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Consejo de la Comunicación lanza campaña”¡Hoy Sí!” para cuidar el agua

El Consejo de la Comunicación realizó en los últimos tres años más de 25 campañas, algunas en colaboración con el Gobierno de México

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El Consejo de la Comunicación realizó en los últimos tres años más de 25 campañas, algunas en colaboración con el Gobierno de México

En el marco del cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación, los representantes de las empresas que lo conforman, anunciaron el lanzamiento de la campaña ‘Hoy sí’, sobre el cuidado y la responsabilidad del uso del agua

Desde Palacio Nacional, en conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco Casanueva Pérez, presidente entrante del Consejo de la Comunicación, detalló que ‘Hoy sí’ es una campaña que responde a los problemas de sequías que enfrenta el país y el uso irracional del agua, así como al desconocimiento, por parte de la población, de los procesos que se requieren para llevar el líquido a los hogares, comercios, escuelas y demás sitios a los que se llega.

Resaltó que son temas que han inspirado a las empresas integrantes del Consejo de la Comunicación (Consejo CC) a “desarrollar un gran movimiento social para aumentar la percepción de riesgo sobre su escasez (del agua), mejorar la cultura del cuidado y ahorro, la importancia de pagar por el servicio, además de impulsar hábitos para el control y la prevención de la contaminación”, explicó.

“Definitivamente el agua es un recurso indispensable para la vida y tiene un efecto directo en el desarrollo económico y social de los países. En el consejo no somos ajenos a esta situación y desde hace décadas hemos creado importantes campañas enfocadas en su cuidado”.

La difusión de ‘Hoy sí’ se realiza en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de Radio y Televisión “con el objetivo de generar empatía y una gran motivación personal en la población” de la capital del país a través de la difusión de 6 tipos de cuidado que la población pueden realizar para contribuir al cuidado del líquido vital.

‘No está chido’ y Cultura de activación física 

Casanueva Pérez explicó que esta campaña es una de las 3 que han puesto en marcha este 2023, las otras dos son:

‘No está chido’, campaña que tiene el objetivo de evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, en colaboración con la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones a través del programa “Juntos por la Paz”.

La tercera campaña tiene que ver con la promoción de una cultura de activación física en el país, como pilar de salud, a fin de prevenir enfermedades y lograr hacer de México un país mucho más sano.

“El momento que estamos viviendo nos llama a tomar acción y a involucrarnos, no podemos esperar más. Hoy sí tenemos que asumir nuestra corresponsabilidad y hacer lo que nos toca. Los invito a que trabajemos juntos para generar en la sociedad una cultura respecto del agua, por nuestro presente y por nuestro futuro”, expresó Francisco Casanueva.

Destacó que “en México existen millones de empresas con dimensión social que generamos empleos, cuidamos y capacitamos a nuestros colaboradores, fortalecemos las cadenas de proveeduría y tenemos un impacto positivo en la comunidad y en nuestro entorno”.

Se comprometió a que el Consejo de la Comunicación continuará “mostrando que las y los empresarios estamos comprometidos y que todos los días trabajamos para alcanzar un mejor país, donde nadie pueda decir que no logró sus sueños por falta de oportunidades, porque somos empresas trabajando por ti, trabajando por México”.

“Labor que hemos realizado por más de 60 años trabajando a favor de las grandes causas nacionales, buscando contribuir en la construcción de un país más próspero, democrático y con mejores oportunidades”.

Al presidente López Obrador le solicitó que permita al  Consejo de la Comunicación “continuar sumando esfuerzos con el Gobierno federal para impulsar el crecimiento económico y social de México. 

“Tenemos la visión compartida de lograr el bienestar de la sociedad y el progreso de nuestro país. Trabajando unidos, sector público, iniciativa privada, podemos alcanzar nuestros objetivos”.

El Consejo lanzó más de 25 campañas en los últimos 3 años, algunas en colaboración con el Gobierno de México

Al referirse a sus tres años al frente del Consejo de la Comunicación, José Carlos Azcárraga Andrade, presidente saliente, recordó que afrontó un período muy complicado debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, por lo que juntos trabajaron para responder a las exigencias del momento, lo que les llevó a crear más de 25 campañas de comunicación, algunas en colaboración con el Gobierno de México y sus dependencias.

