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CDMX

Batres presenta regulación de plataformas de hospedaje

La regulación de plataformas de hospedaje favorecen¿ una competencia justa y previene el fenómeno de la gentrificación

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El gobierno capitalino presentó los detalles de las modificaciones a la Ley de Turismo de la Ciudad de México en materia de hospedaje temporal ofrecido por plataformas digitales.

Los cambios que el pleno del Congreso local aprobó el 21 de marzo, establecen que los ofertantes de estancia deberán registrarse en el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México.

Asimismo dicho registro tendrá una duración de dos años. La vigencia de la inscripción deberá mostrarse en la plataforma donde se ofrecen los servicios de hospedaje y tendrá que renovarse 30 días antes de su vencimiento.

Asimismo los anfitriones deberán informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico de los inmuebles ofertados y proporcionar números de contacto para recibir reportes sobre el mal uso o situaciones de emergencia sobre esos recintos. Además, podrán ser sancionados si cometen infracciones.

Además los anfitriones podrán registrar hasta tres inmuebles. En caso de querer registrar más, se solicitarán documentos que autoricen como prestador de servicios de hospedaje.

Por otro lado, los establecimientos mercantiles que ya se encontraban en operación previo a la creación del padrón no podrán ser registrados.

Plataformas de hospedaje

Además se creará el Padrón de Plataformas Tecnológicas, en el cual se incorporará a las personas administren alguna plataforma digital de hospedaje.

También establece que las plataformas tecnológicas y los intermediarios serán obligados solidarios respecto al pago de impuestos, multas y sanciones a los que hayan sido acreedores los anfitriones. Esto incluye los contraídos por aquellos servicios de estancia turística eventual que hayan ofrecido, proporcionado o contratado.

Los hoteleros también tendrán derecho a ofertar sus espacios disponibles a través de las plataformas digitales. Lo anterior siempre y cuando cuenten con el registro de anfitriones autorizados.

Por otro lado, para estar en línea con los conceptos integrados por la Organización Mundial de Turismo, se incorporaron conceptos que ayudarán a diversificar la oferta turística de la capital, tales como:

  • Turismo deportivo
  • Turismo gastronómico
  • Turismo de salud
  • Turismo cultural
  • Turismo LGBTTTIQ+ 
  • Turismo académico

Mejora los servicios de turismo

Nathalie Desplas, secretaria de Turismo, señaló que se trata de evitar problemas derivados de la actividad turística sin control.

Destacó que la regulación permitirá prestar servicios de calidad, mejorar la seguridad de vecinos y turistas, garantizar la privacidad de los datos personales de los involucrados, así como los servicios que se proveen como recolección de basura.

También dijo que en materia económica y fiscal se promueven prácticas como:

  • La competencia justa 
  • El cumplimiento de las obligaciones fiscales 
  • Se favorecen las finanzas públicas 
  • Se previene el fenómeno de la gentrificación.

Por su parte, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que la nueva reglamentación que protege los derechos de todos se logró gracias a la negociación y consensos entre legisladores, gobierno, representantes de la industria hotelera y plataformas digitales.

El mandatario recordó que en materia de parquímetros también existe una negociación con los operadores de parquímetros para incrementar el monto de los recursos que se aportan a las colonias.

CDMX

Metro CDMX y SSC reforzarán la seguridad en la red

El Metro y la SSC implementarán estrategias clave para mejorar la seguridad en la red a favor de las y los usuarios

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Con el objetivo de reforzar la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro y por instrucciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se implementarán siete acciones específicas a favor de las y los usuarios.

Puntos de control y revisión en el Metro

En primera instancia, se establecerán puntos de control y revisión en estaciones de mayor afluencia. Estos puntos serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria de acuerdo con el análisis de incidencia que realiza el área de Seguridad Institucional del Metro.

Esta acción contará con el apoyo del sector Pantera de la Policía Auxiliar, cuyo personal está capacitado en: 

  • Primeros auxilios psicológicos
  • Resolución no violenta de conflictos
  • Técnicas y tácticas policiales
  • Atención de primer contacto
  • Intervención policial en situaciones de crisis

Cabe destacar que la acción del agrupamiento Pantera se inició el 20 de noviembre y su movilización es aleatoria y estratégica.

Supervisión, orientación y prevención  

Entre las acciones implementadas el Metro fortaleció los mecanismos de supervisión de los servicios que brinda la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), que en total suman cinco mil 800 efectivos. Estas medidas se llevarán a cabo en todas las estaciones de la red.

