Conéctate con nosotros

CDMX

Conversando en el 21: Eduardo Clark habla sobre la democratización digital

En el especial “Conversando en el 21”, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, habló sobre la infraestructura tecnológica en la capital del país

Publicado

en

Eduardo Clark García, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) comenta que el nacimiento de esta dependencia tiene una visión mucho más inclusiva que debe ponerse a merced de los que más la necesitan para que los servicios digitales sean accesibles para todas las personas y de esta manera, ser la ciudad más conectada del mundo.

En entrevista para el especial Conversando en el 21, de Capital 21, Clark aseguró que su corazón es mitad Celaya y mitad San Miguel de Allende. Asimismo, dijo ser un jugador recreativo de fútbol y declaró, con orgullo, haber sido llamado por José Antonio Merino, titular de la ADIP.

¿Cómo nació la ADIP?

Haciendo honor al título que la Ciudad de México ha adquirido en los últimos años como “Ciudad Innovadora y de Derechos”, el pasado 2 de enero de 2019 nació la ADIP como un medio para se pudiera unificar un plan de digitalización en la ciudad.

Su objetivo es la creación de políticas públicas que favorezcan a los ciudadanos en diferentes rubros como los trámites de gobierno, que históricamente representaban para la ciudadanía pérdida de tiempo, gastos e incluso se prestaban a la corrupción. 

Nieto de Mauricio Clark, expresidente municipal de Celaya y graduado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en Ciencia Política, Clark aseguró no haber sido un alumno destacado, lo que lo convirtió en la “pesadilla” de algunos maestros y le hizo ganar la simpatía de otros. 

Sin embargo, su excelencia en el área de políticas públicas aunado a sus habilidades para el uso de la tecnología, logró llamar la atención de su actual jefe Pepe Merino, quien hoy en día lo considera su “mano derecha” dentro de la ADIP.

También comentó que nunca pensó en dedicarse a la administración pública y que incluso tenía planes de mudarse al extranjero con su novia, con quien sostenía una relación a distancia, pero la satisfacción de ayudar a la gente fue lo que lo orilló a quedarse en la capital.

Los retos durante la pandemia

Durante la pandemia por COVID-19 se hizo conocido por los medios nacionales debido a su trabajo como vocero estadístico y desde entonces ha formado un fuerte lazo con la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien depositó su confianza en Clark para la interpretación de datos y un plan de trabajo hacia una digitalización total del país.

Yo soy muy sentimental y una que me daba regocijo fue pensar en las personas que durante el confinamiento cuando no había clases presenciales,  pudieron usar los puntos de WIFI gratuitos para no gastar sus recursos en un contexto de catástrofe”, confesó.

Inclusión digital

El joven funcionario mencionó que la clave para hacer una estrategia inclusiva es democratizar el acceso y hacer una base de internet gratuito público para que a cualquier persona no le cueste interactuar con el gobierno de manera digital. 

Resaltó que muchos de los servicios digitales que han transformado la vida de la gente evidenciaron la brecha de desigualdad porque las necesidades de los más favorecidos se facilitan mientras que para el resto se dificultan.

Lo que digitalicemos tiene que tener un enfoque de clase, de justicia social y tratar de hacer más sencillas las interacciones con el gobierno”, afirmó.

Clark destacó que un ejemplo del buen trabajo es la facilidad para acceder al programa Mi Beca para Empezar con 1.2 millones de beneficiarios de familias con infancias que cursan la educación básica.

Además subrayó la importancia de brindar una óptima experiencia al usuario así como la reducción de costos en los trámites para las familias que reciben este tipo de apoyos. 

Estamos convencidos de que si tú le das la oportunidad a las personas de tener canales digitales de acceso, la inclusión digital está creciendo de una  manera que prácticamente todo mundo va a poder acceder”, remarcó.