“Durante la crisis sanitaria trabajamos intensamente para que nuestra voz sonara más fuerte que nunca. Durante este periodo creamos más de 25 campañas de comunicación y realizamos cientos de actividades para lograr permear nuestros mensajes”

Algunas de las acciones que hicieron en respuesta a esta coyuntura fueron las campañas:

  • ‘Quédate en casa’, campaña con mensaje de unión, ánimo, corresponsabilidad y prevención para motivar a la población a generar acciones positivas que contribuyeran al freno del contagio del COVID-19.
  • ‘Fortalecimiento familiar. Fuerza, familias’, programa que tuvo el objetivo de fortalecer la comunicación y la unión, así como prevenir situaciones de violencia al interior de los hogares derivadas del confinamiento. Se realizó en colaboración con la Secretaría de Gobernación. 
  • ‘Súbete a este nuevo ciclo escolar’, campaña que se lanzó con la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de motivar a los padres de familia, como a las niñas y a los niños para que continuaran los estudios a distancia durante la pandemia.
  • ‘Así se usa’, campaña en alianza con el Gobierno de México para promover el uso correcto del cubrebocas, normalizar su uso y prevenir el incremento de los contagios de COVID-19.
  • ‘Que la vacuna nos una’, se realizó en apoyo de las acciones del Gobierno de México a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, tuvo el objetivo de generar confianza en la vacuna para reducir muertes, evitar transmisión del virus, así como reactivar la economía.

José Carlos Azcárraga Andrade destacó que con este esfuerzo, la disposición y la recomendación de ponerse la vacuna familiares y amigos aumentó en más de un 13 por ciento.

“Conscientes de la importancia de no dejar de lado nuestras grandes causas nacionales, como parte del movimiento por la salud seguimos trabajando para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y jóvenes, a través de la campaña”.

‘No está chido’, campaña que se impulsa con fuerza para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y jóvenes, con lo que el Consejo CC demuestra su conciencia sobre la importancia de no dejar de lado las grandes causas nacionales, como parte del movimiento por la salud.  

Sobre esta campaña, Azcárraga Andrade explicó que de los 4 pilares que impulsan para alejar a la juventud y niñez de las drogas “es el fortalecimiento de la comunicación familiar”. 

El Movimiento ‘Libérate’, promueve entre toda la sociedad una cultura de activación física que contribuya a mejorar la salud de la población. Es un movimiento con el que el Consejo trabaja en favor del objetivo de la organización mundial de la salud, disminuir el 15 por ciento del sedentarismo en la población mundial.

Para hacer frente a los retos económicos y sociales del país, y a través de la campaña ‘Voz de las empresas’, trabajan para dar a conocer la dimensión económica y social que generan las empresas y su contribución para el desarrollo de México.

“Mostrando cómo detrás de cada momento de las y los mexicanos hay miles de empresas que crean empleos, contribuyen al desarrollo de comunidades y cuidan a sus colaboradores creando un círculo virtuoso de valor que genera bienestar y una mejor calidad de vida para millones de familias mexicanas”, destacó el nuevo presidente del Consejo.

“Aprovecho para agradecer el enorme apoyo del patronato y asociados, así como la generosidad de los medios de comunicación para la difusión de estas campañas y su compromiso por cuidar de la salud de los mexicanos”.

Finalmente, destacó que a través de una gran campaña de comunicación y de actividades en redes sociales han llegado a más de 60 millones de personas. Asimismo, realizaron más de 500 conferencias y webinars, dirigidos a estudiantes y colaboradores, sumando más de 220 mil embajadores al movimiento.

Agradeció a todos los medios de comunicación y a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión “por su enorme generosidad, donando más de cuatro mil 800 millones de pesos a estas causas sociales, haciendo patente su compromiso con México. Sin ustedes, transmitir los mensajes sería imposible. En verdad, muchísimas, muchísimas gracias”.

También dio gracias a las agencias de publicidad, relaciones públicas, investigación de mercados, comunicación interna, marketing promocional y digital, y las casas productoras “que aportaron su creatividad, talento y corazón para el desarrollo de las campañas”.

