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Accidente en L3 Metro fue por corte de cables y negligencia en conducción: Fiscalía CDMX

Las investigaciones permitieron identificar que hubo negligencia en la conducción del Tren 24, al no respetarla conducción en modo de seguridad

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que el accidente ocurrido en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el sábado 7 de enero, fue “derivado de la quema y corte doloso de cables eléctricos de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero”.

Dichos cables correspondían a un registro de conexión ubicados en los costados oriente y poniente de la estación señalada, así lo dio a conocer el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara  López, quien también explicó que tras las investigaciones se pudo identificar que hubo negligencia en la conducción del Tren 24, al no respetarla conducción en modo de seguridad, “que significan no rebasar los 35 kilómetros por hora y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas y tiempo suficientes con las distancias y tiempos suficientes en forma segura”.

El Tren 24 impactó al Tren 23, dejando una persona fallecida y más de 106 lesionadas no graves, que fueron trasladadas a hospitales para su atención.

La Fiscalía CDMX reiteró su solidaridad con la familia de la joven que perdió la vida en el trágico accidente. 

Se identificó una quema deliberada de cables

El funcionario recordó que un día previo, la noche del 6 de enero, “a las 20:00 horas se reportó al Puesto Central de Control (PCC) una falla en la señalización al interior del túnel, afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes”.

Por lo anterior, explicó Lara López, a las 00:00 horas del sábado 7 de enero, el equipo de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer un diagnóstico, que les permitió detectar “un enorme daño material causado por la quema deliberada de cables de los registros, ubicados en la zona oriente de la estación Potrero.

“Por lo que determinaron que la normalización del servicio llevaría un tiempo equivalente a varios turnos de trabajo”.

Dijo que “derivado de las averías en el sistema de señalización, y con el fin de no interferir en la prestación del servicio, el PCC estableció, tomando como base los manuales técnicos de operación del STC Metro, la marcha de seguridad para la circulación de trenes.  

Explicó que “la marcha de seguridad señala que los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes, lo que significa, entre otras cosas, que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea rectas, además, además de que no podrán cambiar a otro modo de conducción sin previa autorización del Puesto Central de Control, por lo que queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este periodo de seguridad. 

También puedes leer: Incidente en Línea 3 Metro: Sheinbaum reitera apoyo total a víctimas y sus familias

Detalló que la Fiscalía capitalina realizó la inspección física de vías, vagones, andenes y talleres, además de tomar fotografías y video que se integraron en la carpeta de investigación. Asimismo, se realizó la supervisión de maniobras del retiro de trenes hacia los talleres. 
También se retiraron las cajas negras de los trenes para conocer e interpretar la información contenida por medio de la revisión de expertos en la materia, y que la Policía de Investigación ha dado acompañamiento en los trabajos de campo, entre ellos las entrevistas a personas relacionadas a los hechos.

Así ocurrió el alcance de trenes

El vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, presentó la cronología de los hechos en torno al alcance de los trenes en la Línea 3 del Metro. 

Resaltó que específicamente, a las 9:06 horas del sábado 7 de enero se dio el alcance del convoy 24 contra el convoy 23 ubicado en la inter estación Potrero – La Raza, provocando el lamentable deceso de una persona y más de cien lesionados a quienes se les trasladó a hospitales para su atención.

“A los agentes de la Policía de Investigación, en entrevistas en el lugar de los hechos, el personal técnico del Metro les indicó que habían retirado la caja del tren 24 y que se encontraba en una camioneta al exterior del paradero”.

Por esta situación, indicó Lara López, “se realizó una búsqueda en las inmediaciones del lugar, ubicado sobre la lateral de Insurgentes, en la parte norte del paradero, una camioneta, tipo pick up, con logotipos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en cuyo interior se encontraba la caja negra correspondiente al tren 24”.

Señaló que las indagaciones descubrieron que “personal técnico del Metro indicó que retiraron dicha caja para trasladarla a sus talleres, por lo que inmediatamente la caja fue puesta en custodia por parte de la Policía de Investigación. Este hecho ha sido investigado y se han determinado responsabilidades respecto a las atribuciones de dicho personal”.

