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CDMX

CDMX, referente internacional en innovación digital

El 75% de trámites se realizan en un mes es de manera digital. Te contamos más detalles

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Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, presidió el evento “Cinco años de Transformación Digital de la CDMX” en el que se informaron los avances en materia de tecnología digital, datos públicos y la conectividad en la capital.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) es una institución encargada de mejorar la calidad del servicio público a través de productos digitales que apoyen a la ciudadanía y al gobierno en el ejercicio de sus actividades.

José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP, informó sobre las innovaciones desarrolladas por la institución para mejorar los sistemas de información y capacidades tecnológicas de la capital.

En ese sentido, dijo que el desarrollo de los servicios digitales es posible gracias a los 40 desarrolladores de la ADIP, quienes han presentado 380 productos, que representan un ahorro de dos mil 500 millones de pesos para el gobierno local.

Simplificación y trámites digitales

Asimismo, se redujo la cantidad de trámites que se realizaban en 2018: de dos mil 100 a sólo 500. Además, se redujeron de 14 requisitos necesarios a siete.

En total se han digitalizado 197 trámites lo que representa casi el 40% de ellos. De hecho, al mes, el 75% de los trámites se realizan de manera digital, lo que permite facilidades a los capitalinos para realizar operaciones con el gobierno local.

Asimismo, se creó el “Digitalizador Público de la Ciudad de México” que permite a los servidores públicos agilizar trámites y reducir el tiempo en un 90%.

Portales y aplicaciones digitales de CDMX

Por otro lado el portal de servicios www.cdmx.gob.mx contiene toda la información de servicios, trámites y programas que necesiten los usuarios. Mientras que mexicocity.cdmx.gob.mx es otro sitio desarrollado que tiene información más de mil 600 sitios de la Ciudad de México.

También se creó la App CDMX, una aplicación pública para la Ciudad de México que ofrece 29 servicios. En ella se pueden trazar rutas de Movilidad Integrada, ocupar el botón de auxilio en casa, consultar la agenda cultural de la capital y obtener documentos digitales.

Además, el próximo 15 de diciembre se podrá recargar la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) desde la aplicación. También se prevé que para febrero de 2024  esté listo un sistema de alerta para sismos sin necesidad de internet o aplicaciones de terceros.

Otro servicio, es el Ecosistema de transparencia Ajolote, una plataforma digital de acceso a la información y participación ciudadana.

Como parte de “Ajolote”, se crearon seis portales de transparencia de datos públicos:

Es el portal de datos más amplio de América Latina. 

Renovación digital de Locatel

Autoridades destacaron también que se fortaleció Locatel, pues se aumentaron los servicios que ofrecía, de 29 a 42.

Además, se implementó el *0311 y su uso en el chat App CDMX, lo que ha permitido que el 40% de los servicios se brinden de manera digital.

Asimismo, informó que el próximo 15 de diciembre se dará salida al Chatbot CDMX que podrá brindar soluciones a los usuarios y realizar algunos trámites.

Educación para desarrolladores digitales

Para generar nuevas alternativas laborales, se creó la Escuela pública de código para capacitar de manera gratuita a nuevos desarrolladores. A la fecha, se han realizado 962 certificaciones y cinco mil 871 personas han concluido los talleres.

La Escuela de código se encuentra en 140 Pilares con 70 talleristas; además el 40% de las estudiantes son mujeres.

Ciudad conectada

Peña Merino informó que desde el 2021 la Ciudad de México es la ciudad con más puntos de acceso a internet gratuito. Actualmente son más de 32 mil puntos de WiFi y se prevé que el 27 de diciembre ya estén operando los 34 mil.

En ese sentido, se mencionó que todas las escuelas públicas, los Pilares, estaciones de Metrobús y el Aeropuerto Benito Juárez ya cuentan con internet.

Llave CDMX

También se desarrolló “Llave CDMX”, un sistema de identificación y autenticación digital que permite acelerar trámites, hacer denuncias de delitos y más servicios digitales.

El titular de la ADIP presentó “Llave CDMX Expediente” que es un registro mediante el cual se puede dar seguimiento a trámites y visualizar los documentos que se han subido a la plataforma Llave CDMX.

Finalmente, por medio de convenios con 11 estados, se han compartido las licencias de todo el software desarrollado por la ADIP para que cada uno desarrolle sus propias plataformas.

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Saldo positivo en CDMX tras Simulacro Nacional 2024

No se registraron incidentes en el Simulacro Nacional 2024 y el sistema de altavoces de C5 reportó un 98% de efectividad

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Tras la realización del Simulacro Nacional 2024 este jueves a las 11:00 horas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que el saldo de este ejercicio fue positivo debido a que no se registraron incidentes.

En los 13 mil 739 altavoces que opera el C5 se transmitió la alerta de manera adecuada, lo que representa el 98% de efectividad. Asimismo, de acuerdo al primer corte, 250 altavoces presentaron fallas, de los cuales 156 tuvieron error por conectividad, 57 por falta de electricidad y el resto por estar siniestrados.