“Agradezco a los organismos empresariales, sector público, académico, organización de la sociedad civil, sindicados, influenciadores y líderes de opinión por su compromiso e invaluable apoyo. Sin ustedes, no existiría el Consejo de la Comunicación”.

Presidente AMLO reconoció la labor del Consejo de la Comunicación

El presidente López Obrador expresó su satisfacción al presenciar este relevo de directores al frente del Consejo de la Comunicación, con el que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha colaborado en favor de las y los mexicanos. 

“Me da muchísimo gusto estar con ustedes, presenciar este cambio en la presidencia del Consejo de la Comunicación”.

Asimismo, reconoció la labor del Consejo y el impacto de sus campañas, particularmente durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. 

“Es muy reconocida la labor de este Consejo de la Comunicación, sus campañas de información, de orientación, de concientización. Agradecer lo que hicieron en momentos muy difíciles para nuestro pueblo, cuando enfrentamos la pandemia del COVID en circunstancias muy difíciles, tristes. Y nos unimos todos y se logró salvar muchas vidas”.

“Así este consejo nos está ayudando para seguir informando a la población, para seguir haciendo consciencia en la gente. Este es un consejo que tiene una dimensión social, una dimensión cívica”.

El jefe del Ejecutivo también reconoció que hoy se sumen esfuerzos para promover las campaña contra las adicciones; en este sentido destacó que los valores de las familias mexicanas han contribuido a que no crezca de manera alarmante como sucede en Estados Unidos.

“Aun cuando han intentado fomentar el consumo interno de droga, no lo han logrado, por esos valores culturales, morales, espirituales que tenemos. Hay una gran reserva de valores, eso es lo que nos protege. Llegó un tiempo en que ya no les pagaban a los narcotraficantes con dólares, sino en especie, con droga, para abrir mercado, y hasta la fecha, pero ni así, afortunadamente no tenemos un consumo mayor de drogas, distinto, y lo digo con todo respeto, a la crisis humanitaria que están enfrentando en Estados Unidos por el consumo de drogas químicas y en especial el fentanilo”.

Estuvieron presentes en la conferencia Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México; Mari Nieves Lanzagorta, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro; Julio Hirschfeld, director general de PM Steele; Alejandro Grisi de Lara, director de Laboratorios Grisi; Francisco Pérez, presidente de Deloitte, y representantes de cámaras, empresarios y organismos de la sociedad civil

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Sedesa presenta número especial de la revista Salud Pública de México 

La Sedesa presentó un número especial de la revista Salud Pública de México que aborda la transformación del sistema de salud del país

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La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (sedesa), Oliva López Arellano encabezó la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México, titulada “La transformación del sistema público de salud en México”

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” del Palacio de la Escuela de Medicina y contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Ruy López Ridaura.

Trabajo colectivo para un sistema de salud eficiente 

Durante su intervención, Oliva López agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, académicos, secretarios y secretarias de salud locales y el equipo de Salud Pública de México. Además destacó que esta edición de la revista aborda los temas principales de la salud pública y su función esencial en la calidad de atención

Por su parte, la doctora Nadine Gasman, subrayó la importancia fortalecer los mecanismos para potenciar la atención médica de salud pública y que la población perciba y sienta un Estado cercano, protector, resolutivo y de bienestar. 

 “Debemos conectar por las realidades más sentidas de la población y estar ahí para lo que necesiten en materia sanitaria”, señaló Nadine Gasman.

También agregó que durante el mandato de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se resaltará la importancia de atender las necesidades de toda la población de la Ciudad de México, mediante promoción de la salud y de acciones preventivas que garanticen la salud gratuita y de calidad.

Renovación del sistema de salud 

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, comentó que el aprendizaje de la pandemia por COVID- 19 fue clave para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano

En su intervención también destacó que la revista de Salud Pública refleja la importancia de tener un sistema de salud eficiente para la población en general.

“Este número especial significa plenamente la necesidad de contar con un sistema de salud integral universal gratuito y de calidad. Los autores realizan una contribución sustantiva desde la perspectiva conceptual y operativa para satisfacer esta vieja demanda social, que es la salud”, precisó Eduardo Lazcano.

