Conéctate con nosotros

Internacional

Milei asume la presidencia de Argentina arropado por la extrema derecha

A la toma de protesta de Milei asistieron líderes mundiales de la extrema derecha como Jair Bolsonaro, Santiago Abascal y Viktor Orbán

Publicado

en

Javier Milei asumió la presidencia de Argentina este domingo 10 de diciembre, dando inicio a un gobierno de ultraderecha.

El economista libertario sucedió al ahora exmandatario Alberto Fernández, tras ganarle al candidato del partido oficialista, Sergio Massa. Milei rindió protesta ante el Congreso de la Nación y, tras asumir la presidencia, salió del recinto para ofrecer su primer discurso como jefe de Estado.

En su oportunidad, el político con tintes neofascistas dijo que con su llegada al poder comenzó una nueva era de “paz y crecimiento” que pone fin a “décadas de fracasos, peleas y disputas que han destruido” al país sudamericano.

También, adelantó que habrá un ajuste fiscal en el sector público de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) que recaerá en el Estado y no en el sector privado. Asimismo, dijo que de corto plazo, “la situación empeorará pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”.

Lo arropa la extrema derecha

En esta ceremonia estuvieron presentes líderes mundiales de derecha y extrema derecha como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, el líder de Vox, Santiago Abascal; el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Incluso, asistió el actor ultraconsrvador Eduardo Verástegui, quien buscará la presidencia de México por la vía independiente en 2024.

En noviembre pasado, Milei logró el 56% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, con lo que se convirtió en el nuevo presidente de Argentina.

El resultado de las elecciones generó sorpresa y supone incertidumbre para el pueblo argentino, quien se enfrentará a lo desconocido al elegir a un personaje nuevo en política y con propuestas radicales como dolarizar la economía y privatizar las empresas públicas del Estado. 

Internacional

Kamala Harris recibe apoyo de líderes demócratas tras renuncia de Biden

De acuerdo con medios internacionales, Kamala Harris ya cuenta con el apoyo de más de la mitad de los delegados que necesita para convertirse en candidata presidencial demócrata

Publicado

en

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tuvo este lunes su primera aparición pública desde que el presiente Joe Biden abandonó la carrera por la reelección, al tiempo de apoyar la candidatura de la política.

Durante un acto con los equipos ganadores de los campeonatos deportivos universitarios de Estados Unidos, Kamala Harris, celebró los logros de Biden y dijo que “su legado no tiene comparación”. En el evento la política señaló que el actual Presidente, en un mandato, “ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos”.

Apenas este domingo, Biden decidió salirse de la carrera electoral para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, después de semanas de especulaciones sobre su condición física y mental. Luego de hacer público el anuncio apoyó a su vicepresidenta, quien afirma estar preparada para sustituirlo como candidata demócrata y “derrotar” al republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.

“Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata y a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025″, escribió Kamala Harris el día de ayer en reacción a la decisión de Biden.

Kamala Harris suma apoyos

De acuerdo con una encuesta de la agencia Associated Press, la política estadounidense ya cuenta con el apoyo de más de la mitad de los delegados que necesita para convertirse en candidata presidencial demócrata.

Kamala Harris tiene también desde este lunes el respaldo de Nancy Pelosi, la expresidenta de la Cámara de Representantes y una de las voces más importantes dentro del Partido Demócrata, así como de gobernadores y congresistas. Además, ha recaudado más de 46,7 millones de dólares en donaciones a lo largo de las primeras horas como candidata.

Leer más

Internacional

Intento de golpe de Estado en Bolivia; esto sabemos

El intento de golpe de Estado en Bolivia ha sido condenado en diversas partes del mundo; Evo Morales hizo un llamado a defender la democracia

Publicado

en

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, denunció este miércoles “movilizaciones irregulares” de militares justo en el momento en que tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de gobierno en La Paz e hizo un llamado a respetar la democracia.

De acuerdo con imágenes de televisión, una tanqueta derribó las puertas de la sede del Poder Ejecutivo. Juan José Zúñiga, excomandante general del Ejército de Bolivia, amenazó con tomarla. Cabe recordar que Zúñiga fue destituido el martes pasado de su puesto militar tras una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales.

Tras los hechos que han sido condenados en diversas partes del mundo, Evo Morales convocó a una movilización nacional para defender la democracia “frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga”.

“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, escribió.

Ante los últimos acontecimientos, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reprobó la crisis en Bolivia y apeló a que el Ejército se someta “al poder civil legítimamente elegido”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la Secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, dijo Luis Almagro, secretario general de dicha instancia.

Jefes de Estado condenan violencia

Presidentes de diversas naciones han externado su solidaridad con el pueblo boliviano y  su preocupación con el intento de golpe de Estado. Los mandatarios de México y Argentina, manifestaron su enérgica condena y expresaron su respaldo incondicional a Luis Arce y la ciudadanía de ese país.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Xiomara Castro, jefa de Estado de Honduras, expresó su apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales.

“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia. Y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal golpe de Estado”

Renuevan mando militar

Luis Arce encabezó un acto oficial para nombrar al nuevo alto mando militar tras el intento de golpe de Estado liderado por el exgeneral Zúñiga. El general de división José Wilson Sánchez Velázquez ha sido nombrado nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia por el propio Presidente.

“Nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles. Es por esto que ahora en mi condición de comandante general de Ejército y en representación de las Fuerzas Armadas, pido, ordeno y dispongo, que todo el personal que se encuentra en las calles deben retornar a su unidades”, dijo. 

Información en desarrollo…

Leer más

Internacional

Julián Assange sale en libertad, tras pasar 5 años en una prisión británica

El activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, salió en libertad después de pasar cinco años en una prisión del Reino Unido

Publicado

en

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, salió en libertad después de pasar cinco años en una prisión del Reino Unido, después de que se informara que planea declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”, informó WikiLeaks.

Perseguido por las autoridades estadounidenses, el activista y periodista de 52 años comparecerá el día de mañana ante un tribunal federal de las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos en el Pacífico. Está previsto que ahí, Julian Assange se declare culpable de un cargo de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional.

La libertad del activista ha sido celebrada por diversas personalidades y jefes de Estado de diversas partes del mundo. Entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de México, Brasil y Colombia respectivamente.

Fin a la persecución

El periodista podría ser condenado a 62 meses de cárcel. Sin embargo, por haber cumplido un tiempo similar de prisión preventiva en Londres, se espera que pueda regresar en libertad a Australia

Cabe mencionar que la declaración de culpabilidad, que debe ser aprobada por la juez Ramona V. Manglona, pondrá fin a la persecución que durante años ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos contra el editor. Su esposa, Stella Assange, expresó “una inmensa gratitud” a quienes se han movilizado “desde hace años” para lograr que su liberación sea una “realidad”.  

Los cargos de dicho país contra Julián Assange derivan de una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia del país, que ocurrió durante el primer mandato de Barack Obama. Wikileaks fue fundado por Assange en 2006, pero saltó a la fama en 2010, con la publicación de documentos confidenciales.

En ese año, WikiLeaks publicó decenas de miles de documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak. Se trató de la mayor violación de seguridad de este tipo en la historia militar de Estados Unidos.

Leer más

Tendencia