Nacional
UNAM: Sólo el 1% de académicos recibe el mejor salario
El 1 % mejor pagado de la UNAM, un grupo de 415 académicos, concentran más presupuesto que los 13 mil 232 profesores peor pagados.
Los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Israel G. Solares y Héctor Vera evidenciaron en un artículo publicado en la revista Perfiles Educativos las desigualdades laborales y de ingresos salariales en la máxima casa de estudios.
El artículo reveló que la universidad opera bajo un estado de excepción en el que, contrario a lo establecido en el Estatuto del Personal Académico (EPA), la mayoría de su planta docente está conformada por profesores interinos, quienes no cuentan con estabilidad laboral y cobran en función del número de horas de clase que imparten.
Por otro lado, el estatuto del artículo 46 contempla que “los profesores interinos con tres años de docencia tendrán derecho a que se abra un concurso de oposición para ingreso”, sin embargo en la realidad esto no sucede.
Desigualdades latentes
De acuerdo con datos del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, “del total de horas de clase que se imparten en la universidad, 78.29% las imparten profesores de asignatura”.
El estudio muestra que el 1% mejor pagado de la UNAM, compuesto por 415 académicos, recibe más presupuesto que los 13 mil 232 profesores peor remunerados.
Quien menos gana de este grupo percibe un ingreso neto mensual derivado de la de la UNAM de 116,456.8 MXN, mientras que en 2019 para que un profesor de asignatura pudiese adquirir la canasta básica necesitaba haber cubierto 79 horas semanales de trabajo efectivo.
Además, el 72% del 1% de los profesores mejor pagados se dedican a actividades administrativas no académicas, el 25% son profesores eméritos y sólo el 3% son profesores de tiempo completo.
Los ingresos totales de la cúpula de la UNAM, encabezada por el rector, los directores de escuelas, facultades, secretarios, etcétera, llegan a ser superiores al de secretarios de Estado en el gobierno federal.
Prueba de ello es que el presupuesto que la UNAM destinó en 2021 para pagarle a los poco más 20 de mil profesores de asignatura sin otro nombramiento fue de cuatro mil 56 millones de pesos anuales—es decir, 8.8 % del presupuesto total de la UNAM— .
A su vez, dedicó ocho mil millones de pesos para los salarios de los 13 mil investigadores, profesores de carrera y técnicos académicos, etc.— 17.1% del presupuesto total—.
Disparidad de género
Otro punto donde se exhiben las diferencias es a través del género. Las personas identificadas con sexo femenino reciben en promedio una remuneración neta 5.81% menor que sus pares masculinos; 8.56% menos estímulos; y 24.61% menos ingresos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que equivale a una remuneración media total 8.2 % menor que sus contrapartes masculinas.
Además de mostrar la clara desigualdad basada en identificación de género, estas métricas comprueban que los sistemas de estímulos benefician de mayor manera a los académicos masculinos en detrimento de las académicas.
Estímulos selectivos
Solares y Vera señalaron que los estímulos destinados a profesores de tiempo completo pueden incrementar los salarios entre un 45 y un 115%. En el 2020 el pago destinado de estímulos a profesores de tiempo completo fue ocho veces mayor al asignado para los de asignatura. Aclararon que esto se debe a que mientras que los estímulos a profesores de tiempo completo se han incrementado 55% entre el 2000 y el 2019, los de los profesores de asignatura solo se incrementaron un 5%.
Causas y efectos
La desigualdad del salario entre los profesores de la UNAM se explica, según los autores, porque en la UNAM se ha mantenido un esquema de reducción de costos que favorece principalmente a los profesores de tiempo completo, ya que al contratar a más profesores de asignatura a bajo costo, permite ahorrar en presupuesto que al final termina distribuyéndose entre profesores de tiempo completo y administrativos.
Además, los profesores de asignatura enfrentan otras dificultades que maximizan la desigualdad en la UNAM, tales como la escasez de oportunidades de desarrollo profesional. Los autores señalan tres causas para la desigualdad salarial en la UNAM, siendo estas:
- El acaparamiento de oportunidades
- La acumulación de ventajas y privilegios
- La reproducción de los grupos establecidos y hemofilia académica, mediante la cual, los beneficiados son los que ya tienen una conexión previa.