Asimismo, se reforzará el programa Salvemos Vidas, para la detección de personas con crisis emocionales. Además aumentará la orientación a los usuarios con megáfonos, a fin de informarles sobre las medidas de seguridad en andenes.

De igual forma, el Metro trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Bienestar y de Salud para la atención preventiva de personas en situación de calle que se encuentran en el exterior del Metro. Finalmente, la SSC y la Policía de Investigación realizarán acciones para disuadir y erradicar prácticas delictivas.

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CDMX

Suspenden 5 establecimientos irregulares en Iztapalapa

En total se suspendieron cinco establecimientos con venta de bebidas alcohólicas ubicados la alcaldía Iztapalapa

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Como parte de las acciones del programa “La Noche es de Todos” la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) llevó a cabo un operativo en el que se suspendieron cinco establecimientos con venta de bebidas alcohólicas ubicados en diversas colonias de la alcaldía Iztapalapa.

Estas acciones, realizadas la noche de este jueves 21 de noviembre, fueron coordinadas por la Secgob, encabezada por César Cravioto Romero, y contaron con la participación de elementos de:

  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
  • Instituto de Verificación Administrativa (Invea)
  • Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)
  • Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)

Los operativos atendieron diversas denuncias ciudadanas sobre la venta irregular de alcohol y alteración del orden público, logrando la suspensión de actividades de cinco establecimientos cuya actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas en las colonias:

  • Central de Abasto
  • Héroes de Churubusco
  • Magdalena Atlazolpa
  • Escuadrón 201
  • El Retoño

Se encontraron anomalías

Cabe señalar que durante las visitas de verificación, los establecimientos no presentaron ni exhibieron documentación alguna que acreditara el giro que estaban desarrollando.

Durante los recorridos, servidores públicos de diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México emitieron recomendaciones acerca de las medidas correctas en materia de protección civil y sobre los niveles de ruido permitidos. Además, verificaron que se acataran las normas vigentes con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Para el gobierno local es una prioridad inhibir la venta irregular de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles no establecidos. Por ello, realiza estas acciones en los espacios con horario nocturno, para garantizar en todo momento que quienes asistan a estos lugares y ejerzan su derecho a la recreación puedan contar con las medidas necesarias para que su estancia sea segura.

Según se informó, este viernes 22 de noviembre se llevará a cabo otro operativo del programa “La Noche es de Todos”.

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CDMX

Clara Brugada presenta la Agencia de Gestión Integral de Residuos

La Agencia de Gestión Integral de Residuos buscará impulsar la economía circular y bajar la emisión de gases de efecto invernadero

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este jueves la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), un nuevo órgano que tiene el objetivo de que en los próximos seis años se logre reciclar al menos el 50% de los desechos que se generan en la capital del país.

“Partimos del lema: ‘La basura que se separa no es basura’. Y es un tema verdaderamente apasionante, que implica un gran esfuerzo en esta ciudad para que a mediano plazo tengamos cero basura”, sostuvo.

Durante la presentación de la agencia señaló que esta servirá para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.

La mandataria capitalina afirmó que sólo 22% de la población separa sus residuos. Por ello, la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.

“Lo primero que esta agencia va a hacer es un trabajo en domicilios, una gran campaña de difusión, de concientización y transformación. Y también con los trabajadores de la ciudad, que son los que realmente operan toda esta gran tarea”, resaltó.

¿Cuáles serán los objetivos de la agencia?

Entre los objetivos de la AGIR están los de ser el ente rector de la separación de residuos; unificar atribuciones; impulsar la economía circular para dar valor a los residuos, así como:

  • Reducir la generación de residuos
  • Disminuir los impactos negativos al ambiente
  • Bajar la emisión de gases de efecto invernadero
  • Colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en gestión de residuos

Agregó que las metas a alcanzar son: la renovación de 50% del parque vehicular de recolección, en coordinación con las alcaldías; alcanzar 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección; construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos, y ser la primera ciudad en América que los recicla al 100%.

La Jefa de Gobierno reconoció que en la administración pasada hubo un avance importante en el manejo de residuos con la creación de plantas de separación, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular.

“Queremos, sobre todo, ir más allá y transformar la vida de la ciudad, transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100% del reciclamiento. Eso seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50% en estos seis años, esa es nuestra mayor meta: 50% es mucho, sí, es una empresa muy grande a la que vamos a abocarnos, pero es necesario”, destacó.

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