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De esto trató el foro 7 sobre la reforma al Poder Judicial

Magistradas, legisladores y especialistas participaron en el séptimo foro sobre la reforma al Poder Judicial; te contamos de qué trató

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Legisladores, legisladoras, magistradas y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abogados, académicos y especialistas externaron sus posiciones sobre el tema “Elección popular de integrantes del Poder Judicial”, del séptimo foro de los diálogos nacionales sobre la reforma constitucional del Poder Judicial.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, las y los participantes hicieron referencia a la legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros, elegibilidad e idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación, así como el proceso electoral: elección e impugnación de candidaturas, y mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios.

Se le pondrán comas a la reforma

En su participación, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Leonel Godoy Rangel, dijo que los poderes no son contrapesos, sino se coordinan y colaboran entre sí. Por ello, pidió prudencia en el análisis de la iniciativa, así como examinar si el Poder Judicial actual es independiente de los partidos políticos.

Subrayó que a la reforma sí se le moverán comas respecto a temas que han sido insistidos durante estos diálogos nacionales como: gradualidad, idoneidad y requisitos. No obstante, preguntó a quienes están en contra de la propuesta si hay índices de cuántos juzgadores han actuado a favor de las mayorías y las minorías.

Acercar la justicia a los mexicanos

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde (PVEM), Carlos Puente Salas, expresó que el mandato popular ordenó e instruyó a realizar esta reforma. “Queremos acercar la justicia a las mexicanas y a los mexicanos, porque hoy la mayoría siente y percibe una justicia muy alejada”.

En tanto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dijo que la ciudadanía ha decidido que el Poder Judicial se elija por el voto universal, secreto y directo. No obstante, se tomarán las opiniones de las y los ponentes, respecto a que haya requisitos y se cree un comité que revise que los perfiles sean los adecuados.

Además, comentó que se respeta que haya un Poder Judicial independiente, sólido, consecuente, honesto y entregado, pero es exigible que ese brinde justicia al pueblo. 

La reforma al Poder Judicial es necesaria

En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López Ochoa, señaló que la reforma al Poder Judicial es necesaria, pero siempre y cuando lo fortalezca y no debilite.

“No modifica el sistema de justicia, solo va dedicada al Poder Judicial Federal y a los poderes estatales. No para policías, ministerios públicos, centros penitenciarios y la defensoría pública”, señaló.

Mientras que, el ministro Jorge Prado Rebolledo, dijo que nunca se ha puesto en duda la posibilidad de que pueda hacerse una designación de un juzgador por voluntad popular. Sino en lo que se ha insistido es en analizar las características del trabajo jurisdiccional.

La carrera judicial, añadió, es una garantía para quien acude al tribunal de objetividad, imparcialidad y de capacitación. “Si se decide por un sistema de democracia directa para la designación de jueces, habrá que hacer modificaciones a todo el entramado constitucional y legal de la impartición de justicia de nuestro país”.

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Estados deberán aplicar los cambios al Poder Judicial en 180 días

Los congresos estatales tendrán un plazo de 180 días naturales para modificar sus constituciones y leyes secundarias a las nuevas disposiciones que establece la reforma judicial

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Los congresos estatales tendrán un plazo de 180 días naturales, que comenzaron el pasado 16 de septiembre y hasta el sábado 22 de marzo de 2025, para modificar sus constituciones y leyes secundarias a las nuevas disposiciones que establece la reforma al Poder Judicial.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la reforma, todos los estados de la República deberán realizar la renovación de la totalidad de los cargos de magistrados y jueces de los poderes judiciales locales en las dos etapas previstas para el proceso electoral federal:

  • junio del 2025
  • junio del 2027

En el proyecto se establece que las constituciones estatales tendrán que garantizar la independencia de magistrados y jueces. También, la forma como se llevará a cabo la elección de los funcionarios judiciales a través del voto libre, secreto y directo de los ciudadanos.

Además de la creación de los tribunales de disciplina judicial en cada entidad, lo mismo que los organismos de administración judicial. Todo este proceso conforme a las bases establecidas en la Constitución.

Por otro lado, la reforma refiere que las y los magistrados y jueces de los poderes judiciales de los estados “percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable“. Sin embargo, no podrá ser mayor a la establecida para la persona titular de la Presidencia de la República en el presupuesto correspondiente “y no será disminuida durante su encargo”.

¿Qué busca la reforma judicial?

Hace varias semanas, en el marco de la aprobación de la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que lo que se pretende es “corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial. Sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros. Aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado como de cuello blanco”.

