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CDMX

Batres critica oportunismo del PAN tras caída de la dovela del Tren Interurbano

El mandatario condenó el “oportunismo carroñero” de la oposición al usar el accidente del Tren Interurbano para emitir un discurso político destructivo

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El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama criticó el “oportunismo” de la oposición ante las declaraciones que emitieron el exalcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina y la alcaldesa de Álvaro Obregón Lía Limón García tras la caída de una dovela del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”.

Durante conferencia de prensa, el mandatario local calificó de “zopilotes” a los políticos emergidos de Acción Nacional (PAN). Pues, llegaron al lugar del incidente y en lugar de ofrecer apoyo, sólo usaron el acontecimiento para emitir un discurso político destructivo.

También condenó el “oportunismo carroñero” de ambos panistas, pues cuando ocurren problemas en las alcaldías, como las recientes explosiones en Benito Juárez, el gobierno de la ciudad atiende a las familias, sin pelear con las demarcaciones.

Agregó que el primer requisito para gobernar debe ser querer que le vaya bien a la ciudad y a sus habitantes,  por lo que “no se puede aspirar a triunfar en las urnas, deseando la desgracia de la ciudad y de la gente”.

El accidente fue por falla mecánica

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, confirmó que el accidente se originó por una falla técnica en la maniobra de transporte para la colocación de la dovela

Señaló que se esperan los resultados de un peritaje realizado por la Fiscalía capitalina para determinar las causas del incidente de manera exacta. Además, aseguró que se aplicarán las sanciones correspondientes a la constructora y a la empresa que supervisa la obra, o a quien resulte responsable. 

Asimismo, explicó que las obras del tren continúan, pues el único tramo en espera es donde ocurrió el accidente. En ese sentido, los trabajos de reparación llevarían entre dos o tres semanas más. Sin embargo, el incidente no compromete el tiempo de entrega programado para mayo y junio de 2024.

Adicionalmente, el funcionario informó que se realizarán revisiones en domicilios de los vecinos que lo soliciten. Esto para brindar la seguridad de que sus viviendas son seguras.

Rescate el Tren Interurbano

Por otra parte, Martí Batres recordó que las obras del Tren Interurbano “El Insurgente” fueron iniciativa del Presidente para terminar una construcción que estaba abandonada en la Ciudad de México:

“No es una obra que haya empezado con esta administración, sin embargo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la iniciativa de completar la obra, de que no se quedara así, más abandonada” expresó.

Subrayó que cada martes el gobierno local se reúne con el gobierno federal para evaluar los avances del proyecto, que es un esfuerzo interinstitucional.

Finalmente, señaló que la estructura del tramo capitalino está “prácticamente completa” hasta Santa Fe, sólo resta la obra electromecánica que se instala sobre ese sistema.

CDMX

CDMX logra reducción de muertes violentas de mujeres en 47%

Este viernes se presentó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la CDMX

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En la Ciudad de México se consiguió entre el 2019 y lo que va del 2024 una reducción de 47% de muertes violentas de mujeres, fruto de la nueva visión en la administración de justicia del modelo que pone en el centro a la víctima.

Así se informó este viernes en el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la capital del país.

Además se incrementó en 42 puntos porcentuales en la eficiencia ministerial en el mismo periodo, lo que significa que la impunidad en estos casos disminuyó.

También se han vinculado a proceso a 14 mil 417 agresores, es decir un promedio de 324 en lo que va del 2024. Esto representa un incremento de efectividad de 77%.

De igual manera, se incrementó en 42% el número de medidas de protección dictadas por ministerios públicos, un total de 5 mil 672 en lo que va del 2024.De esta cifra 28% son de auxilio inmediato solicitado por la víctima y 14% son medidas de contacto nulo con las víctimas.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Universidad de la Policía (Unipol), ha capacitado a 33 mil elementos de la corporación para implementar protocolos de ayuda y atención a los delitos contra las mujeres con perspectiva de género.

Atención a las mujeres

Respecto a las estrategias de prevención de violencia contra las mujeres, se informó que la línea *765 ha atendido 163 mil 363 llamadas, desde el inicio de sus operaciones.

Por otro lado, las abogadas de las mujeres han logrado 260 medidas “El agresor sale de casa” en coordinación con el Poder Judicial de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia local (FGJ-CDMX).

Asimismo, se han habilitado mil 120 kilómetros de Senderos Seguros y se encuentran habilitadas 74 mil 866 cámaras de videovigilancia.

La Secretaria de las Mujeres (Semujeres) ha realizado 809 mil 695 visitas a domicilio en colonias de atención prioritaria para proporcionar materiales informativos, diagnósticos y ayuda en casos de violencia doméstica.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, destacó que este ejercicio de rendición de cuentas busca informar a la población sobre la evaluación de las estrategias en la materia y generar cultura de equidad de género como ejes principales.

Batres agregó que la coordinación interinstitucional ha permitido la detención de los agresores de mujeres con los resultados positivos que mes con mes se informan.