Estas causas se explican primero en que los recursos destinados a labores de investigación son asignados preponderantemente a los profesores de tiempo completo, debido que son los que tienen mayor tiempo para dedicar a la investigación, gracias a la contratación de profesores de asignatura.
Segundo, al realizar investigación obtienen mayor reconocimiento y por tanto reciben mayores recursos. Además, son ellos mismos quienes se encargan de evaluar la entrega de premios y reconocimientos, lo que les da acceso a prestigio y recursos. En consecuencia, los profesores de asignatura son relegados incrementando la desigualdad en la repartición del presupuesto de la UNAM, una universidad cuya labor docente se sostiene de profesores con salarios miserables.
Nacional
Presentan el Plan Nacional Hídrico; de esto trata
El Plan Nacional Hídrico se basará en ejes como justicia y acceso al agua; política hídrica y soberanía nacional y mitigación del impacto ambiental
El Gobierno de México presentó el Plan Nacional Hídrico, el cual, según indicaron autoridades federales, tendrá como objetivo principal el garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente y buscará fomentar un manejo responsable de los recursos hídricos y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
En conferencia de prensa, Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que dicho plan se basa en cuatro ejes:
- Política hídrica y soberanía nacional
- Justicia y acceso al agua
- Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático
- Gestión integral y transparente
¿En qué consiste el Plan Nacional Hídrico?
Señaló que una de las primeras acciones será ordenar las concesiones, revisar su uso y aprovechamiento e identificar las que no se ocupan, para reincorporar esos volúmenes de agua a la disponibilidad nacional.
En segundo lugar, expuso, se creará el Registro Nacional de Agua para el Bienestar. Lo anterior con el fin de concentrar toda la información en una base de datos única que permitirá una gestión más eficiente, con total transparencia y, sobre todo, cero corrupción.
Otro punto será implementar en todo el país un programa de inspección para ordenar el uso y aprovechamiento del agua. Esto, apuntó, se llevará a cabo en coordinación con estados, municipios, dependencias del Gobierno de México y con la ciudadanía en general.
Reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Asimismo el funcionario detalló que se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en lo referente a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía, con el fin de terminar con el mercado alterno del agua que se generó durante el periodo neoliberal.
También, adelantó, se promoverá la expedición de la nueva Ley General de Aguas para defender el agua que le pertenece al pueblo.
En cuanto a los trámites que se realizan ante Conagua, dio a conocer que se simplificarán y digitalizarán. Como complemento, se creará una Ventanilla Única de Gestión. Todo ello, permitirá reducir los tiempos de respuesta, tener más transparencia y cero corrupción.
Obras de infraestructura
En otro aspecto, hizo énfasis en que se realizarán obras de infraestructura en todo el país. Para ello ya se trabaja con estados y municipios en la elaboración de un Plan Maestro. Por ahora, apuntó, se revisa el estado de la infraestructura existente y las necesidades de nuevos proyectos, los cuales se financiarán con recursos locales y de los programas federalizados.
En este sentido adelantó que para estas obras se tiene contemplado destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en el 2025. Para incrementar la dotación de agua potable en las zonas de mayor estrés hídrico, se impulsarán proyectos estratégicos y obras de protección para la población.
Nacional
Diputados aprueban en lo general extinción de 7 órganos autónomos
Con mayoría calificada de 345 votos, la Cámara de Diputados avaló en lo general extinción de siete órganos autónomos; la discusión particular se realizará este jueves
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por mayoría calificada de 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política para extinguir siete órganos autónomos.
En ese sentido se derogan las disposiciones relativas al:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró un receso y citó para este jueves 21 de noviembre a la 9:00 horas, a fin de continuar la discusión del dictamen en lo particular.
¿De qué va el dictamen sobre órganos autónomos?
Entre otras cuestiones, se establece que el Ejecutivo federal garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación. También de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.