En términos más claros, la reforma al Poder Judicial busca:

  • Instaurar el método democrático para elegir a ministros, magistrados y jueces a través del voto libre y secreto de la ciudadanía
  • Crear un órgano que vigile la actuación de juzgadores denominado Tribunal de Disciplina Judicial como autoridad independiente de la Suprema Corte integrado por magistrados electos por voto popular
  • Evaluar el desempeño de los juzgadores para que cada nueve años sean ratificados en el cargo mediante el voto popular
  • Operar con austeridad y transparencia. Esto, para que los sueldos topen con la remuneración de la Presidencia.
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¡Atención! Todo lo que tienes que saber sobre el Simulacro Nacional 2024

México se prepara para el Simulacro Nacional 2024 que se llevará a cabo el día de mañana, 19 de septiembre; te contamos los detalles

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México se prepara para el Simulacro Nacional 2024 que se llevará a cabo el día de mañana, 19 de septiembre, un evento importante en el que se busca fomentar la cultura de la prevención ante el riesgo de un sismo. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, convocó a mexicanas y mexicanos a participar en este simulacro que se llevará a cabo a las 11:00 horas tiempo del centro de México.

Este magno ejercicio preventivo tiene como propósito fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), difundir la cultura de la protección civil y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos.

¿Cuál será la hipótesis del simulacro?

La hipótesis central de este simulacro será un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El alertamiento sísmico se activará en 14 mil 490 altavoces en los estados de:

  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Colima
  • Morelos
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Puebla
  • Tlaxcala

Además, en la Ciudad de México y área conurbada se activará por primera vez el alertamiento a través de telefonía celular; consiste en el envío de un mensaje de texto que indicará que se trata de un simulacro y estará acompañado de sonido, por lo que se pide a la ciudadanía estar atenta, mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Para el resto de las entidades federativas, las unidades estatales de Protección Civil presentarán escenarios de simulacro de acuerdo con los riesgos predominantes en sus regiones.

¿Cuáles serán las indicaciones?

Durante este importante ejercicio preventivo, se contempla la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de respuesta a emergencias por parte de autoridades del Sinaproc, el cual está compuesto por secretarías, entidades, dependencias y empresas del gobierno federal, así como:

  • Poderes Legislativo y Judicial de la Federación
  • Gobiernos locales de las 32 entidades
  • Municipios y alcaldías
  • Sector privado, social y académico
  • Medios de comunicación
  • Ciudadanía en general

Cabe mencionar que el 19 de septiembre es recordado principalmente por los terremotos de 1985 y 2017, los cuales dejaron severos daños materiales y pérdidas humanas. Desde 1985, en el mes de septiembre, se han registrado cinco sismos con magnitud mayor o igual a 7.

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Eficiencia recaudatoria creció 190.3% en el sexenio de AMLO

Autoridades del SAT informaron que al cierre de agosto, se obtuvo una recaudación por eficiencia recaudatoria de 191 mil 506 mdp

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Al cierre de agosto de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo una recaudación por eficiencia recaudatoria de 191 mil 506 millones de pesos, lo que significó un aumento de 133.7% respecto al mismo periodo de 2018 y 5.9% en términos reales comparado con el mismo periodo del año pasado.

Además, la eficiencia recaudatoria durante este sexenio tuvo un incremento de 190.3% y se logró con la implementación de tres programas: Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda y Cobranza Coactiva. Todos ellos permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y cobrar adeudos fiscales.

Por otro lado, se informó que de enero a agosto de 2024 la recaudación por eficiencia recaudatoria se dividió de la siguiente forma:

  • El programa Cumplimiento de Obligaciones: 87 mil 834 millones de pesos
  • El programa Vigilancia Profunda: 72 mil 947 millones de pesos
  • El programa Cobranza Coactiva: 30 mil 725 millones de pesos

Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación

También, como parte de las acciones para eficientar el gasto público, en el periodo enero a agosto de 2024 el costo de la recaudación se ubicó en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados, tres centavos menos que al mismo periodo de 2023, y el menor costo alcanzado para los primeros ocho meses desde que se tiene registro.

Además, con el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, se han obtenido 21.8 billones de pesos en lo que va de la administración, lo cual significa un crecimiento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real de 16.8%, en comparación con la administración anterior.

Estos resultados se lograron gracias a la implementación del Plan Maestro, el cual delinea las estrategias para incrementar los ingresos tributarios, aunado a un “esfuerzo de austeridad en apego al compromiso del gobierno federal”.

“El SAT agradece a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales de manera puntual y voluntaria, lo que fortalece la cultura contributiva y permite el desarrollo y bienestar del país”, se indica en el comunicado.

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