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CDMX

Ponen a prueba nuevas unidades eléctricas de RTP

los nuevos autobuses eléctricos del RTP tienen el objetivo de contribuir a una movilidad sustentable y de calidad en la metrópoli

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Con el fin de continuar mejorando los servicios de movilidad en favor del medio ambiente, el pasado 17 de abril la Red de Transporte Público (RTP) de la Ciudad de México puso en operación tres unidades eléctricas en su ruta Ruta 34 A, que va de Balderas a Santa Fe.

Las tres nuevas unidades forman parte de una prueba piloto que durará un mes. El objetivo es medir su eficiencia para contribuir a la reducción de las emisiones CO2 en el servicio, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi). 

¿Cómo son los autobuses eléctricos del RTP?

Se realizó Convenio de Colaboración con las empresas Volvo Group México, Yutong México y FOTON México, las dueñas de los autobuses eléctricos. Las nuevas unidades tienen el propósito de analizar la viabilidad de implementar esta tecnología dentro de las rutas de RTP, así como contribuir a una movilidad sustentable y de calidad en la metrópoli. 

Las unidades miden alrededor de 12 metros de largo y tienen las siguientes caracteristicas:

  • Capacidad para 90 personas usuarias
  • Ascenso de piso plano
  • Dispositivos de accesibilidad universal
  • Rampa mecánica y área para silla de ruedas
  • Sistema de almacenamiento de energía con mayor capacidad de carga
  • Aire acondicionado
  • Conectividad USB
  • Cámaras de seguridad
  • Cero emisiones de ruido y contaminantes

Además, el personal operativo de este organismo ha recibido capacitaciones para el manejo adecuado de las unidades.

Cabe recordar que la Ruta 34 A de RTP tiene un costo de $5.00 pesos por viaje. Asimismo, otorga acceso gratuito a personas adultas mayores, con discapacidad y menores de cinco años.

Además, el horario de operación de lunes a viernes de 05:30 a 23:00 horas, los sábados son de 06:00 a 23:00 horas; y domingos de 07:00 a 23:00 horas.

Electromovilidad en Metrobús

También es importante mencionar el Metrobús avanza hacia la electromovilidad, pues en febrero concluyó la incorporación de 55 unidades cero emisiones para la Línea 4 de Metrobús, que sustituyeron a igual número de unidades que ocupaban diésel. Esta línea corre de Buenavista a San Lázaro y de Hidalgo a Pantitlán y Alameda Oriente.

Asimismo, refleja el compromiso de este medio de transporte con el medio ambiente al reducir la producción de cinco mil 845 toneladas de Co2 al año.

Las nuevas unidades de la empresa BYD, miden 15 metros de largo, son de cama baja, cuentan con capacidad para transportar a 130 personas. Además, tienen baterías de 350 kWh que se recargan en tres horas y que brindan 246 kilómetros de autonomía. Esto último equivale a 11 recorridos al día.

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CDMX

Suprema Corte avala mantener austeridad del IECM

La SCJN declaró que el Tribunal Electoral de CDMX se excedió en al invalidar las reformas de austeridad que reestructuraron al IECM en 2022

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El 24 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó las intenciones del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) de invalidar las reformas aprobadas en 2022 que reestructuraron al Instituto Electoral local (IECM) para ahorrar más de 52 millones de pesos.

En ese sentido, los magistrados del Tribunal Electoral habían declarado la reviviscencia de diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México en cuanto al funcionamiento del Instituto, que se reformaron en 2022 para mantener la austeridad del órgano electoral.

En respuesta la Segunda Sala del máximo tribunal aprobó la propuesta del ministro Javier Laynez con cuatro votos a favor, con la cual frenó los actos del Tribunal Electoral local a raíz de una demanda que interpuso el Congreso de la Ciudad de México.

La mayoría de los ministros consideró que el TECDMX se excedió en sus atribuciones al invalidar las reformas y ordenar al Instituto Electoral de la Ciudad de México realizar las acciones para reestablecer la estructura orgánica de la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos con que contaba hasta antes de junio de 2022.

Reestructuración del IECM en 2022

Cabe recordar que en mayo de 2022 los y las diputadas del Congreso capitalino aprobaron una reforma promovida por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para reestructurar al IECM.

El objetivo de dicha iniciativa era eliminar cinco áreas técnicas en las que “se duplicaban algunas labores”. Esto para reducir el alto costo del sistema electoral capitalino en relación con otros órganos electorales locales.

“El IECM tiene tres subcontralorías, entonces no se necesitan tantas subcontralorías, solo se necesita un órgano que haga la revisión por eso en esta iniciativa que estoy presentando damos la capacidad de que se pueda atender el trabajo del Instituto Electoral”, argumentó en su momento Carlos Hernández Mirón, promovente de la reforma.

La propuesta del diputado contemplaba la eliminación de las siguientes áreas:

  • Unidad Técnica de Fiscalización
  • Centro de Formación y Desarrollo
  • Unidad de Vinculación con Organismos Externos
  • Unidad de Género y Derechos Humanos
  • Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados

De esta manera el Área de Vinculación pasó al Secretario Ejecutivo. Mientras que mientras que la Unidad de género y de Derechos Humanos se anexó a la dirección ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía.

En tanto, la Unidad de Archivo Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados se trasladó a otra área. Además el Centro de Información y Desarrollo se incluyó en la Secretaría Administrativa. Finalmente la de Fiscalización se integró a la dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas.

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