Conéctate con nosotros

Sin categoría

Intento de golpe de estado en Brasil es ataque a la democracia: Lula y mandatarios del mundo

Miles de seguidores de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, irrumpieron en edificios de gobierno; mandatarios del mundo y el Papa condenaron los ataques

Publicado

en

Este fin de semana Brasil fue víctima del caos orquestado por miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, pues lograron irrumpir en cuatro edificios gubernamentales en Brasilia, acciones que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó como un intento de golpe de Estado y un acto fascista.

Los ataques contra las instituciones del Estado brasileño, se consideran los peores desde el regreso del país Latinoamericano a la democracia en la década de 1980.

Los disturbios, que iniciaron por la tarde del domingo, cuando un grupo de cientos de bolsonaristas vestidos con banderas de Brasil logró romper las barreras de seguridad establecidas por las fuerzas armadas, con lo que lograron ingresar al edificio del Congreso y la Corte Suprema del país, además del Palacio Presidencial de Planalto.

Al condenar el ataque, Lula da Silva dijo que los atacantes son “fascistas”. Cabe recordar que el presidente de Brasil apenas lleva una semana de haber regresado como jefe de estado del país, luego de una pausa de 12 años.

“Estas personas son todo lo abominable de la política… invadieron el Congreso como vándalos, destruyendo todo a su paso”.

De acuerdo a informes de medios locales e internacionales, los alborotadores construyeron barricadas con muebles dentro del Palacio Presidencial para impedir que la policía pudiera entrar en el edificio, lo que de inmediato recordó escenarios similares a los vistos en el Asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021.

Además, rompieron ventanas, tumbaron muebles, destruyeron obras de arte y robaron la Constitución original del país, de 1988; se llevaron armas de una oficina de seguridad presidencial. 

Uno de los manifestantes fue visto en redes sociales con una foto de Bolsonaro argumentando que él era su “verdadero héroe”.

El expresidente Bolsonaro se limitó a condenar los hechos a través de sus redes sociales, y argumentó que se encontraba fuera de Brasil.

“Las manifestaciones pacíficas, dentro de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, agregó en su mensaje.

Intervienen Policía antimotines y Fuerzas Armadas  

Tras la intervención de la Policía antimotines y las fuerzas armadas de Brasil se originaron enfrentamientos con los bolsonaristas, tanto en Brasilia, como en otras ciudades del país. 

A las afueras del Congreso, policías lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que se negaban a dejar las instalaciones. 

¿Cómo burlaron los manifestantes la seguridad?

Tras iniciar los ataques, aliados y simpatizantes del presidente Lula no tardaron en cuestionar cómo burlaron los manifestantes la seguridad  y las fuerzas de seguridad pública no estaban preparadas para una emergencia como la que estaba ocurriendo. 

Señalaron que fueron fácilmente superados por los alborotadores, quienes habían anunciado sus planes de manera anticipada en las redes sociales.

“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá”, señaló el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, al visitar la sede de su ministerio.

En tanto que Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores, afirmó que la insurrección bolsonarista “es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses”

Hoffman también dijo que el Distrito Federal fue “irresponsable ante la invasión de Brasilia y el Congreso Nacional”.

Ante este panorama, la Defensoría Pública Federal (AGU) de Brasil le solicitó a la Corte Suprema  que emitiera una orden de arresto contra el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Anderson Torres y “otros agentes públicos responsables de actos y omisiones” tras la invasión de edificios federales brasileños el domingo.

Lula da Silva también responsabilizó al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, un ex aliado de Bolsonaro, acusándolo de no hacer nada para detener el avance de los manifestantes.

Por lo anterior, Rocha fue destituido de su cargo temporalmente, por tres meses, por orden de la Corte Suprema Federal.

Tras lograr el control, elementos de seguridad aprehendieron a más de 400 personas la noche de este domingo, y el interventor del Distrito Federal, Ricardo Cappelli, designado por el presidente Lula para gestionar la situación de seguridad, dijo “la situación está bajo control”.