Puntos WIFI gratuitos

Clark recordó que conectar 34 mil puntos de internet en toda la ciudad fue prácticamente gratis en comparación con lo que se gastaba antes. La clave: renegociar en términos de tecnología los contratos de conectividad del C5 con una contraprestación para que también tuvieran un punto WIFI.

Cuando llegamos a la ciudad teníamos 73 puntos y en 2023 estamos por cerrar cerca de 34 mil y además hacemos que la conectividad sea de calidad de dos megas a 100 o más”, detalló.

El titular de la ADIP desea que independientemente de quien llegue cuando se termine su periodo como funcionario, comparta los mismos principios y vocaciones de servicio para que encuentre un espacio suficientemente maduro para llevar a cabo los objetivos y también darle continuidad a los derechos digitales ganados hasta ahora.

CDMX

Clara Brugada presenta la Agencia de Gestión Integral de Residuos

La Agencia de Gestión Integral de Residuos buscará impulsar la economía circular y bajar la emisión de gases de efecto invernadero

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este jueves la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), un nuevo órgano que tiene el objetivo de que en los próximos seis años se logre reciclar al menos el 50% de los desechos que se generan en la capital del país.

“Partimos del lema: ‘La basura que se separa no es basura’. Y es un tema verdaderamente apasionante, que implica un gran esfuerzo en esta ciudad para que a mediano plazo tengamos cero basura”, sostuvo.

Durante la presentación de la agencia señaló que esta servirá para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.

La mandataria capitalina afirmó que sólo 22% de la población separa sus residuos. Por ello, la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.

“Lo primero que esta agencia va a hacer es un trabajo en domicilios, una gran campaña de difusión, de concientización y transformación. Y también con los trabajadores de la ciudad, que son los que realmente operan toda esta gran tarea”, resaltó.

¿Cuáles serán los objetivos de la agencia?

Entre los objetivos de la AGIR están los de ser el ente rector de la separación de residuos; unificar atribuciones; impulsar la economía circular para dar valor a los residuos, así como:

  • Reducir la generación de residuos
  • Disminuir los impactos negativos al ambiente
  • Bajar la emisión de gases de efecto invernadero
  • Colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en gestión de residuos

Agregó que las metas a alcanzar son: la renovación de 50% del parque vehicular de recolección, en coordinación con las alcaldías; alcanzar 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección; construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos, y ser la primera ciudad en América que los recicla al 100%.

La Jefa de Gobierno reconoció que en la administración pasada hubo un avance importante en el manejo de residuos con la creación de plantas de separación, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular.

“Queremos, sobre todo, ir más allá y transformar la vida de la ciudad, transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100% del reciclamiento. Eso seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50% en estos seis años, esa es nuestra mayor meta: 50% es mucho, sí, es una empresa muy grande a la que vamos a abocarnos, pero es necesario”, destacó.

Leer más

CDMX

CDMX anuncia 3 mil ofertas laborales para la población capitalina

Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales; te contamos los detalles

Publicado

en

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), publicaron tres mil 396 oportunidades laborales en el Periódico Ofertas de Empleo de la Ciudad de México, en su edición correspondiente a la segunda quincena de noviembre. Te contamos los detalles.

En esta publicación digital se ofrece información detallada y vigente sobre las oportunidades de trabajo formal en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. Esto, con el propósito de apoyar a la población capitalina en su búsqueda de empleo, precisó Inés González Nicolás, titular de STyFE.

Las empresas que participan en este periódico ofrecen empleos con sueldos por arriba del salario mínimo y hasta los 30 mil pesos mensuales, con todas las prestaciones de ley.

Entre las empresas que participan se encuentran: Laboratorio Médico Polanco, Sanborns, Vinos La Naval, Sears, Walmart, GNP Seguros, Seguros Monterrey New York Life, Farmacias del Ahorro, Suburbia, Subway, El Huequito, Kidzania, Liverpool, Compañía Mexicana de Traslado de Valores, Ópticas más Visión, Acuario Michin, Pastelerías La Esperanza, Cafebrería El Péndulo, y Llanticlub.

