Conéctate con nosotros

CDMX

Sedesa ofrece atención integral de IVE a mujeres víctimas de violencia

El procedimiento para personas víctimas de violencia sexual se realiza hasta las 20.6 semanas de gestación, a diferencia de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que es a las 12 semanas

Publicado

en

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que cuenta con unidades médicas que brindan el servicio gratuito de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dirigido a mujeres víctimas de violencia sexual.

Se trata de un procedimiento integral en el que se respeta el derecho a decidir de las mujeres y se proporcionan condiciones seguras para la interrupción del embarazo, así como contención y apoyo psicológico especializado.

Asimismo, se les canaliza para recibir consejería de manera libre, voluntaria, oportuna y objetiva en los Servicios Especializados para la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia (Sepavige).

Cabe mencionar que en términos de lo previsto en los ‘Lineamientos generales de organización y operación de los Servicios de Salud para la Interrupción del Embarazo en la Ciudad de México’, el procedimiento para personas víctimas de violencia sexual se realiza hasta las 20.6 semanas de gestación, a diferencia de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que es a las 12 semanas.

14 unidades

El servicio se brinda en las siguientes unidades de primer y segundo nivel:

Centros de Salud:

  1. Centro de Salud T-III Cuajimalpa.
  2. Clínica Integral de la Mujer “Hermila Galindo”.
  3. Centro de Salud TIII Miguel Hidalgo
  4. Clínica Comunitaria Santa Catarina.
  5. Centro de Salud T-III México España.
  6. Centro de Salud T-III Dr. Juan Duque de Estrada.
  7. Clínica de Salud Reproductiva del Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán.

Hospitales

  1. Hospital General Dr. Enrique Cabrera.
  2. Hospital Materno Infantil Cuautepec.
  3. Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo.
  4. Hospital Materno Infantil Inguarán.
  5. Hospital Materno Infantil Tláhuac.
  6. Hospital Materno Pediátrico Xochimilco.
  7. Hospital General de Ticomán.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo se realiza en respeto a la voluntad de las víctimas, bajo el principio de buena fe por parte del personal médico; es decir, cada paciente manifiesta bajo protesta de decir verdad que fue víctima de violación sexual y desea interrumpir el embarazo.

Por su parte, dado que la violación es un delito que se persigue de oficio, el personal de la unidad médica debe dar aviso al Ministerio Público, mientras que debe informar a la usuaria sobre su derecho a denunciar los hechos de los que fue víctima, respetando su decisión en caso de que no desee imponer una denuncia.

Para el caso de menores de edad, mayores de 12 años, deberán presentarse acompañadas de madre, padre o tutor; ante la falta de esta figura, se solicitará el apoyo de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la capital, con la finalidad de dar acompañamiento y apoyo.

CDMX

Guanajuato y CDMX: Dos modelos de seguridad con resultados opuestos

La estrategia del PAN que busca replicar en CDMX tiene a Guanajuato en 33 años de gobierno con 11.4 homicidios diarios

Publicado

en

Durante el último Debate Chilango a la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México, la candidata de ‘Sigamos Haciendo Historia’, Clara Brugada Molina, acusó a Santiago Taboada, candidato del PRI-PAN-PRD, de buscar replicar la estrategia de seguridad de Guanajuato en la capital.

En el mismo periodo en que la izquierda ha gobernado la Ciudad de México—con la excepción de 2012-2018 donde gobernó el PRD con Miguel Ángel Mancera—, la violencia ha crecido en el estado gobernado por el PAN.

Con gobiernos panistas Guanajuato tuvo un incremento de 720.5% en la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes entre 1998 y 2023, mientras que en la ciudad hubo una baja de 17%.  Además, los homicidios en Guanajuato pasaron de 230 en 1998 a dos mil 607 en lo que va de 2024 de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo.

Por otro lado, las cifras de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022 señalaron un descenso de los asesinatos de 747 víctimas de asesinato en la capital, la mitad que en 2018.

El gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital logró pasar de un promedio de más de 4.4 homicidios diarios en 2019 a 1.5, mientras que en Guanajuato la cifra se acerca a los asesinatos 12 diarios.

En todos los delitos en la ciudad hay reducciones importantes cuando se compara 2019 con 2023. Por ejemplo, el robo de vehículo con violencia se redujo en 70% y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en 65%.

Además, la capital no sólo mejoró su seguridad; también se percibe más segura. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que recoge el Inegi muestra reducciones significativas en las percepciones de inseguridad en la mayoría las alcaldías de la ciudad.

Guanajuato, el bastión del PAN

Guanajuato, por su parte, es la carta de presentación de la estrategia de seguridad que el Partido Acción Nacional (PAN) ha implementado desde 1991 cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le obsequió la gubernatura a Carlos Medina Plascencia.