Lula ordenó desmantelar campamentos de bolsonaristas

Brasil se ha enfrentado en los últimos meses la violencia de los seguidores de Bolsonaro, quienes desde la derrota electoral en octubre de 2022, se han reunido en los cuarteles militares del país para exhortar al ejército que intervenga, pues según ellos las elecciones fueron robadas

Es por eso, y tras los ataques de este de este domingo, el gobierno de Lula está buscado la manera de detenerlos, es así que el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó a los militares desmantelar todos los campamentos de partidarios de Bolsonaro en todo el país en 24 horas. 

La orden judicial también solicita a la policía arrestar a los manifestantes que aún se encontraban en las calles vandalizando.

El juez determinó que los comandantes de las fuerzas armadas, la policía y el ministro de defensa serán responsables ante los tribunales si no se desmantelan los campamentos, y agregó que todas las carreteras del país deben ser despejadas este lunes.

Tras la jornada violenta, la misma noche del domingo Lula da Silva hizo presencia en el Palacio Presidencial y en la Corte Suprema, a fin de tomar el control de las instituciones del país. Expresó su rechazo a los “golpistas”, quienes, aseguró, serán identificados y sancionados.

“Mañana retomamos labores en el Palacio del Planalto. Siempre Democracia. Buenas noches”.

Protestas en Brasil son “ataque a la democracia”, “fascismo” e “intento de golpe de Estado”, señalan gobiernos de Latinoamérica

Gobiernos de Latinoamérica no tardaron en pronunciarse este domingo sobre las protestas de simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, 

Calificaron estos actos de “ataque a la democracia”, “fascismo” e “intento de golpe de Estado”.

Entre los principales mandatarios y líderes se encuentran: 

El primero en pronunciarse en redes sociales fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para pedir la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)

“Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática”.

Argentina manifestó su “solidaridad” con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenando unos hechos calificados por el Gobierno argentino como “golpistas”.

“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, escribió el presidente argentino Alberto Fernández en Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el “reprobable e antidemocrático intento golpista”.

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, escribió. “Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también rechazó los ataques, calificó de “cobarde y vil ataque a la democracia”.

“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, escribió en Twitter.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también repudió los violentos asaltos.

“Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones” y adjuntó en su mensaje de Twitter un comunicado de su Cancillería en el que se hace un llamado a respetar el Estado de derecho y la democracia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, también repudió el “asalto” de “grupos antidemocráticos”.

“Condenamos enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos antidemocráticos. Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas. Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente @LulaOficial”, escribió en Twitter.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia y líder del partido oficialista boliviano MAS, hizo un llamado “a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y gobiernos democráticos formen un solo bloque de defensa de la democracia en Brasil. El golpismo no pasará. La democracia prevalecerá. Todo nuestro apoyo al hermano Lula y a su pueblo”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó “enérgicamente” los actos “violentos y antidemocráticos” en Brasil, ya que entiende que tienen como objetivo “generar caos” e incumplir “la voluntad popular” expresada en las elecciones e 2022, de las que salió derrotado Bolsonaro.

Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, se sumó a las críticas contra “las acciones de irrespeto y vandalismo” perpetradas contra “instituciones democráticas”, ya que “atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezada actualmente por Argentina, expresó su “respaldo” al Gobierno del mandatario brasileño.

“La Presidencia Pro Tempore de la Celac manifiesta su respaldo al Gobierno de @LulaOficial, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó lo sucedido de “escandaloso”, en tanto que su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Washington “condena cualquier intento de socavar la democracia”.

La Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Papa Francisco también condenaron la toma de los edificios gubernamentales de Brasil por parte de seguidores del ex mandatario Jair Bolsonaro,  expresaron su apoyo al actual presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este domingo los disturbios registrados en varios edificios de instituciones brasileñas por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su “absoluta condena” por el “asalto a las instituciones democráticas” de Brasil, con un mensaje en el que también ha querido dar en nombre del bloque el “pleno apoyo” a Lula.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell se mostró “consternado” por “las acciones de violencia y la ocupación ilegal” de instituciones a manos de miles de “extremistas”. “La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo”, dijo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro condenó “el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia”. “Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”, afirmó en un tuit.