¿Qué opciones laborales encontrarás?

Las plazas que se ofrecen son para las áreas de análisis de costos, asesoría química, residencia de obra, soporte técnico, coordinación de operaciones, inspección de calidad, atención al cliente, limpieza, mantenimiento general, repostería. No obstante también encontrarás trabajos en las áreas de:

  • Gerencia comercial
  • Acuarística
  • Calidad del agua
  • Dibujo industrial
  • Enfermería general
  • Ingeniería de proyectos, entre otras.

También participan instituciones públicas, como el Servicio de Protección Federal del Gobierno de México, con vacantes para guardias en edificios gubernamentales.

Para postularse, es necesario localizar la oferta de empleo adecuada al nivel de escolaridad, después identificar la demarcación donde se ubica la plaza de trabajo, anotar el ID de la vacante y registrarse en la liga del trabajo disponible. La versión actualizada de este periódico se puede consultar dando click en este enlace.

Leer más

CDMX

13 mil 836 personas han tramitado la licencia permanente en CDMX

Hasta el momento 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A”

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que del 16 al 18 de octubre un total de 13 mil 836 personas han tramitado la nueva licencia permanente.

Según se informó, durante el primer fin de semana largo de operaciones, 90% de los trámites de licencia permanente fueron para personas con antecedentes de Licencia tipo “A” en Ciudad de México. Mientras que el 10% de las expediciones fueron para conductoras y conductores de primera vez.

A la fecha, la plataforma de citas de la Semovi ya cuenta con 29 mil 300 registros de cita para personas interesadas en tramitar la nueva licencia permanente. Si estás interesada o interesado en obtener este documento, puedes iniciar tu trámite dando click a este enlace.

¿Cómo agendar una cita?

El enlace habilitado dirigirá a las y los interesados al Sistema de Citas en Línea de la Semovi, en donde deberán ingresar por medio de la Llave de la CDMX. En caso de no contar con ella, el sistema solicitará su creación para continuar el trámite.

Una vez que se haya iniciado sesión y aparezca el nombre de la persona titular del trámite, esta tendrá que presionar el botón que aparece con la leyenda “Agendar Cita”. Luego se desplegará una barra de trámites vehiculares disponibles para la ciudadanía.

Las personas que ya cuentan con el antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán:

  • Dirigirse al botón “Licencias y Permisos de Conducir para Menores”
  • Entrar al apartado ”Licencia Tipo A”
  • Dar clic en “Expedición de Licencia Tipo “A” Permanente”

En este apartado será necesario ingresar la CURP. También la Línea de Captura (mil 500 pesos) correspondiente al pago único para la emisión de la nueva licencia permanente. Con ello las personas podrán elegir horario y sede para concluir su cita.

¿Y si no tengo antecedente de Licencia Tipo ‘A’?

En caso de que la personas interesadas no cuenten con antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México, deberán acreditar un examen teórico basado en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito capitalino.

Para ello, luego de haber iniciado sesión con la cuenta Llave y de haber ingresado al apartado “Agendar Cita”, deberán seleccionar el cuarto botón disponible bajo el nombre “Evaluación de Licencia Permanente”. Ahí, las y los interesados encontrarán un enlace de descarga para la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, documento que funge como guía de estudio para la evaluación.

Finalmente, las personas ingresarán su CURP en el espacio habilitado, con ello se desplegará el calendario con los sitios y las fechas disponibles en donde podrán llevar a cabo la evaluación requerida.

En ambos casos es necesario presentar el día de su cita comprobante de domicilio de la Ciudad de México o Estado de México, así como identificación oficial. Es importante recordar que todas aquellas personas que tengan sentencias por hechos de tránsito y/o hayan sido sancionados por el programa Conduce Sin Alcohol, no podrán solicitar la nueva licencia permanente.

Leer más

Tendencia