Operador del Tren 24 no respetó Conducción Manual Restringida

El funcionario también informó que Policía de Investigación se trasladó a los talleres del Metro, ubicados en avenida Ticomán, donde se realizó la extracción de información de las cajas negras con los registros de actividades del 07 de enero, correspondientes al Tren 23, el cual recibió el impacto, con lo que se determinó que dicho convoy salió de la estación Potrero a las 09:02 y llegó a ese punto a las 09:04 horas permaneciendo estacionado dos minutos.

Y que “del estudio correspondiente a la caja del Tren 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 09:05 en Conducción Manual Restringida (CMR), rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.

“No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.

Ulises Lara destacó que el conductor del Tren 24 “ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad y conocía las condiciones en el tramo de Potrero – La Raza por vía uno”, es decir,  “el establecimiento de la marcha de seguridad y la determinación de obedecer la señal de Despacho Bajo Orden (DBO), que le indica al conductor que no puede avanzar aunque tenga semáforo en verde hasta que no se autorice; incluso se asignó a un Inspector de Conductores en la estación Potrero para repetir la instrucción de CMR (conducción manual restringida)”.

Detalló que el domingo 08 de enero, durante los trabajos de reparación para el inicio de las operaciones de la Línea 3, “se detectaron fallas en la vía dos del mismo tramo Potrero – Indios Verdes, y se descubrió que se debieron a un corte deliberado de cables en el registro de cableado eléctrico, ubicado en el lado oriente de la estación”.

Expuso que el daño mayor fue a una sección de aproximadamente 48 metros lineales, que durante su reparación representaron más de mil 200 empalmes y afectaba la señalización, comunicaciones y pilotaje automático.

“De no haberse intervenido, probablemente se hubieran enfrentado riesgos mayores a los del incidente del sábado inmediato anterior”.

Fiscalía CDMX ordenó aprehensión del conductor del Tren 24

Tras presentar la cronología de los hechos que derivaron en el trágico accidente en el tramo de Potrero – La Raza  la Línea 3 del STC Metro, el vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, dio a conocer la conclusiones de las investigaciones, y con ello las primeras acciones legales y judiciales que se tomarán.

• Se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes – La Raza, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable.

Cabe señalar que lo anterior puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige esta Ciudad y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos, por lo que esta Fiscalía continuará investigando los hechos como daño doloso a sistemas de seguridad para encontrar a los responsables, sean internos o externos a la institución.

• El conductor del Tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.

• Por lo anterior, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24.

• En cuanto al hecho descrito en torno a la caja negra, se actualizó la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que se ha solicitado al juez de control se cite a audiencia inicial al probable responsable.

Conoce el reporte completo de la Fiscalía CDMX:

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Sedesa presenta número especial de la revista Salud Pública de México 

La Sedesa presentó un número especial de la revista Salud Pública de México que aborda la transformación del sistema de salud del país

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La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (sedesa), Oliva López Arellano encabezó la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México, titulada “La transformación del sistema público de salud en México”

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” del Palacio de la Escuela de Medicina y contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Ruy López Ridaura.

Trabajo colectivo para un sistema de salud eficiente 

Durante su intervención, Oliva López agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, académicos, secretarios y secretarias de salud locales y el equipo de Salud Pública de México. Además destacó que esta edición de la revista aborda los temas principales de la salud pública y su función esencial en la calidad de atención

Por su parte, la doctora Nadine Gasman, subrayó la importancia fortalecer los mecanismos para potenciar la atención médica de salud pública y que la población perciba y sienta un Estado cercano, protector, resolutivo y de bienestar. 

 “Debemos conectar por las realidades más sentidas de la población y estar ahí para lo que necesiten en materia sanitaria”, señaló Nadine Gasman.

También agregó que durante el mandato de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se resaltará la importancia de atender las necesidades de toda la población de la Ciudad de México, mediante promoción de la salud y de acciones preventivas que garanticen la salud gratuita y de calidad.

Renovación del sistema de salud 

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, comentó que el aprendizaje de la pandemia por COVID- 19 fue clave para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano

En su intervención también destacó que la revista de Salud Pública refleja la importancia de tener un sistema de salud eficiente para la población en general.

“Este número especial significa plenamente la necesidad de contar con un sistema de salud integral universal gratuito y de calidad. Los autores realizan una contribución sustantiva desde la perspectiva conceptual y operativa para satisfacer esta vieja demanda social, que es la salud”, precisó Eduardo Lazcano.

