Conéctate con nosotros

CDMX

En 2024 actualizarán costos de publicidad en CDMX

El gobierno capitalino propuso actualizar los costos de la publicidad en la Ciudad de México para 2024

Publicado

en

Para el 2024, el gobierno de la Ciudad de México propone actualizar los impuestos a la publicidad colocada en la capital, para homologar el Código Fiscal con la Ley de Publicidad Exterior, así como su nuevo reglamento publicado en abril de este año.

La nueva ley busca crear un registro de publicistas, así como prohibir los anuncios espectaculares en azoteas y los anuncios envolventes en edificios.

Además, la Secretaría de Administración y Finanzas propone en el Código Fiscal los siguientes costos para obtener licencia para la colocación de publicidad en la Ciudad de México:

  • Denominativos en inmuebles en vías primarias, áreas de conservación patrimonial, elementos del patrimonio cultural urbano y suelo de conservación, por metro cuadrado, con vigencia de tres años: siete mil 600 pesos
  • Denominativos mixtos por metro cuadrado, por año: dos mil 579 pesos
  • Tótem, por metro cuadrado, con vigencia de tres años: siete mil 737 pesos
  • Vallas con cartelera análoga en vías primarias, vías secundarias y áreas de conservación patrimonial, por metro cuadrado, por año: dos mil 574 pesos
  • Vallas digitales en vías primarias, vías secundarias y áreas de conservación patrimonial, por metro cuadrado, por año: dos mil 731 pesos
  • Tapiales con cartelera análoga, en predios en vías primarias, áreas de conservación patrimonial y demás elementos del patrimonio cultural urbano, por metro cuadrado, por año: mil 723 pesos
  • Tapiales con cartelera digital, en inmuebles ubicados en vías primarias, áreas de conservación patrimonial y demás elementos del patrimonio cultural urbano, por metro cuadrado, por año: mil 876 pesos
  • Denominativos masivos, por metro cuadrado y por cada uno de los medios publicitarios que se soliciten, con vigencia de tres años: siete mil 600 pesos

Asimismo, estos serán los costos de los permisos para colocar anuncios publicitarios en los vehivulos durante todo un año:

  • De 0 m2 hasta 3.0 m2: dos mil 174 pesos
  • De 3.01 m2 hasta 30.0 m2: nueve mil 634 pesos

Autorizaciones para anuncios

Finalmente, las autorizaciones para anuncios quedarán de la siguiente manera:

  • Denominativos en inmuebles ubicados en vías secundarias, por metro cuadrado, con vigencia de tres años: siete mil 600 pesos
  • En tapiales con cartelera análoga en vías secundarias, por metro cuadrado, por año: mil 550 pesos
  • En tapiales con cartelera digital, en inmuebles en vías secundarias, por metro cuadrado, por año: mil 705 pesos
  • Carteleras de muros ciegos en planta baja, en vías secundarias, por metro cuadrado, con vigencia de un año: 636 pesos
  • Autosoportados análogos, por metro cuadrado, con vigencia de tres años: dos mil 895 pesos
  • Autosoportados digitales, por metro cuadrado, con vigencia de tres años: tres mil 360 pesos
  • En muros ciegos de colindancia, por metro cuadrado, con vigencia de tres años: 965 pesos
  • Tótem, por metro cuadrado, con vigencia de tres años: siete mil 737 pesos
  • Carteleras en muros ciegos de planta baja en vías primarias, por metro cuadrado, por año: 848 pesos.

CDMX

Metro CDMX y SSC reforzarán la seguridad en la red

El Metro y la SSC implementarán estrategias clave para mejorar la seguridad en la red a favor de las y los usuarios

Publicado

en

Con el objetivo de reforzar la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro y por instrucciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se implementarán siete acciones específicas a favor de las y los usuarios.

Puntos de control y revisión en el Metro

En primera instancia, se establecerán puntos de control y revisión en estaciones de mayor afluencia. Estos puntos serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria de acuerdo con el análisis de incidencia que realiza el área de Seguridad Institucional del Metro.

Esta acción contará con el apoyo del sector Pantera de la Policía Auxiliar, cuyo personal está capacitado en: 

  • Primeros auxilios psicológicos
  • Resolución no violenta de conflictos
  • Técnicas y tácticas policiales
  • Atención de primer contacto
  • Intervención policial en situaciones de crisis

Cabe destacar que la acción del agrupamiento Pantera se inició el 20 de noviembre y su movilización es aleatoria y estratégica.

