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CDMX

Batres propone regular plataformas de servicios de alojamiento

El jefe de gobierno, Martí Batres, presentó una iniciativa para regular las plataformas de servicios de alojamiento. Propone registrar a las plataformas, los anfitriones y los inmuebles

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El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para regular las actividades de las plataformas digitales de servicios de alojamiento, como Airbnb.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que los próximos días enviará el proyecto al Congreso local.

Batres detalló que la iniciativa consiste en reformas a la Ley de Turismo. El propósito de la misma es evitar el encarecimiento de la vivienda, así como el desplazamiento de los habitantes de las colonias y barrios de la capital del país.

Destacó que entre los principales ejes de la iniciativa se encuentran:

  • Garantizar la seguridad y la protección de datos personales 
  • Reconocer a las plataformas digitales como nuevos actores en el sector turístico
  • Establecer las obligaciones correspondientes
  • El registro de anfitriones

Registro de las plataformas de alojamiento

El mandatario explicó que con la reforma se generará un padrón de servicios ofertado a través de las plataformas de alojamiento. Asimismo, los datos se usarán para crear un atlas de oferta de hospedaje. De este modo, los anfitriones podrán ser verificados para asegurar el cumplimiento de los lineamientos de higiene, calidad y seguridad.

Además, se eliminarán los hoteles que no cumplen con la normatividad requerida en materia de permisos y demás manifestaciones que solicitan las autoridades, informó el Jefe de Gobierno.

Enfoque en el bienestar

El funcionario precisó que la iniciativa es un esfuerzo para promover que los capitalinos tengan más oportunidades de vivienda a mediano y largo plazo.

Por lo que se busca evitar la centralización de vivienda con propósitos de renta vía aplicaciones digitales como Airbnb. Así como evitar el encarecimiento de los servicios en las zonas de oferta.

Dentro de los ejes contemplados en la iniciativa para estos fines, se encuentran: 

  • Generar información sobre el impacto de la actividad turística y renta de vivienda a través de plataformas digitales
  • Establecer las bases de nuevas políticas públicas para enfrentar fenómenos como la gentrificación
  • Bienestar de las comunidades locales
  • Garantizar la igualdad de condiciones 

Además, se contempla la creación del padrón de anfitriones y el padrón de inmuebles. Éstos, permitirán tener un registro de las personas físicas y morales que ofrecen inmuebles por contraprestaciones económicas, explicó.

Los anfitriones que deseen registrarse en el padrón deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nombre
  • RFC
  • Constancia de situación fiscal
  • Comprobar la posesión de inmueble 
  • Datos de contacto

Para el registro del inmueble:

  • Acreditar pago de contribuciones
  • Comprobante de domicilio
  • Especificar que el tipo de inmueble 
  • Carta en la que se indique que el inmueble cumple con las medidas de seguridad e higiene necesarias 
  • Plataforma en la que se oferta

El registro se debe renovar de manera anual y no se pueden registrar más de tres inmuebles por anfitrión.

Finalmente, Batres destacó que más allá de ser un elemento de control de actividades comerciales, la iniciativa propone mantener la tranquilidad de los habitantes de estas zonas para que la convivencia vecinal no se vea afectada por la gentrificación o el desplazamiento de los habitantes originales.

Gentrificación de vivienda

Diversas instituciones y medios de comunicación han alertado que el desplazamiento, desalojo y la gentrificación de la Ciudad de México han incrementado en años recientes, después del confinamiento por COVID-19.

Una de las causas de este fenómeno en colonias como la Roma y la Condesa ha sido la conversión de edificios para vivienda en departamentos de Airbnb para alquiler. Muchos de ellos, se alquilan a extranjeros que trabajan como Home office y reciben pagos en dólares.

Esto ha ocasionado el desalojo de los habitantes de edificios completos, encarecimiento de rentas en la zona y aumento en el flujo de extranjeros en la ciudad por periodos cortos de tiempo en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

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Metro CDMX y SSC reforzarán la seguridad en la red

El Metro y la SSC implementarán estrategias clave para mejorar la seguridad en la red a favor de las y los usuarios

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Con el objetivo de reforzar la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro y por instrucciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se implementarán siete acciones específicas a favor de las y los usuarios.

Puntos de control y revisión en el Metro

En primera instancia, se establecerán puntos de control y revisión en estaciones de mayor afluencia. Estos puntos serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria de acuerdo con el análisis de incidencia que realiza el área de Seguridad Institucional del Metro.

Esta acción contará con el apoyo del sector Pantera de la Policía Auxiliar, cuyo personal está capacitado en: 

  • Primeros auxilios psicológicos
  • Resolución no violenta de conflictos
  • Técnicas y tácticas policiales
  • Atención de primer contacto
  • Intervención policial en situaciones de crisis

Cabe destacar que la acción del agrupamiento Pantera se inició el 20 de noviembre y su movilización es aleatoria y estratégica.