Por su parte, el extitular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que para él es una verdadera satisfacción ser parte de este grupo que se integró en el número especial de Salud Pública en México. Además, destacó que aún queda mucho por hacer en materia de salud pública, no solo con programas y de atención individual, sino mejorar satisfactoriamente la salud de la población. 

Finalmente, el profesor del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Sergio López Moreno, dijo que esta edición es un parteaguas, pues incluye la colaboración de los mejores investigadores del país, así como el testimonio de los actores que han realizado la transformación del sistema de salud y lo que han atravesado durante estos seis años.

La revista se puede consultar en este enlace. 

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CDMX

Alcalde de Iztacalco destaca logros en su último Informe de Gobierno

El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno

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El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno en la explanada de la alcaldía de la Ciudad de México.

Ante cientos de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, detalló los logros de su gestión en áreas clave como: 

  • Seguridad
  • Desarrollo social
  • Obra pública
  • Salud y bienestar para los habitantes

Además destacó que su gobierno se desarrolló bajo el principio de “austeridad republicana”, lo que le permitió lograr ahorros por 53.3 millones de pesos en los últimos dos años de su gestión, los cuales se destinaron a ampliar la infraestructura pública.

Reconocimiento a las mujeres de Iztacalco

También destacó que su administración brindó apoyo jurídico a 11 mil 552 mujeres y llevó a cabo capacitaciones en materia de género para trabajadores de gobierno y policía. 

En Iztacalco a las mujeres se les quiere, se les cuida, se les protege y se les va a cuidar. Queremos que Iztacalco siga siendo la alcaldía más feminista de la CDMX”, subrayó. 

Por otra parte, destacó la construcción de la clínica de la mujer, donde se han realizado tres mil 30 mastografías y 447 ultrasonidos de forma gratuita.

Combate a chelerías y seguridad

Durante su informe, Quintero también mencionó que los delitos de alto impacto bajaron considerablemente en comparación con las demás alcaldías, sin embargo, llamó al gobierno que encabezará María Lourdes Paz Reyez a no bajar la guardia.

Por otro lado, comentó que su gobierno puso especial énfasis en combatir la venta de alcohol en las calles y las chelerías que vendían alcohol a jóvenes, de las cuales cerró más de 300.

Agradece legado de AMLO

Finalmente el Alcalde agradeció a los ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo realizado este sexenio. Concluyó su informe expresando satisfacción por su gestión y prometió ser un aliado para Iztacalco en el futuro. 

Me voy contento y satisfecho porque no me traicione a mí mismo con mis ideologías de izquierda, hoy brindó mi último informe y cierro mi ciclo político en esta alcaldía”, concluyó.

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CDMX

186 parejas de Xochimilco se dan el “sí” en bodas colectivas

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías

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La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (DGRC) celebró el pasado viernes 30 de agosto, la unión 186 parejas residentes de la alcaldía Xochimilco en las bodas comunitarias gratuitas.

Dicha jornada, según indicaron las autoridades, tiene el objetivo de regularizar el estado civil de las parejas y garantizarles su derecho a contraer matrimonio.

A partir de este momento surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil, que generará derechos y obligaciones para ambas partes, y que deberán de ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó la directora del Registro Civil local, Crystel Guadalupe Arellano.

El evento se llevó a cabo en la explanada de Arcos de Belén 19, colonia Doctores. Contó con el acompañamiento de familiares de las parejas, así como con la presencia de los titulares de los juzgados del registro civil de la demarcación.

Bodas colectivas para habitantes de la alcaldía Tlalpan

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías. A través su la cuenta oficial en X, la DGRC anunció que la próxima alcaldía en realizar bodas colectivas será Tlalpan.

Este evento se realizara el próximo viernes 27 de septiembre. Las y los interesados pueden consultar las bases y requisitos en las redes sociales oficiales de la DGRC: en X @DGRCivilCDMX y Facebook Registro Civil de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los requisitos para las bodas colectivas?

Las personas interesadas en esta actividad deberán presentar los siguientes documentos

  • Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes
  • Original y copia de comprobante de domicilio de la alcaldía correspondiente, no mayor a tres meses desde su expedición
  • Original y copia de una identificación oficial vigente de ambas personas
  • Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
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