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que “repudia los ataques a las instituciones y la violencia en Brasilia”, lo califica de “ataque a la democracia”. “El derecho de reunión debe ser pacífico, sin armas y con estricto apego al estado de derecho”.

China, Rusia, Canadá, España y Francia se sumaron al rechazo de los ataques

El gobierno de China manifestó que “se opone firmemente al ataque violento” contra las sedes del poder en Brasil, declaró el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, destacando que Pekín “apoya las medidas tomadas por el gobierno brasileño para calmar la situación, restaurar el orden social y preservar la estabilidad nacional”.

En tanto que en Rusia, la oficina del Kremlin dijo condenar “de la manera más firme las acciones de los instigadores” de los disturbios, y afirmó apoyar “plenamente al presidente brasileño” Luiz Inácio Lula da Silva.

Canadá también condenó la intrusión y manifestó su “apoyo al presidente Lula y a las instituciones democráticas de Brasil”. “El respeto del derecho democrático de las personas es primordial en toda democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro, Justin Trudeau.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también expresó su apoyo al presidente brasileño Lula y condenó la toma de los edificios.

“Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, escribió.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó las acciones de cientos de simpatizantes del ex presidente Bolsonaro y expresó su apoyo a Lula.

“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas!” tuiteó. “El presidente Lula puede contar con el apoyo incondicional de Francia”.

“Preocupante el debilitamiento de la democracia”: Papa Francisco

El Papa Francisco lamentó este lunes “las tensiones” y “violencias” en varios países del continente americano, atenazados por crisis políticas, entre ellos Brasil, donde bolsonaristas invadieron el domingo sedes de gobierno.

“Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales. Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en las últimas horas en Brasil”.

El sumo pontífice tachó de “preocupante” el “debilitamiento, en muchas partes del mundo, de la democracia”.

Con información de CNN, Reuters, EFE y AFP

Sin categoría

Sedesa presenta número especial de la revista Salud Pública de México 

La Sedesa presentó un número especial de la revista Salud Pública de México que aborda la transformación del sistema de salud del país

Publicado

en

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (sedesa), Oliva López Arellano encabezó la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México, titulada “La transformación del sistema público de salud en México”

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” del Palacio de la Escuela de Medicina y contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Ruy López Ridaura.

Trabajo colectivo para un sistema de salud eficiente 

Durante su intervención, Oliva López agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, académicos, secretarios y secretarias de salud locales y el equipo de Salud Pública de México. Además destacó que esta edición de la revista aborda los temas principales de la salud pública y su función esencial en la calidad de atención

Por su parte, la doctora Nadine Gasman, subrayó la importancia fortalecer los mecanismos para potenciar la atención médica de salud pública y que la población perciba y sienta un Estado cercano, protector, resolutivo y de bienestar. 

 “Debemos conectar por las realidades más sentidas de la población y estar ahí para lo que necesiten en materia sanitaria”, señaló Nadine Gasman.

También agregó que durante el mandato de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se resaltará la importancia de atender las necesidades de toda la población de la Ciudad de México, mediante promoción de la salud y de acciones preventivas que garanticen la salud gratuita y de calidad.

Renovación del sistema de salud 

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, comentó que el aprendizaje de la pandemia por COVID- 19 fue clave para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano

En su intervención también destacó que la revista de Salud Pública refleja la importancia de tener un sistema de salud eficiente para la población en general.

“Este número especial significa plenamente la necesidad de contar con un sistema de salud integral universal gratuito y de calidad. Los autores realizan una contribución sustantiva desde la perspectiva conceptual y operativa para satisfacer esta vieja demanda social, que es la salud”, precisó Eduardo Lazcano.

Por su parte, el extitular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que para él es una verdadera satisfacción ser parte de este grupo que se integró en el número especial de Salud Pública en México. Además, destacó que aún queda mucho por hacer en materia de salud pública, no solo con programas y de atención individual, sino mejorar satisfactoriamente la salud de la población. 

Finalmente, el profesor del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Sergio López Moreno, dijo que esta edición es un parteaguas, pues incluye la colaboración de los mejores investigadores del país, así como el testimonio de los actores que han realizado la transformación del sistema de salud y lo que han atravesado durante estos seis años.