Desde hace 33 años la entidad ha tenido ininterrumpidamente gobiernos panistas y en tres de los seis, el Fiscal Carlos Zamarripa ha repetido con resultados que tienen hoy la entidad como una de las más violentas.

Así lo demuestran las cifras registradas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo de enero a noviembre de 2023 se contabilizaron dos mil 400 víctimas de homicidio doloso y en cinco años el gobierno de Diego Sinhue suman 13 mil 991 homicidios dolosos.

Solamente el día de ayer, 12 mayo, se registraron 13 homicidios en la entidad, colocándola como la más violenta del país según el reporte diario de Fiscalías Estatales y Dependencias Federales. A la par, Santiago Taboada, candidato del PRI-PAN-PRD defendía la estrategia de seguridad panista en el último Debate Chilango.

Guanajuato también fue el estado más violento del mes de abril, se registraron un total de 481 homicidios. En cuanto a la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes la entidad del pacífico registró un promedio de 11.4 homicidios diarios según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El estado panista tiene una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, la quinta mayor en todo el país detrás de estados como Zacatecas, Baja California, Colima y Chihuahua, de acuerdo con datos de 2021 del Inegi.

Una de las ciudades más violentas está en Guanajuato

Los niveles de violencia del estado son mayores a los de las ciudades más inseguras del continente como San Pedro Sula, en Honduras, que en 2021 registró 41.96 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPyJPAC), esto es, casi una tercera parte de los 100.92 homicidios por 100 mil habitantes reportados en el municipio guanajuatense de Celaya, según la misma organización.

Asimismo, se colocó como uno de las más peligrosos para los policías. Durante 2023 se registraron al menos 45 asesinatos de elementos de seguridad, 22 de ellos en Celaya, una cifra alta considerando que la policía municipal estaba conformada por 382 elementos.

El fiscal eterno

A la crisis de violencia se suma la falta de eficacia por parte de las autoridades, en específico del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre quien este año cumplirá 14 años en el cargo.

El fiscal fue designado en 2009 a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado y ha sido ratificado en al menos dos ocasiones frente a la ahora Fiscalía General, tiempo en el que la violencia en esa entidad se ha recrudecido.

Por está razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se necesita hacer un análisis minucioso de las estructuras de gobierno para identificar el origen de los problemas que aquejan al estado y ha señalado que el fiscal cuenta con una gran fuerza política, inclusive mayor a la del Gobernador Diego Shinue, situación que complica su posible destitución.

Mi insistencia respetuosa de que se cambie al Fiscal que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuera el Gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, no es posible ya”, declaró AMLO en la mañanera.

¿Qué se hizo diferente en la Ciudad de México?

La situación contrasta con la de Guanajuato y resaltan varios puntos: el primero está en la gran la transformación de los recursos humanos de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC).

De 2019 a la fecha se integraron más de ocho mil nuevos elementos egresados de su propia Universidad con perfiles especializados en prevención, investigación, custodia penitenciaria y análisis táctico que forma parte un plan de estudios de corte civil que incorpora perspectiva de género y derechos humanos.

La SSC también abrió su Unidad Especializada en género que ha permitido sancionar a 253 policías de los cuales 171 se destituyeron por ejercer violencia de género.

De igual forma, las condiciones laborales mejoraron. El salario de los policías en la CDMX se ha incrementado cada año en un 9%. Esto significa que desde 2019 lleva un acumulado de 63%. Así, la media salarial de un policía creció de poco menos de 12 mil pesos a 18 mil 313.

Otro punto fundamental es que la SSC pasó de ser una corporación que buscaba prevenir el crimen a una que lo investiga y participa en la judicialización de los casos.

Por último y no menos importante es la atención a las causas desde programas sociales como Mi Beca para Empezar hasta la coordinación de planes en los que participa la SSC para la atención, prevención y reinserción de jóvenes en situaciones de riesgo; por ejemplo: Reconecta con la Paz que atiende a personas en conflicto con la autoridad.

También destacan Alto al Fuego y Barrio Adentro, este último la estrategia más importante para la captación y atención de jóvenes en riesgo. Hoy, la policía no trabaja como una instancia separada de la administración; lo hace en conjunto con ella. Hecho inédito respecto a otras entidades del país.

Leer más

CDMX

Batres reconoce a las y los enfermeros de CDMX

Batres reconoció el papel de las y los enfermeros en el proceso de federalización de los servicios de salud al sistema IMSS-Bienestar.

Publicado

en

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora el 12 de mayo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó la importancia de reivindicar la equidad laboral y de género en la profesión que ejerce este sector para contribuir a los servicios de salud que se brindan en la capital del país.

El mandatario capitalino reconoció los esfuerzos que realizan las y los enfermeros en las tareas de prevención de enfermedades y atención a pacientes en centros de salud.

