para atraer la atención y engañar
- Prestar atención a la ortografía y gramática, muchos mensajes fraudulentos presentan errores ortográficos y de redacción, lo que puede ser una señal de alerta para identificar intentos de estafa
- Evitar compartir o reenviar cadenas de mensajes, especialmente si no puedes verificar su veracidad
- Mantener siempre actualizadas las aplicaciones e instalar un antivirus en tu dispositivo móvil
- Activar la verificación en dos pasos en tus aplicaciones de mensajería. Esta función añade una capa extra de seguridad y dificulta el acceso no autorizado a tus cuentas
- Cambiar contraseñas inmediatamente si sospechas que han sido comprometidas, utiliza contraseñas fuertes y diferentes para cada servicio
- Si se compartió información bancaria accidentalmente, se debe de contactar a su banco de inmediato para bloquear las tarjetas y prevenir movimientos sospechosos
Contacto y asistencia
Para dudas o en caso de detectar actividades sospechosas en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC está a disposición. Puedes comunicarte a través del teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
CDMX
13 mil 836 personas han tramitado la licencia permanente en CDMX
Hasta el momento 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A”
El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que del 16 al 18 de octubre un total de 13 mil 836 personas han tramitado la nueva licencia permanente.
Según se informó, durante el primer fin de semana largo de operaciones, 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A” en Ciudad de México. Mientras que el 10% de las expediciones fueron para conductoras y conductores de primera vez.
A la fecha, la plataforma de citas de la Semovi ya cuenta con 29 mil 300 registros de cita para personas interesadas en tramitar la nueva licencia permanente. Si estás interesada o interesado en obtener este documento, puedes iniciar tu trámite dando click a este enlace.
¿Cómo agendar una cita?
El enlace habilitado dirigirá a las y los interesados al Sistema de Citas en Línea de la Semovi, en donde deberán ingresar por medio de la Llave de la CDMX. En caso de no contar con ella, el sistema solicitará su creación para continuar el trámite.
Una vez que se haya iniciado sesión y aparezca el nombre de la persona titular del trámite, esta tendrá que presionar el botón que aparece con la leyenda “Agendar Cita”. Luego se desplegará una barra de trámites vehiculares disponibles para la ciudadanía.
Las personas que ya cuentan con el antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán:
- Dirigirse al botón “Licencias y Permisos de Conducir para Menores”
- Entrar al apartado ”Licencia Tipo A”
- Dar clic en “Expedición de Licencia Tipo “A” Permanente”
En este apartado será necesario ingresar la CURP. También la Línea de Captura (mil 500 pesos) correspondiente al pago único para la emisión de la nueva licencia permanente. Con ello las personas podrán elegir horario y sede para concluir su cita.
¿Y si no tengo antecedente de Licencia Tipo ‘A’?
En caso de que la personas interesadas no cuenten con antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán acreditar un examen teórico basado en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito capitalino.
Para ello, luego de haber iniciado sesión con la cuenta Llave y de haber ingresado al apartado “Agendar Cita”, deberán seleccionar el cuarto botón disponible bajo el nombre “Evaluación de Licencia Permanente”. Ahí, las y los interesados encontrarán un enlace de descarga para la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, documento que funge como guía de estudio para la evaluación.
Finalmente, las personas ingresarán su CURP en el espacio habilitado, con ello se desplegará el calendario con los sitios y las fechas disponibles en donde podrán llevar a cabo la evaluación requerida.
En ambos casos es necesario presentar el día de su cita comprobante de domicilio de la Ciudad de México o Estado de México, así como identificación oficial. Es importante recordar que todas aquellas personas que tengan sentencias por hechos de tránsito y/o hayan sido sancionados por el programa Conduce Sin Alcohol, no podrán solicitar la nueva licencia permanente.
CDMX
Inicia recuperación de presa Río Becerra en la Álvaro Obregón
Clara Brugada anunció el inicio de la recuperaciónde la presa Río Becerra con acciones integrales de limpieza y rehabilitación de espacios
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el inicio de trabajos de limpieza y recuperación de la presa Río Becerra “A”, ubicada en la Barranca del Río Jalalpa, alcaldía Álvaro Obregón. Estas acciones responden a las peticiones realizadas por vecinos durante la jornada del programa “Gobierno Casa por Casa” en esta demarcación.
Clara Brugada destacó que ya se retiraron 100 camiones de volteo llenos de residuos sólidos y se espera que al finalizar los 11 días de trabajo previstos, se extraiga el equivalente a mil camiones de volteo. Asimismo, señaló que como esta recuperación, se llevarán a cabo otras en la capital del país, para beneficiar a la población con el rescate de estos espacios.
Proyecto de rehabilitación
El proyecto de rehabilitación contempla la limpieza, saneamiento y extracción de residuos sólidos del cuerpo de agua, cuya extensión es de 17 mil 517 metros cuadrados (m²), así como del terreno que lo rodea.
En ese sentido, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) llevará a cabo la recuperación del espacio público alrededor del Vaso Regulador “Barrio Norte”, el cual contará con:
- Luminarias
- Áreas recreativas con zona de skate
- Juegos infantiles
- Área para zumba
- Multicancha
- Trotapista
- Ejercitadores
- Módulo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
Asimismo, trabajarán en crear un entorno seguro para los habitantes, con el mejoramiento de las escaleras existentes y la construcción de un muro de contención.
