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CDMX

Conversando en el 21: Eduardo Clark habla sobre la democratización digital

En el especial “Conversando en el 21”, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, habló sobre la infraestructura tecnológica en la capital del país

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Eduardo Clark García, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) comenta que el nacimiento de esta dependencia tiene una visión mucho más inclusiva que debe ponerse a merced de los que más la necesitan para que los servicios digitales sean accesibles para todas las personas y de esta manera, ser la ciudad más conectada del mundo.

En entrevista para el especial Conversando en el 21, de Capital 21, Clark aseguró que su corazón es mitad Celaya y mitad San Miguel de Allende. Asimismo, dijo ser un jugador recreativo de fútbol y declaró, con orgullo, haber sido llamado por José Antonio Merino, titular de la ADIP.

¿Cómo nació la ADIP?

Haciendo honor al título que la Ciudad de México ha adquirido en los últimos años como “Ciudad Innovadora y de Derechos”, el pasado 2 de enero de 2019 nació la ADIP como un medio para se pudiera unificar un plan de digitalización en la ciudad.

Su objetivo es la creación de políticas públicas que favorezcan a los ciudadanos en diferentes rubros como los trámites de gobierno, que históricamente representaban para la ciudadanía pérdida de tiempo, gastos e incluso se prestaban a la corrupción. 

Nieto de Mauricio Clark, expresidente municipal de Celaya y graduado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en Ciencia Política, Clark aseguró no haber sido un alumno destacado, lo que lo convirtió en la “pesadilla” de algunos maestros y le hizo ganar la simpatía de otros. 

Sin embargo, su excelencia en el área de políticas públicas aunado a sus habilidades para el uso de la tecnología, logró llamar la atención de su actual jefe Pepe Merino, quien hoy en día lo considera su “mano derecha” dentro de la ADIP.

También comentó que nunca pensó en dedicarse a la administración pública y que incluso tenía planes de mudarse al extranjero con su novia, con quien sostenía una relación a distancia, pero la satisfacción de ayudar a la gente fue lo que lo orilló a quedarse en la capital.

Los retos durante la pandemia

Durante la pandemia por COVID-19 se hizo conocido por los medios nacionales debido a su trabajo como vocero estadístico y desde entonces ha formado un fuerte lazo con la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien depositó su confianza en Clark para la interpretación de datos y un plan de trabajo hacia una digitalización total del país.

Yo soy muy sentimental y una que me daba regocijo fue pensar en las personas que durante el confinamiento cuando no había clases presenciales,  pudieron usar los puntos de WIFI gratuitos para no gastar sus recursos en un contexto de catástrofe”, confesó.

Inclusión digital

El joven funcionario mencionó que la clave para hacer una estrategia inclusiva es democratizar el acceso y hacer una base de internet gratuito público para que a cualquier persona no le cueste interactuar con el gobierno de manera digital. 

Resaltó que muchos de los servicios digitales que han transformado la vida de la gente evidenciaron la brecha de desigualdad porque las necesidades de los más favorecidos se facilitan mientras que para el resto se dificultan.

Lo que digitalicemos tiene que tener un enfoque de clase, de justicia social y tratar de hacer más sencillas las interacciones con el gobierno”, afirmó.

Clark destacó que un ejemplo del buen trabajo es la facilidad para acceder al programa Mi Beca para Empezar con 1.2 millones de beneficiarios de familias con infancias que cursan la educación básica.

Además subrayó la importancia de brindar una óptima experiencia al usuario así como la reducción de costos en los trámites para las familias que reciben este tipo de apoyos. 

Estamos convencidos de que si tú le das la oportunidad a las personas de tener canales digitales de acceso, la inclusión digital está creciendo de una  manera que prácticamente todo mundo va a poder acceder”, remarcó.

Puntos WIFI gratuitos

Clark recordó que conectar 34 mil puntos de internet en toda la ciudad fue prácticamente gratis en comparación con lo que se gastaba antes. La clave: renegociar en términos de tecnología los contratos de conectividad del C5 con una contraprestación para que también tuvieran un punto WIFI.

Cuando llegamos a la ciudad teníamos 73 puntos y en 2023 estamos por cerrar cerca de 34 mil y además hacemos que la conectividad sea de calidad de dos megas a 100 o más”, detalló.

El titular de la ADIP desea que independientemente de quien llegue cuando se termine su periodo como funcionario, comparta los mismos principios y vocaciones de servicio para que encuentre un espacio suficientemente maduro para llevar a cabo los objetivos y también darle continuidad a los derechos digitales ganados hasta ahora.

CDMX

Saldo positivo en CDMX tras Simulacro Nacional 2024

No se registraron incidentes en el Simulacro Nacional 2024 y el sistema de altavoces de C5 reportó un 98% de efectividad

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Tras la realización del Simulacro Nacional 2024 este jueves a las 11:00 horas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que el saldo de este ejercicio fue positivo debido a que no se registraron incidentes.

En los 13 mil 739 altavoces que opera el C5 se transmitió la alerta de manera adecuada, lo que representa el 98% de efectividad. Asimismo, de acuerdo al primer corte, 250 altavoces presentaron fallas, de los cuales 156 tuvieron error por conectividad, 57 por falta de electricidad y el resto por estar siniestrados.