Además, se registró una participación en el simulacro de más de 26 mil inmuebles y 8.4 millones de personas. De igual manera, las unidades de transporte público detuvieron su marcha por espacio de cinco minutos y no se reportaron eventualidades.

Además, la Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 28 mil 163 elementos y tres mil 115 vehículos, quienes apoyaron en la evacuación de inmuebles y realizaron cortes en la circulación vehicular como medida preventiva.

Respecto a la atención de emergencias, se atendieron cuatro personas, una por caída y tres más por crisis nerviosas. Sin embargo, no se requirieron traslados por situaciones de salud.

Por su parte, el jefe de gobierno, Martí Batres, agradeció a los ciudadanos la colaboración en este ejercicio que fomenta y refuerza la cultura de protección civil.

Sobre las inconsistencias en el alertamiento vía señal de celulares, se dijo que en el momento se está desarrollando un análisis técnico para valorar la eficacia y los resultados, los cuales se harán públicos más adelante desde la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

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CDMX concluye entrega de lentes gratuitos a población vulnerable

La Autoridad del Centro Histórico culminó con la entrega de los últimos lentes gratuitos a población vulnerable

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El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), culminó la entrega de los últimos 50 lentes gratuitos a vecinas y vecinos de la zona. Esta acción forma parte de un convenio firmado con el Hospital de la Luz, institución privada, con el fin de atender la salud visual de la ciudadanía.

Gracias a la unión de esfuerzos, se realizaron 10 jornadas en plazas públicas, donde se ofrecieron 446 consultas oftalmológicas y diversas pruebas como: 

  • Como de agudeza visual
  • Tonometría
  • Autorefractómetro
  • Retinoscopia 
  • Examen a fondo del ojo, asimismo

Además, se revisaron los niveles de glucosa y presión arterial. Esta estrategia permitió detectar a 332 personas que requerían anteojos, los cuales se les otorgaron de manera gratuita.

Consultas y entrega de lentes en plazas públicas

Las jornadas de salud visual iniciaron el 26 de abril en Plaza Garibaldi, donde se realizaron 40 consultas y se llevó a cabo la entrega de dos pares de lentes. Durante el mes de mayo, las jornadas estuvieron presentes en las siguientes plazas: 

  • Santa María la Redonda, con 49 revisiones y 42 lentes
  • Plaza la Aguilita, con 50 consultas y 33 lentes
  • Plaza San Juan, con 46 consultas y 41 lentes
  • Plaza Santa Ana, con 46 consultas y 41 lentes
  • Plaza Santa Ana, con 50 consultas y 41 lentes

Para el mes de junio, se llevaron a cabo en:

  • Plaza 23 de Mayo, con 50 consultas y 39 lentes
  • Plaza Ciudadela, con 52 consultas y 38 lentes
  • Plaza Loreto, con 49 consultas y 43 lentes 

Finalmente en el mes de julio, las jornadas llegaron a:

  • Ignacio Comonfort, con 30 consultas y 26 lentes otorgados
  • Parque de El Indio, con 30 consultas y 27 lentes.
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CDMX entregó 22 mil viviendas de reconstrucción dañadas por sismos de 2017

El Programa de Reconstrucción intervino 22 mil 050 viviendas dañadas por los sismos de 2017 y presenta un 99% de avance

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En el marco de la conmemoración de los sismos del 2017, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, sostuvo un enlace remoto a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde informó de los avances en materia de reconstrucción de los inmuebles y templos dañados por los sismos de aquella fecha.

Apoyo de Sedatu

Asimismo, el mandatario local informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), rehabilitó en la Ciudad de México mil 357 inmuebles con una inversión de más de dos mil 600 millones de pesos. Entre los inmuebles rehabilitados:

  • 61 viviendas 
  • Mil 600 planteles educativos
  • 16 inmuebles de salud 
  • Tres inmuebles del seguro social

Programa de reconstrucción de CDMX

A través del Programa de Reconstrucción, el gobierno de la Ciudad de México intervino 22 mil 050 viviendas dañadas por los sismos a título gratuito y se presenta hasta el momento un 99% de avance en el proceso de reconstrucción.

Además el gobierno local contribuyó en la restauración de 21 templos con una inversión de 112 millones de pesos; así como más de dos mil escuelas afectadas por los sismos del 2017.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México intervino más de 200 inmuebles con una inversión de más de 750 millones de pesos.

Apoyos a los damnificados

Cabe mencionar que a finales de agosto, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, detalló que se han invertido más de 10 mil millones de pesos para atender a las y los afectados de los sismos de 2017. 

Según dijo, se destinó 800 mil apoyos económicos para realizar diversas diligencias contempladas en la Ley de Reconstrucción, como:

  • Estudios
  • Proyectos ejecutivos
  • Obras de rehabilitación y reconstrucción
  • Supervisiones
  • Apoyos a renta y escrituraciones, entre otros 

Además, declaró que en la actualidad hay aproximadamente 27 obras de rehabilitación y reconstrucción en proceso, de las cuales se entregarían 11 en los próximos días, con apoyo del Instituto de Vivienda local (Invi).

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