Supervisión, orientación y prevención  

Entre las acciones implementadas el Metro fortaleció los mecanismos de supervisión de los servicios que brinda la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), que en total suman cinco mil 800 efectivos. Estas medidas se llevarán a cabo en todas las estaciones de la red.

Asimismo, se reforzará el programa Salvemos Vidas, para la detección de personas con crisis emocionales. Además aumentará la orientación a los usuarios con megáfonos, a fin de informarles sobre las medidas de seguridad en andenes.

De igual forma, el Metro trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Bienestar y de Salud para la atención preventiva de personas en situación de calle que se encuentran en el exterior del Metro. Finalmente, la SSC y la Policía de Investigación realizarán acciones para disuadir y erradicar prácticas delictivas.

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CDMX

Suspenden 5 establecimientos irregulares en Iztapalapa

En total se suspendieron cinco establecimientos con venta de bebidas alcohólicas ubicados la alcaldía Iztapalapa

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Como parte de las acciones del programa “La Noche es de Todos” la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) llevó a cabo un operativo en el que se suspendieron cinco establecimientos con venta de bebidas alcohólicas ubicados en diversas colonias de la alcaldía Iztapalapa.

Estas acciones, realizadas la noche de este jueves 21 de noviembre, fueron coordinadas por la Secgob, encabezada por César Cravioto Romero, y contaron con la participación de elementos de:

  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
  • Instituto de Verificación Administrativa (Invea)
  • Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)
  • Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)

Los operativos atendieron diversas denuncias ciudadanas sobre la venta irregular de alcohol y alteración del orden público, logrando la suspensión de actividades de cinco establecimientos cuya actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas en las colonias:

  • Central de Abasto
  • Héroes de Churubusco
  • Magdalena Atlazolpa
  • Escuadrón 201
  • El Retoño

Se encontraron anomalías

Cabe señalar que durante las visitas de verificación, los establecimientos no presentaron ni exhibieron documentación alguna que acreditara el giro que estaban desarrollando.

Durante los recorridos, servidores públicos de diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México emitieron recomendaciones acerca de las medidas correctas en materia de protección civil y sobre los niveles de ruido permitidos. Además, verificaron que se acataran las normas vigentes con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Para el gobierno local es una prioridad inhibir la venta irregular de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles no establecidos. Por ello, realiza estas acciones en los espacios con horario nocturno, para garantizar en todo momento que quienes asistan a estos lugares y ejerzan su derecho a la recreación puedan contar con las medidas necesarias para que su estancia sea segura.

Según se informó, este viernes 22 de noviembre se llevará a cabo otro operativo del programa “La Noche es de Todos”.

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Clara Brugada presenta la Agencia de Gestión Integral de Residuos

La Agencia de Gestión Integral de Residuos buscará impulsar la economía circular y bajar la emisión de gases de efecto invernadero

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este jueves la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), un nuevo órgano que tiene el objetivo de que en los próximos seis años se logre reciclar al menos el 50% de los desechos que se generan en la capital del país.

“Partimos del lema: ‘La basura que se separa no es basura’. Y es un tema verdaderamente apasionante, que implica un gran esfuerzo en esta ciudad para que a mediano plazo tengamos cero basura”, sostuvo.

Durante la presentación de la agencia señaló que esta servirá para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.

La mandataria capitalina afirmó que sólo 22% de la población separa sus residuos. Por ello, la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.

“Lo primero que esta agencia va a hacer es un trabajo en domicilios, una gran campaña de difusión, de concientización y transformación. Y también con los trabajadores de la ciudad, que son los que realmente operan toda esta gran tarea”, resaltó.

¿Cuáles serán los objetivos de la agencia?

Entre los objetivos de la AGIR están los de ser el ente rector de la separación de residuos; unificar atribuciones; impulsar la economía circular para dar valor a los residuos, así como:

  • Reducir la generación de residuos
  • Disminuir los impactos negativos al ambiente
  • Bajar la emisión de gases de efecto invernadero
  • Colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en gestión de residuos

Agregó que las metas a alcanzar son: la renovación de 50% del parque vehicular de recolección, en coordinación con las alcaldías; alcanzar 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección; construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos, y ser la primera ciudad en América que los recicla al 100%.

La Jefa de Gobierno reconoció que en la administración pasada hubo un avance importante en el manejo de residuos con la creación de plantas de separación, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular.

“Queremos, sobre todo, ir más allá y transformar la vida de la ciudad, transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100% del reciclamiento. Eso seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50% en estos seis años, esa es nuestra mayor meta: 50% es mucho, sí, es una empresa muy grande a la que vamos a abocarnos, pero es necesario”, destacó.

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