Indica que información que se refiere a la vida privada y los datos personales estará protegida por los sujetos obligados que contarán con facultades suficientes para su atención. Determina que los sujetos obligados deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de acceso a la información pública y a la protección de datos personales.
Señala que las leyes deberán establecer las bases, principios generales y procedimientos del ejercicio de estos derechos. Así como la competencia de las autoridades de control interno y vigilancia u homólogos en el ámbito federal y local para conocer los procedimientos de revisión contra los actos que emitan los sujetos obligados.
Entre otros puntos, hace mención que los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales. Lo anterior de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana. De esta manera se eliminan todo tipo de duplicidades funcionales u organizacionales, atendiendo a las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública.
Nacional
Sheinbaum encabeza su primer desfile de la Revolución Mexicana
Claudia Sheinbaum sostuvo que la Revolución mexicana dio a la nación la Constitución de 1917, “visionaria, nacionalista y justa”
Al encabezar los 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México es el único país en el mundo que ha vivido cuatro transformaciones profundas que han moldeado nuestra historia.
“A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, afirmamos somos un país libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático y no olvidamos de dónde venimos. Por eso conmemoramos la Revolución Mexicana”, destacó.
Como parte de su discurso, la titular del Ejecutivo federal reconoció a las Fuerzas Armadas como “pueblo uniformado” que viene de la lucha por la democracia y la defensa de la ciudadanía. Las Fuerzas Armadas son hombres y mujeres valerosos que entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestra Patria”.
Asimismo, Claudia Sheinbaum sostuvo que la Revolución Mexicana dio a la nación la Constitución de 1917, “visionaria, nacionalista y justa”. La primera en reconocer derechos sociales, las garantías individuales, la propiedad de la nación sobre los recursos naturales, la propiedad comunal y el ejido. Así como los derechos de los trabajadores, la educación pública laica y gratuita, la soberanía popular y el derecho del pueblo a cambiar su forma de gobierno.
“Muchos de los anhelos de la Revolución no fueron cumplidos hasta que llegó el general Lázaro Cárdenas del Río, hombre joven, sencillo, revolucionario, con un profundo amor por el pueblo y por la justicia, que estableció las bases de la independencia económica de México”, sostuvo.
Llegó la Cuarta Transformación
Luego de mencionar las diversas transformaciones del país, la Presidenta recordó que en 2018, de forma mayoritaria el pueblo dispuso iniciar una nueva historia: la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Este modelo, dijo, ha tenido como base erradicar la corrupción y los privilegios. Gracias a ello ha disminuido la pobreza y las desigualdades y hay una ruta de desarrollo con prosperidad compartida.
“Por ello, digo que tengo claro que solo con el apoyo de la amplia mayoría del pueblo se puede seguir llevando a cabo esta gran transformación de nuestra Patria. Por eso, nunca nos separáremos de los sentimientos de la nación, nunca nos separaremos del pueblo de México”, aseguró.
Revolución marcó un antes y un después
En su intervención el secretario de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que la Revolución Mexicana fue un proceso clave para la participación de las mujeres en el desarrollo de México.
Recordó la participación de personajes como Carmen Serdán, Valentina Ramírez, Carmen Vélez, Rosa Bobadilla, quienes fueron líderes estratégicas del movimiento armado. Además, comentó que desde otras trincheras coadyuvaron periodistas, escritoras, maestras y activistas como Juana Belén Gutiérrez, Elisa Acuña y Hermila Galindo Acosta.
“Fue un punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo de México. Permitiendo que hoy en día ocupen posiciones de gran relevancia en la vida pública del país, como nuestra Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”, señaló.
-
Sin categoríaHace 3 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
Sin categoríaHace 4 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Sin categoríaHace 4 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
Sin categoríaHace 2 años
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
Sin categoríaHace 4 años
CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales
-
Sin categoríaHace 4 años
GobCDMX realiza padrón de rezagados en vacunación contra COVID-19
-
Sin categoríaHace 4 años
¿Cómo registrarse para recibir la vacuna anti COVID en CDMX?