Supervisión, orientación y prevención  

Entre las acciones implementadas el Metro fortaleció los mecanismos de supervisión de los servicios que brinda la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), que en total suman cinco mil 800 efectivos. Estas medidas se llevarán a cabo en todas las estaciones de la red.

Asimismo, se reforzará el programa Salvemos Vidas, para la detección de personas con crisis emocionales. Además aumentará la orientación a los usuarios con megáfonos, a fin de informarles sobre las medidas de seguridad en andenes.

De igual forma, el Metro trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Bienestar y de Salud para la atención preventiva de personas en situación de calle que se encuentran en el exterior del Metro. Finalmente, la SSC y la Policía de Investigación realizarán acciones para disuadir y erradicar prácticas delictivas.

Leer más

CDMX

Suspenden 5 establecimientos irregulares en Iztapalapa

En total se suspendieron cinco establecimientos con venta de bebidas alcohólicas ubicados la alcaldía Iztapalapa

Publicado

en

Como parte de las acciones del programa “La Noche es de Todos” la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) llevó a cabo un operativo en el que se suspendieron cinco establecimientos con venta de bebidas alcohólicas ubicados en diversas colonias de la alcaldía Iztapalapa.

Estas acciones, realizadas la noche de este jueves 21 de noviembre, fueron coordinadas por la Secgob, encabezada por César Cravioto Romero, y contaron con la participación de elementos de:

  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
  • Instituto de Verificación Administrativa (Invea)
  • Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)
  • Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)

Los operativos atendieron diversas denuncias ciudadanas sobre la venta irregular de alcohol y alteración del orden público, logrando la suspensión de actividades de cinco establecimientos cuya actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas en las colonias:

  • Central de Abasto
  • Héroes de Churubusco
  • Magdalena Atlazolpa
  • Escuadrón 201
  • El Retoño

Se encontraron anomalías

Cabe señalar que durante las visitas de verificación, los establecimientos no presentaron ni exhibieron documentación alguna que acreditara el giro que estaban desarrollando.

Durante los recorridos, servidores públicos de diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México emitieron recomendaciones acerca de las medidas correctas en materia de protección civil y sobre los niveles de ruido permitidos. Además, verificaron que se acataran las normas vigentes con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Para el gobierno local es una prioridad inhibir la venta irregular de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles no establecidos. Por ello, realiza estas acciones en los espacios con horario nocturno, para garantizar en todo momento que quienes asistan a estos lugares y ejerzan su derecho a la recreación puedan contar con las medidas necesarias para que su estancia sea segura.

Según se informó, este viernes 22 de noviembre se llevará a cabo otro operativo del programa “La Noche es de Todos”.

Leer más

CDMX

Clara Brugada presenta la Agencia de Gestión Integral de Residuos

La Agencia de Gestión Integral de Residuos buscará impulsar la economía circular y bajar la emisión de gases de efecto invernadero

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este jueves la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), un nuevo órgano que tiene el objetivo de que en los próximos seis años se logre reciclar al menos el 50% de los desechos que se generan en la capital del país.

“Partimos del lema: ‘La basura que se separa no es basura’. Y es un tema verdaderamente apasionante, que implica un gran esfuerzo en esta ciudad para que a mediano plazo tengamos cero basura”, sostuvo.

Durante la presentación de la agencia señaló que esta servirá para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.

La mandataria capitalina afirmó que sólo 22% de la población separa sus residuos. Por ello, la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.

“Lo primero que esta agencia va a hacer es un trabajo en domicilios, una gran campaña de difusión, de concientización y transformación. Y también con los trabajadores de la ciudad, que son los que realmente operan toda esta gran tarea”, resaltó.

¿Cuáles serán los objetivos de la agencia?

Entre los objetivos de la AGIR están los de ser el ente rector de la separación de residuos; unificar atribuciones; impulsar la economía circular para dar valor a los residuos, así como:

  • Reducir la generación de residuos
  • Disminuir los impactos negativos al ambiente
  • Bajar la emisión de gases de efecto invernadero
  • Colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en gestión de residuos

Agregó que las metas a alcanzar son: la renovación de 50% del parque vehicular de recolección, en coordinación con las alcaldías; alcanzar 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección; construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos, y ser la primera ciudad en América que los recicla al 100%.

La Jefa de Gobierno reconoció que en la administración pasada hubo un avance importante en el manejo de residuos con la creación de plantas de separación, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular.

“Queremos, sobre todo, ir más allá y transformar la vida de la ciudad, transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100% del reciclamiento. Eso seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50% en estos seis años, esa es nuestra mayor meta: 50% es mucho, sí, es una empresa muy grande a la que vamos a abocarnos, pero es necesario”, destacó.

Leer más

Tendencia