Salud como derecho

En ese sentido, también celebró el papel del personal de salud en el proceso de federalización de los servicios de salud al sistema IMSS-Bienestar.

“Quienes están en la salud pública son quienes cumplen más con la esencia de la salud como un derecho, como un derecho social fundamental de lo que llamamos Estado de Bienestar”, destacó.

También dijo que se ha logrado una mejora laboral de más de 12 mil trabajadoras y trabajadores de la salud en la Ciudad de México, una parte a través del IMSS-Bienestar, otra parte en los servicios de salud de la Ciudad de México.

En su oportunidad, la secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, remarcó el trabajo coordinado para basificar al personal de salud, así como para equipar y mejorar la infraestructura de los hospitales y centros de salud, con el fin de dar atención gratuita y universal.

“Este trabajo colectivo, este trabajo en equipo, este trabajo reconociendo el objetivo esencial de poner en el centro de nuestra atención a las personas, ha permitido fortalecer capacidades, seguir avanzando en brindar atención integral a todas las personas de la capital”, indicó.

Cabe recordar que sólo en la Ciudad de México, se han basificado cuatro mil 877 trabajadores de la salud. Además se ha recibido equipo médico y la renovación de 160 centros de salud.

El labor de las y los enfermeros

Por su parte, la coordinadora de los Servicios de Enfermería de SEDESA, Gladys Yaneli Santiago Sánchez, mencionó que las y los enfermeros son la base de los cuidados que reciben los pacientes todos los días, por lo que su papel es fundamental en el sistema de salud de la ciudad.

Mientras que la coordinadora Operativa de Enfermería de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Marisa Craules Ramírez, compartió que además los profesionales de esta área guían, consuelan y apoyan a los pacientes y a sus familias.

Los profesionales de enfermería han generado un puente hacia la esperanza y la curación de nuestras comunidades, siendo brújula y guía para la sociedad. Cada acto, por pequeño que parezca, tiene un impacto en la vida de un usuario, su familia y la sociedad en la que se desenvuelve“, finalizó.

Leer más

CDMX

Mil 689 personas en prisión preventiva votaron en CDMX

Un total de mil 689 personas en prisión preventiva en la Ciudad de México pudieron emitir su sufragio en la jornada de voto anticipado

Publicado

en

Un total de mil 689 personas en prisión preventiva en la Ciudad de México pudieron emitir su voto durante el proceso de votación efectuado los días 6, 8 y 10 de mayo.

Las autoridades informaron que la jornada se desarrolló de manera ordenada y conforme a la calendarización realizada por las autoridades electorales. Además recordaron que este sector de la población pudo sufragar para elegir:

  • Presidencia de México
  • Jefatura de Gobierno
  • Diputaciones locales
  • Alcaldías

El evento estuvo organizado por el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

¿En dónde hubo participación?

Asimismo el ejercicio tuvo la participación directa de 23 personas del IECM y personal de apoyo desde la sede central. Además participaron las personas consejeras electorales y se contó con el acompañamiento de 18 personas observadoras electorales que dieron certeza y transparencia al ejercicio democrático.

Por otro lado, los centros penitenciarios desde donde ejerció el voto fueron en los Reclusorios Preventivos Varoniles Oriente, Norte y Sur, así como en los Centros Varoniles de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y de Seguridad Penitenciaria I. 

También se realizó en los Centro Femeniles de Reinserción Social “Tepepan” y Santa Martha Acatitla, así como en el Módulo de alta seguridad “Diamante”.

¿Cuántas personas votaron?

En este sentido, la votación se dio de la siguiente manera:

• 15 personas en el Centro Femenil de Tepepan
• Seis del Módulo “Diamante”
• 324 del Reclusorio Norte
• 920 del Reclusorio Oriente
• 299 del Reclusorio Sur
• 122 del Centro Femenil Santa Martha
• Dos del CEVASEP I
• Una del Varonil de Santa Martha

De las mil 862 personas en prisión en preventiva enlistadas en el padrón electoral de los Centros Penitenciarios, votaron en total mil 689 personas. Cabe destacar que, del padrón de votantes 198 de las personas internas obtuvieron su libertad durante el proceso de votación o se encontraban en diligencias.

Aunado a lo anterior, se espera la participación de 234 personas más, que se encuentran en prisión preventiva y que interpusieron juicios ante los tribunales electorales, los cuales se resolvieron favorablemente. Por esta razón deberán incluirse en la lista nominal y quedan pendientes de votar en estos comicios.

Es importante señalar que los sobres-voto con los sufragios emitidos en centros penitenciarios serán abiertos hasta el término del día de la jornada de votación del domingo 2 de junio, para ser contabilizados.

Leer más

Tendencia