La revista se puede consultar en este enlace. 

Leer más

CDMX

Alcalde de Iztacalco destaca logros en su último Informe de Gobierno

El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno

Publicado

en

El pasado sábado 7 de septiembre el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, realizó su tercer y último Informe de Gobierno en la explanada de la alcaldía de la Ciudad de México.

Ante cientos de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, detalló los logros de su gestión en áreas clave como: 

  • Seguridad
  • Desarrollo social
  • Obra pública
  • Salud y bienestar para los habitantes

Además destacó que su gobierno se desarrolló bajo el principio de “austeridad republicana”, lo que le permitió lograr ahorros por 53.3 millones de pesos en los últimos dos años de su gestión, los cuales se destinaron a ampliar la infraestructura pública.

Reconocimiento a las mujeres de Iztacalco

También destacó que su administración brindó apoyo jurídico a 11 mil 552 mujeres y llevó a cabo capacitaciones en materia de género para trabajadores de gobierno y policía. 

En Iztacalco a las mujeres se les quiere, se les cuida, se les protege y se les va a cuidar. Queremos que Iztacalco siga siendo la alcaldía más feminista de la CDMX”, subrayó. 

Por otra parte, destacó la construcción de la clínica de la mujer, donde se han realizado tres mil 30 mastografías y 447 ultrasonidos de forma gratuita.

Combate a chelerías y seguridad

Durante su informe, Quintero también mencionó que los delitos de alto impacto bajaron considerablemente en comparación con las demás alcaldías, sin embargo, llamó al gobierno que encabezará María Lourdes Paz Reyez a no bajar la guardia.

Por otro lado, comentó que su gobierno puso especial énfasis en combatir la venta de alcohol en las calles y las chelerías que vendían alcohol a jóvenes, de las cuales cerró más de 300.

Agradece legado de AMLO

Finalmente el Alcalde agradeció a los ciudadanos y al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo realizado este sexenio. Concluyó su informe expresando satisfacción por su gestión y prometió ser un aliado para Iztacalco en el futuro. 

Me voy contento y satisfecho porque no me traicione a mí mismo con mis ideologías de izquierda, hoy brindó mi último informe y cierro mi ciclo político en esta alcaldía”, concluyó.

Leer más

CDMX

186 parejas de Xochimilco se dan el “sí” en bodas colectivas

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías

Publicado

en

La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (DGRC) celebró el pasado viernes 30 de agosto, la unión 186 parejas residentes de la alcaldía Xochimilco en las bodas comunitarias gratuitas.

Dicha jornada, según indicaron las autoridades, tiene el objetivo de regularizar el estado civil de las parejas y garantizarles su derecho a contraer matrimonio.

A partir de este momento surgirá en la vida jurídica un nuevo matrimonio civil, que generará derechos y obligaciones para ambas partes, y que deberán de ejercer de manera recíproca y en igualdad de condiciones”, expresó la directora del Registro Civil local, Crystel Guadalupe Arellano.

El evento se llevó a cabo en la explanada de Arcos de Belén 19, colonia Doctores. Contó con el acompañamiento de familiares de las parejas, así como con la presencia de los titulares de los juzgados del registro civil de la demarcación.

Bodas colectivas para habitantes de la alcaldía Tlalpan

Desde junio de 2023, la DGRC realiza de manera mensual bodas colectivas gratuitas para todas las personas habitantes de las 16 alcaldías. A través su la cuenta oficial en X, la DGRC anunció que la próxima alcaldía en realizar bodas colectivas será Tlalpan.

Este evento se realizara el próximo viernes 27 de septiembre. Las y los interesados pueden consultar las bases y requisitos en las redes sociales oficiales de la DGRC: en X @DGRCivilCDMX y Facebook Registro Civil de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los requisitos para las bodas colectivas?

Las personas interesadas en esta actividad deberán presentar los siguientes documentos

  • Copia certificada del acta de nacimiento de las personas pretendientes
  • Original y copia de comprobante de domicilio de la alcaldía correspondiente, no mayor a tres meses desde su expedición
  • Original y copia de una identificación oficial vigente de ambas personas
  • Certificado de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Leer más

Tendencia