Conéctate con nosotros

CDMX

Arranca Jornada Notarial en CDMX; así puedes regularizar tu propiedad

La Jornada Notarial concluirá el viernes 28 de junio y puedes acudir en un horario de 09:00 a 16:00 horas; te contamos los detalles

Publicado

en

La Autoridad del Centro Histórico (ACH), la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) y el Instituto de Vivienda (Invi), invitaron a las y los vecinos a regularizar sus propiedades durante la Jornada Notarial que se llevará a cabo en la Plaza Santo Domingo.

Esta acción, que se realiza además con el acompañamiento de la alcaldía Cuauhtémoc y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, comenzó el día de ayer y concluirá el viernes 28 de junio. Además, se informó que el horario de atención es de 09:00 a 16:00 horas.

El coordinador general de la ACH, Manuel Oropeza Morales, aseguró que se impulsa la regularización de la tenencia de la tierra, de la propiedad, así como procesos de expropiación de predios de alto riesgo, además de la gestión y ejecución de programas de viviendas en la zona patrimonial, por lo que invita a la comunidad a aprovechar esta oportunidad.

“La regularización de la propiedad es importantísima porque hay que darle certeza jurídica a las vecinas y los vecinos sobre su propiedad. En el Centro Histórico tenemos diversas situaciones, como predios intestados, predios en el abandono, unidades habitacionales completas sin escriturar”, dijo.

Dicha situación, ahondó, da pauta a que se comentan abusos o excesos contra las personas poseedoras de los inmuebles, “por eso esta actividad es muy importante para nosotros”, detalló.

¿Qué servicios se ofrecen en la Jornada Notarial?

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los servicios que se ofrecen en esta Jornada Notarial incluyen:

  • Asesoría gratuita
  • Escrituración con hasta 60% de descuento en el pago de impuestos
  • Juicios sucesorios con descuentos de hasta 80% en el pago de impuestos
  • Juicio de prescripción positiva
  • Testamentos básicos en dos mil 35 pesos, y para adultos mayores en 678 pesos

Aunado a ello, el Invi ofrece la constitución del régimen de propiedad en condominio para predios particulares, que permite la escrituración, individualización y regularización de unidades.

Por su parte, el titular de la DGRT, Guillermo Cruces, explicó que la concurrencia de las distintas instancias permite que los asuntos de cada vecina y vecino se desahoguen exitosamente. También comentó que las personas pueden acudir a las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en Azafrán 18, piso 2, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco.

“Las jornadas notariales son actos de amor que hacen hacia sus familiares, porque es el fruto de su trabajo, del esfuerzo para obtener una casita y que mejor que lograr la escrituración. Pueden acercarse con toda la confianza, por favor difundan, porque estas jornadas notariales son de mucho beneficio”, expresó.

Asimismo, el Notario Público 210, Ricardo Cuevas Miguel, explicó que el Colegio de Notarios colabora con el gobierno local desde hace más de 20 años y es la única entidad donde se realizan este tipo de jornadas notariales.

CDMX

Clara Brugada presenta la Agencia de Gestión Integral de Residuos

La Agencia de Gestión Integral de Residuos buscará impulsar la economía circular y bajar la emisión de gases de efecto invernadero

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este jueves la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), un nuevo órgano que tiene el objetivo de que en los próximos seis años se logre reciclar al menos el 50% de los desechos que se generan en la capital del país.

“Partimos del lema: ‘La basura que se separa no es basura’. Y es un tema verdaderamente apasionante, que implica un gran esfuerzo en esta ciudad para que a mediano plazo tengamos cero basura”, sostuvo.

Durante la presentación de la agencia señaló que esta servirá para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.

La mandataria capitalina afirmó que sólo 22% de la población separa sus residuos. Por ello, la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.

“Lo primero que esta agencia va a hacer es un trabajo en domicilios, una gran campaña de difusión, de concientización y transformación. Y también con los trabajadores de la ciudad, que son los que realmente operan toda esta gran tarea”, resaltó.

¿Cuáles serán los objetivos de la agencia?

Entre los objetivos de la AGIR están los de ser el ente rector de la separación de residuos; unificar atribuciones; impulsar la economía circular para dar valor a los residuos, así como:

  • Reducir la generación de residuos
  • Disminuir los impactos negativos al ambiente
  • Bajar la emisión de gases de efecto invernadero
  • Colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en gestión de residuos

Agregó que las metas a alcanzar son: la renovación de 50% del parque vehicular de recolección, en coordinación con las alcaldías; alcanzar 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección; construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos, y ser la primera ciudad en América que los recicla al 100%.

La Jefa de Gobierno reconoció que en la administración pasada hubo un avance importante en el manejo de residuos con la creación de plantas de separación, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular.

“Queremos, sobre todo, ir más allá y transformar la vida de la ciudad, transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100% del reciclamiento. Eso seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50% en estos seis años, esa es nuestra mayor meta: 50% es mucho, sí, es una empresa muy grande a la que vamos a abocarnos, pero es necesario”, destacó.

