Conéctate con nosotros

CDMX

IECM invertirá 12 mdp en el PREP interno para elecciones en CDMX

El IECM decidió mantener el modelo tradicional de contratación de personal que capture y verifique manualmente los datos de las actas

Publicado

en

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ocupará 12 millones de pesos para desarrollar un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) interno con el menor margen de error posible de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

Así lo informó el consejero electoral Ernesto Ramos Mega, quien explicó que el IECM decidió mantener el modelo tradicional de contratación de personal que capture y verifique manualmente los datos de las actas escritas por los funcionarios de casillas.

Estamos confiando en el proceso tradicional que utilizamos en 2021, que nos dio una buena precisión en el PREP, con pocos errores en la información capturada”, expresó.

En ese sentido, los recursos se destinarán a:

  • La contratación de personal
  • Desarrollos informáticos internos
  • Máquinas de digitalización 
  • Auditorías

La razón de esta decisión fue debido a que la contratación de un programa externo que lea e interprete los resultados de las actas, puede llegar a ser seis veces más costoso y tendría un margen de error de 10%. Al respecto, se invertirían 10 millones sólo en la adquisición de dicho PREP sin incluir capital humano ni auditorías.

Más tiempo para resultados preliminares

Respecto al tiempo para dar los resultados preliminares, Ernesto Ramos aseguró que los resultados de PREP podrían tardar de manera similar al proceso electoral de 2018. Lo anterior, debido a la cantidad de puestos de elección popular, tanto federales como locales. 

En ese sentido, apuntó que en las elecciones de 2021, a la 1:30 de la madrugada ya se había procesado 55% de las actas, mientras en 2018, a esa misma hora, el porcentaje era de 26.4%.

En 2021 se tenían que procesar dos actas por casilla: las de alcaldía y diputación. Este año se va a procesar una acta adicional, que es la de Jefatura de Gobierno. Pero además ese proceso va después de las actas federales, que son las de Presidencia, diputaciones federales y senadurías”, destacó.

No obstante, adelantó que en el caso de los resultados de Jefatura de Gobierno y las 16 alcaldías, operará el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), quien mandará los mismos al IECM para su publicación.

¿Qué es un PREP?

De acuerdo al INE, el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones. Lo hace a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Aunque permite dar a conocer resultados preliminares en tiempo real a través de Internet, el PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas.

Además, tampoco es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, sólo es de carácter informativo.

CDMX

Clara Brugada presenta la Agencia de Gestión Integral de Residuos

La Agencia de Gestión Integral de Residuos buscará impulsar la economía circular y bajar la emisión de gases de efecto invernadero

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este jueves la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), un nuevo órgano que tiene el objetivo de que en los próximos seis años se logre reciclar al menos el 50% de los desechos que se generan en la capital del país.

“Partimos del lema: ‘La basura que se separa no es basura’. Y es un tema verdaderamente apasionante, que implica un gran esfuerzo en esta ciudad para que a mediano plazo tengamos cero basura”, sostuvo.

Durante la presentación de la agencia señaló que esta servirá para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.

La mandataria capitalina afirmó que sólo 22% de la población separa sus residuos. Por ello, la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.

“Lo primero que esta agencia va a hacer es un trabajo en domicilios, una gran campaña de difusión, de concientización y transformación. Y también con los trabajadores de la ciudad, que son los que realmente operan toda esta gran tarea”, resaltó.

¿Cuáles serán los objetivos de la agencia?

Entre los objetivos de la AGIR están los de ser el ente rector de la separación de residuos; unificar atribuciones; impulsar la economía circular para dar valor a los residuos, así como:

  • Reducir la generación de residuos
  • Disminuir los impactos negativos al ambiente
  • Bajar la emisión de gases de efecto invernadero
  • Colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en gestión de residuos

Agregó que las metas a alcanzar son: la renovación de 50% del parque vehicular de recolección, en coordinación con las alcaldías; alcanzar 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección; construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos, y ser la primera ciudad en América que los recicla al 100%.

La Jefa de Gobierno reconoció que en la administración pasada hubo un avance importante en el manejo de residuos con la creación de plantas de separación, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular.

“Queremos, sobre todo, ir más allá y transformar la vida de la ciudad, transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100% del reciclamiento. Eso seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50% en estos seis años, esa es nuestra mayor meta: 50% es mucho, sí, es una empresa muy grande a la que vamos a abocarnos, pero es necesario”, destacó.

Leer más

CDMX

CDMX anuncia 3 mil ofertas laborales para la población capitalina

Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales; te contamos los detalles

Publicado

en

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), publicaron tres mil 396 oportunidades laborales en el Periódico Ofertas de Empleo de la Ciudad de México, en su edición correspondiente a la segunda quincena de noviembre. Te contamos los detalles.