Por su parte, el extitular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que para él es una verdadera satisfacción ser parte de este grupo que se integró en el número especial de Salud Pública en México. Además, destacó que aún queda mucho por hacer en materia de salud pública, no solo con programas y de atención individual, sino mejorar satisfactoriamente la salud de la población. 

Finalmente, el profesor del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Sergio López Moreno, dijo que esta edición es un parteaguas, pues incluye la colaboración de los mejores investigadores del país, así como el testimonio de los actores que han realizado la transformación del sistema de salud y lo que han atravesado durante estos seis años.

La revista se puede consultar en este enlace. 

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Alcalde de Iztacalco destaca logros en su último Informe de Gobierno

El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno

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El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno en la explanada de la alcaldía de la Ciudad de México.

Ante cientos de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, detalló los logros de su gestión en áreas clave como: 

  • Seguridad
  • Desarrollo social
  • Obra pública
  • Salud y bienestar para los habitantes

Además destacó que su gobierno se desarrolló bajo el principio de “austeridad republicana”, lo que le permitió lograr ahorros por 53.3 millones de pesos en los últimos dos años de su gestión, los cuales se destinaron a ampliar la infraestructura pública.

Reconocimiento a las mujeres de Iztacalco

También destacó que su administración brindó apoyo jurídico a 11 mil 552 mujeres y llevó a cabo capacitaciones en materia de género para trabajadores de gobierno y policía. 

En Iztacalco a las mujeres se les quiere, se les cuida, se les protege y se les va a cuidar. Queremos que Iztacalco siga siendo la alcaldía más feminista de la CDMX”, subrayó. 

Por otra parte, destacó la construcción de la clínica de la mujer, donde se han realizado tres mil 30 mastografías y 447 ultrasonidos de forma gratuita.

Combate a chelerías y seguridad

Durante su informe, Quintero también mencionó que los delitos de alto impacto bajaron considerablemente en comparación con las demás alcaldías, sin embargo, llamó al gobierno que encabezará María Lourdes Paz Reyez a no bajar la guardia.

Por otro lado, comentó que su gobierno puso especial énfasis en combatir la venta de alcohol en las calles y las chelerías que vendían alcohol a jóvenes, de las cuales cerró más de 300.

Agradece legado de AMLO

Finalmente el Alcalde agradeció a los ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo realizado este sexenio. Concluyó su informe expresando satisfacción por su gestión y prometió ser un aliado para Iztacalco en el futuro. 

Me voy contento y satisfecho porque no me traicione a mí mismo con mis ideologías de izquierda, hoy brindó mi último informe y cierro mi ciclo político en esta alcaldía”, concluyó.

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CDMX

186 parejas de Xochimilco se dan el “sí” en bodas colectivas

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías

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La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (DGRC) celebró el pasado viernes 30 de agosto, la unión 186 parejas residentes de la alcaldía Xochimilco en las bodas comunitarias gratuitas.

Dicha jornada, según indicaron las autoridades, tiene el objetivo de regularizar el estado civil de las parejas y garantizarles su derecho a contraer matrimonio.

A partir de este momento surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil, que generará derechos y obligaciones para ambas partes, y que deberán de ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó la directora del Registro Civil local, Crystel Guadalupe Arellano.

El evento se llevó a cabo en la explanada de Arcos de Belén 19, colonia Doctores. Contó con el acompañamiento de familiares de las parejas, así como con la presencia de los titulares de los juzgados del registro civil de la demarcación.

Bodas colectivas para habitantes de la alcaldía Tlalpan

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías. A través su la cuenta oficial en X, la DGRC anunció que la próxima alcaldía en realizar bodas colectivas será Tlalpan.

Este evento se realizara el próximo viernes 27 de septiembre. Las y los interesados pueden consultar las bases y requisitos en las redes sociales oficiales de la DGRC: en X @DGRCivilCDMX y Facebook Registro Civil de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los requisitos para las bodas colectivas?

Las personas interesadas en esta actividad deberán presentar los siguientes documentos

  • Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes
  • Original y copia de comprobante de domicilio de la alcaldía correspondiente, no mayor a tres meses desde su expedición
  • Original y copia de una identificación oficial vigente de ambas personas
  • Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
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