Conéctate con nosotros

CDMX

¡Que no te estafen! Checa estas recomendaciones para comprar en línea

La Policía Cibernética distinguió que los compradores fraudulentos utilizan tarjetas de crédito robadas y emplean ataques de ‘phishing’

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, compartió una serie de recomendaciones para protegerse ante posibles fraudes o estafas en internet.

A través de sus patrullajes constantes y dinámicos en la red de internet, la Policía Cibernética ha identificado diferentes modalidades de fraudes y estafas tanto en la compra como en la venta de artículos en línea.

El fraude en los mercados en línea se manifiesta cuando individuos compran o venden productos de manera ilícita. Este comportamiento abarca desde la oferta de productos o servicios inexistentes hasta la exageración de sus cualidades.

Compradores fraudulentos

La Policía Cibernética distinguió que los compradores fraudulentos utilizan tarjetas de crédito robadas y generan cargos a los titulares legítimos. Además, dado que tanto compradores como vendedores deben divulgar información personal, como direcciones de envío, los estafadores también emplean ataques de phishing e ingeniería social.

Otra táctica común implica que los ciberestafadores se hagan pasar por vendedores para redirigir a los compradores a sitios web infectados por malware.

En lo que va del año, la Policía Cibernética ha documentado cuatro mil 194 reportes vinculados a casos de fraude en la Ciudad de México. Estos incidentes se caracterizan por el uso de plataformas en redes socio digitales, sitios web y comunicaciones vía llamadas telefónicas o mensajes de texto.

Al implementar medidas preventivas sólidas, fomentar la conciencia del consumidor y promover la colaboración entre distintos actores, es viable establecer un entorno en línea más seguro y protegido para todos los participantes.

¿Cómo prevenir un fraude?

Por todo ello, las y los especialistas de la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:

  • Comprar en sitios confiables, de preferencia en plataformas de comercio electrónico reconocidas y evitar sitios poco conocidos. Además, verificar la autenticidad del sitio antes de realizar una transacción
  • Investigar a los vendedores, revisar sus reseñas y reputación, desconfiar de aquellos con poca información o comentarios negativos
  • Ser cauteloso con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Precios extremadamente bajos podrían indicar productos falsificados o estafas
  • Utilizar contraseñas sólidas y cambiarlas regularmente para proteger tus cuentas contra accesos no autorizados
  • Confirmar la autenticidad de ofertas y promociones, especialmente aquellas recibidas por correo electrónico, no hacer click en enlaces sospechosos
  • Revisar transacciones bancarias y reportar de inmediato cualquier actividad sospechosa o no autorizada.
  • Mantener el software antivirus y anti-malware actualizado para prevenir posibles amenazas cibernéticas
  • Realizar todas las transacciones dentro de las plataformas oficiales para aprovechar las protecciones y garantías que ofrecen
  • Desconfiar de correos electrónicos o mensajes que solicitan información personal, verificar siempre la legitimidad de la comunicación antes de responder
  • Utilizar métodos de pago seguros y evitar compartir información bancaria o personal de manera innecesaria.

CDMX

Clara Brugada presenta la Agencia de Gestión Integral de Residuos

La Agencia de Gestión Integral de Residuos buscará impulsar la economía circular y bajar la emisión de gases de efecto invernadero

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este jueves la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), un nuevo órgano que tiene el objetivo de que en los próximos seis años se logre reciclar al menos el 50% de los desechos que se generan en la capital del país.

“Partimos del lema: ‘La basura que se separa no es basura’. Y es un tema verdaderamente apasionante, que implica un gran esfuerzo en esta ciudad para que a mediano plazo tengamos cero basura”, sostuvo.

Durante la presentación de la agencia señaló que esta servirá para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.

La mandataria capitalina afirmó que sólo 22% de la población separa sus residuos. Por ello, la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.

“Lo primero que esta agencia va a hacer es un trabajo en domicilios, una gran campaña de difusión, de concientización y transformación. Y también con los trabajadores de la ciudad, que son los que realmente operan toda esta gran tarea”, resaltó.

¿Cuáles serán los objetivos de la agencia?

Entre los objetivos de la AGIR están los de ser el ente rector de la separación de residuos; unificar atribuciones; impulsar la economía circular para dar valor a los residuos, así como:

  • Reducir la generación de residuos
  • Disminuir los impactos negativos al ambiente
  • Bajar la emisión de gases de efecto invernadero
  • Colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en gestión de residuos

Agregó que las metas a alcanzar son: la renovación de 50% del parque vehicular de recolección, en coordinación con las alcaldías; alcanzar 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección; construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos, y ser la primera ciudad en América que los recicla al 100%.

La Jefa de Gobierno reconoció que en la administración pasada hubo un avance importante en el manejo de residuos con la creación de plantas de separación, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular.

“Queremos, sobre todo, ir más allá y transformar la vida de la ciudad, transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100% del reciclamiento. Eso seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50% en estos seis años, esa es nuestra mayor meta: 50% es mucho, sí, es una empresa muy grande a la que vamos a abocarnos, pero es necesario”, destacó.