Trabajo colaborativo en la presa Río Becerra
Las secretarías de Gestión Integral del Agua (SGIA), Medio Ambiente (Sedema), Sobse, Atención y Participación Ciudadana, así como la alcaldía Álvaro Obregón, coordinaron acciones de limpieza, deshierbe y poda. Estas labores contaron con el apoyo de 536 trabajadores, quienes desde el 4 de noviembre han extraído 182 metros cúbicos (m³) de basura y se proyecta alcanzar los 250 m³ en las próximas semanas.
Durante la jornada, la Secretaría de Gestión Integral del Agua trabajó con una plantilla de 186 colaboradores, apoyados por vehículos y maquinaria como:
- Retroexcavadoras
- Ocho camiones de volteo
- Minicargadores
- Lanchas
- Seis camiones de redilas
- Dos camiones de 3/2 toneladas
Además de equipo pesado, carretillas, palas, zapapicos, bieldos, cuerdas, costales, machetes, guantes y botas.
También, la Sedema participó en los trabajos con 150 personas organizadas en 16 cuadrillas y puso a disposición el siguiente equipo:
- Una lancha
- 10 azadones
- 12 bieldos
- 23 carretillas
- Un compactador
- 50 costales
- 64 palas
- Cinco palas carboneras
- 36 palas rectas
- 20 picos
- Tres rastrillos
- 41 talachos
- 10 zapapicos
En tanto la Sobse participó con 120 personas, ocho vehículos y maquinaria, mientras que la alcaldía Álvaro Obregón colaboró con 80 personas, seis camiones de volteo, retroexcavadoras y tres camiones de redilas.
Es importante señalar que la recuperación de la presa Río Becerra es fundamental ya que gracias a él se controlan las inundaciones en la zona poniente de la alcaldía Álvaro Obregón, además de que en sus inmediaciones habitan familias capitalinas.
CDMX
Clara Brugada atiende peticiones en la Gustavo A. Madero
Clara Brugada encabezó la sexta jornada del programa “Casa por Casa” en la alcaldía Gustavo A. Madero donde atendió dos mil 112 solicitudes
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la sexta jornada del programa “Casa por Casa” en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero. Durante el recorrido atendió dos mil 112 solicitudes ciudadanas y aseguró que esta acción se realizará durante los seis años que dure su gestión.
Trabajos en la Nueva Atzacoalco
Rodeada de vecinas y vecinos, la mandataria capitalina destacó que en la colonia Nueva Atzacoalco se realizarán trabajos en beneficio de las y los habitantes, como la eliminación de baches y el aumento de luminarias.
“Vamos a terminar con todos los baches de la Nueva Atzacoalco, todos los baches serán concluidos totalmente, lo vamos a hacer conjuntamente con la alcaldía. Y segundo, la iluminación completa de la colonia. Le encargo al arquitecto Raúl Basulto que aplique el modelo de iluminación de todas las calles que le llamamos Comunidad Segura”, detalló.
Primera Utopía en alcaldía Gustavo A. Madero
Clara Brugada también informó que en la demarcación está por construirse la primera Unidad de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopía) en el Deportivo Hermanos Galeana. Cabe destacar que esta utopía es una de seis que habrá en total en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Asimismo, mencionó que se realizarán otros proyectos como:
- 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en la capital para el cuidado de las primeras infancias
- Se instalará una sede del Gobierno capitalino para la atención inmediata de las solicitudes, entre otros proyectos
Adicionalmente, la Jefa de Gobierno aseguró que en la zona habrá patrullajes de seguridad permanentes, con la finalidad de erradicar la inseguridad en la zona. Además, reafirmó su compromiso con las y los ciudadanos al anunciar la implementación de programas sociales para las primeras infancias, adultos mayores, universitarios y más.
Atención a las solicitudes
Tomás Pliego Calvo, secretario de Atención y Participación Ciudadana, informó que continúan los trabajos en las cinco colonias visitadas desde el inicio de la gestión, entre las que destacó los siguientes avances:
- Colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, se ha atendido el 91% de las solicitudes de servicios
- Agrícola Pantitlán, Iztacalco, cuenta con un 77% de avances
- Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, se ha dado respuesta al 67% de las peticiones
- Álvaro Obregón y en la colonia Barrio Norte se han atendido el 45%
- Pedregal de San Nicolás, Tlalpan, se han atendido el 27% de las solicitudes
Finalmente, Janecarlo Lozano, alcalde de Gustavo A. Madero, se congratuló y agradeció a la jefa de gobierno, Clara Brugada, que su primera visita a la demarcación se realizará en la colonia Nueva Atzacoalco, la segunda más grande de la alcaldía, lo que marcará un antes y un después en el mejoramiento del espacio público.
-
Sin categoríaHace 3 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
Sin categoríaHace 4 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Sin categoríaHace 4 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
Sin categoríaHace 2 años
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
Sin categoríaHace 4 años
CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales
-
Sin categoríaHace 4 años
GobCDMX realiza padrón de rezagados en vacunación contra COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
¿Cómo registrarse para recibir la vacuna anti COVID en CDMX?