Además, se registró una participación en el simulacro de más de 26 mil inmuebles y 8.4 millones de personas. De igual manera, las unidades de transporte público detuvieron su marcha por espacio de cinco minutos y no se reportaron eventualidades.

Además, la Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 28 mil 163 elementos y tres mil 115 vehículos, quienes apoyaron en la evacuación de inmuebles y realizaron cortes en la circulación vehicular como medida preventiva.

Respecto a la atención de emergencias, se atendieron cuatro personas, una por caída y tres más por crisis nerviosas. Sin embargo, no se requirieron traslados por situaciones de salud.

Por su parte, el jefe de gobierno, Martí Batres, agradeció a los ciudadanos la colaboración en este ejercicio que fomenta y refuerza la cultura de protección civil.

Sobre las inconsistencias en el alertamiento vía señal de celulares, se dijo que en el momento se está desarrollando un análisis técnico para valorar la eficacia y los resultados, los cuales se harán públicos más adelante desde la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

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CDMX

CDMX concluye entrega de lentes gratuitos a población vulnerable

La Autoridad del Centro Histórico culminó con la entrega de los últimos lentes gratuitos a población vulnerable

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El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), culminó la entrega de los últimos 50 lentes gratuitos a vecinas y vecinos de la zona. Esta acción forma parte de un convenio firmado con el Hospital de la Luz, institución privada, con el fin de atender la salud visual de la ciudadanía.

Gracias a la unión de esfuerzos, se realizaron 10 jornadas en plazas públicas, donde se ofrecieron 446 consultas oftalmológicas y diversas pruebas como: 

  • Como de agudeza visual
  • Tonometría
  • Autorefractómetro
  • Retinoscopia 
  • Examen a fondo del ojo, asimismo

Además, se revisaron los niveles de glucosa y presión arterial. Esta estrategia permitió detectar a 332 personas que requerían anteojos, los cuales se les otorgaron de manera gratuita.

Consultas y entrega de lentes en plazas públicas

Las jornadas de salud visual iniciaron el 26 de abril en Plaza Garibaldi, donde se realizaron 40 consultas y se llevó a cabo la entrega de dos pares de lentes. Durante el mes de mayo, las jornadas estuvieron presentes en las siguientes plazas: 

  • Santa María la Redonda, con 49 revisiones y 42 lentes
  • Plaza la Aguilita, con 50 consultas y 33 lentes
  • Plaza San Juan, con 46 consultas y 41 lentes
  • Plaza Santa Ana, con 46 consultas y 41 lentes
  • Plaza Santa Ana, con 50 consultas y 41 lentes

Para el mes de junio, se llevaron a cabo en:

  • Plaza 23 de Mayo, con 50 consultas y 39 lentes
  • Plaza Ciudadela, con 52 consultas y 38 lentes
  • Plaza Loreto, con 49 consultas y 43 lentes 

Finalmente en el mes de julio, las jornadas llegaron a:

  • Ignacio Comonfort, con 30 consultas y 26 lentes otorgados
  • Parque de El Indio, con 30 consultas y 27 lentes.
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CDMX entregó 22 mil viviendas de reconstrucción dañadas por sismos de 2017

El Programa de Reconstrucción intervino 22 mil 050 viviendas dañadas por los sismos de 2017 y presenta un 99% de avance

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En el marco de la conmemoración de los sismos del 2017, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, sostuvo un enlace remoto a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde informó de los avances en materia de reconstrucción de los inmuebles y templos dañados por los sismos de aquella fecha.

Apoyo de Sedatu

Asimismo, el mandatario local informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), rehabilitó en la Ciudad de México mil 357 inmuebles con una inversión de más de dos mil 600 millones de pesos. Entre los inmuebles rehabilitados:

  • 61 viviendas 
  • Mil 600 planteles educativos
  • 16 inmuebles de salud 
  • Tres inmuebles del seguro social

Programa de reconstrucción de CDMX

A través del Programa de Reconstrucción, el gobierno de la Ciudad de México intervino 22 mil 050 viviendas dañadas por los sismos a título gratuito y se presenta hasta el momento un 99% de avance en el proceso de reconstrucción.

Además el gobierno local contribuyó en la restauración de 21 templos con una inversión de 112 millones de pesos; así como más de dos mil escuelas afectadas por los sismos del 2017.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México intervino más de 200 inmuebles con una inversión de más de 750 millones de pesos.

Apoyos a los damnificados

Cabe mencionar que a finales de agosto, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, detalló que se han invertido más de 10 mil millones de pesos para atender a las y los afectados de los sismos de 2017. 

Según dijo, se destinó 800 mil apoyos económicos para realizar diversas diligencias contempladas en la Ley de Reconstrucción, como:

  • Estudios
  • Proyectos ejecutivos
  • Obras de rehabilitación y reconstrucción
  • Supervisiones
  • Apoyos a renta y escrituraciones, entre otros 

Además, declaró que en la actualidad hay aproximadamente 27 obras de rehabilitación y reconstrucción en proceso, de las cuales se entregarían 11 en los próximos días, con apoyo del Instituto de Vivienda local (Invi).

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