CDMX

Batres critica oportunismo del PAN tras caída de la dovela del Tren Interurbano

El mandatario condenó el “oportunismo carroñero” de la oposición al usar el accidente del Tren Interurbano para emitir un discurso político destructivo

Publicado

en

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama criticó el “oportunismo” de la oposición ante las declaraciones que emitieron el exalcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina y la alcaldesa de Álvaro Obregón Lía Limón García tras la caída de una dovela del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”.

Durante conferencia de prensa, el mandatario local calificó de “zopilotes” a los políticos emergidos de Acción Nacional (PAN). Pues, llegaron al lugar del incidente y en lugar de ofrecer apoyo, sólo usaron el acontecimiento para emitir un discurso político destructivo.

También condenó el “oportunismo carroñero” de ambos panistas, pues cuando ocurren problemas en las alcaldías, como las recientes explosiones en Benito Juárez, el gobierno de la ciudad atiende a las familias, sin pelear con las demarcaciones.

Agregó que el primer requisito para gobernar debe ser querer que le vaya bien a la ciudad y a sus habitantes,  por lo que “no se puede aspirar a triunfar en las urnas, deseando la desgracia de la ciudad y de la gente”.

El accidente fue por falla mecánica

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, confirmó que el accidente se originó por una falla técnica en la maniobra de transporte para la colocación de la dovela

Señaló que se esperan los resultados de un peritaje realizado por la Fiscalía capitalina para determinar las causas del incidente de manera exacta. Además, aseguró que se aplicarán las sanciones correspondientes a la constructora y a la empresa que supervisa la obra, o a quien resulte responsable. 

Asimismo, explicó que las obras del tren continúan, pues el único tramo en espera es donde ocurrió el accidente. En ese sentido, los trabajos de reparación llevarían entre dos o tres semanas más. Sin embargo, el incidente no compromete el tiempo de entrega programado para mayo y junio de 2024.

Adicionalmente, el funcionario informó que se realizarán revisiones en domicilios de los vecinos que lo soliciten. Esto para brindar la seguridad de que sus viviendas son seguras.

Rescate el Tren Interurbano

Por otra parte, Martí Batres recordó que las obras del Tren Interurbano “El Insurgente” fueron iniciativa del Presidente para terminar una construcción que estaba abandonada en la Ciudad de México:

“No es una obra que haya empezado con esta administración, sin embargo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la iniciativa de completar la obra, de que no se quedara así, más abandonada” expresó.

Subrayó que cada martes el gobierno local se reúne con el gobierno federal para evaluar los avances del proyecto, que es un esfuerzo interinstitucional.

Finalmente, señaló que la estructura del tramo capitalino está “prácticamente completa” hasta Santa Fe, sólo resta la obra electromecánica que se instala sobre ese sistema.

Tendencia

Salir de la versión móvil