Leer más

CDMX

CDMX anuncia 3 mil ofertas laborales para la población capitalina

Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales; te contamos los detalles

Publicado

en

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), publicaron tres mil 396 oportunidades laborales en el Periódico Ofertas de Empleo de la Ciudad de México, en su edición correspondiente a la segunda quincena de noviembre. Te contamos los detalles.

En esta publicación digital se ofrece información detallada y vigente sobre las oportunidades de trabajo formal en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. Esto, con el propósito de apoyar a la población capitalina en su búsqueda de empleo, precisó Inés González Nicolás, titular de STyFE.

Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales, con todas las prestaciones de ley.

Entre las empresas que participan se encuentran: Laboratorio Médico Polanco, Sanborns, Vinos La Naval, Sears, Walmart, GNP Seguros, Seguros Monterrey New York Life, Farmacias del Ahorro, Suburbia, Subway, El Huequito, Kidzania, Liverpool, Compañía Mexicana de Traslado de Valores, Ópticas más Visión, Acuario Michin, Pastelerías La Esperanza, Cafebrería El Péndulo, y Llanticlub.

¿Qué opciones laborales encontrarás?

Las plazas que se ofrecen son para las áreas de análisis de costos, asesoría química, residencia de obra, soporte técnico, coordinación de operaciones, inspección de calidad, atención al cliente, limpieza, mantenimiento general, repostería. No obstante también encontrarás trabajos en las áreas de:

  • Gerencia comercial
  • Acuarística
  • Calidad del agua
  • Dibujo industrial
  • Enfermería general
  • Ingeniería de proyectos, entre otras.

También participan instituciones públicas, como el Servicio de Protección Federal del Gobierno de México, con vacantes para guardias en edificios gubernamentales.

Para postularse, es necesario localizar la oferta de empleo adecuada al nivel de escolaridad, después identificar la demarcación donde se ubica la plaza de trabajo, anotar el ID de la vacante y registrarse en la liga del trabajo disponible. La versión actualizada de este periódico se puede consultar dando click en este enlace.

Leer más

CDMX

13 mil 836 personas han tramitado la licencia permanente en CDMX

Hasta el momento 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A”

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que del 16 al 18 de octubre un total de 13 mil 836 personas han tramitado la nueva licencia permanente.

Según se informó, durante el primer fin de semana largo de operaciones, 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A” en Ciudad de México. Mientras que el 10% de las expediciones fueron para conductoras y conductores de primera vez.

A la fecha, la plataforma de citas de la Semovi ya cuenta con 29 mil 300 registros de cita para personas interesadas en tramitar la nueva licencia permanente. Si estás interesada o interesado en obtener este documento, puedes iniciar tu trámite dando click a este enlace.

¿Cómo agendar una cita?

El enlace habilitado dirigirá a las y los interesados al Sistema de Citas en Línea de la Semovi, en donde deberán ingresar por medio de la Llave de la CDMX. En caso de no contar con ella, el sistema solicitará su creación para continuar el trámite.

Una vez que se haya iniciado sesión y aparezca el nombre de la persona titular del trámite, esta tendrá que presionar el botón que aparece con la leyenda “Agendar Cita”. Luego se desplegará una barra de trámites vehiculares disponibles para la ciudadanía.

Las personas que ya cuentan con el antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán:

  • Dirigirse al botón “Licencias y Permisos de Conducir para Menores”
  • Entrar al apartado ”Licencia Tipo A”
  • Dar clic en “Expedición de Licencia Tipo “A” Permanente”

En este apartado será necesario ingresar la CURP. También la Línea de Captura (mil 500 pesos) correspondiente al pago único para la emisión de la nueva licencia permanente. Con ello las personas podrán elegir horario y sede para concluir su cita.

¿Y si no tengo antecedente de Licencia Tipo ‘A’?

En caso de que la personas interesadas no cuenten con antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán acreditar un examen teórico basado en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito capitalino.

Para ello, luego de haber iniciado sesión con la cuenta Llave y de haber ingresado al apartado “Agendar Cita”, deberán seleccionar el cuarto botón disponible bajo el nombre “Evaluación de Licencia Permanente”. Ahí, las y los interesados encontrarán un enlace de descarga para la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, documento que funge como guía de estudio para la evaluación.

Finalmente, las personas ingresarán su CURP en el espacio habilitado, con ello se desplegará el calendario con los sitios y las fechas disponibles en donde podrán llevar a cabo la evaluación requerida.

En ambos casos es necesario presentar el día de su cita comprobante de domicilio de la Ciudad de México o Estado de México, así como identificación oficial. Es importante recordar que todas aquellas personas que tengan sentencias por hechos de tránsito y/o hayan sido sancionados por el programa Conduce Sin Alcohol, no podrán solicitar la nueva licencia permanente.

Leer más

Tendencia