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Nacional

Reforma judicial pasa en comisiones del Senado; se votará el 11 de septiembre

El dictamen de reforma judicial se aprobó sin modificaciones y avanza para su discusión en el pleno, prevista este martes 10 de septiembre

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Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y lo particular el dictamen de la reforma al Poder Judicial, enviada el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una discusión de más de ocho horas, con 25 votos a favor y 12 en contra, el dictamen de reforma se aprobó sin modificaciones y avanza para su discusión en el pleno el martes 10 de septiembre y su posterior votación el miércoles 11.

Además, el pasado miércoles la Cámara de Diputados también aprobó la iniciativa con los votos de las y los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista por México (PVEM), en una sede alterna.

¿Qué propone la reforma judicial?

La propuesta incluye diversas modificaciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales afectarían a la estructura y funcionamiento del Poder Judicial. Algunos de los cambios son:

  • Democratización del Poder Judicial, pues establece los mecanismos para jueces, ministros y magistrados se elijan por voto popular
  • Sustituir el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un tribunal de disciplina judicial, el cual revisará la actuación y proceder de los juzgadores
  • Reducir de 11 a nueve ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como su duración en el cargo para pasar de 15 a 12 años
  • Dispone que ninguna persona que haya sido ministro pueda ser electa para un nuevo periodo y que la Presidencia de la SCJN se renueve cada dos años

En ese sentido, la senadora Citlalli Hernández Mora destacó que estos cambios son una “reingeniería estructural que rompe las lógicas que han prohijado la construcción de un sistema de cotos de poder y vicios corruptores dentro del Poder Judicial que durante décadas lo han carcomido”.

La discusión en el Senado

La discusión de la reforma judicial se ha desarrollado en medio de tensiones entre legisladores del bloque oficialista y opositor, quienes intentaron, sin éxito, que la discusión se pospusiera para tomar en cuenta la propuesta que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, publicó en redes socio digitales durante la discusión del Senado.

Por su parte, los partidos de izquierda acusaron que la oposición busca defender un régimen de privilegios y las corruptelas de una “casta dorada”. Mientras tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron una supuesta cooptación del Poder Judicial.

Además, los diputados morenistas reiteraron que la reforma judicial llega a la discusión con el aval del pueblo mexicano y que sólo el 15% de los jueces actuales llegaron por la vía de la carrera judicial, mientras que “los demás, a través del influyentismo y el compadrazgo”.

Finalmente, se llevó a cabo la discusión de 70 reservas presentadas por los legisladores, la mayoría en contra de la elección popular de ministros, jueces y magistrados. Sin embargo, todas fueron rechazadas por Morena y aliados.

En un mensaje a medios, la senadora Citlalli Hernández Mora subrayó que se busca aprobar la iniciativa lo antes posible y sin modificaciones, pues “si se modifica, aunque sea una coma, tendría que regresar a la colegisladora, y queremos que esta reforma termine todo su proceso antes de acabar este mes”, afirmó.

Estudiantes muestran apoyo a reforma

Previo a la discusión de la reforma al Poder Judicial, jóvenes universitarios realizaron un performance a favor de la iniciativa, en el que expusieron los sueldos millonarios de los ministros de la SCJN, así como casos de corrupción e impunidad tolerados por el CJF. 

Alrededor de 100 estudiantes liderados por Celso Roque y Layla Manilla, voceros de Jóvenes por la Reforma, se manifestaron a las afueras del Senado de la República portando máscaras de cerdo y lobo para aludir al actuar sucio de las y los impartidores de justicia.

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Estados deberán aplicar los cambios al Poder Judicial en 180 días

Los congresos estatales tendrán un plazo de 180 días naturales para modificar sus constituciones y leyes secundarias a las nuevas disposiciones que establece la reforma judicial

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Los congresos estatales tendrán un plazo de 180 días naturales, que comenzaron el pasado 16 de septiembre y hasta el sábado 22 de marzo de 2025, para modificar sus constituciones y leyes secundarias a las nuevas disposiciones que establece la reforma al Poder Judicial.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la reforma, todos los estados de la República deberán realizar la renovación de la totalidad de los cargos de magistrados y jueces de los poderes judiciales locales en las dos etapas previstas para el proceso electoral federal:

  • junio del 2025
  • junio del 2027

En el proyecto se establece que las constituciones estatales tendrán que garantizar la independencia de magistrados y jueces. También, la forma como se llevará a cabo la elección de los funcionarios judiciales a través del voto libre, secreto y directo de los ciudadanos.

Además de la creación de los tribunales de disciplina judicial en cada entidad, lo mismo que los organismos de administración judicial. Todo este proceso conforme a las bases establecidas en la Constitución.

Por otro lado, la reforma refiere que las y los magistrados y jueces de los poderes judiciales de los estados “percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable“. Sin embargo, no podrá ser mayor a la establecida para la persona titular de la Presidencia de la República en el presupuesto correspondiente “y no será disminuida durante su encargo”.