Leer más

CDMX

CDMX anuncia 3 mil ofertas laborales para la población capitalina

Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales; te contamos los detalles

Publicado

en

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), publicaron tres mil 396 oportunidades laborales en el Periódico Ofertas de Empleo de la Ciudad de México, en su edición correspondiente a la segunda quincena de noviembre. Te contamos los detalles.

En esta publicación digital se ofrece información detallada y vigente sobre las oportunidades de trabajo formal en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. Esto, con el propósito de apoyar a la población capitalina en su búsqueda de empleo, precisó Inés González Nicolás, titular de STyFE.

Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales, con todas las prestaciones de ley.

Entre las empresas que participan se encuentran: Laboratorio Médico Polanco, Sanborns, Vinos La Naval, Sears, Walmart, GNP Seguros, Seguros Monterrey New York Life, Farmacias del Ahorro, Suburbia, Subway, El Huequito, Kidzania, Liverpool, Compañía Mexicana de Traslado de Valores, Ópticas más Visión, Acuario Michin, Pastelerías La Esperanza, Cafebrería El Péndulo, y Llanticlub.

¿Qué opciones laborales encontrarás?

Las plazas que se ofrecen son para las áreas de análisis de costos, asesoría química, residencia de obra, soporte técnico, coordinación de operaciones, inspección de calidad, atención al cliente, limpieza, mantenimiento general, repostería. No obstante también encontrarás trabajos en las áreas de:

  • Gerencia comercial
  • Acuarística
  • Calidad del agua
  • Dibujo industrial
  • Enfermería general
  • Ingeniería de proyectos, entre otras.

También participan instituciones públicas, como el Servicio de Protección Federal del Gobierno de México, con vacantes para guardias en edificios gubernamentales.

Para postularse, es necesario localizar la oferta de empleo adecuada al nivel de escolaridad, después identificar la demarcación donde se ubica la plaza de trabajo, anotar el ID de la vacante y registrarse en la liga del trabajo disponible. La versión actualizada de este periódico se puede consultar dando click en este enlace.

Leer más

CDMX

13 mil 836 personas han tramitado la licencia permanente en CDMX

Hasta el momento 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A”

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que del 16 al 18 de octubre un total de 13 mil 836 personas han tramitado la nueva licencia permanente.

Según se informó, durante el primer fin de semana largo de operaciones, 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A” en Ciudad de México. Mientras que el 10% de las expediciones fueron para conductoras y conductores de primera vez.

A la fecha, la plataforma de citas de la Semovi ya cuenta con 29 mil 300 registros de cita para personas interesadas en tramitar la nueva licencia permanente. Si estás interesada o interesado en obtener este documento, puedes iniciar tu trámite dando click a este enlace.

¿Cómo agendar una cita?

El enlace habilitado dirigirá a las y los interesados al Sistema de Citas en Línea de la Semovi, en donde deberán ingresar por medio de la Llave de la CDMX. En caso de no contar con ella, el sistema solicitará su creación para continuar el trámite.

Una vez que se haya iniciado sesión y aparezca el nombre de la persona titular del trámite, esta tendrá que presionar el botón que aparece con la leyenda “Agendar Cita”. Luego se desplegará una barra de trámites vehiculares disponibles para la ciudadanía.

Las personas que ya cuentan con el antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán:

  • Dirigirse al botón “Licencias y Permisos de Conducir para Menores”
  • Entrar al apartado ”Licencia Tipo A”
  • Dar clic en “Expedición de Licencia Tipo “A” Permanente”

En este apartado será necesario ingresar la CURP. También la Línea de Captura (mil 500 pesos) correspondiente al pago único para la emisión de la nueva licencia permanente. Con ello las personas podrán elegir horario y sede para concluir su cita.

¿Y si no tengo antecedente de Licencia Tipo ‘A’?

En caso de que la personas interesadas no cuenten con antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán acreditar un examen teórico basado en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito capitalino.

Para ello, luego de haber iniciado sesión con la cuenta Llave y de haber ingresado al apartado “Agendar Cita”, deberán seleccionar el cuarto botón disponible bajo el nombre “Evaluación de Licencia Permanente”. Ahí, las y los interesados encontrarán un enlace de descarga para la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, documento que funge como guía de estudio para la evaluación.

Finalmente, las personas ingresarán su CURP en el espacio habilitado, con ello se desplegará el calendario con los sitios y las fechas disponibles en donde podrán llevar a cabo la evaluación requerida.

En ambos casos es necesario presentar el día de su cita comprobante de domicilio de la Ciudad de México o Estado de México, así como identificación oficial. Es importante recordar que todas aquellas personas que tengan sentencias por hechos de tránsito y/o hayan sido sancionados por el programa Conduce Sin Alcohol, no podrán solicitar la nueva licencia permanente.

Leer más

Tendencia