En esta publicación digital se ofrece información detallada y vigente sobre las oportunidades de trabajo formal en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. Esto, con el propósito de apoyar a la población capitalina en su búsqueda de empleo, precisó Inés González Nicolás, titular de STyFE.

Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales, con todas las prestaciones de ley.

Entre las empresas que participan se encuentran: Laboratorio Médico Polanco, Sanborns, Vinos La Naval, Sears, Walmart, GNP Seguros, Seguros Monterrey New York Life, Farmacias del Ahorro, Suburbia, Subway, El Huequito, Kidzania, Liverpool, Compañía Mexicana de Traslado de Valores, Ópticas más Visión, Acuario Michin, Pastelerías La Esperanza, Cafebrería El Péndulo, y Llanticlub.

¿Qué opciones laborales encontrarás?

Las plazas que se ofrecen son para las áreas de análisis de costos, asesoría química, residencia de obra, soporte técnico, coordinación de operaciones, inspección de calidad, atención al cliente, limpieza, mantenimiento general, repostería. No obstante también encontrarás trabajos en las áreas de:

  • Gerencia comercial
  • Acuarística
  • Calidad del agua
  • Dibujo industrial
  • Enfermería general
  • Ingeniería de proyectos, entre otras.

También participan instituciones públicas, como el Servicio de Protección Federal del Gobierno de México, con vacantes para guardias en edificios gubernamentales.

Para postularse, es necesario localizar la oferta de empleo adecuada al nivel de escolaridad, después identificar la demarcación donde se ubica la plaza de trabajo, anotar el ID de la vacante y registrarse en la liga del trabajo disponible. La versión actualizada de este periódico se puede consultar dando click en este enlace.

Leer más

CDMX

13 mil 836 personas han tramitado la licencia permanente en CDMX

Hasta el momento 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A”

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que del 16 al 18 de octubre un total de 13 mil 836 personas han tramitado la nueva licencia permanente.

Según se informó, durante el primer fin de semana largo de operaciones, 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A” en Ciudad de México. Mientras que el 10% de las expediciones fueron para conductoras y conductores de primera vez.

A la fecha, la plataforma de citas de la Semovi ya cuenta con 29 mil 300 registros de cita para personas interesadas en tramitar la nueva licencia permanente. Si estás interesada o interesado en obtener este documento, puedes iniciar tu trámite dando click a este enlace.

¿Cómo agendar una cita?

El enlace habilitado dirigirá a las y los interesados al Sistema de Citas en Línea de la Semovi, en donde deberán ingresar por medio de la Llave de la CDMX. En caso de no contar con ella, el sistema solicitará su creación para continuar el trámite.

Una vez que se haya iniciado sesión y aparezca el nombre de la persona titular del trámite, esta tendrá que presionar el botón que aparece con la leyenda “Agendar Cita”. Luego se desplegará una barra de trámites vehiculares disponibles para la ciudadanía.

Las personas que ya cuentan con el antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán:

  • Dirigirse al botón “Licencias y Permisos de Conducir para Menores”
  • Entrar al apartado ”Licencia Tipo A”
  • Dar clic en “Expedición de Licencia Tipo “A” Permanente”

En este apartado será necesario ingresar la CURP. También la Línea de Captura (mil 500 pesos) correspondiente al pago único para la emisión de la nueva licencia permanente. Con ello las personas podrán elegir horario y sede para concluir su cita.

¿Y si no tengo antecedente de Licencia Tipo ‘A’?

En caso de que la personas interesadas no cuenten con antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán acreditar un examen teórico basado en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito capitalino.

Para ello, luego de haber iniciado sesión con la cuenta Llave y de haber ingresado al apartado “Agendar Cita”, deberán seleccionar el cuarto botón disponible bajo el nombre “Evaluación de Licencia Permanente”. Ahí, las y los interesados encontrarán un enlace de descarga para la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, documento que funge como guía de estudio para la evaluación.

Finalmente, las personas ingresarán su CURP en el espacio habilitado, con ello se desplegará el calendario con los sitios y las fechas disponibles en donde podrán llevar a cabo la evaluación requerida.

En ambos casos es necesario presentar el día de su cita comprobante de domicilio de la Ciudad de México o Estado de México, así como identificación oficial. Es importante recordar que todas aquellas personas que tengan sentencias por hechos de tránsito y/o hayan sido sancionados por el programa Conduce Sin Alcohol, no podrán solicitar la nueva licencia permanente.

Leer más

Tendencia