¿Qué busca la reforma judicial?

Hace varias semanas, en el marco de la aprobación de la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que lo que se pretende es “corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial. Sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros. Aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado como de cuello blanco”.

En términos más claros, la reforma al Poder Judicial busca:

  • Instaurar el método democrático para elegir a ministros, magistrados y jueces a través del voto libre y secreto de la ciudadanía
  • Crear un órgano que vigile la actuación de juzgadores denominado Tribunal de Disciplina Judicial como autoridad independiente de la Suprema Corte integrado por magistrados electos por voto popular
  • Evaluar el desempeño de los juzgadores para que cada nueve años sean ratificados en el cargo mediante el voto popular
  • Operar con austeridad y transparencia. Esto, para que los sueldos topen con la remuneración de la Presidencia.
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¡Atención! Todo lo que tienes que saber sobre el Simulacro Nacional 2024

México se prepara para el Simulacro Nacional 2024 que se llevará a cabo el día de mañana, 19 de septiembre; te contamos los detalles

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México se prepara para el Simulacro Nacional 2024 que se llevará a cabo el día de mañana, 19 de septiembre, un evento importante en el que se busca fomentar la cultura de la prevención ante el riesgo de un sismo. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, convocó a mexicanas y mexicanos a participar en este simulacro que se llevará a cabo a las 11:00 horas tiempo del centro de México.

Este magno ejercicio preventivo tiene como propósito fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), difundir la cultura de la protección civil y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos.

¿Cuál será la hipótesis del simulacro?

La hipótesis central de este simulacro será un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El alertamiento sísmico se activará en 14 mil 490 altavoces en los estados de:

  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Colima
  • Morelos
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Puebla
  • Tlaxcala

Además, en la Ciudad de México y área conurbada se activará por primera vez el alertamiento a través de telefonía celular; consiste en el envío de un mensaje de texto que indicará que se trata de un simulacro y estará acompañado de sonido, por lo que se pide a la ciudadanía estar atenta, mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Para el resto de las entidades federativas, las unidades estatales de Protección Civil presentarán escenarios de simulacro de acuerdo con los riesgos predominantes en sus regiones.

¿Cuáles serán las indicaciones?

Durante este importante ejercicio preventivo, se contempla la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de respuesta a emergencias por parte de autoridades del Sinaproc, el cual está compuesto por secretarías, entidades, dependencias y empresas del gobierno federal, así como:

  • Poderes Legislativo y Judicial de la Federación
  • Gobiernos locales de las 32 entidades
  • Municipios y alcaldías
  • Sector privado, social y académico
  • Medios de comunicación
  • Ciudadanía en general

Cabe mencionar que el 19 de septiembre es recordado principalmente por los terremotos de 1985 y 2017, los cuales dejaron severos daños materiales y pérdidas humanas. Desde 1985, en el mes de septiembre, se han registrado cinco sismos con magnitud mayor o igual a 7.

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Eficiencia recaudatoria creció 190.3% en el sexenio de AMLO

Autoridades del SAT informaron que al cierre de agosto, se obtuvo una recaudación por eficiencia recaudatoria de 191 mil 506 mdp

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Al cierre de agosto de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo una recaudación por eficiencia recaudatoria de 191 mil 506 millones de pesos, lo que significó un aumento de 133.7% respecto al mismo periodo de 2018 y 5.9% en términos reales comparado con el mismo periodo del año pasado.

Además, la eficiencia recaudatoria durante este sexenio tuvo un incremento de 190.3% y se logró con la implementación de tres programas: Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda y Cobranza Coactiva. Todos ellos permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y cobrar adeudos fiscales.

Por otro lado, se informó que de enero a agosto de 2024 la recaudación por eficiencia recaudatoria se dividió de la siguiente forma:

  • El programa Cumplimiento de Obligaciones: 87 mil 834 millones de pesos
  • El programa Vigilancia Profunda: 72 mil 947 millones de pesos
  • El programa Cobranza Coactiva: 30 mil 725 millones de pesos

Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación

También, como parte de las acciones para eficientar el gasto público, en el periodo enero a agosto de 2024 el costo de la recaudación se ubicó en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados, tres centavos menos que al mismo periodo de 2023, y el menor costo alcanzado para los primeros ocho meses desde que se tiene registro.

Además, con el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, se han obtenido 21.8 billones de pesos en lo que va de la administración, lo cual significa un crecimiento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real de 16.8%, en comparación con la administración anterior.

Estos resultados se lograron gracias a la implementación del Plan Maestro, el cual delinea las estrategias para incrementar los ingresos tributarios, aunado a un “esfuerzo de austeridad en apego al compromiso del gobierno federal”.

“El SAT agradece a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales de manera puntual y voluntaria, lo que fortalece la cultura contributiva y permite el desarrollo y bienestar del país”, se indica en el comunicado.

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